El estado de salud de los futbolistas de Newell’s es cosa seria. Las secuelas que dejó el partido del fin de semana contra Huracán siguen desmembrando el plantel. Los malos presagios, por la salida anticipada de Armando Méndez, Ramiro Sordo y Gustavo Velázquez en Parque Patricios, se cumplieron. El club del Parque informó este lunes que los tres sufren distintas lesiones de consideración que los mantendrán afuera del equipo por varias semanas. Un problema que se le agiganta a Javier Sanguinetti para la conformación del once.
Méndez tiene un esguince de rodilla izquierda con lesión de grado II del ligamento interno, Sordo una distensión leve con edema muscular en el isquiotibial izquierdo y Velázquez una fractura de maxilar superior y piso de orbita izquierdo, sin desplazamiento. Según el parte médico de Newell’s, Méndez tendrá que estar inactivo entre cuatro y seis semanas, según su evolución. En el caso de Sordo, no podrá jugar aproximadamente por dos semanas. Y Velázquez tendrá que permanecer afuera de las canchas aproximadamente por seis semanas.
La información que brindó Newell’s, acerca de que Cristian Lema (distensión en el gemelo) y Juan Garro (desgarro en el recto anterior) comenzaron a reintegrarse al grupo de forma progresiva, compensa en parte la mala noticia sobre las tres nuevas bajas. Es que existe la expectativa de que puedan estar contra Godoy Cruz.
La acumulación de lesionados, de los cuales ya reaparecieron en el último partido Juan Manuel García (distensión en el aductor) y Cristian Ferreira (fascia plantar), representan un inconveniente mayúsculo para Sanguinetti. Aparte, merecen una atención especial. Fundamentalmente porque varios de ellos fueron a causa de dolencias musculares, como Ramiro Macagno. Un motivo en común seguramente tiene que haber.
Las bajas de Méndez, Sordo y Velázquez se agregan a otras seis: Ramiro Macagno (desgarro en el recto anterior), Julián Fernández (esguince de rodilla), Fabián Ángel (contusión ósea con edema ligamentario), Leonel Vangioni (rotura del tendón de Aquiles), Cristian Lema (distensión en el gemelo) y Juan Garro (desgarro en el recto anterior). Con respecto a los últimos dos, como se precisó, quizás salgan de esta lista.
Los reemplazantes
Sanguinetti tendrá que rearmar el equipo con lo que tiene. La segura presencia de Jacob contra Godoy Cruz, por la lesión de Méndez, le sumará otro futbolista juvenil al equipo, que de por sí tiene a varios surgidos de las inferiores rojinegras. La particularidad de Newell’s es que el sábado seguramente defenderá con dos marcadores de punta que no llegan a los 20 años. Jacob tiene 19 años, al igual que Martín Luciano, el lateral izquierdo titular desde que Leonel Vangioni fue intervenido quirúrgicamente por la rotura del tendón de Aquiles.
Jacob se proyecta con menor decisión que Méndez, pero ocupa mejor los espacios en defensa. Sin el uruguayo, el conjunto perderá llegada al área rival.
Afuera del equipo Velázquez, Lema pueda retornar, si es que evoluciona por completo. Otra alternativa es que ingrese Facundo Mansilla para jugar de segundo marcador central y que Willer Ditta se corra y sea el número dos. En definitiva, es como terminó jugando la lepra contra Huracán.
La confirmación de que Sordo faltará en los próximos partidos le agrega mayor gravedad a la situación. No solo se pierde a un titular sino al goleador rojinegro del torneo, con cuatro conquistas, aunque los señaló en la primera parte del certamen, que fue durante su etapa de mejor rendimiento. De todos modos, y pese a que fue perdiendo protagonismo y le costó ser punzante, continúa siendo de los pocos desequilibrantes. Y por eso mismo se le agrega un problema a Sanguinetti.
El puesto puede ser de Garro, si es que se recupera ciento por ciento de la distensión que lo mantuvo afuera en las tres últimas presentaciones. O quizás vaya al banco y entonces sea Francisco González el que reemplace a Sordo, tal cual sucedió durante el encuentro en el estadio Tomás Adolfo Ducó. Sanguinetti tampoco cuenta con mayores opciones. Tendrá que ingeniárselas para designar a los once.