Menores armados, entre el limbo legal y las demandas de los reclutadores
Exclusivo suscriptores

Menores armados, entre el limbo legal y las demandas de los reclutadores

En lo que va del año fueron asesinados 23 menores de 18 años en la zona de Rosario, muchos de ellos vinculados con bandas narco. Piden nuevo régimen penal juvenil que permita abordar desde la Justicia los casos con menores de 16
5 de septiembre 2022 · 03:00hs

Chicos que no pasan de los 18 años y aparecen baleados, atados y muertos; adolescentes que son capturados e inculpados de homicidio; bandas integrada en su mayoría por adolescentes, fotos de una nueva realidad en las calles violentas. Como dato extremo se registaran dos bandas icónicas: “Los Picudos”, protagonistas de hechos violentos en la zona sur de Rosario y en barrios de Villa Gobernador Gálvez, y la banda de Mauro Gerez, de la que un fiscal sostuvo que “reclutan chicos a quienes ya conocemos por haberlos encontrado en distintos hechos.

En los últimos meses varios adolescentes mayores de 16 años aparecieron implicados en crímenes resonantes o formando parte de bandas y en los peores casos fueron hallados muertos como Brandon Segovia, de 16, que apareció muerto en un camino rural de Pérez, o el de Ivo Iñaki Lola, de la misma edad, que era oriundo de la Cerámica y asesinado a un costado de un arroyo en Villa Gobernador Gálvez. Mientras los homicidios con víctimas menores de edad han superado este año todos los números imaginables —al cierre de esta edición se contaban 23 asesinatos a menores de 18 años— hay chicos que están en un riesgo total y el Estado tal vez no esté presente como se lo requiere.

El plan de obras públicas que lleva adelante el municipio de Villa Gobernador Gálvez incluye cloacas, pavimento, desagües pluviales y arreglos en edificios públicos, entre otras.

Villa Gobernador Gálvez invierte más de 3.200 millones de pesos en obra pública

Avenida de Circunvalación casi avenida Nuestra Señora del Rosario

Impresionante vuelco en avenida Circunvalación: tres heridos y tránsito cortado

El actual Régimen Penal de la Minoridad, ley 22.278, data de 1980. Fue sancionado durante la última dictadura cívico militar y con esas pocas hojas se maneja el tema desde esa fecha en todo el país. Los casos de chicos menores de 18 años detenidos o a disposición de la Secretaría de la Niñez se multiplican. Chicos con armas largas y que al conversar con los jueces les dicen que en Rosario hay una guerra y que ellos son los que hacen “los ajustes”.

>>Leer más: Más crímenes y víctimas menores de edad: las cifras de la violencia en el primer semestre de 2021

La edad de punibilidad de los menores es entre 16 y 18 años. En caso de tener esa edad y un problema con la ley penal la Justicia de Menores determina si quedan recluidos en institutos, como el caso del Centro Especializado de Responsabilidad Penal Juvenil de Rosario, ex Irar, de Saavedra y Cullen. En tanto, los menores de 16 quedan a disposición de la Secretaría de la Niñez, que determina qué camino a seguir con el caso.

En Santa Fe hay varios programas de abordaje de esta problemática. Uno es el programa de libertad asistida con sedes en Santa Fe, Rosario, Reconquista, Rafaela, San Jorge, San Lorenzo, Villa Constitución, Villa Gobernador Gálvez, Rufino, Casilda y Firmat. Estos dispositivos se llevan acabo en establecimientos de puertas abiertas o cerradas.

En los de puertas abiertas los adolescentes habitan durante las 24 horas, como ocurre en Rafaela, Coronda, Venado Tuerto y Alvear con talleres y asistencia. Sin embargo los institutos de Venado y Alvear no funcionan por falta de personal y el que estaba en General Lagos sigue cerrado desde 2012, según funcionarios del área, por “presión de vecinos que no querían allí un instituto de esas características por el movimiento de gente que concurre a las visitas”.

Por otro lado hay dos de privación de la libertad llamados “Centros Especializados de Responsabilidad Penal Juvenil”, uno en la ciudad de Santa Fe y otro en Rosario.

Según estadísticas judiciales los delitos cometidos por menores en la provincia de Santa Fe son el 5% de los delitos generales y la reincidencia es del 30%. En su momento eran robos menores, amenazas o daños, pero la incursión de las drogas cambió el panorama. En un análisis rápido se destaca que el 70% de los menores “puede rehabilitarse”, como sostuvo un antiguo funcionario. Pero hay una característica administrativa caprichosa: “Las otras provincias difícilmente acepten a chicos que les podríamos enviar para sacarlos de un contexto social complejo”, advierten funcionarios del área. Este traslado es a veces fundamental para correr al menor del entorno de violencia y adicciones.

Captados

En lo que hace al riesgo delictivo como social, según el Observatorio de Seguridad Pública de la provincia en Rosario se registraron en lo que va de este año 446 personas heridas de arma de fuego: 85% varones y 15% mujeres, de las cuales cerca de 100 son niñas, niños y adolescentes. Entre ellos 18 son menores de 15 años, y más de 80 tienen entre 15 y 19 años.

La última semana de agosto se realizaron más de 30 allanamientos para desbaratar una banda que, según expresó el fiscal de Balaceras Pablo Socca “tiene como característica principal el reclutamiento de menores de edad. Uno chico de 14 años esta identificado por llamadas y dos chicos de 15 que andan con ametralladoras en el marco de extorsiones”.

>>Leer más: Demoraron a un menor implicado en una tentativa de homicidio

Para Socca las detenciones —23 adultos y algunos adolescentes—realizadas para desmembrar a la banda de Mauro Gerez “van a debilitar a la banda, porque le quita recursos y gente de confianza en la calle”. El fiscal destacó que la banda, que al parecer opera como célula de Los Monos en Ludueña y Empalme Graneros, se dedica a reclutar “soldaditos” adolescentes que no son punibles.

Uno siente impotencia porque en los operativos había muchos menores. Sé quiénes son, los conozco, sé dónde viven. Hemos comprobado que andan con pistolas calibre 9 milímetros o ametralladoras, pero tienen 14 años y no se puede hacer nada desde la Justicia. Muchos vienen de generaciones de familiares delincuentes: padres, madres, hermanos. Entienden o ven que es normal vender droga o que lo tienen que hacer. Estos chicos saben que terminan presos a los 20 años o muertos. Yo pienso que no les importa, es un detenido que acepta con tal de disfrutar por un tiempo de la fama del narco”, dijo Socca.

Un dato que se suma a esta situación que crece en cuanto a menores y delitos es una captura que se realizó en San Nicolás la semana anterior, “un chico de 17 años detenido con 29 bochitas de cocaína y una pistola 9 milímetros” a quien en Fiscalía tienen anotado como “parte de la banda de Gerez”.

Demandas de pasillo

Tanto en las fiscalías como en los pasillos de los tribunales de Menores la demanda es la misma: la necesidad de una reforma penal juvenil, que ya está en marcha, que logre una sincronía en los procesos de la Justicia de mayores con la de Menores. A eso se suma lograr una coordinación en los casos en se cruzan delitos entre adultos y menores, o cual “a veces es imposible por falta de recursos y tiempos procesales”, aseguran jueces y fiscales.

Los menores son usados tanto como tiratiros como en venta de drogas en las esquinas. En cuanto al narcomenudeo, dicen los actores judiciales, no se trabaja en coordinación para desarmar la banda sino para correr al chico del entorno. “Pero a menudeo se hace muy difícil, las familias están al tanto y muchas veces los instigan a cometer delitos porque saben de su inimputabilidad”.

La calle es una guerra

Sobre los roles de tiratiros u homicidas que a veces les toca ejecutar, los chicos no suelen denominarse “sicarios” sino “ajustadores de cuentas”. En las declaraciones frente a jueces de Menores suele escucharse: “Me dijeron de hacer ajuste y lo hice”.

Pero nada es gratis y los chicos saben que hay un antes y un después de una muerte. Un juez comentó que un chico le confesó que luego de participar de un crimen “ahora escucho ruidos y me despierto de noche” y otro solo se lamentó frente a un juez: “Usted no sabe, es una guerra esto. La calle es una guerra”.

Lo tradicional en cuanto a delitos de menores son hechos contra la propiedad o amenazas, pero esto cambia tanto como se modifican los hábitos de los delitos en mayores de edad.

>>Leer más: "Seño, no llego a los 20, me matan antes": el presagio de un chico asesinado a los 17 años

Experimentados y antiguos funcionarios del sistema penal juvenil sostienen que es preciso “volver a coordinar entre los funcionarios de Trabajo Social, Niñez, y los docentes”. La maestra y el enfermero del dispensario “aun son tenidos en cuenta, se respeta el guardapolvo”, sostienen.

Sobre la reforma futura del Código Procesal Penal Juvenil aún falta que se unifique en un texto común los distintos proyectos presentados en la Legislatura provincial. Los cambios propuestos en el procedimiento buscan que esté a tono con la transformación de los sistemas judiciales y en especial el nuevo sistema penal para adultos modificado en 2014. Las Cámaras legislativas no tienen potestad para cambiar la edad punible, si se considerara necesario, pero sí en lo que hace al proceso penal.

“Tenemos en el plano nacional un régimen de minoridad obsoleto de la época de la dictadura. Y en 1996 se reglamentó un proceso penal juvenil en Santa Fe que está desacoplado de los estándares internacionales en cuanto a derechos. Además, los jueces de Menores se encuentran a veces con vacíos legales y mucho mérito les cabe a ellos al tratar el tema de los no punibles. Los magistrados notaban un déficit que nos remarcaron en innumerables ocasiones y esperamos corregir”, dijo en abril pasado Gabriel Somaglia, Secretario de Justicia de la provincia.

“El actual Código Procesal de Menores —dijo por su parte el el director de Justicia Penal Juvenil, Federico Lombardi— plantea el modelo inquisitivo, donde está clara la función de investigar, acusar y sancionar que queda en manos del juez de instrucción. El Código Procesal Penal de adultos pasó de un modelo inquisitivo a uno acusatorio y aquí se pretende lo mismo: volverlo oral, público y con ello lograr transparencia y celeridad. Se debe pasar hacia un sistema acusatorio donde queden diferenciadas las funciones del fiscal y del juez, donde se termine el sistema como funciona ahora, que es secreto y escrito, donde un adolescente no este a merced de la Justicia y por no se sabe cuanto tiempo. Este sería uno de los puntos fundamentales que atraviesa la discusión”, manifestó el funcionario.

Lombardi sostuvo que se debería incluir en el trámite a la Dirección Provincial de Justicia Penal Juvenil, “porque nosotros ejecutamos las órdenes judiciales. Entonces hay una relación de hecho en la práctica con los juzgados de Menores que no está regulada”.

Recibí gratis el newsletter de La Capital

Ver comentarios

Las más leídas

Un ex Newells aclaró el futuro de su hijo, que está entre los citados a la selección

Un ex Newell's aclaró el futuro de su hijo, que está entre los citados a la selección

Las tormentas de lluvia, viento y granizo obligan a cambiar la construcción en Rosario

Las tormentas de lluvia, viento y granizo obligan a cambiar la construcción en Rosario

Qué dicen las últimas encuestas de Rosario sobre Javier Milei y la imagen de su gobierno

Qué dicen las últimas encuestas de Rosario sobre Javier Milei y la imagen de su gobierno

Edición impresa

domingo 23 de marzo de 2025

tapa2303.jpg

Pistolas Taser en Santa Fe: cómo se implementará la capacitación a los policías para el uso de esas armas

El ministro de Justicia y Seguridad de la provincia, Pablo Cococcioni, informó que la implementación de las armas de baja letalidad se realizará con un programa gradual y de capacitación de los agentes

Pistolas Taser en Santa Fe: cómo se implementará la capacitación a los policías para el uso de esas armas
Qué dicen las últimas encuestas de Rosario sobre Javier Milei y la imagen de su gobierno
Política

Qué dicen las últimas encuestas de Rosario sobre Javier Milei y la imagen de su gobierno

Se levantan las barreras: estos peajes serán gratis a partir del 8 de abril de 2025
La Región

Se levantan las barreras: estos peajes serán gratis a partir del 8 de abril de 2025

Llega el otoño a Rosario: cómo estará el tiempo durante la última semana de marzo
La Ciudad

Llega el otoño a Rosario: cómo estará el tiempo durante la última semana de marzo

Juegos Odesur: se licitará la construcción de un estadio multipropósito y un microestadio en Rosario
La Ciudad

Juegos Odesur: se licitará la construcción de un estadio multipropósito y un microestadio en Rosario

Las tormentas de lluvia, viento y granizo obligan a cambiar la construcción en Rosario

Por Nicolás Maggi

La Ciudad

Las tormentas de lluvia, viento y granizo obligan a cambiar la construcción en Rosario

Dejanos tu comentario
Las más leídas
Un ex Newells aclaró el futuro de su hijo, que está entre los citados a la selección

Un ex Newell's aclaró el futuro de su hijo, que está entre los citados a la selección

Las tormentas de lluvia, viento y granizo obligan a cambiar la construcción en Rosario

Las tormentas de lluvia, viento y granizo obligan a cambiar la construcción en Rosario

Qué dicen las últimas encuestas de Rosario sobre Javier Milei y la imagen de su gobierno

Qué dicen las últimas encuestas de Rosario sobre Javier Milei y la imagen de su gobierno

Mario Kempes: Los campeones del 78 nos sentimos olvidados por la dirigencia

Mario Kempes: "Los campeones del 78 nos sentimos olvidados por la dirigencia"

Central Córdoba venció a Muñiz en la última pelota de la tarde y sumó su primer triunfo

Central Córdoba venció a Muñiz en la última pelota de la tarde y sumó su primer triunfo

Lo más importante
Pistolas Taser en Santa Fe: cómo se implementará la capacitación a los policías para el uso de esas armas
Policiales

Pistolas Taser en Santa Fe: cómo se implementará la capacitación a los policías para el uso de esas armas

Qué dicen las últimas encuestas de Rosario sobre Javier Milei y la imagen de su gobierno

Qué dicen las últimas encuestas de Rosario sobre Javier Milei y la imagen de su gobierno

Se levantan las barreras: estos peajes serán gratis a partir del 8 de abril de 2025

Se levantan las barreras: estos peajes serán gratis a partir del 8 de abril de 2025

Llega el otoño a Rosario: cómo estará el tiempo durante la última semana de marzo

Llega el otoño a Rosario: cómo estará el tiempo durante la última semana de marzo

Ovación
Argentino venció de visitante a Sportivo Barracas y sigue por la buena senda en la Primera C

Por Carlos Durhand

Ovación

Argentino venció de visitante a Sportivo Barracas y sigue por la buena senda en la Primera C

En Central, Navarro será uno de los futbolistas a los que Holan seguirá muy de cerca

En Central, Navarro será uno de los futbolistas a los que Holan seguirá muy de cerca

Acelera Colapinto: los dos asientos que podría utilizar Franco en la próxima carrera de F1

Acelera Colapinto: los dos asientos que podría utilizar Franco en la próxima carrera de F1

Fórmula 1: Decepción en Alpine, Gasly descalificado, Doohan penalizado y Colapinto aburrido

Fórmula 1: Decepción en Alpine, Gasly descalificado, Doohan penalizado y Colapinto "aburrido"

Policiales
Se entregaron dos exdirectivos de Vicentin y ya son cuatro los detenidos en la causa por estafas
Economía

Se entregaron dos exdirectivos de Vicentin y ya son cuatro los detenidos en la causa por estafas

¿Qué pasó con la captura de Damián Reifenstuel en Bolivia y cuándo llegará a Rosario?

Por Claudio Berón

Policiales

¿Qué pasó con la captura de Damián Reifenstuel en Bolivia y cuándo llegará a Rosario?

El Congreso, la calle y los mercados: la semana en la que se acabó la magia

Por Alvaro Torriglia

Opinión

El Congreso, la calle y los mercados: la semana en la que se acabó la magia

Soy hincha de Central, pero no puedo decir: Mañana voy a volver
OVACIÓN

"Soy hincha de Central, pero no puedo decir: 'Mañana voy a volver'"

La otra pasión de Keylor Navas: el arquero de Newells abrió una escuela de un deporte extremo

Por Lucas Vitantonio

Ovación

La otra pasión de Keylor Navas: el arquero de Newell's abrió una escuela de un deporte extremo

La provincia avanza en la licitación para equipar a la policía con pistolas taser
Policiales

La provincia avanza en la licitación para equipar a la policía con pistolas taser

Confirmaron cuándo darán de alta al Papa Francisco tras estar más de un mes internado
Información general

Confirmaron cuándo darán de alta al Papa Francisco tras estar más de un mes internado

Bocacha: por el mal tiempo suspenden el festival en recuerdo del joven
La Ciudad

Bocacha: por el mal tiempo suspenden el festival en recuerdo del joven

El tiempo en Rosario: sábado caluroso como antesala a la verdadera llegada del otoño
La Ciudad

El tiempo en Rosario: sábado caluroso como antesala a la verdadera llegada del otoño

Ybarlucea: una persecución policial terminó con dos muertos en la ruta
Policiales

Ybarlucea: una persecución policial terminó con dos muertos en la ruta

Circunvalación: intiman al gobierno para que haga el mantenimiento o lo ceda
La Ciudad

Circunvalación: intiman al gobierno para que haga el mantenimiento o lo ceda

Vicentin: dos detenidos y veinte allanamientos en la causa por delitos económicos
Economía

Vicentin: dos detenidos y veinte allanamientos en la causa por delitos económicos

Puente Rosario-Victoria: no cobrarán peaje hasta que asuma el nuevo concesionario
La Ciudad

Puente Rosario-Victoria: no cobrarán peaje hasta que asuma el nuevo concesionario

El Superior de Comercio recordó a sus 22 estudiantes desaparecidos en la dictadura
La Ciudad

El Superior de Comercio recordó a sus 22 estudiantes desaparecidos en la dictadura

De Santa Fe a Tucumán: histórica restitución de una colección de arte precolombino

Por Miguel Pisano

La Región

De Santa Fe a Tucumán: histórica restitución de una colección de arte precolombino

Cosecha gruesa y un problema sin resolver: rutas nacionales de la región colapsadas por camiones
LA REGION

Cosecha gruesa y un problema sin resolver: rutas nacionales de la región colapsadas por camiones

Un repartidor, condenado por el crimen de un jubilado  apuñalado con dos biromes
Policiales

Un repartidor, condenado por el crimen de un jubilado  apuñalado con dos biromes

La CGT Santa Fe respalda el paro contra Milei: El ajuste contra los trabajadores no para
POLITICA

La CGT Santa Fe respalda el paro contra Milei: "El ajuste contra los trabajadores no para"

Ciro Seisas: Pullaro es el mejor gobernador de la historia y merece la reelección
Política

Ciro Seisas: "Pullaro es el mejor gobernador de la historia y merece la reelección"

Incendios en edificios: invitan a tomar conciencia sobre los siniestros
La Ciudad

Incendios en edificios: invitan a tomar conciencia sobre los siniestros