La Municipalidad de Rosario dará luz verde a tres nuevos edificios de gran altura en el centro. A través del Régimen Diferencial para Proyectos Edilicios Especiales -una categoría aprobada por el Concejo en 2010-, los técnicos de Planeamiento autorizarán la construcción de desarrollos de 54 metros de altura en Balcarce al 500, Mendoza al 1.500 y Sarmiento al 1.400. Desde el Palacio de los Leones celebran que la ciudad vive un nuevo "veranito" de los ladrillos.
Aunque lejos del boom inmobiliario de principios de siglo, hay cifras que respaldan la visión oficial. Algunos números ya se conocieron en meses anteriores, pero podrían sumarse otros. Por ejemplo, en lo que va del año ya se autorizó la construcción de 31 edificios en el sector comprendido por Pellegrini, Oroño y el río, un guarismo que ubica al 2022 como el tercer mejor año de la última década
En este marco, las autoridades remarcan que la inversión privada se encuentra muy activa, con nuevas carpetas que aparecen con elevada frecuencia en los despachos de la ex Aduana, donde funciona la Secretaría de Planeamiento. En particular, destacan que están "al salir" tres convenios pertenecientes al Régimen Diferencial para Proyectos Edilicios Especiales, una modalidad que corre para lotes de grandes dimensiones.
Los tres casos corresponden al centro, un área sobre la que la actual gestión tiene puesta especial atención. Los desarrollos están ubicados en Balcarce al 500, Mendoza al 1.500 y Sarmiento al 1.400, y en todos los casos deberán pasar el filtro del Concejo, que salvo contadas excepciones suele dar luz verde a este tipo de emprendimientos.
De todos, el que a priori luce más diferente es el de calle Balcarce, ya que implica un complejo que combina local comercial, oficinas, viviendas y dos subsuelos de cocheras. El mismo fue bautizado BLC y lleva la firma de la constructora 3DF, que diseñó el proyecto adaptándose a la normativa de protección patrimonial, ya que el lote tiene una afectación indirecta.
Según describe la empresa, el edificio "apuesta a la variación tipológica e hibridación programática de usos y propone una interacción entre personas de distintas edades y estilos de vida". Por ello se proyectan allí desde casas de 2 y 3 dormitorios con patios y terrazas exclusivas hasta departamentos de 1, 2 y 3 dormitorios, y pisos exclusivos de 4 dormitorios.
Un aspecto relevante es que el desarrollo incorpora en el tercer piso un sector de coworking, adaptándose a una tendencia que se instaló especialmente desde la irrupción del coronavirus.
Otro de los edificios estará ubicado en Mendoza entre Presidente Roca y Paraguay, frente al sanatorio Delta. Allí la empresa Sinergia presentó su proyecto Enjoy, que también contará con departamentos de hasta 4 dormitorios. En este caso el lote no estaba catalogado como patrimonial.
Crecimiento
Según el último informe de actividad económica elaborado por el municipio, la construcción lideró la recuperación durante el primer semestre. En el acumulado a junio, la facturación del sector aumentó interanualmente un 19,84% (a valores constantes), casi el doble que el incremento total (10,5%). La categoría servicios privados subió 13,26%, la industria 11,45% y el comercio 7,54%.
Este repunte se verifica también en otros guarismos. Por caso, el de la cantidad de edificios permisados para el área central. Según las estadísticas que maneja Obras Particulares, entre enero y junio se autorizaron 31 desarrollos, un guarismo que ubica al 2022 como el tercer mejor año de la última década.