Los días en las sierras cordobesas del Morocho Mansilla, el último recapturado de la fuga de Piñero
Exclusivo suscriptores

Los días en las sierras cordobesas del "Morocho" Mansilla, el último recapturado de la fuga de Piñero

Fue uno de los ocho presos que participó en junio de 2021 de la espectacular huida de la cárcel. Vivió al menos un mes y medio en Villa Yacanto, en pleno valle de Calamuchita
30 de junio 2022 · 03:05hs

Al pie de las Sierras Grandes, en el valle de Calamuchita se levanta Villa Yacanto, un refugio perfecto para la tranquilidad y el descanso en el que viven alrededor de 4 mil vecinos. En ese lugar, a 30 kilómetros de Santa Rosa de Calamuchita, se alojó con sus dos hijos pequeños Claudio “Morocho” Mansilla, el último recapturado de la fuga de ocho detenidos de la cárcel de Piñero hace un año. Este hombre, condenado a 25 años de prisión por el doble crimen de dos adolescentes, estuvo en las serranías cordobesas al menos un mes y medio, refugiado en la casa de una pariente política. Incluso, pensando que su libertad iba a ser para siempre, comenzó a construirse una modesta vivienda, de lugareño, que quedó a medio terminar. Cuentan que en medio del viaje hacia las sierras, el auto en el que circulaba fue parado por la policía cordobesa en inmediaciones de Villa María y le labraron una multa porque tenía una luz de posición rota. Pero como al volante iba una mujer, los uniformados nunca se percataron que en el asiento del acompañante viajaba el hombre más buscado en la provincia de Santa Fe.

El sábado 11 de junio pasado, Morocho Mansilla, prófugo de la Justicia por el que el gobierno provincial ofrecía una recompensa de un millón de pesos, armó su bolso, miró las Sierras Grandes por última vez y emprendió el retorno hacia Rosario. Quinientos kilómetros después se instaló en un dúplex de Héctor Palacios 4113 (Oncativo al 2400 ), en barrio Fontanarrosa, la ex Zona Cero, donde fue recapturado por efectivos de la flamante Unidad Especial de Investigación de Crimen Organizado de la policía santafesina el jueves 16 de junio. El resto de la estadía conocida de Mansilla en Rosario la pasó en una casa que era de su hermana en Blomberg al 3800, a unas seis cuadras de donde fue detenido.

que hay detras de la baja de homicidios y balaceras en una ciudad aturdida

Qué hay detrás de la baja de homicidios y balaceras en una ciudad aturdida

Palace Garden. Sport 78 instalará una megatienda deportiva en el ingreso por la peatonal Córdoba

Palace Garden se reinventa con una megatienda deportiva

>>Leer más: La historia detrás de la caída del Morocho, el último prófugo de la fuga de Piñero

El domingo 27 de junio de 2021 Mansilla y otros siete presos se fugaron de la cárcel de Piñero en un golpe que osciló entre bochornoso y lo cinematográfico. A las 17.20 del desolador domingo 27 de junio de 2021, un grupo de maleantes armados con subfusiles ametralladoras FMK3, pistolas calibre 9 milímetros y 11.25 arremetieron contra el alambrado perimetral y la guardia extramuros. En un intercambio de disparos uno de ellos murió baleado: Walter Ezequiel Soraire, de 27 años, a quien previamente le habían pagado 27 mil pesos por cortar el alambrado perimetral con una amoladora. Los siete compañeros de fuga del Morocho fueron recapturados en menos de dos meses. A él le faltaron 11 días para permanecer un año prófugo.

25 años de condena

Cinco días antes de fugarse de Piñero, el 22 de junio de 2021, el tribunal compuesto por Hernán Postma, Nicolás Foppiani y Pablo Pinto comenzó a juzgar a Mansilla por el doble asesinato de Leonel “Ozuna” Bubacar, de 18 años y Kevin Neri, de 16, en septiembre de 2018 en la entrada a un pasillo de Lima al 2100, en Bella Vista Oeste. Una vez concretada la fuga el juicio continuó y el Morocho fue condenado a 25 años de prisión.

Desde el momento en que fue recapturado fue imputado por las fiscales Georgina Pairola y Marisol Fabbro, ambas de la Unidad de Homicidios, por la tenencia ilegal de dos pistolas calibre 9 milímetros _una Beretta modelo PX4 Storm con número de serie y otra pistola Bersa Thunder también con número de registro_ que tenía en una mochila. Al momento de ser detenido también tenía droga, municiones y dinero en efectivo. Aún debe recibir imputaciones por la fuga, investigación en manos del fiscal Franco Carbone, y el apodo de Mansilla se escuchó al menos en media docena de homicidios, entre ellos dos personas ejecutadas que aparecieron en un auto completamente calcinado hallado el 19 de abril pasado en inmediaciones de 27 de Febrero y Provincia de Misiones, territorio del Morocho.

>>Leer más: Recién recapturado, el "Morocho" Mansilla empieza a acumular nuevas imputaciones

Además había montado un sistema de control y cobro de peaje para los transeros que trabajaban en su territorio compuesto fundamentalmente por las barriadas de Santa Lucía, Cabín 9, Fontanarrosa (ex Zona Cero) y zonas aledañas. Les cobraba entre 25 y 30 mil pesos semanales. El Morocho tenía una suerte de protocolo de seguridad por el cual antes de salir de sus refugios en Rosario, los sicarios que trabajaban para él hacían un rondín para asegurarse de que no hubiera vecinos o policías de encubierto en la zona. Desde que se evadió, Morocho llevaba consigo dos pistolas 9 milímetros, una Bersa y una Beretta, con cuatro cargadores, para sentirse seguro.

En Villa Yacanto

El domingo pasado una comisión de tres hombres de la Unidad Especial de Investigación de Crimen Organizado llegó hasta Villa Yacanto a la búsqueda de un casa de dos plantas de la que sólo tenían una foto que Morocho había colgado en Facebook. No debieron andar mucho por el pueblo hasta que dieron con la vivienda a unos 300 metros de la ruta provincial 228, que divide en dos a la villa. Localizada la vivienda pidieron apoyo a la policía cordobesa y el lunes a media mañana se presentaron ante la dueña de casa, una mujer conocida por el apodo de Martu. La mujer, de 44 años y oriunda de barrio Villa Urquiza de Rosario, se había afincado en Yacanto seis años atrás. Allí residía con sus dos hijos veinteañeros. Esta mujer tiene un lazo parental político con el Morocho y lo conoce desde que eran adolescentes.

La mujer les franqueó el ingreso a los policías para que realizaran una requisa. En la vivienda no encontraron armas pero si ropa del Morocho. También secuestraron otros elementos, entre ellos un celular que fue incautado para ser peritado. Según pudo saberse el lote donde está asentada la casa de Martu tiene una “cesión de terreno” de 2016. La construcción de la casa de dos plantas, a manera de dúplex, es típica del lugareño trabajador. En uno de los costados de la vivienda, a medio levantar, quedó una habitación de material que estaba siendo construida por el Morocho. Ambas viviendas estaban dentro del casco urbano y a la vista del resto del vecindario. En el lugar también encontraron un Fiat Siena color negro con un choque reciente, que habría sido utilizado por Mansilla en su estadía en las sierras.

>>LEER MÁS: A un año de la fuga de Piñero, ya no quedan prófugos y se prevé imputación a "Morocho" Mansilla

Entre el color de la vida del Morocho sobresale un día de mayo, que no pudo ser precisado, en el cual pudo haber sido detenido por la policía en tránsito sobre la autopista Rosario-Córdoba. Con Martu al volante y Mansilla en el asiento del acompañante, el auto en el que circulaban rumbo a Villa Yacanto fue parado en un control de rutina de la Policía Caminera cordobesa en jurisdicción de Villa María. Los policías revisaron los papeles del auto y de la conductora y le labraron una multa porque circulaba con una luz de posición rota. En ningún momento los policías sospecharon que el hombre que iba en la butaca derecha delantera era la persona más buscada en la provincia de Santa Fe y sobre el que pesaba una recompensa de un millón de pesos ofrecidos por el Ministerio de Seguridad del gobierno de Omar Perotti.

Fuentes de la investigación contaron que Mansilla camuflaba sus tatuajes en la cara colocándose base de maquillaje y una bufanda para cubrir su cuello. Y en la cabeza la capucha de un buzo o un gorro de lana. Estando en Rosario, el Morocho sólo salía de sus guaridas para realizar “trabajos” que podían estar vinculados con la narcocriminalidad o el sicariato. Trabajaba para él y con su propia banda. Se movía en un Peugeot 208 o un Volkswagen Fox. Ahora está alojado en la cárcel de Coronda, muy lejos del paisaje serrano.

Recibí gratis el newsletter de La Capital

Ver comentarios

Las más leídas

Cirugía mayor en el sistema penal de Santa Fe: no habrá más feria judicial

Cirugía mayor en el sistema penal de Santa Fe: no habrá más feria judicial

La amenaza a la familia Di María se habría ordenado desde la cárcel de Piñero

La amenaza a la familia Di María se habría ordenado desde la cárcel de Piñero

Dengue: dónde ponerse repelente para evitar la picadura del Aedes aegypti

Dengue: dónde ponerse repelente para evitar la picadura del Aedes aegypti

Edición impresa

jueves 28 de marzo de 2024

tapa2403.jpg

Carta del Papa Francisco a la vicegobernadora Gisela Scaglia: qué dice la misiva

El líder de la Iglesia Católica respondió, de puño y letra a una carta, que la funcionaria le envió tras el video que el Sumo Pontífice grabó en apoyo a los rosarinos.

Carta del Papa Francisco a la vicegobernadora Gisela Scaglia: qué dice la misiva
La pobreza llegó al 36% en Rosario: Cáritas advierte que las futuras cifras podrían ser peores
Policiales

La pobreza llegó al 36% en Rosario: Cáritas advierte que las futuras cifras podrían ser peores

Apedrearon un colectivo que traslada agentes del Servicio Penitenciario: no hay heridos
Policiales

Apedrearon un colectivo que traslada agentes del Servicio Penitenciario: no hay heridos

Al Hospital Víctor J. Vilela llegan cada vez más chicos en situación de calle

Por Ariel Etcheverry

La ciudad

Al Hospital Víctor J. Vilela llegan cada vez más chicos en situación de calle

Cirugía mayor en el sistema penal de Santa Fe: no habrá más feria judicial

Por Mariano D'Arrigo

Politica

Cirugía mayor en el sistema penal de Santa Fe: no habrá más feria judicial

Se disparó el precio de la lechuga: por qué aumentó y cuándo bajará

Por Matías Petisce

La Ciudad

Se disparó el precio de la lechuga: por qué aumentó y cuándo bajará

Dejanos tu comentario
Las más leídas
Cirugía mayor en el sistema penal de Santa Fe: no habrá más feria judicial

Cirugía mayor en el sistema penal de Santa Fe: no habrá más feria judicial

La amenaza a la familia Di María se habría ordenado desde la cárcel de Piñero

La amenaza a la familia Di María se habría ordenado desde la cárcel de Piñero

Dengue: dónde ponerse repelente para evitar la picadura del Aedes aegypti

Dengue: dónde ponerse repelente para evitar la picadura del Aedes aegypti

Quedaron vacantes los premios mayores del Quini 6 de este miércoles

Quedaron vacantes los premios mayores del Quini 6 de este miércoles

Una banda narco de Pérez, detrás de las amenazas a la familia de Di María

Una banda narco de Pérez, detrás de las amenazas a la familia de Di María

Lo más importante
Carta del Papa Francisco a la vicegobernadora Gisela Scaglia: qué dice la misiva
Política

Carta del Papa Francisco a la vicegobernadora Gisela Scaglia: qué dice la misiva

La pobreza llegó al 36% en Rosario: Cáritas advierte que las futuras cifras podrían ser peores

La pobreza llegó al 36% en Rosario: Cáritas advierte que las futuras cifras podrían ser peores

Apedrearon un colectivo que traslada agentes del Servicio Penitenciario: no hay heridos

Apedrearon un colectivo que traslada agentes del Servicio Penitenciario: no hay heridos

Al Hospital Víctor J. Vilela llegan cada vez más chicos en situación de calle

Al Hospital Víctor J. Vilela llegan cada vez más chicos en situación de calle

Ovación
Manchester City apuntó al mejor jugador del mundo de solo 14 años
OVACIÓN

Manchester City apuntó al mejor jugador del mundo de solo 14 años

Dani Alves festejó su libertad con una fiesta que duró hasta la madrugada

Dani Alves festejó su libertad con una fiesta que duró hasta la madrugada

Central vive el presente, pero calienta motores pensando en el futuro

Central vive el presente, pero calienta motores pensando en el futuro

Copa de la Liga: Newells caminó por la cornisa pero sigue en el top 4 de la zona B

Copa de la Liga: Newell's caminó por la cornisa pero sigue en el top 4 de la zona B

Policiales
Quedaron vacantes los premios mayores del Quini 6 de este miércoles
Información General

Quedaron vacantes los premios mayores del Quini 6 de este miércoles

Alertan que en San Nicolás quedan rastros de atrazina tras la explosión en Atanor

Por Tomás Barrandeguy

La region

Alertan que en San Nicolás quedan rastros de atrazina tras la explosión en Atanor

Cierran las delegaciones provinciales de Enacom: estiman 500 despidos
Política

Cierran las delegaciones provinciales de Enacom: estiman 500 despidos

Paritaria estatal: ATE también aceptó la oferta salarial de la provincia
La Ciudad

Paritaria estatal: ATE también aceptó la oferta salarial de la provincia

Se desplomó la venta de autos y motos 0 km en el primer trimestre del año
Economía

Se desplomó la venta de autos y motos 0 km en el primer trimestre del año

Hubo acuerdo y continúan los medicamentos gratuitos de Pami
Información General

Hubo acuerdo y continúan los medicamentos gratuitos de Pami

La frase de Martín Lousteau sobre la UCR que indignó a sus correligionarios
Política

La frase de Martín Lousteau sobre la UCR que indignó a sus correligionarios

Colombia expulsó al embajador argentino y retiró al suyo del país
Política

Colombia expulsó al embajador argentino y retiró al suyo del país

Abrazo solidario al Vilela: reclaman más presupuesto y seguridad para el hospital
La Ciudad

Abrazo solidario al Vilela: reclaman más presupuesto y seguridad para el hospital

La comisión bicameral pidió cuatro meses de suspensión para el fiscal Matías Edery
Política

La comisión bicameral pidió cuatro meses de suspensión para el fiscal Matías Edery

La Justicia condenó a Nicolás Pachelo a perpetua por el crimen de María Marta
Información general

La Justicia condenó a Nicolás Pachelo a perpetua por el crimen de María Marta

Diego Peretti reveló novedades sobre la película de los Los Simuladores
Zoom

Diego Peretti reveló novedades sobre la película de los "Los Simuladores"

Día Mundial del Queso: por qué se celebra y cómo es su historia en la Argentina
Información General

Día Mundial del Queso: por qué se celebra y cómo es su historia en la Argentina

Came le presentó al gobierno medidas para sostener la actividad de las pymes
Economía

Came le presentó al gobierno medidas para sostener la actividad de las pymes

Circunvalación y autopista a Santa Fe: camionero volcó cuando intentaron robarlo

Circunvalación y autopista a Santa Fe: camionero volcó cuando intentaron robarlo

Maximiliano Pullaro fue invitado este sábado a La mesaza de Mirtha Legrand
Zoom

Maximiliano Pullaro fue invitado este sábado a "La mesaza" de Mirtha Legrand

Evacuaron Luzu TV por un incendio cuando Diego Leuco estaba en el aire
Zoom

Evacuaron Luzu TV por un incendio cuando Diego Leuco estaba en el aire

Pullaro evalúa el indulto a policías condenados por diversos delitos
Policiales

Pullaro evalúa el indulto a policías condenados por diversos delitos

Se capacitó en el exterior y abrió un laboratorio de café único en Rosario

Por Azul Martínez Lo Re

Negocios

Se capacitó en el exterior y abrió un laboratorio de café único en Rosario

Villa Gobernador Gálvez: La guerra es entre nosotros, no metas inocentes
Policiales

Villa Gobernador Gálvez: "La guerra es entre nosotros, no metas inocentes"