Una nueva cultura industrial, el debate de la pospandemia

Economía circular, cuidado del medio ambiente y producción sustentable son los nuevos ejes del proceso de reactivación del sector
7 de noviembre 2021 · 05:05hs

“Sin industria no hay Nación”, decía Carlos Pellegrini en 1892, cuando en la naciente Argentina de esos tiempos estaba todo por hacer. También con esa frase quedó marcada a fuego la idea de construcción nacional y desarrollo necesario para el futuro del país. Hoy, los empresarios fabriles nucleados en la Federación Industrial de Santa Fe (Fisfe) vuelven a revivir esa máxima y a recordar que hace menos de dos años comenzaba a cambiar el rumbo para el sector que había sido dejado de lado como actor preponderante de la economía nacional, y que hoy la industria juega fuerte en Argentina.

Pandemia de por medio, y tras recibir algunos golpes más, la industria se levantó y busca centrar su agenda de trabajo en temas relevantes a nivel global. Producir de forma sustentable, la economía circular y el cuidado del medio ambiente trascienden la coyuntura y cala en la hoja de ruta de los industriales.

Recibí gratis el newsletter de La Capital

Del 14 al 17 de septiembre se llevó a cabo en Buenos Aires la edición 20º de la Exposición de Videojuegos Argentina (EVA).

La industria local de los videojuegos salta de nivel

El sector informático a nivel mundial aumentó 13% su nómina en un año y la proyección es creciente.

Programadores informáticos, las mentes detrás de la gran industria del software

El mundo va a una transición ambiental, energética, y el empresario fabril afianza su compromiso con el cuidado del medio ambiente. También está atento a las nuevas oportunidades que se abren frente a esta nueva realidad.

Durante la 7º Conferencia de Fisfe -la antesala de 27ª Conferencia de la Unión Industrial Argentina que se realizará en diciembre- Víctor Sarmiento, presidente de la entidad santafesina, propuso “dar vuelta la página” para dejar atrás los años de desindutrialización que se vivieron, cuando las pymes cerraban y los beneficiarios del modelo eran los referentes del sector financiero y ante un atento auditorio de industriales santafesinos entusiasmados con el actual modelo económico, planteó debatir “una nueva cultura industrial”.

“Esto significa que un país pueda contar con una industria fuerte, potente, consolidada. Independientemente del capital, lo más importante es que se produzca aquí, en Santa Fe y en cualquier parte del territorio de la Argentina. Hablemos de una industria en donde siga el diálogo con el Estado y los trabajadores. Hablemos de una industria que está dispuesta a desarrollar trabajo sustentable. Existen cuestiones ambientales y estamos dispuestos a trabajar en ellas, aunque esperamos que no sea desde prohibiciones sino de una manera propositiva, encontrando el justo equilibrio para producir amigablemente”, dijo Sarmiento.

El ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, participó del encuentro que se realizó en Rosario, y destacó la recuperación de la industria y ponderó la agenda de trabajo conjunta con el sector privado para encarar la reactivación de la economía. “La reactivación se va consolidando mes a mes y estamos previendo un cierre de año con un crecimiento en torno al 9%”, aseguró el ministro y agregó: “Este año 2021 estaremos recuperando casi todo lo perdido por la pandemia en el 2020”.

Kulfas subrayó: “Tenemos un escenario muy propicio para la Economía del Conocimiento, con el sector del software que creció cerca del 15% y creó este último año 1.100 empleos por mes”. Dijo además que “a pesar de los golpes, la industria mostró una vez más su gran aptitud para transformar la capacidad productiva, generar empleo y soluciones para la pandemia. Hoy está de pie y genera aportes positivos”.

>> Leer más: Kosacoff: "La industria no es el problema sino la solución"

El ministro aseguró que la agenda que se lleva adelante desde el Ministerio es “trabajada y discutida con los sectores de la industria, productivos y los sindicatos. Esperamos poder profundizar y llevarla adelante”.

“En Santa Fe podemos ver la recuperación de la industria”, aseveró y dijo que “desde diciembre de 2019, en la provincia se crearon más de 6.500 puestos industriales formales, una de las mayores subas del país equivalente al 5,3% medida en términos relativos”.

“De 19 departamentos, en 17 hubo crecimiento del empleo industrial desde diciembre de 2019, la mejora fue generalizada en casi todo el territorio”, puntualizó.

Según datos de Fisfe en agosto la industria santafesina tuvo el mayor nivel en 3 años: creció 4,2% contra agosto de 2019 y 7,3% contra agosto de 2018. “Santa Fe estuvo a la vanguardia de la reactivación y eso se lo debemos a los que están aquí por el compromiso y el trabajo realizado”, destacó Kulfas.

Debates

El panel “Producción sustentable, economía circular, medio ambiente en el desarrollo industrial argentino” concentró la atención de los participantes, tanto de quienes asistieron de forma presencial al Centro Científico, Tecnológico y Educativo “Acuario del Río Paraná” como los virtuales a través del canal de Youtube de la entidad.

eco201.jpg

El investigador Daniel Schteingart, director del Centro de Estudios para la Producción (CEP XXI), fue uno de los disertantes y comentó que las empresas deberán empezar a ser sustentables porque el mercado así lo va a demandar. Aseguró que por la necesidad energética, las nuevas formas de energías renovables como la biomasa serán una gran oportunidad.

“Desde la revolución industrial para acá el mundo tuvo grandes logros. La esperanza de vida paso de 28 a 72 años, algunos países superan los 80 y Argentina está en 77. La pobreza extrema se redujo, en países desarrollados llega al 0%. El analfabetismo paso de más del 80% a menos del 15% en el mundo, en Argentina es inferior a menos del 1%. Estamos en la era de mayor acceso a la infraestructura en la historia.

En paralelo pasaron cosas que podríamos decir negativas, el aumento de la desigualdad global, dado que las mejoras que derivaron de la revolución industrial no fueron iguales para todos, algunos países sacaron mucho provecho y otros mucho menos. Y todo ese proceso se dio con un severo deterioro ambiental, básicamente porque la revolución industrial que permitió un enorme incremento del ingreso y del consumo per cápita, y por lo tanto bienestar material, que implicó una creciente demanda de energía que fueron abastecidas con combustibles fósiles, mayormente petróleo, carbón y gas, que son los responsables de la emisión de gases de efectos invernaderos a la atmósfera que son responsables del calentamiento global”, describió Schteingart.

El analista explicó que “producir más genera más puestos de trabajo y mayor bienestar para las mayorías en simultáneo presiona sobre los ecosistemas porque básicamente se requieren más materiales para producir y eso es más presión sobre la naturaleza”.

“Hoy lo que el mundo está discutiendo, y en Argentina cada vez se empieza a plantear más, es cómo se puede lograr desacoplar aquello bueno derivado del incremento de la producción y a la vez bajar el daño ambiental qué genera cada unidad extra de PBI. Eso es lo que hoy el mundo está discutiendo y el concepto de desarrollo productivo verde de alguna manera trata de centrarse en eso en el desacople de la producción del impacto ambiental”, relató.

fisfe.jpg
Los disertantes del panel “Producción sustentable, economía circular, medio ambiente en el desarrollo industrial argentino”.

Los disertantes del panel “Producción sustentable, economía circular, medio ambiente en el desarrollo industrial argentino”.

Schteingart señaló que hubo progresos a nivel mundial pero “todavía son muy insuficiente para torcer una trayectoria que si una mira la tendencia sigue siendo muy preocupante” y por eso dijo que “hay que redoblar más los esfuerzos”.

En ese sentido, recordó que en julio el gobierno puso en marcha el plan Desarrollo Productivo Verde que nace del compromiso del país con la agenda global de lucha contra el cambio climático e Incluye un conjunto de iniciativas para implementar en los sistemas productivos con un nuevo paradigma sostenible, inclusivo y ambientalmente responsable.

En consonancia con los debates que se llevaron adelante en la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático de 2021 (COP 26), el director del CEPXXI explicó que el plan Desarrollo Productivo Verde busca seguir produciendo, generando puestos de trabajo y exportaciones y sustituyendo importaciones con innovación tecnológica pero bajando el impacto ambiental de las actividades productivas.

En ese sentido, habló de fomento a la economía circular que implica “que un desecho o residuo en lugar de ir a parar a un basural pueda ser reintroducido como un insumo”. De esta forma se logra una doble ganancia, por un lado se mejora el hábitat y por otro lado el insumo lugar de ir a buscarlo a la naturaleza se lo puede reintroducir.

Otros ejemplos, dijo, tienen que ver con la transición energética y energías más limpias. Schteingart señaló que como país tenemos mucho para aportar fabricando molinos eólicos, hidrógeno, o la transición que se puede dar en el campo de la movilidad de los motores de combustión interna a vehículos eléctricos.

“Estamos confiados de que es posible conciliar producción con cuidado ambiental”, dijo y por eso “es clave pisar el acelerador para lograr una pobreza decreciente, un ingreso per cápita creciente para las mayorías y a la vez sostenible desde el punto de vista ambiental”.

Sadesa y la economía circular

Por su parte, Daniel Gordon, director de Operaciones de Sadesa, describió cómo aplicaron la economía circular en la curtiembre radicada en Esperanza y mencionó que el cuidado del medio ambiente es hoy para una industria, lo que era la calidad en los años 90.

eco-03_LC_78024888__06-11-2021__0.00x0.00.jpg
El ministro Kulfas participó 7º conferencia de Fisfe en Rosario.

El ministro Kulfas participó 7º conferencia de Fisfe en Rosario.

“Puedo contar la experiencia de una compañía argentina que además está en una industria que no es de las mejores vistas y que no tiene el mejor nombre”, arrancó y continuó: “Nosotros producimos cueros, convertimos la piel de hacienda vacuna en cuero”, dijo Gordon sobre el producto que termina convertido en zapatos o zapatillas de grandes marcas internacionales como Nike, Adidas o Puma.

Esta industria que tiene una historia compleja, ya que usa mucha agua, recursos, químicos, hoy se muestra de diferente y aplica la sustentabilidad como un factor determinante para “sobrevivir”.

“Si cualquiera pone en Google curtiembre, contaminación, aparecen imágenes horribles. Nosotros podemos abrir nuestras puertas a cualquiera, somos una industria moderna y la gran mayoría se sorprendería”, dijo. “Tenemos una industria de punta, tecnificada con alta tecnología y para nosotros el concepto de sustentabilidades absolutamente vital por lo que significa para nuestro producto ya que proviene de un animal y en los últimos años hubo muchos prejuicios y tuvimos que adaptarnos como industria para lograr hacerle ver al mundo que las cosas se pueden producir de forma responsable y totalmente sustentable”, detalló el jefe de Operaciones de Sadesa.

Frente a la tendencia vegana, el cuero se convirtió en un material criticado. Además la curtiembre llevaba sobre sus espaldas la historia de una industria contaminantes. “Las grandes marcas tienen que atender a su público, que es gente cada vez más joven y el cuero paso por una amenaza muy grande. Para la compañía el concepto de la sustentabilidad es estratégico y de supervivencia. Fuimos la primera compañía en la provincia que los principios de los 90 armó una planta de tratamiento de efluentes y todavía hoy nos da orgullo mostrar”, reseño.

Gordon, que vivió 15 años en Asia ya que 90% de los zapatos del mundo se fabrican en países asiáticos, brindó detalles sobre la cadena de valor del sector. “Arrancamos en una vaca argentina y termina en un zapato fabricado en China, en Vietnam o Indonesia. Uno de nuestros principales argumentos de ventas hacia los responsables de las marcas para los consumidores es el de la economía circular”, dijo. “Recibimos una piel de un animal recién faenado para producir carne o animales que han producido leche y que se faenan para carne y de esa piel todo se circulariza”, indicó.

En ese sentido, precisó que el pelo se usa para compostar y se entrega a los quinteros de la zona de Esperanza; la grasa de la piel se extrae en forma mecánica y se produce sebo para la industria alimenticia o a la del jabón; y los recortes de la piel que no se pueden transformar en cuero se venden para hacer gelatina.

“Se trabaja con un material que tiene muy mala prensa pero en realidad no es tan malo como el cromo”, dijo y explicó que el 100% del cromo que usan los recuperan y se recicla dentro del proceso. En tanto, la pequeña cantidad de virutas que se generan se envía a una planta que la descroma y lo devuelve. “Con la proteína hidrolizada se fabrica un fertilizante orgánico que se está exportando y se está vendiendo mucho a Mendoza para los viñedos. Es decir todo es absolutamente circular”, explicó Gordon y aclaró que hay un único elemento que aún no lograron circularizar pero con el que están trabajando y es el barro que se genera por el tratamiento de efluente.

Contó que invirtieron en tecnología italiana para deshidratar el barro y reducir lo más posible, para convertirlo prácticamente en ceniza. “Tenemos un proyecto dentro del Ministerio que está en las últimas etapas de aprobación para compostar ese barro como lombricompuesto con las lombrices californianas”, dijo. Al respecto señaló que “cuando pongamos esa frutilla arriba de la torta el 100% de nuestro proceso será totalmente circular” y destacó: “Nuestro caso es un ejemplo clarísimo de lo que se puede hacer”.

Políticas públicas

Saida Caula, directora provincial del área de Economía Circular del Ministerio de Medio Ambiente de Santa Fe, explicó que esa cartera está lejos de ser una traba para la producción, por el contrario destacó el trabajo de forma conjunta y dijo que están abiertos a propuestas y a ayudar a las empresas al cuidado del medio ambiente.

“Venimos trabajando en algunos ejes de acción, nos reunimos con Fisfe Joven y nos plantearon algunas inquietudes para articular acciones. También trabajamos con economía circular y en el financiamiento de emprendimientos y pymes en ese campo”. Por eso se presentó una línea de financiación para potenciarlos. “Estudiamos unas 20 cadenas de valor productiva en la provincia en 10 sectores estratégicos como la construcción sostenible, los biomateriales, la bioenergía y en eso se está trabajando, en un financiamiento para acompañar el desarrollo de estas actividades”, detalló Caula.

Contó que se está trabajando en la generación sostenible de energía en la industria 4.0. “La la idea es relacionarnos con todos, las puertas de nuestra ministerios están abiertas”, dijo.

Transición energética

En el último informe del Observatorio de la Actualidad Energética Industrial de Fisfe se indicó que en la Transición Energética al 2030 que se impulsa en el COP 26 se establece una guía para cada segmento de demanda, en donde concretamente en el caso industrial se buscará trabajar en la implementación de Sistemas de Gestión de la Energía a través de las Redes de Aprendizaje.

“El impacto de estas medidas tenderá a repercutir no solo en recambio de bienes de capital más eficientes sino en reingenierías y mejoras de procesos productivos en general, orientado a los principios de la Industria 4.0 y potenciando la mejora continua, la competitividad y desarrollo Industrial”, subraya el informe.

Ver comentarios

Las más de leídas

Un nene de 5 años murió apuñalado y la atacante sería su hermana de 13

Un nene de 5 años murió apuñalado y la atacante sería su hermana de 13

Abogados denuncian que en Rosario hay bancos que se aprovechan de los jubilados

Abogados denuncian que en Rosario hay bancos que se aprovechan de los jubilados

Echaron a Leticia Brédice de El Divorcio, la obra que llegará a Rosario en octubre

Echaron a Leticia Brédice de "El Divorcio", la obra que llegará a Rosario en octubre

El crimen que el líder de una banda transmitió a prisión por videollamada

El crimen que el líder de una banda transmitió a prisión por videollamada

Lo último

Denuncian que el Hospital Regional Rosario Sur está abandonado y vandalizado

Denuncian que el Hospital Regional Rosario Sur está abandonado y vandalizado

Los rosarinos Nicki Nicole y Fito Páez están nominados para los Grammy latinos

Los rosarinos Nicki Nicole y Fito Páez están nominados para los Grammy latinos

Un joven con pronóstico reservado tras sufrir un ataque a balazos en la zona noroeste

Un joven con pronóstico reservado tras sufrir un ataque a balazos en la zona noroeste

Denuncian que el Hospital Regional Rosario Sur está abandonado y vandalizado

La concejala Verónica Irízar advirtió que la obra fue vandalizada y víctima de robos en sus instalaciones

Denuncian que el Hospital Regional Rosario Sur está abandonado y vandalizado
En Santa Fe los precios se incrementaron 6,7% en agosto y lo que más subió es la indumentaria
Economía

En Santa Fe los precios se incrementaron 6,7% en agosto y lo que más subió es la indumentaria

La ciudad

Amsafé dice que el acatamiento al paro es "altísimo" y pide la intervención del gobierno nacional

En medio de la polémica McDonalds, un proyecto busca proteger parques y plazas

Por Eugenia Langone

LA CIUDAD

En medio de la "polémica McDonalds", un proyecto busca proteger parques y plazas

Salud Mental y Niñez abordarán el caso de la niña que mató a su hermano en Arroyo Seco
Región

Salud Mental y Niñez abordarán el caso de la niña que mató a su hermano en Arroyo Seco

Alberto Fernández y su presidencialismo desdibujado con miras a las urnas

Por Osvaldo Iazzetta / Politólogo UNR

Exclusivo suscriptores

Alberto Fernández y su presidencialismo desdibujado con miras a las urnas

Dejanos tu comentario
Las más leídas
Un nene de 5 años murió apuñalado y la atacante sería su hermana de 13

Un nene de 5 años murió apuñalado y la atacante sería su hermana de 13

Abogados denuncian que en Rosario hay bancos que se aprovechan de los jubilados

Abogados denuncian que en Rosario hay bancos que se aprovechan de los jubilados

Echaron a Leticia Brédice de El Divorcio, la obra que llegará a Rosario en octubre

Echaron a Leticia Brédice de "El Divorcio", la obra que llegará a Rosario en octubre

El crimen que el líder de una banda transmitió a prisión por videollamada

El crimen que el líder de una banda transmitió a prisión por videollamada

Tevez haría cambios en la formación de Central para visitar a Patronato

Tevez haría cambios en la formación de Central para visitar a Patronato

Ovación
Newells: qué pasa con Cristian Lema que estaba apto para jugar ante Sarmiento y no lo hizo

Por Luis Castro

OVACIÓN

Newell's: qué pasa con Cristian Lema que estaba apto para jugar ante Sarmiento y no lo hizo

Newells: qué pasa con Cristian Lema que estaba apto para jugar ante Sarmiento y no lo hizo

Newell's: qué pasa con Cristian Lema que estaba apto para jugar ante Sarmiento y no lo hizo

Central: Patronato no venderá entradas para neutrales por pedido de la seguridad

Central: Patronato no venderá entradas para "neutrales" por pedido de la seguridad

Ya sin chances para ascender, Argentino recibe a Yupanqui por la Primera D

Ya sin chances para ascender, Argentino recibe a Yupanqui por la Primera D

Policiales
Murió el joven que viajó a Santa Fe a comprar una moto, era un engaño y lo balearon
Policiales

Murió el joven que viajó a Santa Fe a comprar una moto, era un engaño y lo balearon

Un joven con pronóstico reservado tras sufrir un ataque a balazos en la zona noroeste

Un joven con pronóstico reservado tras sufrir un ataque a balazos en la zona noroeste

Escapaban de la policía en moto y terminaron chocando contra un utilitario

Escapaban de la policía en moto y terminaron chocando contra un utilitario

El atacante de los cadetes militares intentó escapar de la cárcel haciéndose pasar por su hermano

El atacante de los cadetes militares intentó escapar de la cárcel haciéndose pasar por su hermano

La Ciudad
Denuncian que el Hospital Regional Rosario Sur está abandonado y vandalizado
La Ciudad

Denuncian que el Hospital Regional Rosario Sur está abandonado y vandalizado

Cortes de calles por trabajos de poda y escamonda del arbolado público

Cortes de calles por trabajos de poda y escamonda del arbolado público

Mendoza y Circunvalación: un adolescente muerto y tres heridos al chocar un auto contra un poste de luz

Mendoza y Circunvalación: un adolescente muerto y tres heridos al chocar un auto contra un poste de luz

En medio de la polémica McDonalds, un proyecto busca proteger parques y plazas

En medio de la "polémica McDonalds", un proyecto busca proteger parques y plazas

Dramático: le saquearon la casa y hace un mes que está viviendo en el hospital
La Ciudad

Dramático: le saquearon la casa y hace un mes que está viviendo en el hospital

Polo Tecnológico Rosario: las empresas expanden su plantel de trabajadores

Por Patricia Martino

Economía

Polo Tecnológico Rosario: las empresas expanden su plantel de trabajadores

Desarrollan un dispositivo de bajo costo para medir la calidad del aire
La Ciudad

Desarrollan un dispositivo de bajo costo para medir la calidad del aire

Cabandié: La Justicia puede prevenir las quemas con medidas ejemplares
La Ciudad

Cabandié: "La Justicia puede prevenir las quemas con medidas ejemplares"

El laboratorio del Cemar también realiza el test de la viruela del mono
La Ciudad

El laboratorio del Cemar también realiza el test de la viruela del mono

El crimen que el líder de una banda transmitió a prisión por videollamada
Policiales

El crimen que el líder de una banda transmitió a prisión por videollamada

Un conflicto nacido en un búnker de drogas, móvil de un crimen en zona sur
POLICIALES

Un conflicto nacido en un búnker de drogas, móvil de un crimen en zona sur

Imputaron a Ojudo  por un doble crimen en el barrio Molino Blanco
Policiales

Imputaron a "Ojudo" por un doble crimen en el barrio Molino Blanco

Alvear prepara sus Fiestas Patronales con el primer concurso de asadores
Departamento Rosario

Alvear prepara sus Fiestas Patronales con el primer concurso de asadores

Tensión en pleno centro por una fuga de gas activa pero controlada
La Ciudad

Tensión en pleno centro por una fuga de gas "activa" pero "controlada"

El FMI aprobó la segunda revisión del acuerdo: US$ 3.900 millones a la Argentina
ECONOMÍA

El FMI aprobó la segunda revisión del acuerdo: US$ 3.900 millones a la Argentina

Carlos Melconian: hay que ir a un cambio de régimen económico
Economía

Carlos Melconian: hay que ir a un cambio de régimen económico

Productores que liquidaron a dólar soja no podrán comprar el oficial
ECONOMÍA

Productores que liquidaron a "dólar soja" no podrán comprar el oficial

Causa Vialidad: Beraldi dijo que la acusación quedó fulminada
Política

Causa Vialidad: Beraldi dijo que la acusación quedó "fulminada"

Estamos pensando en matar al jefe de La Cámpora, dice un mensaje de Carrizo
Política

"Estamos pensando en matar al jefe de La Cámpora", dice un mensaje de Carrizo

Gran Bretaña despidió a la reina Isabel II con un funeral imponente
EL MUNDO

Gran Bretaña despidió a la reina Isabel II con un funeral imponente

Biden no descartó presentarse a la reelección pese a su edad
El Mundo

Biden no descartó presentarse a la reelección pese a su edad

Al menos un muerto por el sismo de magnitud 7,4 que sacudió el centro de México
Información General

Al menos un muerto por el sismo de magnitud 7,4 que sacudió el centro de México

Cómo quedó el tarifario de taxis y remises con el nuevo aumento
La Ciudad

Cómo quedó el tarifario de taxis y remises con el nuevo aumento

Docentes universitarios y maestros de escuelas públicas marcharán juntos
La Ciudad

Docentes universitarios y maestros de escuelas públicas marcharán juntos