En julio de 2021, la firma PS Cafe SRL, a cargo del bar El Paso Sport, ubicado en Pellegrini y Paraguay, pidió a la Justicia la convocatoria de acreedores ante la imposibilidad de afrontar sus pagos. Casi un año después, la síndica de la causa sembró una serie de sospechas que dejan más de un interrogante sobre el manejo del negocio y su posterior crisis, período durante el cual la sociedad firmó un contrato de gerenciamiento con el grupo empresario Asgar.
En un escrito insertado en el expediente, la contadora Patricia Susana Ferullo aseveró que existen "salidas de dinero inconsistentes con la actividad", fustigó uno de los elementos presentados para justificar la apertura del concurso y puso en tela de juicio la naturaleza de la relación con Asgar, planteando que "no surge claro el motivo" de 36 facturas emitidas entre septiembre y noviembre último.
Los argumentos de la profesional, vertidos en la causa que lleva el juez civil y comercial Néstor García, se explicitaron en el marco del informe general, instancia en la cual la sindicatura realiza una especie de radiografía de la empresa en crisis. De la lectura de la causa surge que Ferullo ya había advertido en dos ocasiones sobre actitudes de PS Cafe SRL: tanto en diciembre como en febrero informó al magistrado sobre diversos incumplimientos de la concursada.
Al momento de solicitar la convocatoria, la socia gerente de la SRL, Andrea Loizate, con el acompañamiento de sus abogados, explicó que la pandemia fue la principal causal del default, estableciendo la fecha de cesación de pagos el 18 de mayo de 2020.
Para la síndica, el argumento vertido por la empresa resulta "inverosímil", dado que de la pesquisa se advierte que la cesación se produjo el 12 de febrero de 2020, un mes antes del inicio de la cuarentena: "Surge con total claridad de las verificaciones recepcionadas la acumulación de deuda impaga y en mora hasta el presente desde dicha fecha", indicó.
Unas líneas más atrás, Ferullo planteó la observación más punzante. A la hora de evaluar el activo de la firma, dijo que el análisis resultaba provisorio, "pues surgen de un muestreo inicial efectuado sobre movimientos bancarios que fuera intimada la concursada a acompañar, salidas de dinero inconsistentes con su actividad y otras sujetas a observación oportuna". Si bien no hay mayores detalles, sí se indicó que hay nuevos requerimientos en curso, que hasta ahora no tuvieron respuesta.
La relación con Asgar
El otro punto saliente del informe general refiere a las dudas sembradas en la relación entre PS Cafe SRL y Asgar SAS. La síndica dijo que existe un grupo de 36 facturas, emitidas por la concursada hacia la operadora gastronómica, cuyo motivo "no surge claro".
¿Dónde radican las sospechas de la profesional? Es que según se informó en el expediente, ambas empresas firmaron un contrato de locación de servicios por el que Asgar se encarga del gerenciamiento del local, en un período que va de noviembre de 2020 a octubre de 2023. Como consecuencia de ese acto jurídico, PS Cafe SRL le debe abonar, del 1 al 10 de cada mes y en efectivo, un monto determinado, ajustable por inflación (a valores de febrero, dicha cifra se ubica en torno a los 1,4 millón de pesos).
Si bien en el expediente hay constancia de las facturas presentadas por Asgar, también aparecen otras que van en el sentido contrario, por montos importantes. Esa facturación cruzada es la que está siendo observada por la síndica, que pide mayores explicaciones.
"Encontrándose esta sindicatura dedicada a la investigación de elementos aportados y requiriendo mayor plazo para su contraste con los socios actuales y anteriores en audiencia solicitada a tal fin, vengo a solicitar se postergue la fecha fijada hasta tanto se acceda a la documental adicional requerida", exigió la profesional, a propósito de una audiencia que viene requiriendo a los efectos de obtener mayor información.
En la audiencia, por ahora sin fecha cierta, se deberán presentar las actuales socias de PS Cafe SRL (Andrea y Lucia Loizate), así como también los "socios salientes" Cristian Luque y Mauricio Jurado. La citación a estas dos personas viene de la mano con el hecho de que en el último tiempo se produjeron diversos cambios en la composición accionaria de la sociedad. Según consta en el Boletín Oficial, el 12 de mayo de 2021 Mauricio Jurado, el histórico dueño de El Paso, cedió el 90% del paquete accionario a Lucía Danila Loizate. La titularidad del 10% restante, en tanto, viene por un pasamanos. Actualmente está en cabeza de Andrea Carolina Loizate, quien lo había obtenido en agosto del 2020 de manos de Cristian Luque. La cuota parte de este último la había obtenido apenas menos de un año antes, en diciembre de 2019 por parte de Mara Jurado.
"El desequilibrio, en definitiva, se entiende no obedecer a un argumento único, sino a razones de mala o (bajo análisis) negligente o perjudicial administración, ocurrida incluso (y sostenida) en época previa a la cesión de cuotas", explicó la síndica.