La delgada línea entre política y politiquería
Exclusivo suscriptores

La delgada línea entre política y politiquería

La crisis abona el terreno para el voluntarismo y los atajos demagógicos. La propuesta de desfederalizar el narcomenudeo toca fibras sensibles. Se aceleran los movimientos electorales, pero se traban definiciones clave
29 de mayo 2022 · 05:00hs

En medio de la polémica por manejos desprolijos en la Dirección de Tránsito, el intendente Pablo Javkin trajo al debate público la palabra “politiquería”. Una disputa de poder con malas artes, una deformación de la verdadera política. Sin embargo, en todos los niveles de la escena pública el límite que separa la pulseada de ideas, intereses y proyectos de la ventaja de corto plazo -cuando no, el puro carancheo- aparece difuso.

En su defensa de la secretaria de Control de Rosario, Carolina Labayru, Javkin también habló de mugre. Justamente, esta semana los recolectores de residuos lanzaron un paro, hartos de los robos que sufren todos los días.

sobre la remarcacion

Sobre la remarcación

al doctor facundo manes

Al doctor Facundo Manes

Es sólo una muestra de un tejido social que se viene deshilachando desde hace décadas. Y que tiene como caras más extremas el caso del policía Gabriel Sanabria, que recibió entre ocho y diez balazos durante un control de tránsito en zona sur y que al cierre de esta edición se encontraba en grave estado en el Heca.

Lejos de ser una cuestión meramente técnica, la discusión sobre si el narcomenudeo sigue en la Justicia federal o, como propusieron el senador radical Lisandro Enrico y el fiscal general de Santa Fe, Jorge Baclini, pasa a la órbita provincial, toca nervios sensibles del poder.

Con miradas diferentes en casi todos los temas, los supremos Rafael Gutiérrez y Daniel Erbetta convergieron en el rechazo. Entrevistado en Rosario/12, el fiscal Luis Schiappa Pietra también planteó que la desfederalización “no soluciona ningún problema”.

Por el contrario, otras voces dentro del MPA creen que podría ser un giro positivo. “Sería interesante que la Justicia federal se encargue del narcotráfico a gran escala y nosotros investiguemos en forma integral a las bandas, que son las que generan la violencia en la ciudad”, deslizan.

Sin el despliegue de todos los fierros del Estado -servicios públicos, urbanización, pero también presencia de las fuerzas de seguridad- y un trabajo sostenido en el tiempo todas las medidas serán, en el mejor de los casos, simples parches.

image.png

El presidente de la Corte Suprema de Santa Fe, Rafael Gutiérrez, se pronunció en contra la desfederalización del delito de narcomenudeo. Foto: Sebastián Suárez Meccia / La Capital

No es nuevo. Históricamente, las crisis abonan el terreno para consignas voluntaristas -alcanza cambiar el signo político del gobierno para resolver el problema- o directamente demagógicas. En el caso de la seguridad, militarizar la ciudad.

En ese contexto, un sobregirado Javier Milei defiende el libre acceso a las armas, como si fuera un mercado más. El timing no podía ser peor: planteó su postura pocas horas después de la masacre en una escuela de Texas que dejó 19 niños y dos profesoras muertas. Incapaz la Argentina de saldar cuestiones del siglo XX, como cuál es su modelo productivo, el diputado de La Libertad Avanza se cuelga de las agujas del reloj de la historia y pretende volver a un tópico del siglo XIX: el monopolio de la violencia legítima en manos del Estado.

Más que el profeta de la conversión de la aún estatista sociedad argentina al liberalismo sunnita, Milei es el martillo que encuentra un sector creciente de la sociedad para golpear a una dirigencia que no sólo no da respuestas a los problemas sociales, sino que también invierte demasiada energía en la pequeña política: actos, fotos e intrigas palaciegas.

Hora de definiciones

Entusiasmada con la oportunidad que le abre la historia, la UCR montó una escenario para mostrarse unida y mandar un mensaje hacia el PRO. Con los hermanos Manes en un lugar central -Gastón como titular de la convención nacional y Facundo lanzado a la carrera para la Casa Rosada- el radicalismo agrandó su combo y agregó a su anclaje territorial y representación legislativa un candidato presidencial competitivo. En un gesto hacia el futuro, el neurocientífico subió una foto con Carolina Losada, una figura codiciada para completar una fórmula presidencial.

Con miradas opuestas sobre la emergencia de la derecha dura de Milei, Macri y un grupo de radicales sí coinciden en que podría ser negocio romper Juntos por el Cambio y armar una coalición más chica, pero más homogénea ideológicamente.

Más que el profeta de la conversión de la aún estatista sociedad argentina al ultraliberalismo, Milei es un martillo contra la política Más que el profeta de la conversión de la aún estatista sociedad argentina al ultraliberalismo, Milei es un martillo contra la política

Ese escenario, del que nadie quiere aparecer el autor intelectual o material, depende del divorcio formal del Frente de Todos. Una posibilidad siempre latente, pero que todavía no se concreta.

https://twitter.com/ManesF/status/1530251672890617856

“Cuando veo el albertismo me quiero hacer de La Cámpora, pero cuando veo a La Cámpora me vuelvo a hacer albertista”, grafica un dirigente de una tribu que juega con el presidente.

Quienes tienen línea abierta con las principales terminales e intentan acercar posiciones observan a ambos Fernández encerrados en su propia fortaleza. Y alertan que el tiempo para corregir el rumbo antes de 2023 -sobre todo, recomponer algo del poder adquisitivo de los salarios- se agota.

El reloj de arena también corre en Santa Fe. Y a medida que el 2023 se ve más nítido en el horizonte, se acerca el tiempo de definiciones. Por ejemplo, La Corriente debatirá en los próximos dos o tres meses si jugará por adentro del PJ o armará un nuevo espacio. La segunda opción es más costosa en lo inmediato pero, creen algunos dirigentes, podría dar sus frutos en el mediano plazo.

image.png

Referentes de centroizquierda y de izquierda participaron de una charla que organizó la corriente socialista Bases

En el espacio de Agustín Rossi imaginan como potenciales socios a Ciudad Futura y al Frente Social y Popular de Carlos del Frade, que participaron esta semana junto a otros dirigentes de centroizquierda de la actividad que armó en Empleados de Comercio la corriente socialista Bases. Aunque para construir un nuevo frente -o un “movimiento de movimientos”, como dijo la concejala Caren Tepp- falta un larguísimo trecho, la charla sirvió para mostrar que hay vida más allá del Frente de Todos y del frente a la santafesina que busca enhebrar la UCR con el PS, el PRO y el javkinismo.

El espacio de Agustín Rossi evalúa opciones y mira hacia la centroizquierda en busca de socios para jugar por adentro o por afuera del PJ El espacio de Agustín Rossi evalúa opciones y mira hacia la centroizquierda en busca de socios para jugar por adentro o por afuera del PJ

Al mismo tiempo que se aceleran las definiciones electorales, otras decisiones clave se traban.

Por ejemplo, cada día que pasa cada las vacantes en la Justicia son más difíciles de cubrir. “Si el Ejecutivo no se apura los pliegos no se aprueban más”, advierten desde el propio peronismo en la Legislatura.

Hace exactamente un mes, el Ejecutivo retiró durante la misma Asamblea Legislativa diez pliegos que debían tratarse -de los cuales, seis iban a ser aprobados- y recalentó la relación con los diputados y los senadores.

Pero también en la Justicia observan que la relación entre la Casa Gris y la Legislatura está empantanada. En el Poder Judicial tienen en mente una fecha clave: en abril vence el mandato de Baclini, que asumió en 2017. La ley del MPA establece que el fiscal general cesará automáticamente en su cargo por el mero vencimiento del plazo de su designación. Ante esto, señalan desde el organismo, legisladores trabajan en una modificación a la norma para que la jefatura de los fiscales provinciales no quede acéfala. Salvo que surja un nombre de consenso, que todavía no aparece.

Recibí gratis el newsletter de La Capital

Ver comentarios

Las más leídas

Doble homicidio en zona oeste: acribillaron a balazos a una mujer y a su hija adolescente

Doble homicidio en zona oeste: acribillaron a balazos a una mujer y a su hija adolescente

Rosario Central ya le pagó a Olimpia pero por ahora está inhibido

Rosario Central ya le pagó a Olimpia pero por ahora está inhibido

No me arrepiento de nada, dijo el profesor que le pegó a un alumno que le hacía bullying a otro

"No me arrepiento de nada", dijo el profesor que le pegó a un alumno que le hacía bullying a otro

Edición impresa

jueves 23 de junio de 2022

tapa.jpg

La tasa de desempleo fue del 7,9% en el Gran Rosario durante el primer trimestre del año

El índice bajó tres puntos a nivel interanual pero subió 0,9 décimas respecto de fines de 2021. Fue por el aumento de la tasa de actividad

La tasa de desempleo fue del 7,9% en el Gran Rosario durante el primer trimestre del año
Un histórico de la noche quiere explotar un edificio patrimonial del hipódromo

Por Juan Chiummiento

Exclusivo suscriptores

Un histórico de la noche quiere explotar un edificio patrimonial del hipódromo

La Región

La Justicia ordenará la liberación de las rutas cortadas por la protesta de transportistas

El municipio será querellante en la causa del incendio en Desarrollo Humano 
La Ciudad

El municipio será querellante en la causa del incendio en Desarrollo Humano 

Doble homicidio en zona oeste: La hipótesis preliminar es la del narcotráfico
POLICIALES

Doble homicidio en zona oeste: "La hipótesis preliminar es la del narcotráfico"

Un fiscal federal denunció penalmente a la presidenta comunal de Clason por apología del delito

Por Laura Vilche

La ciudad

Un fiscal federal denunció penalmente a la presidenta comunal de Clason por apología del delito

Dejanos tu comentario
Las más leídas
Doble homicidio en zona oeste: acribillaron a balazos a una mujer y a su hija adolescente

Doble homicidio en zona oeste: acribillaron a balazos a una mujer y a su hija adolescente

Rosario Central ya le pagó a Olimpia pero por ahora está inhibido

Rosario Central ya le pagó a Olimpia pero por ahora está inhibido

No me arrepiento de nada, dijo el profesor que le pegó a un alumno que le hacía bullying a otro

"No me arrepiento de nada", dijo el profesor que le pegó a un alumno que le hacía bullying a otro

Rolando Schiavi disparó contra el Chapa Retegui: Su salida fue muy desprolija

Rolando Schiavi disparó contra el Chapa Retegui: "Su salida fue muy desprolija"

Patricia Bullrich desembarca en Rosario con un guiño al intendente Pablo Javkin y plan antinarco

Patricia Bullrich desembarca en Rosario con un guiño al intendente Pablo Javkin y plan antinarco

Lo más importante
La tasa de desempleo fue del 7,9% en el Gran Rosario durante el primer trimestre del año
Economía

La tasa de desempleo fue del 7,9% en el Gran Rosario durante el primer trimestre del año

Un histórico de la noche quiere explotar un edificio patrimonial del hipódromo

Un histórico de la noche quiere explotar un edificio patrimonial del hipódromo

La Justicia ordenará la liberación de las rutas cortadas por la protesta de transportistas

La Justicia ordenará la liberación de las rutas cortadas por la protesta de transportistas

El municipio será querellante en la causa del incendio en Desarrollo Humano 

El municipio será querellante en la causa del incendio en Desarrollo Humano 

Ovación
La FIFA amplió a 26 jugadores las listas para el Mundial de Qatar
Ovación

La FIFA amplió a 26 jugadores las listas para el Mundial de Qatar

Central sortea una camiseta firmada por Tevez: la reacción de los hinchas

Central sortea una camiseta firmada por Tevez: la reacción de los hinchas

Central: Tevez le abrió las puertas a la prensa en la práctica previa a su debut como DT

Central: Tevez le abrió las puertas a la prensa en la práctica previa a su debut como DT

Una empresa de predicciones no dio a Argentina como candidata en Qatar 2022

Una empresa de predicciones no dio a Argentina como candidata en Qatar 2022

Policiales
Una filmación casera, prueba para identificar a los homicidas de un barra brava

Por Leo Graciarena

EXCLUSIVO SUSCRIPTORES

Una filmación casera, prueba para identificar a los homicidas de un barra brava

Falta de gasoil: empresarios de cargas aclaran que no realizan cortes de rutas y que apuestan al diálogo
Economía

Falta de gasoil: empresarios de cargas aclaran que no realizan cortes de rutas y que apuestan al diálogo

Tiziano Gravier: Fueron días complicados, estuve muy angustiado
La Ciudad

Tiziano Gravier: "Fueron días complicados, estuve muy angustiado"

Rolando Schiavi disparó contra el Chapa Retegui: Su salida fue muy desprolija
OVACIÓN

Rolando Schiavi disparó contra el Chapa Retegui: "Su salida fue muy desprolija"

Messi le cumplió el sueño a un abogado ciego y le donó un dispositivo para leer

Por Eugenia Langone

LA CIUDAD

Messi le cumplió el sueño a un abogado ciego y le donó un dispositivo para leer

Patricia Bullrich desembarca en Rosario con un guiño al intendente Pablo Javkin y plan antinarco

Por Javier Felcaro

Política

Patricia Bullrich desembarca en Rosario con un guiño al intendente Pablo Javkin y plan antinarco

Choque en Circunvalación: dos motociclistas derribados por un auto que se dio a la fuga
LA CIUDAD

Choque en Circunvalación: dos motociclistas derribados por un auto que se dio a la fuga

Protesta de transportistas por falta de gasoil: cortes de ruta en la región
La Región

Protesta de transportistas por falta de gasoil: cortes de ruta en la región

Los jefes comunales fumaron la pipa de la paz en la guerra del pejerrey

Por Luis Emilio Blanco

La Región

Los jefes comunales fumaron la pipa de la paz en la "guerra del pejerrey"

Las escuelas de Las Flores vuelven a recibir a sus alumnos tras la pueblada

Por Carina Bazzoni

La Ciudad

Las escuelas de Las Flores vuelven a recibir a sus alumnos tras la pueblada

¿Quiénes disfrutarán de una jornada de descanso el próximo lunes 27 de junio?
La Ciudad

¿Quiénes disfrutarán de una jornada de descanso el próximo lunes 27 de junio?

Tragedia en Recoleta: al menos 5 muertos y 18 heridos al incendiarse un edificio
Información general

Tragedia en Recoleta: al menos 5 muertos y 18 heridos al incendiarse un edificio

La UNR incrementa un 30% el monto de sus becas a estudiantes
La Ciudad

La UNR incrementa un 30% el monto de sus becas a estudiantes

En 6 días la policía incautó 42 motos, el principal rodado con el que se cometen delitos

Por Lucas Ameriso

La Ciudad

En 6 días la policía incautó 42 motos, el principal rodado con el que se cometen delitos

Piden 6 años de prisión para el conductor que chocó a 115 km/h en Córdoba y Francia

Por Claudio González

Ciudad

Piden 6 años de prisión para el conductor que chocó a 115 km/h en Córdoba y Francia

Tras la suspensión, el fiscal de Cañada pidió licencia y la ciudad reaccionó

Por Marcelo Castaños

LA REGIÓN

Tras la suspensión, el fiscal de Cañada pidió licencia y la ciudad reaccionó

Más detenidos como parte de la banda que lideraba desde Ezeiza Alan Funes

Por Andrés Abramowski

POLICIALES

Más detenidos como parte de la banda que lideraba desde Ezeiza Alan Funes

Por un crimen en barrio Godoy apresan a una mujer en Mar del Plata
POLICIALES

Por un crimen en barrio Godoy apresan a una mujer en Mar del Plata

Reivindicó a Jorge Rafael Videla antes de asumir como jefa comunal de Clason
LA REGION

Reivindicó a Jorge Rafael Videla antes de asumir como jefa comunal de Clason

Muerte de Maradona: elevan a juicio la causa con los ocho acusados de homicidio
Información general

Muerte de Maradona: elevan a juicio la causa con los ocho acusados de homicidio