La Municipalidad de Rosario firmó el contrato con Arcos Dorados Argentina SA que permitirá la construcción de un nuevo local de McDonalds en la ciudad. El mismo estará ubicado en el corazón del parque Independencia, más precisamente en la esquina de Bulevar Oroño y Dante Alighieri, en terrenos que pertenecen al hipódromo.
Fuentes oficiales confirmaron que la rúbrica se realizó en los últimos días, lo que acelera los tiempos para que la empresa comience a realizar las obras de su nuevo restaurante, que tendrá como característica distintiva ser "2.0", lo que significa reducir la huella de carbono, ahorrar energía y eficientizar el consumo de agua, entre otros desafíos.
McDonalds explotará un predio de 3.000 metros cuadrados por un plazo de 15 años (con opción a una prórroga de 24 meses), a cambio del pago de un canon que hoy ronda el millón y medio de pesos, pero que al estar expresado en unidades de medida se actualizará en línea con la inflación. La firma fue la única oferente de la licitación organizada por la Sociedad del Estado Municipal Hipódromo de Rosario, titular del predio.
"Ya se firmó el contrato y ahora está en proceso de cerrar cuestiones técnicas del proyecto, pero eso va a arrancar muy pronto", indicaron a este medio autoridades municipales, que se mostraron conformes con el proceso en marcha, que incluye además de esta compulsa otras dos, destinadas a generar un polo gastronómico y deportivo en esa zona del parque Independencia.
Mientras que en el oficialismo festejan, hay voces que no estarán nada conformes con las novedades. Tal es el caso de los Amigos del Parque Independencia, cuyo presidente Adrian D´Alessandro se mostró en contra de la iniciativa, a través de declaraciones vertidas a La Capital en mayo pasado.
Más allá del posicionamiento de D´Alessandro -compartido por algunos legisladores-, la construcción del McDonalds será una realidad. Según el pliego, se permitirá levantar allí un inmueble de hasta 400 metros cuadrados, con espacio para mesas y sillas al aire libre de hasta 80 metros cuadrados. En el resto de la superficie habrá lugar para circulación de vehículos, por lo que el local llevará el sello de los AutoMac.
Según adelantó a este medio el director general de Arcos Dorados Argentina Eduardo Lopardo, el local del parque Independencia será similar a los últimos que viene construyendo la empresa en el país, caracterizados por cumplir con 25 iniciativas ambientales. Este modelo ya fue aplicado en tres sitios: Pilar, Alto Avellaneda (Buenos Aires) y Mendoza.
En particular, las acciones refieren al uso de aire acondicionado de bajo consumo, gases refrigerantes no contaminantes, calentador solar de agua, iluminación LED; al recupero del agua de lluvia y de agua de condensación de los aires acondicionados para tareas de limpieza y riego; separación de residuos en lobby y de aceite utilizado para ser convertido en biodiesel; uso de maderas certificadas en muebles, ventilación mecánica, suelo absorbente, vidrios con filtro de infrarrojo, la inclusión de paneles solares y techos aislantes para fomentar el ahorro energético.
El local gastronómico funcionará en la esquina noroeste de Bulevar Oroño y Dante Alighieri, en un sitio que hoy permanece cerrado al público en general, dado que es propiedad del hipódromo. Por ello, entre las tareas a realizar por Arcos Dorados está el retiro de la actual reja y su posterior corrimiento hasta el límite del futuro restaurante. También están planteadas como obras obligatorias el retiro de otros elementos existentes dentro del predio, así como la ejecución del cantero central por Dante Alighieri.