Ibai, Coscu, Messi y Tinelli en Twitch: ¿un duelo entre los viejos y nuevos medios?
Exclusivo suscriptores

Ibai, Coscu, Messi y Tinelli en Twitch: ¿un duelo entre los viejos y nuevos medios?

El universo de los streamers se desarrolla sin pausa, también impulsado por la pandemia. ¿Hacia dónde va el futuro? ¿Se salvará la calidad de los relatos?
6 de diciembre 2021 · 23:45hs

Niños y niñas en confinamiento. Plazas abandonadas, clubes cerrados, escuelas con pupitres sin libros ni machetes. La cuarentena más extensa de la historia encerró a los dueños de la calle. Y, cuando el sector productivo empezó a moverse, infantes y adolescentes siguieron encerrados. Mientras el virus de la Covid-19 hacía estragos, las conexiones digitales fueron las venas virtuales que mantuvieron los lazos de la juventud. Y así, en plena pandemia, las plataformas digitales de videos en vivo crecieron. Messi otorga una entrevista a exclusiva a Ibai y Coscu ironiza sobre la llegada de Tinelli a Twitch, entonces comienza a naturalizarse un modo de comunicación que para los más jóvenes fue un salvavidas en plena pandemia. Estar conectados en un fogón digital mientras las calles eran canceladas.

LA ENTREVISTA DE IBAI A MESSI

En la segunda mitad del 2020, Twitch creció un 40% en la cantidad de streamers. Espectadores agobiados de ver series sin interacción se mudaron de plataforma para encontrarse con creadores de contenido con intenciones de estar conectados con su audiencia. Por día ingresaron 26,5 millones de visitantes y cada mes más de seis millones de personas transmiten contenidos propios. También, varios de sus creadores ganan dinero a raíz de modelos de negocios que van desde el sponsoreo hasta las donaciones de sus suscriptores.

Nidia Kondratavicius es jugadora y entrenadora del plantel superior femenino de rugby de Los Caranchos y coach del plantel juvenil del mismo club.

Nidia Kondratavicius, la chica súper poderosa del deporte

Facundo Bagnis, un tenista que elige el perfil bajo y ve al tenis como su trabajo.

Facundo Bagnis: "Tomé mi carrera de una manera muy amateur"

El streaming no es nada nuevo. Es la tecnología que nos permite ver un archivo de video o audio directamente desde Internet en una plataforma o aplicación sin necesidad de descargarlo a un dispositivo. Desde YouTube a Netflix, la práctica de ver videos en plataformas es habitual. Pero aquí es necesario distinguir dos maneras de consumo: bajo demanda y las transmisiones en vivo. Si bien varias aplicaciones combinan el vivo con el on demand, Twitch se caracteriza por coronar el vivo con una interacción permanente en el chat. Si el stream no es algo nuevo: ¿por qué Twitch se diferencia de las demás plataformas?

streammers 2 NATHY PELLUSO CUSCU IBAI.jpg

“Twitch está centrada en la posibilidad de que los usuarios emitan contenido en directo. Está claro que hay otras plataformas como Instagram o Facebook que también lo permiten, pero el vivo en Twitch –que es el lenguaje del dispositivo televisivo por definición- lo recupera y pone en el centro a esta plataforma. Sumando a un espacio de interacción dispuesto para lo que están viendo que es el chat, que no es solo un espacio paratextual de lo que está ocurriendo en el vivo, sino que al mismo tiempo también dialoga con él”, describe Aníbal Rossi, profesor de Ciberculturas en UAI y UNR.

Por su parte, Fernando Irigaray, director de la Maestría en Comunicación Digital Interactiva por la UNR, argumenta que “lo interesante que sucede en Twitch son los canales subalternos que se generan mientras está el streaming”. Y agrega: “Habría que analizar si existe o no un diálogo, ya que el chat ocurre con tanta velocidad que también ocasiona cierto ruido. Cuando se venía trabajando sobre los contenidos bajo demanda irrumpió el stream, fundamentalmente en la plataforma Twitch”, sostiene el especialista.

Para entender el éxito de Twitch es necesario conocer algo de la cultura gamer. ¿Cómo es posible entretenerse mirando cómo otros juegan videojuegos? Pero este disfrute no es nuevo, solo basta remontarse a la década del ochenta y cómo se generaba ese eclipse cuando no quedaban fichitas y solo restaba admirar a los grandes jugadores de las salas. Algo que viene de antes, mucho antes que el on line. Pero cuando en internet la velocidad mejora y se gana en calidad de los micrófonos, auriculares y pantallas, la experiencia crece y la proximidad, también.

Un hito en la historia de la plataforma es cuando se produce la compra por parte de Amazon por mil millones de dólares en 2014. Pero para entender su historia hay que remontarse a sus inicios cuando comenzó siendo JustinTV. “La plataforma viene del 2007 con la característica inicial de vivo más el chat, pero además del crecimiento por la pandemia hay que analizar el fenómeno de los e-sports que están funcionando detrás y todo el aprendizaje social en el uso de plataformas”, agrega Rossi.

streammers 5 TINNELI c COSCU en twitch.jpg

La disputa entre los nuevos y los viejos medios

Hoy me entere lo de tinelli en twitch y quiero escribir algo:

Creo que el 90% de los streamers no quieren ir a la tele o a tinelli, pero que el venga a twitch es un avance para todos.

Por cosas como esta, cada vez es mas claro como las nuevas generaciones cambiaron el juego.

Así, con barbaridades ortográficas incluidas y en minúsculas, Coscu, una de las celebridades de Twitch argentino, escribió en Twitter sobre las pruebas que Marcelo Tinelli realizó en la plataforma. Días más tarde, el conductor de Showmatch regresó a Twitch y habló: “Coscu es un grosso. Le agradezco la buena onda y que me defienda. Si él me tiene que marcar algo, es el 1 y tengo que aprender. Es un capo. Ojalá pueda aprender de él”.

Para Sandra Valdettaro, posdoctora y doctora en Comunicación por la UNR y máster en Ciencias Sociales por la FLACSO, ya está consolidado el sistema de plataformas e interfaces en la breve vida que tiene la digitalización. Al referirse a las transmisiones de las celebridades de Twitch, sostiene que “en el último tiempo hay bastante de broadcasting en el modo tradicional”, aunque destaca que lo más interesante se da en las “relaciones transversales que van serpenteando por la espera digital”, al referirse a la relación entre la participación de los usuarios y las emisiones en vivo.

“El hecho pone el foco en la pérdida de un privilegio que hasta ahora detentaba el periodismo que era el acceso a las grandes figuras del deporte", Aníbal Rossi “El hecho pone el foco en la pérdida de un privilegio que hasta ahora detentaba el periodismo que era el acceso a las grandes figuras del deporte", Aníbal Rossi

“Veo un sistema mixto donde no desaparece el broadcasting sino que toma nuevas modalidades. Más allá de que hay muchas interacciones de usuarios conviven los dos modelos. No hay mucha novedad. Hay recursos y modalidades que ya venían de antes”, agrega Valdettaro y agrega la noción de posbroadcasting -acuñada por José Luis Fernández, doctor en Ciencias Sociales y profesor de Semiótica de mediatizaciones- para describir la escena actual.

DUKI Y COSCU NOS RETAN A UNA BATALLA DE FREESTYLE

Según escribe Fernández en el blog Hipermediaciones, el posbroadcasting es “un sistema que sostiene relaciones entre el broadcasting, que no termina de irse, y que tal vez no se vaya nunca, y las plataformas que no terminan o que -tal vez mejor- no pueden ocupar ese espacio constructor de la aldea global mcluhaniana. La mediatización en posbroadcasting de la pandemia presenta dos constelaciones de intercambios mediáticos, que muestran las fuerzas y las debilidades de ese modelo híbrido que resulta tan importante en las mediatizaciones de la época”.

Según Aníbal Rossi la horizontalidad es un hecho y -como en todo fenómeno de red- siempre habrá algunos actores o nodos de mayor peso. Pero lo interesante de analizar es que “los actores no necesariamente valen por sí mismos, sino por la comunidad que han sabido construir y fidelizar”. Y agrega: “Dentro de la escena nacional están las ‘ARMYS’, como la ‘Coscu ARMY’, liderada por Martín Pérez Disalvo, el streamer más importante de Argentina. Pero esas ARMYS no se manejan de un modo personalizado, sino que existe una solidaridad en la colaboración de la creación. Hay una lógica de transversalidad en cada comunidad”.

streammers 4 COSCU ARMYS 2019.jpg

“Los streamers se van reconfigurando como líderes de opinión. Son líderes y se va configurando una especie de star system de las transmisiones. Los streamers son autónomos e independientes en sus inicios, pero poco a poco se va generando un sistema de estrellatos”, sostiene Irigaray.

“Hay muchos recovecos que van creando comunidades específicas, hay mucho paisaje muy heterogéneo”, agrega Valdettaro. En esta era de paisajes variados, las estrellas de los nuevos medios tienen la jactancia y la pose, y se regodean con figuras del mercado del deporte y del espectáculo. Se presentan como personajes horizontales, pero son eslabones de un mercado publicitario que mueve millones de dólares. Y en esta disputa, los representantes de los viejos medios entran en tensión.

Un relato de regreso

Ibai y Lionel Messi están juntos. El ídolo mundial del stream en español está con el futbolista rosarino que acaba de ser presentado en el PSG de Francia. ¿Quién es la estrella? Si nos guiamos por los planos utilizados en la entrevista, la pregunta es difícil de responder. Si accediéramos a un manual sobre cómo diseñar un encuadre para una entrevista audiovisual es necesario saber qué queremos mostrar, cómo habla el entrevistado, si es muy expresivo, cuáles son sus emociones. Luego, se deciden el enfoque y la distancia focal. En la entrevista de Ibai la distancia focal es larga, ya que Ibai también está en el plano, y está debajo del escudo del PSG. Y es el centro de atención por su posición respecto a la cámara ya que está de frente y Messi queda relativamente de perfil. Messi, quien otorga la entrevista en exclusiva, queda en la posición audiovisual del entrevistador.

LO QUE NO VISTEIS DE LA PRESENTACIÓN DE MESSI

¿Quién es la figura?

Días más tarde, Ibai relató el partido del regreso de Messi a través de Twitch. El comunicador y semiólogo rosarino Carlos Scolari escribió una columna en su blog denominada: “Ibai Llanos: mucho broadcasting y poco networking”. Scolari siempre aclara que este cambio de paradigma no significa el fin del broadcasting, sino la pérdida de su centralidad: “Sigue existiendo broadcasting, por ejemplo, a la hora de ver un partido de fútbol o un telenoticiero, pero el resto de la jornada se nos suele ir en entornos mediáticos pensados para el consumo bajo demanda (como Netflix) y las interacciones con otros usuarios (en Facebook, Instagram o Twitter)”.

“De su transmisión del debut de Messi me sorprendió su ausencia de la pantalla (normalmente, los streamers aparecen en una pequeña ventana mientras videojuegan). Esta presencia y la de otros eventuales interlocutores es un valor agregado desde el punto de vista discursivo que no fue aprovechado en esta ocasión. Ya desde el inicio Ibai avisó que estaría en un segundo plano durante el partido. Respecto al debate sobre las cifras de audiencia, a mediados del primer tiempo había 380 mil usuarios conectados. Cuando entró en campo Messi, el contador casi llegó a medio millón de usuarios. Poca gente para el broadcasting tradicional, muchísima para una sesión de streaming en Twitch”, cuenta Scolari.

Scolari cree que Ibai debería haber aplicado a la transmisión deportiva todo el know-how que desarrolló en el gameplaying: “Desde estar presente en una micropantalla durante toda la emisión hasta interactuar cada tanto con los comentarios”. Y exclama: “¡Durante el debut de Messi no hizo nada de eso!”. En diálogo con La Capital, el comunicador rosarino que reside en Barcelona señala que solo llevó a “un par de colegas que terminaron haciendo una transmisión tradicional de baja calidad”. Y se retrotrajo en el tiempo para hablar de los experimentos “casi radiofónicos” de los italianos de la Gialappa’s Band durante y después del Mundial 1990, “que eran más sofisticados y divertidos”, añadió.

Algunos meses antes de la entrevista exclusiva de Ibai a Messi se había desatado una polémica entre el periodista Gustavo López y el streamer. López había preguntado en su programa de radio: “¿Quién es Ibai?”. Y, desde aquel día, la polémica se planteó como un duelo entre los viejos y nuevos medios. Para Aníbal Rossi la disputa entre los viejos medios y las plataformas tiene un largo antecedente. Y en este caso puntual, Rossi dice que lo que existe es una “pseudotensión”.

“El hecho pone el foco en la pérdida de un privilegio que hasta ahora detentaba el periodismo que era el acceso a las grandes figuras del deporte. Tampoco es una novedad, si nos retrotraemos a la final de la Copa América donde Argentina salió campeón, la mejor cobertura no vino de parte de los medios. Los periodistas no estaban en el lugar narrando el intimismo, eso quedó borrado del mapa y las mejores coberturas vinieron desde los propios jugadores. Eso marca una tensión que es mucho más amplia que el affaire Ibai, que sí es claramente un conflicto entre la lógica de los medios y la lógica de las plataformas”, describe Rossi.

Una cuestión de calidad

“Respecto al rol de los usurarios, en la medida que algunas plataformas apuestan por un formato casi de broadcasting, la interactividad y horizontalidad que caracterizaba a la web en los noventa y las primeras plataformas de los 2000 se va perdiendo en favor de figuras -los llamados influencers- que logran posicionar su ‘marca’ en este mercado tan competitivo”, afirma Scolari, quien es catedrático de Teoría y Análisis de la Comunicación Digital Interactiva en el Departamento de Comunicación de la Universitat Pompeu Fabra de Barcelona.

¿Carlos, cuáles cree que son los indicadores de calidad de los streamers?

—Lo que preguntás sobre los indicadores de calidad es interesante: esa discusión llegó a los medios tradicionales, por ejemplo, a la televisión, después de un par de décadas. Si no recuerdo mal, en la Universitat Autònoma de Barcelona se hablaba del tema en los 1990, treinta años después de la llegada de la televisión. ¡Esperemos no tener que esperar tanto para que esa discusión llegue a las plataformas! Por ahora, solo prima la performance cuantitativa: cantidad de usuarios conectados, cantidad de comentarios. Como el rating televisivo, es lo que marca el funcionamiento de esa economía.

streammers 6 universidad de barcelona.jpg

¿Cómo transmitir en vivo para Twitch?

OBS Studio es uno de los softwares de grabación y transmisión en directo. El realizador audiovisual rosarino Juan Pablo Brach realizó un tutorial que ya tiene más de 620 mil visitas. Allí muestras las características del OBS Studio, que es programa de código abierto y gratuito, que codifica y transmite videos. Esta herramienta captura imágenes de una fuente, como una cámara, o incluso de la pantalla del ordenador. Luego se codifican las imágenes y se transmite a las plataformas de streaming de video.

TUTORIAL de OBS desde CERO - STREAM en TWITCH y YOUTUBE *SUPER-COMPLETO*

Ver comentarios

Las más leídas

Trasfondo narco en el ataque que mató a una embarazada y dejó herida a su hijita

Trasfondo narco en el ataque que mató a una embarazada y dejó herida a su hijita

Video: un hombre amenazó de muerte al gobernador Perotti

Video: un hombre amenazó de muerte al gobernador Perotti

Puerto Norte: se resuelve el litigio sobre una valiosa zona en disputa

Puerto Norte: se resuelve el litigio sobre una valiosa zona en disputa

Edición impresa

martes 18 de enero de 2022

tapa.jpg

Femicidio en el barrio Martin: la familia sospecha de un hombre que vivía en la pensión

Los hermanos de Melani apuntan a un hombre que ocupó una habitación durante poco tiempo y se fue antes de lo previsto

Femicidio en el barrio Martin: la familia sospecha de un hombre que vivía en la pensión
Femicidio en el barrio Martin: encontraron muerta a una joven en una pensión
POLICIALES

Femicidio en el barrio Martin: encontraron muerta a una joven en una pensión

POLICIALES

Natalio Marciani será el nuevo jefe de la Policía de Rosario

Cayó el hombre que amenazó a Perotti a través de un video que se hizo viral: trabaja en el Sies
Policiales

Cayó el hombre que amenazó a Perotti a través de un video que se hizo viral: trabaja en el Sies

Confusa balacera en una casa terminó con un muerto y dos heridos
POLICIALES

Confusa balacera en una casa terminó con un muerto y dos heridos

En los primeros 17 días de 2022 ya hubo 9 niños heridos por armas de fuego

Por Eugenia Langone

EXCLUSIVO SUSCRIPTORES

En los primeros 17 días de 2022 ya hubo 9 niños heridos por armas de fuego

Dejanos tu comentario
Las más leídas
Trasfondo narco en el ataque que mató a una embarazada y dejó herida a su hijita

Trasfondo narco en el ataque que mató a una embarazada y dejó herida a su hijita

Video: un hombre amenazó de muerte al gobernador Perotti

Video: un hombre amenazó de muerte al gobernador Perotti

Puerto Norte: se resuelve el litigio sobre una valiosa zona en disputa

Puerto Norte: se resuelve el litigio sobre una valiosa zona en disputa

Detuvieron a la viuda y a un hijo de Pájaro Cantero por la balacera contra un móvil policial

Detuvieron a la viuda y a un hijo de "Pájaro" Cantero por la balacera contra un móvil policial

Dady Brieva dijo que la gente no tiene ganas de ir al teatro y Eduardo Feinmann lo fulminó

Dady Brieva dijo que la gente no tiene ganas de ir al teatro y Eduardo Feinmann lo fulminó

Lo más importante
Femicidio en el barrio Martin: la familia sospecha de un hombre que vivía en la pensión
POLICIALES

Femicidio en el barrio Martin: la familia sospecha de un hombre que vivía en la pensión

Femicidio en el barrio Martin: encontraron muerta a una joven en una pensión

Femicidio en el barrio Martin: encontraron muerta a una joven en una pensión

Natalio Marciani será el nuevo jefe de la Policía de Rosario

Natalio Marciani será el nuevo jefe de la Policía de Rosario

Cayó el hombre que amenazó a Perotti a través de un video que se hizo viral: trabaja en el Sies

Cayó el hombre que amenazó a Perotti a través de un video que se hizo viral: trabaja en el Sies

Ovación
Abierto de Australia: gran triunfo del argentino Sebastián Báez
Ovación

Abierto de Australia: gran triunfo del argentino Sebastián Báez

Redes sociales: Central tiene más seguidores, pero Newells gana en 4 de las 5 más conocidas

Redes sociales: Central tiene más seguidores, pero Newell's gana en 4 de las 5 más conocidas

Diego Schwartzman venció al serbio Krajinovic y avanzó a segunda ronda en Australia

Diego Schwartzman venció al serbio Krajinovic y avanzó a segunda ronda en Australia

Asociación Rosarina de Fútbol: Juan XXIII van por todo en la temporada 2022

Asociación Rosarina de Fútbol: Juan XXIII van por todo en la temporada 2022

Policiales
Coronavirus: hubo más de 100 mil contagios y 191 muertes, la cifra más alta en cuatro meses
Pandemia

Coronavirus: hubo más de 100 mil contagios y 191 muertes, la cifra más alta en cuatro meses

Alta demanda: las farmacias, cada vez más buscadas por los rosarinos

Por Tomás Barrandeguy

La Ciudad

Alta demanda: las farmacias, cada vez más buscadas por los rosarinos

La Unión Europea eliminó a Argentina de la lista de países que entran sin restricciones
PANDEMIA

La Unión Europea eliminó a Argentina de la lista de países que entran sin restricciones

Cuantiosos daños dejó la tormenta en el sur provincial
La Región

Cuantiosos daños dejó la tormenta en el sur provincial

San Lorenzo golpeada por violento temporal: unas 80 familias perdieron el techo de sus casas
LA REGIÓN

San Lorenzo golpeada por violento temporal: unas 80 familias perdieron el techo de sus casas

Mesa judicial: Conte Grand no va al Congreso
Política

Mesa judicial: Conte Grand no va al Congreso

ONGs de varias provincias piden que Emiliano Rosatti sea excluido de un concurso para juez federal
La Región

ONG's de varias provincias piden que Emiliano Rosatti sea excluido de un concurso para juez federal

Prisión preventiva para el acusado de asesinar a un ex policía y robarle
POLICIALES

Prisión preventiva para el acusado de asesinar a un ex policía y robarle

La nena baleada junto a su madre está en estado reservado y con asistencia respiratoria
POLICIALES

La nena baleada junto a su madre está en estado reservado y con asistencia respiratoria

Confirman la detención de policías por encubrir el crimen de Lucas González
POLICIALES

Confirman la detención de policías por encubrir el crimen de Lucas González

El Pulga Luis Rodríguez, de futbolista a rescatista
OVACION

El Pulga Luis Rodríguez, de futbolista a rescatista

La asociación de Actores suspendió a Fabián Gianola tras el pedido de Actrices Argentinas
ESCENARIO

La asociación de Actores suspendió a Fabián Gianola tras el pedido de Actrices Argentinas

Messi aceptó la propuesta de Scaloni y no jugará la próxima doble fecha de eliminatorias
Ovación

Messi aceptó la propuesta de Scaloni y no jugará la próxima doble fecha de eliminatorias

Video: se desplomó parte del techo de la guardia del sanatorio de niños
LA CIUDAD

Video: se desplomó parte del techo de la guardia del sanatorio de niños

Video: un taxista murió al intentar evitar el robo de su auto trepado al capot
POLICIALES

Video: un taxista murió al intentar evitar el robo de su auto trepado al capot

Le salvaron la vida a una mujer de Pueblo Muñoz por el helicóptero sanitario

Por Delcia Karamoschon

La Región

Le salvaron la vida a una mujer de Pueblo Muñoz por el helicóptero sanitario

Anna Frank: un equipo de investigadores cree que ubicó al traidor que la delató
El Mundo

Anna Frank: un equipo de investigadores cree que ubicó al traidor que la delató

Un nene de 11 años fue herido mientras jugaba a la pelota con otros chicos
POLICIALES

Un nene de 11 años fue herido mientras jugaba a la pelota con otros chicos

En un departamento de barrio Godoy asesinaron a una mujer embarazada
Policiales

En un departamento de barrio Godoy asesinaron a una mujer embarazada

¿La peor cita o la mejor cita? Polémica confesión de la novia argentina de Leonardo DiCaprio
ESCENARIO

¿La peor cita o la mejor cita? Polémica confesión de la novia argentina de Leonardo DiCaprio

Bizarrap anunció su nueva sesión con L-Gante y Pablo Lescano
ESCENARIO

Bizarrap anunció su nueva sesión con L-Gante y Pablo Lescano

Abrió la convocatoria para quienes quieran adquirir las nuevas chapas de taxi
LA CIUDAD

Abrió la convocatoria para quienes quieran adquirir las nuevas chapas de taxi

El impacto del temporal en Rosario: árboles caídos, cables cortados y voladura de objetos
LA CIUDAD

El impacto del temporal en Rosario: árboles caídos, cables cortados y voladura de objetos

Una gran tormenta golpeó el Cordón Industrial: sin luz de Timbúes a Bermúdez
La Región

Una gran tormenta golpeó el Cordón Industrial: sin luz de Timbúes a Bermúdez

Turismo: números récord en la primera quincena, con un recambio muy intenso
Información General

Turismo: números récord en la primera quincena, con un recambio muy intenso

Acá el que vende droga manda y los vecinos tienen que callarse

Por Martín Stoianovich

POLICIALES

"Acá el que vende droga manda y los vecinos tienen que callarse"

La Anmat aclaró que la vacuna de AstraZeneca no contiene grafeno
PANDEMIA

La Anmat aclaró que la vacuna de AstraZeneca no contiene grafeno

Con la ciencia demostramos cómo los plaguicidas dañan la salud

Por Luis Emilio Blanco

LA REGION

"Con la ciencia demostramos cómo los plaguicidas dañan la salud"

Efectos de la violencia letal en la gobernabilidad de las ciudades

Por Hernán Lascano

Exclusivo suscriptores

Efectos de la violencia letal en la gobernabilidad de las ciudades

La ola de Ómicron comienza a sentirse en las salas de terapia intensiva
Información General

La ola de Ómicron comienza a sentirse en las salas de terapia intensiva

¿Cómo está el turista rosarino que cayó del puente en Carlos Paz?
Información General

¿Cómo está el turista rosarino que cayó del puente en Carlos Paz?

Un auto se subió al cantero de avenida Mendoza y chocó contra una columna
La Ciudad

Un auto se subió al cantero de avenida Mendoza y chocó contra una columna

Santa Isabel: la gestión entrante denunció a su antecesora

Por Carlos Walter Barbarich

La Región

Santa Isabel: la gestión entrante denunció a su antecesora

Centenares de turistas de toda la región disfrutan el balneario de Villa Cañás
LA REGION

Centenares de turistas de toda la región disfrutan el balneario de Villa Cañás

El tsunami por el volcán de Tonga llegó a Chile con olas de casi dos metros
Información General

El tsunami por el volcán de Tonga llegó a Chile con olas de casi dos metros