Javkin irá al Concejo con guiños a Bullrich y Pullaro, anuncio de obras y cuidado del territorio

El intendente abre mañana un nuevo período de sesiones ordinarias del Concejo. Resaltará la mejora en los indicadores de seguridad y defenderá la gestión local

5 de marzo 2025 · 19:13hs

Por sexto año consecutivo, Pablo Javkin abrirá mañana el período de sesiones ordinarias del Concejo. Lo hará con un discurso en el que resaltará la mejora de los indicadores de violencia de Rosario en 2023 con guiños a la ministra de Seguridad de la Nación, Patricia Bullrich, y al gobernador Maximiliano Pullaro. Además, destacará el plan de obras en marcha y las intervenciones en carpeta, en el centro, la costa y los barrios. Y a falta de proyección provincial y nacional, buscará blindar la gestión local en un año electoral donde el frente Unidos se juega la ajustada mayoría propia que ostenta en el Palacio Vasallo.

Según pudo reconstruir La Capital entre los principales asesores de la Intendencia, el discurso del jefe comunal hará especial énfasis en la mejora en los indicadores de seguridad. “Ahora la gente buena le está ganando el partido a la gente mala”, graficará el alcalde, tras años donde la violencia narcocriminal dominó la escena pública local.

Javkin aludirá a la drástica caída de homicidios en la ciudad con elogios y guiños a Nación y Provincia. Con nombre y apellido mencionará a las gestiones de Bullrich y Pullaro, que acordaron el Plan Bandera, lo ejecutaron y sostuvieron el despliegue policial y la presencia de fuerzas federales en las zonas calientes de Rosario. Los famosos “buenos vientos que van a soplar a favor”, prometidos en la campaña de 2023 tras años de desencuentros con la Casa Gris y Rosada.

Atrás quedaron los reclamos a las gestiones de Omar Perotti y Alberto Fernández para patrullar las calles de la ciudad y contener el espiral de violencia. Un pedido marcado por el diagnóstico donde el alcalde siempre resaltó que la responsabilidad en la materia era del Estado provincial y nacional, que tienen policías y agentes de seguridad bajo su órbita. “Yo apenas tengo inspectores con handys”, llegó a chicanear. La oposición local siempre lo cuestionó por su postura, le endilgó fallas en el aporte local a la seguridad ciudadana, en alumbrado, poda, escamonda y ordenamiento urbano. Y hasta lo tildó de comentarista de la realidad.

Un misterio a devalar será la alusión directa o elíptica de la figura del presidente Javier Milei. El intendente viene replicando el equilibrio de Pullaro en su relación con el jefe de Estado: apoyo al ordenamiento económico, acompañamiento a las políticas de seguridad y distancia por la quita de fondos federales y el poco apego a la institucionalidad republicana del líder libertario.

Obra pública

El segundo eje del discurso de mañana será la obra pública bajo el paraguas del Tricentenario. Javkin volverá a enumerar las intervenciones ya lanzadas y las que están en carpeta tanto en el casco histórico, la franja costera y los barrios, más allá del variado financiamiento. Habrá mención especial al plan de veredas en plena ejecución desde el comienzo del verano, el bacheo barrial y el pavimento definitivo con aporte del mercado de capitales local.

En sintonía con el clima de época, aludirá al manejo “austero y responsable” de las cuentas públicas locales. Allí, destacará la simplificación tributaria que se encaró desde el Palacio de los Leones con la eliminación de una treintena de tasas y gravámenes que el propio Concejo aprobó y el saneamiento de las arcas municipales. Tanto; que para este 2025 el presupuesto sancionado por los ediles estimó un superávit financiero de 255 millones de pesos.

Se esperan alusiones a dos temas clave y sensibles de la gestión municipal: higiene urbana y movilidad. La licitación del tratamiento de residuos domiciliarios es el contrato más oneroso que paga la Municipalidad y tras años de prórroga entró en etapa de definiciones para determinar las empresas adjudicatarias. En cuanto al transporte, habrá menciones a la renovación de la flota, incorporación de unidades y manejo de las aplicaciones, muchas de ellas ilegales, para el servicio de taxis.

Javkin usará su discurso en la cabecera del Palacio de los Leones para blindar la gestión local y apuntalar el heterogéneo interbloque de Unidos, que tiene hasta diciembre una mayoría ajustada de 15 ediles sobre 28. Un desafío no menor ya que en 40 días se realizarán las primarias locales de la elección de mitad de su segundo mandato de cara a la renovación del cuerpo, prevista para fin de año.

Entre las Paso de abril y las generales de junio el alcalde empezará a explorar su futuro político. Con pocas chances de buscar un tercer mandato, el salto a la arena provincial o nacional, cargos legislativos o de gestión se imponen como lógicas, dependiendo la manera en que termine su segunda Intendencia.

Será un discurso que tendrá fuerte énfasis en el presente. Y citas al pasado. Por caso, en sus cinco años anteriores las palabras de Javkin estuvieron atravesadas por la violencia, la promesa de obras y de modernización del Estado local.

Los ejes, año por año

En 2020, en su primer discurso ante los ediles, Javkin resaltó que encabezaba “un equipo que escucha y que está dispuesto a adoptar ideas, no importa del color político de donde vengan, porque es tiempo de unir”. La frase, detrás de las buenas intenciones pareció un misil hacia el corazón de las gestiones socialistas que habían gobernado la ciudad durante dos décadas, a las que los aliados frentistas siempre tildaban por lo bajo de sectarias. En aquella primera intervención se había comprometido a sanear las cuentas del municipio, a mejorar y unificar las áreas de control y a implementar el proyecto de alcoholemia cero.

A las pocas semanas de aquellas palabras irrumpió la pandemia de Covid y todo cambió. De pronto la ciudad quedó atravesada por el aislamiento, la cuarentena, las muertes, la emergencia económica y del transporte.

En marzo de 2021, en un recinto repleto de barbijos y medidas de distanciamiento social, el intendente ponderó la labor de los equipos municipales en la emergencia sanitaria y arengó: “Es tiempo de volver a empezar”. Luego mencionó cuatro ejes de gestión: seguridad, control, obras y modernización. Como novedad anunció el envío al cuerpo de una nueva propuesta de Código de Convivencia, en reemplazo del anacrónico Código de Faltas.

En 2022, la violencia narco empezaba a hacer estragos en la ciudad y el intendente aprovechó su discurso anual para reclamar más presencia de fuerzas federales, nombramientos de fiscales y jueces y control de las cárceles desde donde los cabecillas de las principales bandas digitaban balaceras, intimidaciones y asesinatos.

En 2023, año de elecciones presidenciales, Javkin levantó el tono de las quejas y mostró un mapa: “Estos son los penales en donde están concentrados los delincuentes de extrema peligrosidad. No son tantos. Lo venimos exigiendo. Pongan inhibidores de señal y control estricto de las comunicaciones para que no puedan ordenar más crímenes desde las celdas», reclamó e insistió con «terminar con el home office del delito» y las mafias, un término que acuñó con ironía para graficar el descontrol penitenciario.

Reelecto por estrecho margen, inició su segundo mandato en pleno desembarco de fuerzas federales y con el Plan Bandera en incipiente ejecución. “Al fin se atiende el problema de Rosario desde la Argentina entera, porque es un problema de la Argentina entera, por encima de cualquier grieta. Gracias a la disposición plena del gobierno nacional. Gracias a los 24 gobernadores y a los intendentes de todo el país. La mafia debe saber que por mucho que nos golpeen, estando todos unidos, no nos van a ganar. Rosario está de pie. Rosario no se rinde”, remarcó.

Las más leídas

Las chances de Central: Argentinos Juniors también ganó y todo quedó como era entonces

Las chances de Central: Argentinos Juniors también ganó y todo quedó como era entonces

Ignacio Boero, presidente de Newells No es verídico que Messi esté cerca del club

Ignacio Boero, presidente de Newell's "No es verídico que Messi esté cerca del club"

Robo en el microcentro rosarino: desvalijaron un comercio de ropa

Robo en el microcentro rosarino: desvalijaron un comercio de ropa

Conmoción en Central por el anuncio de Belloso: Estoy triste y preocupado, dijo un directivo 

Conmoción en Central por el anuncio de Belloso: "Estoy triste y preocupado", dijo un directivo 

Lo último

Rosarina de básquet: comenzaron los cuartos de final de la Superliga

Rosarina de básquet: comenzaron los cuartos de final de la Superliga

Investigan si el avión que se estrelló en Florida se desintegró antes del impacto

Investigan si el avión que se estrelló en Florida se desintegró antes del impacto

Central, Boca y Argentinos estarán juntos en la AFA antes de la definición

Central, Boca y Argentinos estarán juntos en la AFA antes de la definición

Fuerte temporal en Rosario y la región: granizo, árboles caídos y destrozos por la tormenta

Una intensa pedrada castigó localidades del sur santafesino. En Rosario las ráfagas de viento provocaron la caída de árboles y daños materiales
Fuerte temporal en Rosario y la región: granizo, árboles caídos y destrozos por la tormenta
Cañada de Gómez: imputan a tres empleados municipales  por un desfalco millonario
Policiales

Cañada de Gómez: imputan a tres empleados municipales  por un desfalco millonario

Pullaro no descartó la posibilidad de sellar un acuerdo con La Libertad Avanza
Política

Pullaro no descartó la posibilidad de sellar un acuerdo con La Libertad Avanza

El Señor J, el ex-Side que informaba a Los Monos, libre tras condena en abreviado
Policiales

El Señor J, el ex-Side que informaba a Los Monos, libre tras condena en abreviado

Milei no invitará a los expresidentes al recibimiento del Papa
Información General

Milei no invitará a los expresidentes al recibimiento del Papa

Narcotráfico y lavado de activos en Rosario: volvieron a detener a Junior Vivas
Policiales

Narcotráfico y lavado de activos en Rosario: volvieron a detener a Junior Vivas

Las más leídas
Las chances de Central: Argentinos Juniors también ganó y todo quedó como era entonces

Las chances de Central: Argentinos Juniors también ganó y todo quedó como era entonces

Ignacio Boero, presidente de Newells No es verídico que Messi esté cerca del club

Ignacio Boero, presidente de Newell's "No es verídico que Messi esté cerca del club"

Robo en el microcentro rosarino: desvalijaron un comercio de ropa

Robo en el microcentro rosarino: desvalijaron un comercio de ropa

Conmoción en Central por el anuncio de Belloso: Estoy triste y preocupado, dijo un directivo 

Conmoción en Central por el anuncio de Belloso: "Estoy triste y preocupado", dijo un directivo 

Narcotráfico y lavado de activos en Rosario: volvieron a detener a Junior Vivas

Narcotráfico y lavado de activos en Rosario: volvieron a detener a Junior Vivas

Ovación
Central, Boca y Argentinos estarán juntos en la AFA antes de la definición
Ovación

Central, Boca y Argentinos estarán juntos en la AFA antes de la definición

Central, Boca y Argentinos estarán juntos en la AFA antes de la definición

Central, Boca y Argentinos estarán juntos en la AFA antes de la definición

Central ya conoce el árbitro para la gran definición del título de Liga

Central ya conoce el árbitro para la gran definición del título de Liga

Conmoción en Central por el anuncio de Belloso: Estoy triste y preocupado, dijo un directivo 

Conmoción en Central por el anuncio de Belloso: "Estoy triste y preocupado", dijo un directivo 

Policiales
Cañada de Gómez: imputan a tres empleados municipales  por un desfalco millonario
Policiales

Cañada de Gómez: imputan a tres empleados municipales  por un desfalco millonario

El Señor J, el ex-Side que informaba a Los Monos, libre tras condena en abreviado

El Señor J, el ex-Side que informaba a Los Monos, libre tras condena en abreviado

Seguirá detenido un joven imputado por un crimen en Vía Honda

Seguirá detenido un joven imputado por un crimen en Vía Honda

Narcotráfico y lavado de activos en Rosario: volvieron a detener a Junior Vivas

Narcotráfico y lavado de activos en Rosario: volvieron a detener a Junior Vivas

La Ciudad
Mosquitos en Rosario: ¿pican más a la gente de sangre dulce y de mayor estatura?
Salud

Mosquitos en Rosario: ¿pican más a la gente de "sangre dulce" y de mayor estatura?

Uber Moto en Rosario: volvieron a la carga para regularizar el servicio

Uber Moto en Rosario: volvieron a la carga para regularizar el servicio

El Papa León XIV en Argentina: desde Rosario saldrán más de 30 micros

El Papa León XIV en Argentina: desde Rosario saldrán más de 30 micros

La vacuna hexavalente se incorpora al calendario oficial: qué es y cuándo llega

La vacuna hexavalente se incorpora al calendario oficial: qué es y cuándo llega

Elecciones en EEUU: qué se vota y por qué son clave para Trump y Milei
El Mundo

Elecciones en EEUU: qué se vota y por qué son clave para Trump y Milei

La crecida del Paraná impacta en la toma de agua pero la calidad es óptima
La Ciudad

La crecida del Paraná impacta en la toma de agua pero la calidad "es óptima"

Día del Sándwich: por qué Rosario es la capital del sandwichito de miga

Por Redaccion Comercial

La Capital

Día del Sándwich: por qué Rosario es la capital del sandwichito de miga

El tiempo en Rosario: alerta amarillo para la mañana y la tarde de este martes
La Ciudad

El tiempo en Rosario: alerta amarillo para la mañana y la tarde de este martes

El presupuesto de Rosario, con equilibrio fiscal y $171 mil millones para obras

Por Nicolás Maggi

La Ciudad

El presupuesto de Rosario, con equilibrio fiscal y $171 mil millones para obras

Javkin y otros intendentes irán al Congreso a exigir subsidios para el transporte
La Ciudad

Javkin y otros intendentes irán al Congreso a exigir subsidios para el transporte

Condenaron a un preso de Coronda por vender cocaína a sus compañeros
Policiales

Condenaron a un preso de Coronda por vender cocaína a sus compañeros

Entraron a robar a un negocio de Echesortu y un sospechoso fue detenido
Policiales

Entraron a robar a un negocio de Echesortu y un sospechoso fue detenido

Aguinaldo: cuándo se paga, quiénes lo cobran y cómo calcularlo
Información General

Aguinaldo: cuándo se paga, quiénes lo cobran y cómo calcularlo

Ganadería: las cuotas le cambian el ritmo al negocio exportador
Agro

Ganadería: las cuotas le cambian el ritmo al negocio exportador

Las joyas de una colección: exhibirán libros de los siglos XVI al XVII en la Biblioteca Argentina
La Ciudad

Las joyas de una colección: exhibirán libros de los siglos XVI al XVII en la Biblioteca Argentina

El mapa inmobiliario de Rosario: los cuatro barrios más elegidos para comprar
La Ciudad

El mapa inmobiliario de Rosario: los cuatro barrios más elegidos para comprar

La autopsia reveló detalles de la muerte del empresario y su esposa en Esperanza
Policiales

La autopsia reveló detalles de la muerte del empresario y su esposa en Esperanza

Murió un turista argentino al estrellarse en un ala delta en Río de Janeiro
Información General

Murió un turista argentino al estrellarse en un ala delta en Río de Janeiro

Prohibición de los cuidacoches: el oficialismo quiere aprobar la ordenanza
La Ciudad

Prohibición de los cuidacoches: el oficialismo quiere aprobar la ordenanza

La IA se mete en el Cyber Monday y Santa Fe es una de las plazas con más ventas
Economía

La IA se mete en el Cyber Monday y Santa Fe es una de las plazas con más ventas

Operación histórica: Benetton vendió 900 mil hectáreas en la Patagonia
Información General

Operación histórica: Benetton vendió 900 mil hectáreas en la Patagonia

Crimen del policía César Carmona: comenzó el juicio con tres pedidos de perpetua
Policiales

Crimen del policía César Carmona: comenzó el juicio con tres pedidos de perpetua

Vecinos del microcentro denuncian dos inmuebles usurpados en Rioja al 900
Ciudad

Vecinos del microcentro denuncian dos inmuebles usurpados en Rioja al 900

La Toretto de La Plata declaró y pidió perdón a los familiares de la víctima
Información General

La Toretto de La Plata declaró y pidió perdón a los familiares de la víctima