Rosario, cine y censura: de las tijeras propias a los circuitos alternativos
Exclusivo suscriptores

Rosario, cine y censura: de las tijeras propias a los circuitos alternativos

Desde 1968, cuando se institucionalizó el cerco moral sobre la cultura, la ciudad fue un (mal) ejemplo de su defensa y práctica
8 de abril 2022 · 03:05hs

Censura es una palabra odiosa pero más aún es su práctica. Muchos funcionarios y sus amigotes de ocasión se subieron al banquito acusador de la moral occidental y cristiana, y ejercieron la triste faena de decirles a los demás qué debían leer, escuchar o espectar y qué no. Épocas oscuras en las que militares y otros fanáticos sólo creían ver enemigos en la política y en la cultura también.

Entre 1968 y 1983 en Argentina fueron censurados libros, revistas, canciones, obras de teatro y películas y, a su vez, escritores, cineastas, locutores, periodistas, artistas, productores y una enorme gama de profesionales dedicados a la cultura, los espectáculos y los medios de comunicación.

el tiempo en rosario: un jueves en el que sigue el calor con algunas nubes

El tiempo en Rosario: un jueves en el que sigue el calor con algunas nubes

Unidos y Brindis TV se juntan para una propuesta distinta en la ciudad

"Jodita" llega al Hipódromo de Rosario con Fer Palacio a la cabeza

De ese sistema cultural se destaca el cine. Los diarios y las revistas eran hegemónicos dentro de ese nuevo espacio público mediático, la radio ya había cedido su lugar de construcción de estrellas y la penetración de la televisión comenzaba a hacerse firme. El cine, por su parte, amalgamaba todo eso: espectacularidad, estrellas, salidas, consumo cultural y un mensaje. Y allí estaba el problema de los censores.

Condición necesaria

El cine argentino es una actividad subsidiada y es entonces condición sine qua non que exista el Estado para que exista el cine. Y su intervención, claro, no es gratuita. Siempre reguló un circuito comercial, oficial de producción, distribución y exhibición de películas nacionales y extranjeras en las que la industria cinematográfica pocas veces perdió.

La discusión sobre los contenidos es otra. Fiscalizadores hubo en todas las épocas y las ideologías de diferentes períodos políticos condicionarán esa impronta. La diferencia con el período señalado es la institucionalización de la censura previa y posterior como función del Estado (asaltado por militares y civiles amigos durante 14 de los 17 años observados), la autocensura como recurso de protección física e intelectual, el recrudecimiento de la violencia contra todos los sectores de la industria cinematográfica, la aparición de listas negras y la desaparición y muerte de artistas y otros hacedores.

El período llamado “entre dictaduras” comprende desde (1) la Revolución Argentina, cruzada cívico-militar ultracatólica que en 1966 nombró presidente de la Nación al dictador Juan Carlos Onganía, y que incluye a sus pares Roberto Levingston y Alejandro Lanusse hasta 1973; (2) el tercer gobierno peronista elegido en las urnas que irá hasta 1976 cuando asuman los militares genocidas del (3) Proceso de Reorganización Nacional y detenten el poder hasta 1983.

Principio y fin

El Ente de Calificación Cinematográfica fue creado por el Decreto-ley 18.019 firmado el 24 de diciembre de 1968 por el dictador Juan Carlos Onganía y publicado en el Boletín Oficial el 7 de enero de 1969. Revestía como parte de la Secretaría de Educación y Cultura de la Nación. Su primer director fue el profesor de Derecho e Historia Ramiro de la Fuente, quien repetía: “La censura es útil porque cumple una función social”.

A contrapelo de las dictaduras que asolaban a América latina, del 7 al 22 de noviembre de 1969 sesionó en Costa Rica la Conferencia Interamericana Especializada sobre Derechos Humanos, cuyo resultado fue la Convención Americana sobre Derechos Humanos, conocida como Pacto de San José de Costa Rica.

En su artículo 13 se consigna el “derecho a la libertad de pensamiento y de expresión, (...) de buscar recibir y difundir informaciones e ideas de toda índole (...) ya sea oralmente, por escrito o en forma impresa o artística” de todos los ciudadanos. La Convención entró en vigor en 1978, cuando otras dictaduras seguían asolando a Latinoamérica.

Asumido el gobierno democrático en diciembre de 1983, el Congreso Nacional argentino abrogó o dejó sin efecto la ley de Onganía, disolvió el Ente Calificador y terminó con la censura el 22 de febrero de 1984 mediante el artículo 1 de la Ley 23.052 publicado en el Boletín Oficial el 21 de marzo de 1984.

El 1º de marzo ese mismo Parlamento aprobó a través de la Ley 23.054, publicada el 27 de marzo, la adhesión de Argentina al Pacto de San José de Costa Rica. En 1994 la incorporó a la reforma de su Constitución Nacional.

Censores al acecho

Los discursos sobre la censura en Argentina se remontan a la aparición de los nuevos espacios públicos inaugurados por los medios de comunicación, y ya en 1910 el cine es objeto de fiscalización, no vaya a ser que algunas cintas “sean ofensivas a la moral y las buenas costumbres”. En 1937 el Estado decide intervenir y las películas necesitan de su aprobación para ser exhibidas, en 1951 se crea la Comisión Nacional para la Calificación y Autorización de Espectáculos Públicos y en 1957 se reglamenta la acción de quienes deben decidir si los mayores de 18 años son aptos para ver tal o cual filme. Otras normas de 1961, 1963 y 1966 crean el clima necesario para la censura.

El marco legal para la censura previa y posterior, y prohibición de filmes nacionales y extranjeros de 1968 contendría la letra del ministro del Interior de Onganía, el abogado, juez y miembro de la Corte Suprema de Justicia Guillermo Borda.

censuraguillermobordaongania01b.jpg
El dictador Juan Carlos Onganía toma juramento a Guillermo Borda como ministro del Interior de Revolución Argentina.

El dictador Juan Carlos Onganía toma juramento a Guillermo Borda como ministro del Interior de Revolución Argentina.

Borda dirá en la presentación de la ley en conferencia de prensa: “Este es el primer paso de una acción que se proyectará a la radio, la televisión, el teatro y las revistas, y no es propósito sofocar la creación artística pero sí atacar la audacia y la violencia. Desterrar la pornografía hace a la filosofía de la Revolución Argentina”.

Más papistas

Para ser más papista que el papa, toda ciudad que tuviese más de cien mil habitantes podía tener su propia junta de calificación y Rosario se congratuló de poder ejercer esa doble censura.

La Municipalidad de Rosario creó un organismo que “calificaba, cortaba y censuraba” películas que se irían a exhibir en la ciudad. La Comisión Municipal Calificadora de Espectáculos Públicos e Impresos Literarios estaba integrada por miembros de instituciones que se arrogaban el control moral de los rosarinos como la Liga de la Decencia, la Liga de Madres de Familia, la Policía de Santa Fe y el Juzgado de Menores. La censura local llegó a aplicar la prohibición de ingreso a las salas de cine a “menores de 22 años” que luego redujo a 21. Además, hasta los afiches de los filmes eran revisados y podían exponerse en los escaparates de los cines sólo si llevaban el sello de la Comisión Calificadora local.

filmesprohibidos01.jpg

Las funciones privadas de los censores rosarinos se realizaban comúnmente en el cine Imperial de Corrientes 425 y en el cine Palace de Córdoba 1384. Algunas fuentes refieren a proyecciones en el Cine Club Rosario, aunque ese dato debe leerse con explicaciones.

Alternativo y clandestino

La referencia es al llamado Cine Arte, en su mayoría producciones europeas de alta calidad. Para 1968 muchos de esos filmes eran exhibidos en circuitos cerrados, pagos (había que estar asociado, como en el Cine Club), y luego en funciones trasnoche incipientes en la época que, organizadas por el Grupo 65 Organización de Arte en el cine Imperial, "llegaron a ser multitudinarias y muy populares entre los estudiantes universitarios", recuerda Pascual Massarelli, integrante del colectivo organizador. Ese mismo Cine Arte fue una de las víctimas preferidas de los censores por sus propuestas estéticas e ideológicas problematizadoras de la realidad social.

censuraentradacine01.jpg
Entrada para la trasnoche del cine Imperial, organizada por el Grupo 65 en el marco del movimiento Tucumán Arde, en octubre de 1968.

Entrada para la trasnoche del cine Imperial, organizada por el Grupo 65 en el marco del movimiento Tucumán Arde, en octubre de 1968.

Ante el cerco sobre las salas oficiales o del circuito comercial, diferentes colectivos y cinéfilos organizaron recorridos alternativos de proyección. Grupos políticos juveniles respondieron con reuniones clandestinas, comúnmente en facultades, donde se asistía a ver algún filme censurado o prohibido y en los que siempre al final había un debate. Y sino, la polémica seguía en los bares céntricos. Si eran descubiertos, les esperaban garrotes y la celda de una comisaría, de la que se podía salir con un forzado corte de cabello.

Massarelli remite al ejemplo, en 1970, del escándalo desatado por el posible estreno y censura de un filme que tenía en el reparto a quizás dos de los intérpretes más conocidos de la época. Sophia Loren y Marcello Mastroianni protagonizaron "La mujer del cura" que fue inmediatamente protestada por las autoridades esclesiásticas. El filme del director italiano Dino Risi pudo ser visto en Rosario en proyecciones clandestinas.

De finales de los años 50 es el llamado Tercer Cine, un movimiento latinoamericano adherente a la política internacional de la tercera posición que en Argentina y a la voz de “ni yanquis ni marxistas” tiene en “La hora de los hornos”, de 1968 dirigida por Pino Solanas y Octavio Getino, su producción más emblemática.

Las diferencias irremediables con Hollywood no son sólo estéticas o de contenido, los cineastas tercermundistas también intervienen en la distribución y exhibición de sus producciones. Así, las proyecciones se realizaban en sindicatos, escuelas y facultades, y no en salas convencionales de cine.

De todos modos, los expertos son taxativos: para los años 60 era muy difícil y costoso poseer un proyector de cine particular en Rosario. De allí que hubiese lugares específicos para hacer proyecciones, sean clandestinas o no.

De la neutralización al paroxismo

El 25 de mayo de 1973 Héctor Cámpora es instituido presidente de la Nación y nombró el 9 de agosto de 1973 a Octavio Getino como interventor del Ente de Calificación. El cineasta peronista intentó neutralizar al organismo, hizo estrenar “El Decamerón” de Pier Paolo Pasolini y “Último tango en París”. Fue denunciado públicamente y el filme dirigido por Bernardo Bertolucci duró 13 días en cartel. Getino renunció el 22 de noviembre al Ente y el mismo día se lo reemplazó por Manuel A. Padilla.

La distribuidora estadounidense CIC, representante de Universal Pictures, había anunciado para el 1º de enero de 1974 el estreno de “Jesucristo Superstar”, filme basado en una obra teatral que en mayo había provocado el incendio intencional del Teatro Argentino de Buenos Aires a manos de la Triple A. Las salas cinematográficas involucradas recibieron aviso de bombas y no hubo estreno. El Diario La Capital hace una pequeña mención al asunto con la suspensión del estreno en Mar del Plata.

cinedictaduraesucristosuperstar01b.jpg
En enero de 1974 La Capital informa sobre la suspensión del estreno del filme

En enero de 1974 La Capital informa sobre la suspensión del estreno del filme "Jesucristo Superstar" en Mar del Plata.

Asumido el 12 de octubre de 1973, el presidente Juan Domingo Perón toma cartas en el asunto y el 11 de enero corre al Ente de Calificación del Ministerio de Educación hacia la Secretaría de Prensa y Difusión de la Presidencia. El subsecretario de esa área, Horacio E. Bordó, es nombrado interventor. Ya con Isabel Perón en la Casa Rosada, el 3 de agosto de 1974 es designado al frente del Ente el tristemente célebre periodista y crítico Miguel Paulino Tato. El periodista Jorge Miguel Couselo fue en 1984 quien liquidó el organismo.

Imagen de portada: "La mujer del cura" de Dino Risi con Sophia Loren y Marcello Mastroianni desató en 1971 una ola de críticas católicas. Compagnia Cinematografica Champion / Warner Bros.

Recibí gratis el newsletter de La Capital

Ver comentarios

Las más leídas

El gasista condenado por la tragedia de Salta 2141 está a punto de cumplir su pena

El gasista condenado por la tragedia de Salta 2141 está a punto de cumplir su pena

Taxis: piden reemplazar la bajada de bandera y liberar tarifas como Uber

Taxis: piden reemplazar la bajada de bandera y liberar tarifas como Uber

Discapacidad: malestar por cartas documento a beneficiarios de pensiones

Discapacidad: malestar por cartas documento a beneficiarios de pensiones

Edición impresa

miércoles 19 de marzo de 2025

Tapa.jpg

Proponen un ingreso al Club Mitre por la nueva explanada del Parque España

Con las obras para remodelar la zona derrumbada, el Concejo de Rosario impulsa obras para conectar la institución de pesca con el parque
Proponen un ingreso al Club Mitre por la nueva explanada del Parque España
La EPE avanza en la telemedición de la energía: cuándo llegará

Por Tomás Barrandeguy

La Ciudad

La EPE avanza en la "telemedición" de la energía: cuándo llegará

La nueva base del Sies formará parte de la zona logística de emergencia
La Ciudad

La nueva base del Sies formará parte de la "zona logística de emergencia"

Diputados: el gobierno logró blindar el DNU sobre el acuerdo con el FMI
Politica

Diputados: el gobierno logró blindar el DNU sobre el acuerdo con el FMI

Otro bazar se va de Rosario y pone todo su stock en liquidación
Negocios

Otro bazar se va de Rosario y pone todo su stock en liquidación

Javkin presentó el pavimento definitivo y nuevos contenedores en Tiro Suizo
La Ciudad

Javkin presentó el pavimento definitivo y nuevos contenedores en Tiro Suizo

Dejanos tu comentario
Las más leídas
El gasista condenado por la tragedia de Salta 2141 está a punto de cumplir su pena

El gasista condenado por la tragedia de Salta 2141 está a punto de cumplir su pena

Taxis: piden reemplazar la bajada de bandera y liberar tarifas como Uber

Taxis: piden reemplazar la bajada de bandera y liberar tarifas como Uber

Discapacidad: malestar por cartas documento a beneficiarios de pensiones

Discapacidad: malestar por cartas documento a beneficiarios de pensiones

El último viaje de la maestra de la isla La Invernada

El último viaje de la maestra de la isla La Invernada

Furor por ciencia de datos: la nueva carrera de la UNR arrancó con 700 inscriptos

Furor por ciencia de datos: la nueva carrera de la UNR arrancó con 700 inscriptos

Lo más importante
Proponen un ingreso al Club Mitre por la nueva explanada del Parque España
La Ciudad

Proponen un ingreso al Club Mitre por la nueva explanada del Parque España

La EPE avanza en la telemedición de la energía: cuándo llegará

La EPE avanza en la "telemedición" de la energía: cuándo llegará

La nueva base del Sies formará parte de la zona logística de emergencia

La nueva base del Sies formará parte de la "zona logística de emergencia"

Diputados: el gobierno logró blindar el DNU sobre el acuerdo con el FMI

Diputados: el gobierno logró blindar el DNU sobre el acuerdo con el FMI

Ovación
Atento Central: River avanzó en Copa Argentina y llega en alza para recibir al Canalla
Ovación

Atento Central: River avanzó en Copa Argentina y llega en alza para recibir al Canalla

Tenis: actuaciones destacadas en el Nacional de Mendoza

Tenis: actuaciones destacadas en el Nacional de Mendoza

Fabbiani mete algo de fútbol en el medio de la mini pretemporada de Newells

Fabbiani mete algo de fútbol en el medio de la mini pretemporada de Newell's

Rugby: El Litoral lanzó una nueva edición del torneo Copa Banco Macro

Rugby: El Litoral lanzó una nueva edición del torneo Copa Banco Macro

Policiales
El gasista condenado por la tragedia de Salta 2141 está a punto de cumplir su pena
La Ciudad

El gasista condenado por la tragedia de Salta 2141 está a punto de cumplir su pena

Marcha de jubilados: el mensaje del gobierno para advertir sobre la represión
Política

Marcha de jubilados: el mensaje del gobierno para advertir sobre la represión

La inflación en Santa Fe volvió a superar el registro nacional en febrero
Economía

La inflación en Santa Fe volvió a superar el registro nacional en febrero

Llevaba yerba en camión, se le cayó bajo un puente y la Policía tuvo que custodiarlo
La Ciudad

Llevaba yerba en camión, se le cayó bajo un puente y la Policía tuvo que custodiarlo

La  solidaridad de Rosario con Bahía Blanca llegó en 7 camiones repletos de ayuda

Por Matías Petisce

La Ciudad

La solidaridad de Rosario con Bahía Blanca llegó en 7 camiones repletos de ayuda

Fisfe reclama marcha atrás con la rebaja de aranceles a importaciones
Economía

Fisfe reclama marcha atrás con la rebaja de aranceles a importaciones

Robaron un taxi en República de la Sexta y lo abandonaron en Tablada
POLICIALES

Robaron un taxi en República de la Sexta y lo abandonaron en Tablada

Para la UIA, la baja de aranceles va a impactar en empleo, textiles y calzado
Economía

Para la UIA, la baja de aranceles va a impactar en empleo, textiles y calzado

Robo sin pistas: se llevaron su camioneta estacionada a una cuadra del Monumento
Policiales

Robo sin pistas: se llevaron su camioneta estacionada a una cuadra del Monumento

La Libertad Avanza quiere implementar cambios en la Legislatura
Política

La Libertad Avanza quiere implementar cambios en la Legislatura

Comenzó el juicio por la muerte de dos asistentes a una fiesta en Arroyo Seco
Policiales

Comenzó el juicio por la muerte de dos asistentes a una fiesta en Arroyo Seco

Vuelve Entre Cuerdas y Letras con más música y relatos en vivo
zoom

Vuelve "Entre Cuerdas y Letras" con más música y relatos en vivo

Llegaron las vacunas contra el dengue: prioridad para completar el esquema
La Ciudad

Llegaron las vacunas contra el dengue: prioridad para completar el esquema

Imputan a seis agentes policiales por cobrar coimas y armar causas

Por Martín Stoianovich

Policiales

Imputan a seis agentes policiales por cobrar coimas y armar causas

Detienen a dos cuidacoches y ya son 48 los apresados en lo que va de 2025
La Ciudad

Detienen a dos cuidacoches y ya son 48 los apresados en lo que va de 2025