Signos de civilización: la importancia de la palabra escrita
Exclusivo suscriptores

Signos de civilización: la importancia de la palabra escrita

Dos libros de reciente distribución en la Argentina se enfocan con gran riqueza en la importancia crucial del lenguaje para el desarrollo de la especie humana. Una mirada
10 de julio 2022 · 03:05hs

En una feliz coincidencia, hace poco aparecieron en las librerías del país dos obras clave escritas por especialistas en la lengua: Cómo la puntuación cambió la historia, del académico noruego Bård Michalsen, publicado por la editorial Godot, y las cartas prologales de Aldo Manucio -el primer editor moderno nacido con la imprenta-, De re impressoria, seleccionadas por Ana Mosqueda y publicadas por la exquisita editorial Ampersand, en su colección sobre historia social de la cultura escrita. Ambos, elegantemente escritos, nos muestran los momentos históricos en que se produjeron los cambios en la escritura que hicieron de la humanidad los seres pensantes que hoy somos.

Cómo la puntuación cambió la historia nos cuenta, en forma muy amena, la historia de estos signos que solo pudieron aparecer en momentos de alto desarrollo intelectual como el siglo III a C. con la fundación de la Biblioteca de Alejandría; el siglo VIII, con el Renacimiento Carolingio, y el siglo XV con el Renacimiento Italiano.

El Centro de Justicia Penal de Rosario, creado tras la reforma de 2014 para poner en práctica el sistema oral y acusatorio. 

Un ránking nacional de  eficacia de las fiscalías pone a Santa Fe en el puesto 13

Del 14 al 17 de septiembre se llevó a cabo en Buenos Aires la edición 20º de la Exposición de Videojuegos Argentina (EVA).

La industria local de los videojuegos salta de nivel

Conjugando filología, gramática y análisis del discurso, su autor describe los cambios en esa tecnología que apareció por primera vez en el año 3.500 a. C. en la Mesopotamia, en China y en Egipto, la escritura, como consecuencia de la necesidad de registrar los movimientos del incipiente comercio, hasta lo que hoy conocemos como textismo, el lenguaje escrito-hablado por millones de usuarios en las redes sociales que, en algún punto, reproducen la oralidad en la escritura, tal como la pensaban en la Antigüedad clásica y que en el chat reproduce formas prealfabéticas, como los ideogramas de la escritura semítica.

Pero en algún momento –relata- se impuso la necesidad de distinguir ambas formas de expresión y fue en Alejandría, la capital intelectual de la Antigüedad, donde se desarrolló el primer sistema de puntuación, gracias al bibliotecario y tutor de los hijos de la elite, el erudito Aristófanes. Él fue quien puso el primer punto en un texto escrito e introdujo la coma, dándole mayor precisión al lenguaje, dotándolo de ritmo y una entonación que permitió, poco a poco, la lectura silenciosa y, por lo tanto, una relación mucho más personal del lector con el texto.

Esto, que fue consecuencia de un largo proceso, terminó con la scriptio continua, la forma en que se copiaban los rollos y manuscritos, enteramente en mayúsculas, sin separaciones, a los que solo podía acceder alguien que tuviera la capacidad de leerlos en voz alta, fijando, para todos, el sentido del texto.

Cinco siglos más tarde, en la corte del emperador Carlomagno (un gran lector de textos en griego y latín, pero que estaba incapacitado de escribir una oración completa), el monje y pedagogo Alcuino emprendió una “cruzada” cultural de alfabetización masiva, encargando cantidad de copias de textos clásicos en los scriptoria y creando las minúsculas carolingias que permitieron la inclusión de los signos de puntuación, como el de interrogación, una de sus grandes innovaciones.

Es que los signos de puntuación, subraya el autor del libro, son la respiración del idioma: marcan el pulso de cada lengua, dan coherencia al texto, desambiguan el sentido y transmiten los sentimientos de quien lo escribe.

5fa2cce113083.jpeg
Retrato de Aldo Manucio.

Retrato de Aldo Manucio.

Aldo Manucio, el primer editor moderno

Y fue con la revolución que produjo la imprenta, a mitad del siglo XV, con la que se impuso la necesidad de estandarizar la puntuación. Y el momento para la aparición del oficio de editor como lo conocemos hoy, junto a Aldo Manucio, un verdadero hombre del Renacimiento, traductor, pedagogo y tipógrafo, que potenció los alcances del invento de Gutenberg y lo convirtió en un proyecto editorial con el que llegó a publicar ciento treinta títulos.

La primera coma impresa salió de su taller y entre sus muchas innovaciones incluyó el punto y coma, que unía y separaba dos ideas vinculadas. De su proyecto editorial da cuenta De re impressoria, el trabajo donde se traducen por primera vez algunos de los prólogos de los textos que este prolífico humanista recuperó, tradujo, reconstruyó y editó a lo largo de veinticinco años.

Sus cartas prologales son, para la autora de este trabajo, un verdadero campo de batalla filológico en el que Manucio explicita su proyecto editorial, publicita sus productos, construye su lugar como el mejor editor de su época, se pelea con la competencia en un mercado que estaba en ciernes, ruega a los poderosos por ayuda económica y dialoga con los lectores estableciendo un pacto de lectura, un concepto absolutamente moderno que él parece encarnar y que incluye al lector a la hora de interpretar los textos. Un cambio revolucionario que había comenzado con la publicación en alemán de la Biblia de Lutero por Gutenberg, que terminaba con el monopolio de lectura canonizada por la Iglesia Católica.

Formado, desde muy joven, en las primeras imprentas (donde llegó a conocer a Gutenberg) se propuso llevar adelante un proyecto cultural, comercial e industrial que aprovechó los recursos que los profesores de griego exiliados en Italia por la caída de Constantinopla le dieron a la generación de humanistas, de la que él fue uno de los principales protagonistas.

Aristóteles, Hesíodo, Virgilio, Horacio, Juvenal, Catulo, Tucídides, Sófocles, Homero, Esopo, Eurípides, Píndaro, Platón, Julio César, Cicerón, Lucrecio y los principales gramáticos griegos de su época forman su fondo editorial pensado en función de la educación de sus lectores en la cultura clásica que el Renacimiento puso en foco. Muchas de estas ediciones fueron bilingües con ese mismo propósito.

Pero recuperar textos clásicos no era lo único que le importaba. Aldo Manucio entendió, quizás, antes que nadie, que los libros debían ser disfrutados y para eso introdujo una serie de innovaciones que los convirtieron en lo que hoy son.

Creó caracteres más elegantes y amables para la lectura, como la cursiva. Tuvo especial cuidado en corregir la ortografía y la puntuación, con el fin de ofrecer un producto de calidad. Recordemos que los manuscritos eran copiados a mano a lo largo de los siglos en los que el latín fue desvirtuándose hasta convertirse en las lenguas romances, por lo que el idioma en el que copiaban no estaba estabilizado. Insertó el índice y el número de página para hacer más clara la lectura. Y para comodidad de los lectores no eruditos (un nuevo nicho que tuvo la perspicacia de descubrir) inventó el libro de bolsillo, con un formato que permitía trasladarlo, cómodamente, a cualquier lugar.

Una nueva escena de lectura aparecía con lectores ávidos de entretenimiento, de información accesible y de una educación refinada.

En Comentarios a la guerra de las Galias, de Julio César, incluyó mapas a color, referencias de los lugares citados y explicaciones históricas para mayor conocimiento de los estudiantes.

En sus cartas prologales Aldo Manucio construye para sí la figura del héroe, salvador de la cultura clásica, y se compara con Hércules, Sísifo o Pisístrato, quien reunió y ordenó los fragmentos de la Ilíada y la Odisea. Pero además, era un trabajador incansable y obsesivo que se sentía propietario de los textos que publicaba por haberlos encontrado, mejorado, por haber estudiado a fondo a sus autores y, sobre todo, por haber cotejado todas las versiones existentes. Un trabajo con el que se ganó un lugar de autoridad, cuyo sello editor tuvo como programa recuperar la cultura griega, dotando a sus lectores de los instrumentos para su aprendizaje como diccionarios, gramáticas (una de las cuales es de su autoría) y textos de filosofía y literatura.

Hijo de su época, con una nobleza culta que atesoraba en sus bibliotecas muchos manuscritos, tuvo a su disposición grandes mecenas que enviaban a los profesores venidos del este que dominaban el latín, el griego y el hebreo (estos últimos dos idiomas se habían vuelto casi desconocidos en Occidente) a buscar manuscritos por Europa y a grandes traductores, entre los cuales estuvo Erasmo de Rotterdam.

Aldo Manucio era consciente de que estaba creando lo que hoy llamamos un mercado editorial y de que había público para el consumo de textos eruditos, por lo que se dedicó a conquistarlo. Y en el camino, nos dejó uno de los impresos más hermosos del Renacimiento, el Sueño de Polífilo, de Francesco Colonna. Una verdadera obra maestra del arte de la edición, con xilografías y grabados en madera, que tuvo mucho éxito en los siglos siguientes, donde se lo tradujo a varias lenguas. Junto con el libro de bolsillo, uno de sus más bellos legados.

Bard-Borch-Michalsen.webp
Bård Michalsen.

Bård Michalsen.

Bård Michalsen: “El lenguaje es un organismo vivo”

El especialista noruego Bård Michalsen se prestó gentilmente al diálogo con Cultura y Libros.

-¿En esta Babel que era el Mediterráneo en la Antigüedad, no fue la traducción lo que impulsó el desarrollo de la puntuación?

-Lo que promovió el desarrollo de los signos de puntuación, creo yo, fue la necesidad de tener una manera de comunicarse de una forma efectiva y precisa y, por supuesto, mientras más textos tuviesen que ser traducidos, más importante resultó la puntuación.

-¿Considerás que solo los pueblos económicamente prósperos son los que han producido cambios significativos en el lenguaje?

-En cuanto al desarrollo de la puntuación hace unos mil o dos mil años, los intelectuales (que formaban parte de la clase dominante) fueron jugadores muy importantes, pero, en cuanto a la lengua en general, el lenguaje de la calle se desarrolla antes y de forma más rápida y eficaz.

-¿Qué pasa con la resistencia lingüística de los pueblos dominados en la evolución de una lengua?

-Muchos creen que “todo solía ser mejor, incluso el lenguaje”. Pero es obvio que el lenguaje es un organismo vivo, siempre desarrollándose. La sociedad cambia, y el lenguaje también.

-Para Occidente, el modelo supremo de civilización parecían ser los griegos (que, paradójicamente, no utilizaron signos de puntuación) y, a pesar de haber sido conquistados, su idioma perduró a través de los siglos en la mayoría de las lenguas occidentales. ¿A qué se debió esto?

-Realmente, no estoy seguro. Lo que podría ser parte de la respuesta es que las naciones occidentales siempre han admirado a la antigua sociedad griega y sus desarrollos en todas las áreas del pensamiento, incluido su lenguaje.

-Según la lingüística, los signos de puntuación son mucho más que pausas o ritmo y entonación. Son fonemas, y por lo tanto permiten distinguir significados. En función de esto, ¿cuál de los dos criterios para su uso -el gramatical o el retórico- es el más adecuado?

-Los dos. Necesitamos las reglas gramaticales, pero deberíamos usar sabiamente esas reglas, sin descuidar la sonoridad del lenguaje. Como Picasso debió haber dicho: “Aprendé las reglas como un profesional, así podés romperlas como un artista”.

-Como bien describís en un capítulo, el chat está más cerca de la oralidad que de la escritura. Incluso hay diálogos enteros que prescinden de texto y utilizan imágenes como emojis, stickers o memes, pero también se generan muchos malentendidos. ¿Este ideal de la comunicación transparente que se planteaban los impulsores de los signos de puntuación es posible?

-Lo que es cierto es que el lenguaje, incluso el escrito, es un organismo vivo, siempre cambiando. Con los emojis lo que vemos es que son signos muy populares en las redes sociales y en los canales de chat, como Whatsapp. Un tipo de estilo escritohablado se ha desarrollado: el textismo. Pero, a pesar de su éxito actual, yo creo que los emojis no jugarán un rol vital en un futuro en la escritura profesional como los diarios, la academia, las escuelas o las empresas.

-Hace muchos años, la ciencia ficción imaginó un futuro donde los humanos se comunicarían por telepatía, por lo tanto, sin necesidad de lenguaje oral ni escrito. ¿Podríamos considerar esto un avance o un retroceso para la civilización?

-¡Ja ja! Personalmente, creo que eso resulta un poco aterrador.

Recibí gratis el newsletter de La Capital

Ver comentarios

Las más leídas

Un nene de 5 años murió apuñalado y la atacante sería su hermana de 13

Un nene de 5 años murió apuñalado y la atacante sería su hermana de 13

Abogados denuncian que en Rosario hay bancos que se aprovechan de los jubilados

Abogados denuncian que en Rosario hay bancos que se aprovechan de los jubilados

Tevez haría cambios en la formación de Central para visitar a Patronato

Tevez haría cambios en la formación de Central para visitar a Patronato

Edición impresa

martes 20 de septiembre de 2022

tapa.jpg

El municipio ya comenzó a instalar el primer tótem de control de patentes y velocidad

Con corte de tránsito, las tareas se realizan en la zona del parque Alem. Las estructuras forman parte del nuevo plan de videovigilancia

El municipio ya comenzó a instalar el primer tótem de control de patentes y velocidad
Central y Patronato no se sacan ventajas
ovacion

Central y Patronato no se sacan ventajas

POLICIALES

Identificaron el cuerpo del hombre que hallaron en la autopista a Santa Fe

Cárcel de Piñero: en un hueco en la pared de una celda encontraron 37 celulares
POLICIALES

Cárcel de Piñero: en un hueco en la pared de una celda encontraron 37 celulares

Horacio Rodríguez Larreta y Patricia Bullrich suman piezas en Santa Fe

Por Mariano D'Arrigo

Politica

Horacio Rodríguez Larreta y Patricia Bullrich suman piezas en Santa Fe

Difunden la lista de aspirantes a conducir la fiscalía provincial y de Rosario

Por Hernán Lascano

Política

Difunden la lista de aspirantes a conducir la fiscalía provincial y de Rosario

Dejanos tu comentario
Las más leídas
Un nene de 5 años murió apuñalado y la atacante sería su hermana de 13

Un nene de 5 años murió apuñalado y la atacante sería su hermana de 13

Abogados denuncian que en Rosario hay bancos que se aprovechan de los jubilados

Abogados denuncian que en Rosario hay bancos que se aprovechan de los jubilados

Tevez haría cambios en la formación de Central para visitar a Patronato

Tevez haría cambios en la formación de Central para visitar a Patronato

Murió el joven que viajó a Santa Fe a comprar una moto, era un engaño y lo balearon

Murió el joven que viajó a Santa Fe a comprar una moto, era un engaño y lo balearon

El Museo Castagnino no pudo abrir el sábado por falta de personal

El Museo Castagnino no pudo abrir el sábado por falta de personal

Lo más importante
El municipio ya comenzó a instalar el primer tótem de control de patentes y velocidad
La Ciudad

El municipio ya comenzó a instalar el primer tótem de control de patentes y velocidad

Central y Patronato no se sacan ventajas

Central y Patronato no se sacan ventajas

Identificaron el cuerpo del hombre que hallaron en la autopista a Santa Fe

Identificaron el cuerpo del hombre que hallaron en la autopista a Santa Fe

Cárcel de Piñero: en un hueco en la pared de una celda encontraron 37 celulares

Cárcel de Piñero: en un hueco en la pared de una celda encontraron 37 celulares

Ovación
Central y Patronato no se sacan ventajas
ovacion

Central y Patronato no se sacan ventajas

Cristiano Ronaldo y Messi ganan fortunas por ser los futbolistas más influyentes en Instagram

Cristiano Ronaldo y Messi ganan fortunas por ser los futbolistas más influyentes en Instagram

Motonáutica: el rosarino Leo Morelli se impuso en un torneo internacional en Brasil

Motonáutica: el rosarino Leo Morelli se impuso en un torneo internacional en Brasil

Falleció el ex dirigente del atletismo rosarino Luis Gramacioni

Falleció el ex dirigente del atletismo rosarino Luis Gramacioni

Policiales
En Santa Fe los precios se incrementaron 6,7% en agosto y lo que más subió es la indumentaria
Economía

En Santa Fe los precios se incrementaron 6,7% en agosto y lo que más subió es la indumentaria

Se viene la Marcha del Orgullo en Rosario: venta de abanicos, feria y colecta para una carroza
La ciudad

Se viene la Marcha del Orgullo en Rosario: venta de abanicos, feria y colecta para una carroza

Falleció el ex dirigente del atletismo rosarino Luis Gramacioni
OVACIÓN

Falleció el ex dirigente del atletismo rosarino Luis Gramacioni

Un joven con pronóstico reservado tras sufrir un ataque a balazos en la zona noroeste
Policiales

Un joven con pronóstico reservado tras sufrir un ataque a balazos en la zona noroeste

Mendoza y Circunvalación: un adolescente muerto y tres heridos al chocar un auto contra un poste de luz
La ciudad

Mendoza y Circunvalación: un adolescente muerto y tres heridos al chocar un auto contra un poste de luz

Murió el joven que viajó a Santa Fe a comprar una moto, era un engaño y lo balearon
Policiales

Murió el joven que viajó a Santa Fe a comprar una moto, era un engaño y lo balearon

Destacan la labor del Centro de Asistencia Judicial como querellante en el juicio por el asesinato de Julio Cabal
La Región

Destacan la labor del Centro de Asistencia Judicial como querellante en el juicio por el asesinato de Julio Cabal

Un nene de 5 años murió apuñalado y la atacante sería su hermana de 13
Policiales

Un nene de 5 años murió apuñalado y la atacante sería su hermana de 13

El FAE denunció una fuerte suba en agosto de hechos de robo y vandalismo en escuelas de Rosario
La ciudad

El FAE denunció una fuerte suba en agosto de hechos de robo y vandalismo en escuelas de Rosario

La provincia no descontaría los días de paro si Amsafé acepta su oferta de mejora salarial
La Ciudad

La provincia no descontaría los días de paro si Amsafé acepta su oferta de mejora salarial

El Museo Castagnino no pudo abrir el sábado por falta de personal

Por Eugenia Langone

LA CIUDAD

El Museo Castagnino no pudo abrir el sábado por falta de personal

Juan Martín Del Potro confesó que su prioridad sigue siendo la calidad de vida y no el tenis
OVACIÓN

Juan Martín Del Potro confesó que su prioridad sigue siendo la calidad de vida y no el tenis

La provincia desmiente a un senador que asegura que casi no hay obras viales en General López

Por Carlos Walter Barbarich

La Región

La provincia desmiente a un senador que asegura que casi no hay obras viales en General López

Abogados denuncian que en Rosario hay bancos que se aprovechan de los jubilados

Por Nicolás Maggi

La Ciudad

Abogados denuncian que en Rosario hay bancos que se aprovechan de los jubilados

Venado Tuerto: el productor incendiario pagó una fianza de 200 millones para no ir preso

Por Carlos Walter Barbarich

La Región

Venado Tuerto: el productor "incendiario" pagó una fianza de 200 millones para no ir preso

Dramático: le saquearon la casa y hace un mes que está viviendo en el hospital
La Ciudad

Dramático: le saquearon la casa y hace un mes que está viviendo en el hospital

Polo Tecnológico Rosario: las empresas expanden su plantel de trabajadores

Por Patricia Martino

Economía

Polo Tecnológico Rosario: las empresas expanden su plantel de trabajadores

Desarrollan un dispositivo de bajo costo para medir la calidad del aire
La Ciudad

Desarrollan un dispositivo de bajo costo para medir la calidad del aire

Cabandié: La Justicia puede prevenir las quemas con medidas ejemplares
La Ciudad

Cabandié: "La Justicia puede prevenir las quemas con medidas ejemplares"

El laboratorio del Cemar también realiza el test de la viruela del mono
La Ciudad

El laboratorio del Cemar también realiza el test de la viruela del mono