Santa Fe lanza un plan para subir a las mipymes a la web

A través de un micrositio, capacitaciones y un paquete de beneficios logísticos y financieros, se busca estimular la venta a distancia
23 de mayo 2022 · 03:00hs

La dinámica del comercio cambió. En el nuevo contexto entra a jugar muy fuerte la transformación digital y en Santa Fe se está armando un nuevo canal de ventas para potenciar a los comercios de la provincia fronteras afuera del territorio santafesino. En poco tiempo más los comerciantes -especialmente los más pequeños- podrán participar de la nueva plataforma Comercio Express que brindará importantes beneficios y descuentos en empresas de logística para realizar los envíos y también en plataformas de cobro, entre otros servicios. El objetivo es poner en marcha un portal de servicios y soluciones para el comerciante para potenciar sus ventas, pero también para el consumidor, para que su compra sea segura.

Con el éxito de Billetera Santa Fe bajo el brazo y el impulso que brindó a los pequeños y medianos comercios santafesinos -aunque hoy se trate de un plus un tanto licuado por el alza inflacionaria- la provincia apuesta a repetir la fórmula del éxito con esta nueva iniciativa y que Santa Fe logre sortear con mejor cintura los avatares de los turbulentos tiempos de suba de precios y, en consecuencia, posible baja del consumo.

Recibí gratis el newsletter de La Capital

La policía custodia el frente de la verdulería de Castagnino y Anchoris, donde fue asesinado el propietario del comercio.

Asesinaron a tiros por la espalda a a un verdulero en el barrio Parque Casas

Milei habló y otra vez despertó polémica. 

Tras la polémica por la venta de órganos, Javier Milei ahora habló sobre el comercio de niños 

La pandemia aceleró la digitalización pero aún resta mucho camino por recorrer, sobre todo en el segmento de los comercios o emprendedores más chicos. El ecommerce aparece como una oportunidad para innovar, crecer y ser competitivos. Tras analizar los primeros informes del Observatorio Provincial de Comercio Digital el gobierno de la provincia visualizó una oportunidad para aportar herramientas tecnológicas a los comercios y ayudarlos en la transformación digital. Así surge el Programa Comercio Express, una plataforma interactiva entre el sector público y el sector privado, un portal de gestión integrador de todas las políticas públicas comerciales activas en la provincia, un medio de comunicación dinámico que plantee necesidades y defina propuestas de solución.

Comercio electrónico SF.jpg

Juan Marco Aviano, secretario de Comercio Interior de Santa Fe, contó los detalles de la propuesta que se presentará formalmente en junio y que se consolidó luego de analizar la información relevada en los últimos reportes del Observatorio Provincial de Comercio Digital que dieron cuenta de qué, cómo, cuándo y dónde se realiza el consumo on line en la provincia.

En ese sentido, Aviano explicó que la nueva propuesta llega luego de las experiencias que cada comerciante pudo haber realizado individualmente y después de otras propuestas como la de la Municipalidad de Rosario con Comercios en Red.

“Buscamos la transformación digital y la incorporación del canal a distancia de venta de productos”, indicó sobre el futuro del programa que tuvo un primer capitulo el año pasado con la capacitación de 450 comerciantes a través de un convenio con el Consejo Federal de Inversiones (CFI) y la Asociación de Profesionales en Marketing (APMKT) de Rosario.

>> Leer más: El 75% de los comercios de la provincia realizó ventas digitales en el último año

El programa Comercio Express tiene tres ejes. Uno tiene que ver con el Observatorio de comercio a distancia. “Santa Fe ha tenido históricamente un desempeño de estar entre las primeras provincias demandantes y entre las últimas provincias oferentes en el mercado de la venta online, esto sigue siendo hoy de igual manera entonces decimos brindar soluciones y servicios al comerciante y al consumidor santafesino para crecer en la venta online”, puntualizó.

El segundo tema que se plantea tiene que ver con capacitaciones y mentorías, lo que se realizó básicamente durante el primer año de Comercio Express. “Ya formamos a 450 comerciantes que no habían tenido absolutamente ningún tipo de experiencia y nunca se habían iniciado en el comercio a distancia, se capacitaron en distintos módulos para introducirse y tuvieron un seguimiento de mentores durante tres meses que pudieron ir viendo su desempeño”, indicó el titular de la cartera de Comercio Interior de la provincia.

El tercer eje pasa por la parte de los servicios y soluciones que se le ofrecerá al comerciante y al consumidor para la venta a distancia en el micrositio https://www.santafe.gob.ar/ms/comercioexpress/. “Se trata de un portal que nosotros de a poco lo queremos ir instalando para que el comerciante pueda mostrar qué vende a distancia y el consumidor encontrar el comercio en donde vaya a ser una próxima compra a distancia. Todavía no funciona pero se va a ver un mapa de Google en te ubique georreferencialmente donde vos estés y te aparezca alrededor todos los comercios que se vayan adhiriendo al programa de Comercio Express, que hacen ventas a distancia”, reseño Aviano.

2020-04-14NID_267336O_1-850x491.jpeg
Juan Marcos Aviano, secretario de Comercio Interior de Santa Fe.

Juan Marcos Aviano, secretario de Comercio Interior de Santa Fe.

En ese sentido, aclaró que el sitio sólo será un punto de encuentro. Después el comercio brindará la información de los métodos de venta online o venta distancia que tenga, el whatsapp, Instagram o Facebook, o si tiene una tienda online Mercadolibre o su propia plataforma de comercio electrónico. “Esto es para mipymes comerciales, para comercios que recién están iniciando su experiencia en la venta online, en la venta a distancia. No es para un Sport 78, que a través de Digital Sport le vende hasta zapatillas a Marcelo Tinelli, y el 35% de su facturación es digital”, indicó.

Aviano anticipó algunos de los servicios que se ofrecerán a través de Comercio Express. “Ya tenemos algunos convenios firmados y en el mes de junio queremos presentarlos en sociedad. Todo comercio que se adhiera a Comercio Express podrá aparecer en este micro sitio ofreciendo que vende a distancia. Le vamos a ofrecer servicios logísticos y servicios financieros con tarifas o alícuotas o costos diferenciales, que le permitan tener un 25% o un 30% de descuento en el servicio de paquetería con Andreani o Correo Argentino, por ejemplo. O si necesita un botón de pago, podría ser con Plus Pagos, que ofrecerá una alícuota menor porque el comercio está en Comercio Express. También se puede tener una tarifa más baja con Tienda Nube por ser Comercio Express. La idea es que sea un portal de servicios y soluciones para el consumidor y para el comerciante”, precisó y reflexionó sobre una conversación que tuvo con Vanesa Piececinowski, presidenta de Correo Argentino, quien le dijo: “Los camiones de Correo Argentinos llegan llenos a Santa Fe y vuelven prácticamente vacíos”.

Inscripción

El comercio que quiera participar de Comercio Expres deberá inscribirse en el micrositio, luego se contactará el equipo técnico para acceder a capacitaciones y a partir de junio estar on line en la plataforma. “Vamos a trabajar con un programa mínimo de capacitación, una especie de introducción a la venta a distancia, donde se le dé un pantallazo general y después vamos a trabajar en capacitaciones a demanda. El Observatorio de Comercio a distancia nos sirve para definir qué capacitaciones y servicios y soluciones a ofrecerle al comerciante y qué estrategias desde el gobierno llevar adelante para acompañar a los comercios de acuerdo a lo que hoy demanda del consumidor”, señaló.

El antecedente de Billetera

Aviano se entusiasma con el potencial de los comercios santafesinos y el crecimiento de las ventas que se puedan lograr a través de esta nueva plataforma, de esta nueva forma de conectar vendedores con compradores. “El potencial tiene que ver en parte con lo que hemos logrado en la provincia con Billetera Santa Fe. Más de 32.000 comercios están digitalizados con el código QR y así como tienen un QR pueden tener un botón de pago, en donde no correrían los beneficios de reintegro del programa Billetera Santa Fe pero con el que que sí puedan empezar a vender a distancia”, explicó el funcionario y agregó que la idea es alcanzar un convenio con beneficios con las plataformas de pago disponibles en el mercado, puede ser con Plus Pagos que por pertenecer al agente financiero de la provincia cuenta con cierta opción de privilegio pero también negociar con Mercado Pago u otros, con quien brinde “una tarifa diferencial y sea más conveniente”.

Para el secretario de Comercio Interior la primera meta es lograr seducir al menos al 2% de los comercios que hoy cuentan con Billetera Santa Fe, es decir unos 600 comercios, e invitarlos a que se sumen a esta nueva propuesta de comercio digital a distancia.

Pero no todo quedaría ahí, también se baraja la posibilidad de armar otras iniciativas para impulsar las ventas. Está en carpeta la posibilidad de amar un Hot Sale, Cibermonday o Black Friday provincial, algo parecido a lo que ya lleva adelante la provincia de Córdoba con su Ofertón. “Tienen un acuerdo con el Banco de Córdoba para el financiamiento, con Oca para los envíos y la idea es darle la posibilidad a los comercios a que vendan por fuera de la provincia”, relató Aviano.

Ver comentarios

Las más de leídas

La provincia anunció hasta cuándo mantendrá el programa Billetera Santa Fe

La provincia anunció hasta cuándo mantendrá el programa Billetera Santa Fe

Reactivan la fábrica donde se construyó el primer vagón argentino en 1950

Reactivan la fábrica donde se construyó el primer vagón argentino en 1950

Caído lo de Cóccaro, ahora Rosario Central va por otros nombres

Caído lo de Cóccaro, ahora Rosario Central va por otros nombres

Impactante accidente de tránsito en la autopista Rosario-Buenos Aires

Impactante accidente de tránsito en la autopista Rosario-Buenos Aires

Lo último

Los Palmeras, demandados  por presunto plagio del exitoso tema Asesina

Los Palmeras, demandados  por presunto plagio del exitoso tema "Asesina"

Monotributistas y autónomos: cuáles son los nuevos topes

Monotributistas y autónomos: cuáles son los nuevos topes

Villa contraataca: denunció a la mujer que lo acusa de abuso

Villa contraataca: denunció a la mujer que lo acusa de abuso

Asesinaron a tiros por la espalda a a un verdulero en el barrio Parque Casas

El hecho se produjo alrededor de las 13 en un comercio ubicado en Castagnino y Anchoris. Falleció en el Hospital Alberdi

Asesinaron a tiros por la espalda a a un verdulero en el barrio Parque Casas
Perotti: Esperamos el fallo de actualización de la Corte y ganamos $60 mil millones
Política

Perotti: "Esperamos el fallo de actualización de la Corte y ganamos $60 mil millones"

La Ciudad

Los Palmeras, demandados  por presunto plagio del exitoso tema "Asesina"

Por Claudio González

Polémica por el tren Rosario-Cañada de Gómez: todavía no hay fecha de inicio del servicio

Por Mario Candioti

La Región

Polémica por el tren Rosario-Cañada de Gómez: todavía no hay fecha de inicio del servicio

Qué cambia la nueva ley de VIH y hepatitis aprobada en el Congreso de la Nación
La Ciudad

Qué cambia la nueva ley de VIH y hepatitis aprobada en el Congreso de la Nación

Tenencia de mascotas: la campaña de castración se extiende a todos los barrios
LA CIUDAD

Tenencia de mascotas: la campaña de castración se extiende a todos los barrios

Dejanos tu comentario
Las más leídas
La provincia anunció hasta cuándo mantendrá el programa Billetera Santa Fe

La provincia anunció hasta cuándo mantendrá el programa Billetera Santa Fe

Reactivan la fábrica donde se construyó el primer vagón argentino en 1950

Reactivan la fábrica donde se construyó el primer vagón argentino en 1950

Caído lo de Cóccaro, ahora Rosario Central va por otros nombres

Caído lo de Cóccaro, ahora Rosario Central va por otros nombres

Impactante accidente de tránsito en la autopista Rosario-Buenos Aires

Impactante accidente de tránsito en la autopista Rosario-Buenos Aires

Piden que la Afip y la UIF intervengan en el proyecto de una polémica construcción

Piden que la Afip y la UIF intervengan en el proyecto de una polémica construcción

Ovación
Módica gritó así sus goles en el clásico

Por Juan Iturrez

Ovación de Acá

Módica gritó así sus goles en el clásico

Módica gritó así sus goles en el clásico

Módica gritó así sus goles en el clásico

La selección femenina se lució y solo cayó ante el campeón en la Copa Santa Fe

La selección femenina se lució y solo cayó ante el campeón en la Copa Santa Fe

Oriental ganó el primer chico de la Copa Santa Fe

Oriental ganó el primer chico de la Copa Santa Fe

Policiales
Villa contraataca: denunció a la mujer que lo acusa de abuso
Policiales

Villa contraataca: denunció a la mujer que lo acusa de abuso

Comenzó el juicio a un hombre por asesinar a un cartonero de 21 años en el barrio Las Flores

Comenzó el juicio a un hombre por asesinar a un cartonero de 21 años en el barrio Las Flores

Operativo contra el abuso sexual infantil: 32 detenidos, uno de ellos en Rosario

Operativo contra el abuso sexual infantil: 32 detenidos, uno de ellos en Rosario

A los pibes acá los matan y no hay ninguna política del Estado que los contenga

"A los pibes acá los matan y no hay ninguna política del Estado que los contenga"

La Ciudad
La historia de los pañuelos verdes por el aborto legal llegó al Washington Post
LA CIUDAD

La historia de los pañuelos verdes por el aborto legal llegó al Washington Post

Conflicto en el Hospital Eva Perón: contrapunto entre trabajadores y el director

Conflicto en el Hospital Eva Perón: contrapunto entre trabajadores y el director

Qué cambia la nueva ley de VIH y hepatitis aprobada en el Congreso de la Nación

Qué cambia la nueva ley de VIH y hepatitis aprobada en el Congreso de la Nación

Tenencia de mascotas: la campaña de castración se extiende a todos los barrios

Tenencia de mascotas: la campaña de castración se extiende a todos los barrios

La empresa Movi a punto de poner en la calle el primer trolebus reconvertido

Por Eugenia Langone

LA CIUDAD

La empresa Movi a punto de poner en la calle el primer trolebus reconvertido

El policía baleado en zona sur evoluciona bien y dejará terapia intensiva tras un mes
POLICIALES

El policía baleado en zona sur evoluciona bien y dejará terapia intensiva tras un mes

Pasará más de 13 años en la cárcel por matar a un vecino de un escopetazo
Policiales

Pasará más de 13 años en la cárcel por matar a un vecino de un escopetazo

Operativo contra el abuso sexual infantil: 32 detenidos, uno de ellos en Rosario
POLICIALES

Operativo contra el abuso sexual infantil: 32 detenidos, uno de ellos en Rosario

Covid: ya se detectan casos de la subvariante Omicron BA5 en Rosario
La Ciudad

Covid: ya se detectan casos de la subvariante Omicron BA5 en Rosario

Delitos viales: rechazan la eventual conmutación de penas a los condenados
La Ciudad

Delitos viales: rechazan la eventual conmutación de penas a los condenados

Deuda histórica: para la oposición, el acuerdo entrega a la provincia

Por Mariano D'Arrigo

Politica

Deuda histórica: para la oposición, el acuerdo "entrega a la provincia"

Alivio fiscal: comienzan a regir los nuevos topes de facturación para monotributistas y autónomos
Economía

Alivio fiscal: comienzan a regir los nuevos topes de facturación para monotributistas y autónomos

El Banco Central puso fin a las cuotas para productos adquiridos en el exterior
Economía

El Banco Central puso fin a las cuotas para productos adquiridos en el exterior

Alberto admitió la crisis económica y fustigó a la Mesa de Enlace y a Macri
Politica

Alberto admitió la crisis económica y fustigó a la Mesa de Enlace y a Macri

La economía creció 5,1 por ciento y superó el nivel prepandemia
Economía

La economía creció 5,1 por ciento y superó el nivel prepandemia

El gobierno nacional decidió poner fin a la doble indemnización
Economía

El gobierno nacional decidió poner fin a la doble indemnización

Comenzaron los arreglos de banquinas de la ex ruta 9 en la zona urbana de Roldán

Por Delcia Karamoschon

La Región

Comenzaron los arreglos de banquinas de la ex ruta 9 en la zona urbana de Roldán

Cañada de Gómez se suma a la capacitación en procuración de órganos
LA REGIÓN

Cañada de Gómez se suma a la capacitación en procuración de órganos

Declaran la emergencia en seguridad en la ciudad de Casilda
LA REGION

Declaran la emergencia en seguridad en la ciudad de Casilda

Los Pumas decomisaron más de 1.400 pescados de distintas especies
LA REGIÓN

Los Pumas decomisaron más de 1.400 pescados de distintas especies

Recrudecen los incendios en las islas y el humo llega a Rosario
La Ciudad

Recrudecen los incendios en las islas y el humo llega a Rosario

Parque Independencia: se inaugura un multiespacio para deportes de arena
La Ciudad

Parque Independencia: se inaugura un multiespacio para deportes de arena

La provincia anunció hasta cuándo mantendrá el programa Billetera Santa Fe
Economía

La provincia anunció hasta cuándo mantendrá el programa Billetera Santa Fe

Ucrania cantó  victoria en la Isla de las Serpientes y controla toda Odesa
Guerra en Ucrania

Ucrania cantó victoria en la Isla de las Serpientes y controla toda Odesa