Los días en las sierras cordobesas del Morocho Mansilla, el último recapturado de la fuga de Piñero
Exclusivo suscriptores

Los días en las sierras cordobesas del "Morocho" Mansilla, el último recapturado de la fuga de Piñero

Fue uno de los ocho presos que participó en junio de 2021 de la espectacular huida de la cárcel. Vivió al menos un mes y medio en Villa Yacanto, en pleno valle de Calamuchita
30 de junio 2022 · 03:05hs

Al pie de las Sierras Grandes, en el valle de Calamuchita se levanta Villa Yacanto, un refugio perfecto para la tranquilidad y el descanso en el que viven alrededor de 4 mil vecinos. En ese lugar, a 30 kilómetros de Santa Rosa de Calamuchita, se alojó con sus dos hijos pequeños Claudio “Morocho” Mansilla, el último recapturado de la fuga de ocho detenidos de la cárcel de Piñero hace un año. Este hombre, condenado a 25 años de prisión por el doble crimen de dos adolescentes, estuvo en las serranías cordobesas al menos un mes y medio, refugiado en la casa de una pariente política. Incluso, pensando que su libertad iba a ser para siempre, comenzó a construirse una modesta vivienda, de lugareño, que quedó a medio terminar. Cuentan que en medio del viaje hacia las sierras, el auto en el que circulaba fue parado por la policía cordobesa en inmediaciones de Villa María y le labraron una multa porque tenía una luz de posición rota. Pero como al volante iba una mujer, los uniformados nunca se percataron que en el asiento del acompañante viajaba el hombre más buscado en la provincia de Santa Fe.

El sábado 11 de junio pasado, Morocho Mansilla, prófugo de la Justicia por el que el gobierno provincial ofrecía una recompensa de un millón de pesos, armó su bolso, miró las Sierras Grandes por última vez y emprendió el retorno hacia Rosario. Quinientos kilómetros después se instaló en un dúplex de Héctor Palacios 4113 (Oncativo al 2400 ), en barrio Fontanarrosa, la ex Zona Cero, donde fue recapturado por efectivos de la flamante Unidad Especial de Investigación de Crimen Organizado de la policía santafesina el jueves 16 de junio. El resto de la estadía conocida de Mansilla en Rosario la pasó en una casa que era de su hermana en Blomberg al 3800, a unas seis cuadras de donde fue detenido.

Crimen en la cárcel: inició el juicio por el asesinato a puñaladas de un recluso de Piñero.

Crimen en la cárcel: inició el juicio por el asesinato a puñaladas de un recluso de Piñero

El Narigón Vázquez ya está en Piñero

Tras ser capturado, el Narigón Vázquez quedó aislado en la cárcel de Piñero

>>Leer más: La historia detrás de la caída del Morocho, el último prófugo de la fuga de Piñero

El domingo 27 de junio de 2021 Mansilla y otros siete presos se fugaron de la cárcel de Piñero en un golpe que osciló entre bochornoso y lo cinematográfico. A las 17.20 del desolador domingo 27 de junio de 2021, un grupo de maleantes armados con subfusiles ametralladoras FMK3, pistolas calibre 9 milímetros y 11.25 arremetieron contra el alambrado perimetral y la guardia extramuros. En un intercambio de disparos uno de ellos murió baleado: Walter Ezequiel Soraire, de 27 años, a quien previamente le habían pagado 27 mil pesos por cortar el alambrado perimetral con una amoladora. Los siete compañeros de fuga del Morocho fueron recapturados en menos de dos meses. A él le faltaron 11 días para permanecer un año prófugo.

25 años de condena

Cinco días antes de fugarse de Piñero, el 22 de junio de 2021, el tribunal compuesto por Hernán Postma, Nicolás Foppiani y Pablo Pinto comenzó a juzgar a Mansilla por el doble asesinato de Leonel “Ozuna” Bubacar, de 18 años y Kevin Neri, de 16, en septiembre de 2018 en la entrada a un pasillo de Lima al 2100, en Bella Vista Oeste. Una vez concretada la fuga el juicio continuó y el Morocho fue condenado a 25 años de prisión.

Desde el momento en que fue recapturado fue imputado por las fiscales Georgina Pairola y Marisol Fabbro, ambas de la Unidad de Homicidios, por la tenencia ilegal de dos pistolas calibre 9 milímetros _una Beretta modelo PX4 Storm con número de serie y otra pistola Bersa Thunder también con número de registro_ que tenía en una mochila. Al momento de ser detenido también tenía droga, municiones y dinero en efectivo. Aún debe recibir imputaciones por la fuga, investigación en manos del fiscal Franco Carbone, y el apodo de Mansilla se escuchó al menos en media docena de homicidios, entre ellos dos personas ejecutadas que aparecieron en un auto completamente calcinado hallado el 19 de abril pasado en inmediaciones de 27 de Febrero y Provincia de Misiones, territorio del Morocho.

>>Leer más: Recién recapturado, el "Morocho" Mansilla empieza a acumular nuevas imputaciones

Además había montado un sistema de control y cobro de peaje para los transeros que trabajaban en su territorio compuesto fundamentalmente por las barriadas de Santa Lucía, Cabín 9, Fontanarrosa (ex Zona Cero) y zonas aledañas. Les cobraba entre 25 y 30 mil pesos semanales. El Morocho tenía una suerte de protocolo de seguridad por el cual antes de salir de sus refugios en Rosario, los sicarios que trabajaban para él hacían un rondín para asegurarse de que no hubiera vecinos o policías de encubierto en la zona. Desde que se evadió, Morocho llevaba consigo dos pistolas 9 milímetros, una Bersa y una Beretta, con cuatro cargadores, para sentirse seguro.

En Villa Yacanto

El domingo pasado una comisión de tres hombres de la Unidad Especial de Investigación de Crimen Organizado llegó hasta Villa Yacanto a la búsqueda de un casa de dos plantas de la que sólo tenían una foto que Morocho había colgado en Facebook. No debieron andar mucho por el pueblo hasta que dieron con la vivienda a unos 300 metros de la ruta provincial 228, que divide en dos a la villa. Localizada la vivienda pidieron apoyo a la policía cordobesa y el lunes a media mañana se presentaron ante la dueña de casa, una mujer conocida por el apodo de Martu. La mujer, de 44 años y oriunda de barrio Villa Urquiza de Rosario, se había afincado en Yacanto seis años atrás. Allí residía con sus dos hijos veinteañeros. Esta mujer tiene un lazo parental político con el Morocho y lo conoce desde que eran adolescentes.

La mujer les franqueó el ingreso a los policías para que realizaran una requisa. En la vivienda no encontraron armas pero si ropa del Morocho. También secuestraron otros elementos, entre ellos un celular que fue incautado para ser peritado. Según pudo saberse el lote donde está asentada la casa de Martu tiene una “cesión de terreno” de 2016. La construcción de la casa de dos plantas, a manera de dúplex, es típica del lugareño trabajador. En uno de los costados de la vivienda, a medio levantar, quedó una habitación de material que estaba siendo construida por el Morocho. Ambas viviendas estaban dentro del casco urbano y a la vista del resto del vecindario. En el lugar también encontraron un Fiat Siena color negro con un choque reciente, que habría sido utilizado por Mansilla en su estadía en las sierras.

>>LEER MÁS: A un año de la fuga de Piñero, ya no quedan prófugos y se prevé imputación a "Morocho" Mansilla

Entre el color de la vida del Morocho sobresale un día de mayo, que no pudo ser precisado, en el cual pudo haber sido detenido por la policía en tránsito sobre la autopista Rosario-Córdoba. Con Martu al volante y Mansilla en el asiento del acompañante, el auto en el que circulaban rumbo a Villa Yacanto fue parado en un control de rutina de la Policía Caminera cordobesa en jurisdicción de Villa María. Los policías revisaron los papeles del auto y de la conductora y le labraron una multa porque circulaba con una luz de posición rota. En ningún momento los policías sospecharon que el hombre que iba en la butaca derecha delantera era la persona más buscada en la provincia de Santa Fe y sobre el que pesaba una recompensa de un millón de pesos ofrecidos por el Ministerio de Seguridad del gobierno de Omar Perotti.

Fuentes de la investigación contaron que Mansilla camuflaba sus tatuajes en la cara colocándose base de maquillaje y una bufanda para cubrir su cuello. Y en la cabeza la capucha de un buzo o un gorro de lana. Estando en Rosario, el Morocho sólo salía de sus guaridas para realizar “trabajos” que podían estar vinculados con la narcocriminalidad o el sicariato. Trabajaba para él y con su propia banda. Se movía en un Peugeot 208 o un Volkswagen Fox. Ahora está alojado en la cárcel de Coronda, muy lejos del paisaje serrano.

Recibí gratis el newsletter de La Capital

Ver comentarios

Las más leídas

Un automovilista se descompensó y murió en medio de una discusión de tránsito en el centro

Un automovilista se descompensó y murió en medio de una discusión de tránsito en el centro

Investigan la denuncia de una pasajera de Uber que acusó al chofer de intoxicarla

Investigan la denuncia de una pasajera de Uber que acusó al chofer de intoxicarla

Tomás Rebord tras los despidos en Blender: Es un ataque a mi programa

Tomás Rebord tras los despidos en Blender: "Es un ataque a mi programa"

Edición impresa

sábado 27 de junio de 2026

Tapa

VIH: tres de cada diez nuevos casos son de personas que nunca se habían testeado

Un informe de AHF, que trabaja pera mejorar la prevención, diagnóstico y tratamiento advierte sobre la importancia del chequeo. Este sábado habrá test gratis en Rosario

VIH: tres de cada diez nuevos casos son de personas que nunca se habían testeado
Ciudades de la provincia se preparan para enfrentar la amenaza de la crisis climática de El Niño
La Región

Ciudades de la provincia se preparan para enfrentar la amenaza de la crisis climática de "El Niño"

Conmoción por la muerte de la periodista Ernestina Pais
Información General

Conmoción por la muerte de la periodista Ernestina Pais

Investigan la denuncia de una pasajera de Uber que acusó al chofer de intoxicarla
Policiales

Investigan la denuncia de una pasajera de Uber que acusó al chofer de intoxicarla

Un automovilista se descompensó y murió en medio de una discusión de tránsito en el centro
La Ciudad

Un automovilista se descompensó y murió en medio de una discusión de tránsito en el centro

Crecen las versiones sobre una inminente salida de Adorni del gobierno
Política

Crecen las versiones sobre una inminente salida de Adorni del gobierno

Dejanos tu comentario
Las más leídas
Un automovilista se descompensó y murió en medio de una discusión de tránsito en el centro

Un automovilista se descompensó y murió en medio de una discusión de tránsito en el centro

Investigan la denuncia de una pasajera de Uber que acusó al chofer de intoxicarla

Investigan la denuncia de una pasajera de Uber que acusó al chofer de intoxicarla

Tomás Rebord tras los despidos en Blender: Es un ataque a mi programa

Tomás Rebord tras los despidos en Blender: "Es un ataque a mi programa"

Fue suplente contra Central por la Copa Libertadores y murió en el terremoto en Venezuela

Fue suplente contra Central por la Copa Libertadores y murió en el terremoto en Venezuela

Un hombre se descompensó en pleno centro de Rosario e investigan la causa de muerte

Un hombre se descompensó en pleno centro de Rosario e investigan la causa de muerte

Lo más importante
VIH: tres de cada diez nuevos casos son de personas que nunca se habían testeado
Salud

VIH: tres de cada diez nuevos casos son de personas que nunca se habían testeado

Ciudades de la provincia se preparan para enfrentar la amenaza de la crisis climática de El Niño

Ciudades de la provincia se preparan para enfrentar la amenaza de la crisis climática de "El Niño"

Conmoción por la muerte de la periodista Ernestina Pais

Conmoción por la muerte de la periodista Ernestina Pais

Investigan la denuncia de una pasajera de Uber que acusó al chofer de intoxicarla

Investigan la denuncia de una pasajera de Uber que acusó al chofer de intoxicarla

Ovación
Y el rival de Argentina en los 16 avos de final será una selección debutante: Cabo Verde
Mundial 2026

Y el rival de Argentina en los 16 avos de final será una selección debutante: Cabo Verde

Lionel Scaloni confirmó que no juega Lionel Messi y dijo a La Capital que podría cambiar de dibujo

Lionel Scaloni confirmó que no juega Lionel Messi y dijo a La Capital que podría cambiar de dibujo

Central vuelve al trabajo el lunes y en menos de un mes sale a la cancha por los puntos

Central vuelve al trabajo el lunes y en menos de un mes sale a la cancha por los puntos

Francia pasó de fase con puntaje ideal y Senegal se acomodó entre los terceros

Francia pasó de fase con puntaje ideal y Senegal se acomodó entre los terceros

Policiales
Agroactiva pone en agenda el liderazgo femenino con Mujeres Activas en su jornada inaugural
La Región

Agroactiva pone en agenda el liderazgo femenino con "Mujeres Activas" en su jornada inaugural

Crimen en zona sur: un hombre murió apuñalado y otro está herido tras una pelea
Policiales

Crimen en zona sur: un hombre murió apuñalado y otro está herido tras una pelea

China: un avión se estrelló contra el rascacielos más alto de Beijing
El Mundo

China: un avión se estrelló contra el rascacielos más alto de Beijing

Milei sobre Adorni: Si la Justicia lo considera culpable, lo vuelo de una patada
Política

Milei sobre Adorni: "Si la Justicia lo considera culpable, lo vuelo de una patada"

Choque en la zona oeste: se cayó de la moto y casi lo atropella un camión de cerveza
La Ciudad

Choque en la zona oeste: se cayó de la moto y casi lo atropella un camión de cerveza

Un cementerio de Santa Fe llegó a guardar más de 130 cadáveres por una falla en su crematorio
La Región

Un cementerio de Santa Fe llegó a guardar más de 130 cadáveres por una falla en su crematorio

El nuevo Chevrolet Sonic llegó a Rosario con tests drives
Motores

El nuevo Chevrolet Sonic llegó a Rosario con tests drives

Intoxicación por monóxido: cuánto salen y dónde se venden los detectores que salvan vidas
Salud

Intoxicación por monóxido: cuánto salen y dónde se venden los detectores que salvan vidas

Internaron a tres niñas por inhalación de monóxido de carbono en barrio Rucci
La Ciudad

Internaron a tres niñas por inhalación de monóxido de carbono en barrio Rucci

De la Facultad de Ciencias Médicas al Foro Económico Mundial en Suiza, con varias escalas

Por Carina Bazzoni

La Ciudad

De la Facultad de Ciencias Médicas al Foro Económico Mundial en Suiza, con varias escalas

Impactante choque en Circunvalación: un camión  quedó sobre el guardarrail
La ciudad

Impactante choque en Circunvalación: un camión  quedó sobre el guardarrail

Consumos problemáticos en Santa Fe: crecen las consultas y la cocaína domina los casos atendidos
La Ciudad

Consumos problemáticos en Santa Fe: crecen las consultas y la cocaína domina los casos atendidos

Banco Nación lanzó una nueva línea de créditos UVA para refinanciar deudas en mora
Economía

Banco Nación lanzó una nueva línea de créditos UVA para refinanciar deudas en mora

Los casos de tuberculosis aumentaron un 33 por ciento en 2026 en Santa Fe
La Ciudad

Los casos de tuberculosis aumentaron un 33 por ciento en 2026 en Santa Fe

Milei volvió a elogiar a Messi: Cuando todos hablaban pestes, el único que lo bancaba era yo
Política

Milei volvió a elogiar a Messi: "Cuando todos hablaban pestes, el único que lo bancaba era yo"

Fumigaciones: condenan a funcionarios de Pergamino y absuelven a productores

Por Luis Emilio Blanco

La Región

Fumigaciones: condenan a funcionarios de Pergamino y absuelven a productores

Una noche para celebrar la diversidad: llega la Gala del Orgullo 2026
Zoom

Una noche para celebrar la diversidad: llega la Gala del Orgullo 2026

Falleció Daniel Castellani, un símbolo del vóley que dejó un gran recuerdo en Rosario
Ovación

Falleció Daniel Castellani, un símbolo del vóley que dejó un gran recuerdo en Rosario

El tiempo en Rosario: viernes con niebla matinal y aumento de la temperatura
La Ciudad

El tiempo en Rosario: viernes con niebla matinal y aumento de la temperatura

Juzgan al chofer de la línea 122 que atropelló y mató a un hombre
Policiales

Juzgan al chofer de la línea 122 que atropelló y mató a un hombre

Buscan a una pareja por el robo 20 perfumes de un reconocido shopping de la ciudad
La Ciudad

Buscan a una pareja por el robo 20 perfumes de un reconocido shopping de la ciudad