Historia reservada de la asistencia de Chile a Gran Bretaña en la guerra de Malvinas
Exclusivo suscriptores

Historia reservada de la asistencia de Chile a Gran Bretaña en la guerra de Malvinas

Los militares trasandinos pensaban que si Argentina se imponía, la siguiente guerra sería contra ellos. Brindaron una gran cantidad de información precisa sobre el despliegue argentino en la Patagonia en base a radares e instrumental. Los detalles de una operación sigilosa pero relevante para el Reino Unido.
16 de junio 2022 · 03:05hs

La historia de la colaboración de Chile con Reino Unido durante el conflicto de Malvinas produce sacudones emocionales hasta el presente cuando, por fortuna, las relaciones entre los dos países unidos por la cordillera de los Andes son estrechas y amistosas. Pero en un horizonte temporal y geopolítico muy diferente al actual esa cooperación no solamente existió sino que tuvo una gravitación importante sobre hechos bélicos significativos. Uno de los ejemplos más costosos de ese vínculo fue el incidente más ruinoso para Argentina de todo el conflicto: el hundimiento del ARA General Belgrano del 2 de mayo de 1982 en el que 327 marineros perdieron la vida.

Transcurridos los años aquella asistencia furtiva pero muy efectiva que Chile proporcionó a las fuerzas británicas ya no es algo disimulado. La revelación de documentos archivados tras el paso del tiempo y las declaraciones de militares trasandinos lo ponen en evidencia. Hay una historia peculiar que expone la calidad y la hondura de la asociación. Se resume a un nombre: Sidney Edwards. Se trata del oficial de la Real Fuerza Aérea de Gran Bretaña que actuó como enlace entre sus comandantes y la Fuerza Aérea de Chile (FACh).

Los pasos internacionales Cristo Redentor fueron cerrados por las pésimas condiciones climáticas, que podrían incluso empeorar. 

Los pasos a Chile "continuarán cerrados hasta nuevo aviso"

Servicios de traslado y atención. Según datos de las empresas, el 80 por ciento de los llamados son por los denominados casos “banales”.

Por los robos, buscarán restringir consultas nocturnas a domicilio

Una regla expresa impone como secreto a los militares británicos la prohibición de divulgar cualquier detalle sobre sus misiones hasta cumplidos treinta años de los hechos. Pasado ese tiempo Edwards decidió escribir sus memorias. Están contenidas en un libro editado en 2014, llamado "My secret Falkland war" o "Mi guerra secreta de Malvinas".

Tras casi chocar con Argentina en una guerra en 1978 por la posesión de tres islas en el canal de Beagle, Chile había adoptado en lo explícito una posición de neutralidad frente al conflicto del Atlántico Sur de 1982. Sin embargo, Reino Unido y Chile iniciaron contactos a principios de abril de ese año con la llegada del oficial Edwards a Santiago. Fue dos días después de la recuperación argentina de las Islas Malvinas. La primera reunión con el general comandante de la Fuerza Aérea de Chile, Fernando Matthei, miembro de la Junta Militar gobernante en Santiago, se concretó el mismo día de la llegada del oficial británico a Chile.

mathei.jpg
General chileno Fernando Matthei:

General chileno Fernando Matthei: "Si Galtieri tenía éxito en Malvinas su siguiente guerra era contra nosotros".

Un artículo de Mario Sznajder, doctor en Ciencia Política de la Universidad Hebrea de Jerusalén y especialista en América Latina, revela los entretelones de la misión de Edwards. El general Matthei al reunirse con el oficial británico le ofreció cooperación total dentro de los límites de lo práctico y diplomáticamente posible. Matthei tenía la aprobación del presidente de facto Augusto Pinochet para cooperar en secreto con el Reino Unido. La condición básica era que no se montara ningún ataque militar británico desde territorio chileno contra Argentina. Pinochet exigió también que no se informara de esta tratativa al Ministerio de Relaciones Exteriores de Chile. La tercera condición fue que Sidney Edwards y los británicos debían estar en contacto directo con Patricio Pérez _un oficial de inteligencia de la Fuerza Aérea de Chile y con Matthei mismo, pero nunca con Pinochet.

En caso de que los contactos chileno–británicos fueran revelados al público, revela el artículo de Sznajder, Pinochet siempre podría afirmar que no estaba al tanto de esta cooperación. Matthei afirmaba que frente a la recuperación argentina de las Islas Malvinas, planteó a Pinochet la necesidad de apoyar a los británicos con informaciones arguyendo que "el enemigo del enemigo es mi amigo”.

Vendiendo un radar por una libra

El principal apoyo que requerían los británicos de los militares chilenos fue en inteligencia. Chile había reunido una gran cantidad de información precisa sobre las fuerzas armadas de Argentina y su despliegue en la Patagonia para el ataque a Malvinas. Los británicos suministraron a Chile un nuevo radar para ser desplegado en territorio andino chileno, cerca de Balmaceda y frente a la base aérea argentina de Comodoro Rivadavia. El texto de Snajzder en base a las memorias de Edwards describe la llamada Operación Fingent. Por esta acción los británicos proveyeron a Chile con un radar Marconi S259 perteneciente a la reserva móvil de la Real Fuerza Aérea. Este aparato fue aerotransportado a Balmaceda, en el sur chileno, e instalado y operado al principio por personal británico. El precio simbólico fue de 1 libra esterlina e incluyó más equipos aéreos.

Esto le permitió a la RAF y a la Fuerza de Tareas Británica recibir informaciones de Chile sobre los movimientos militares argentinos. Este radar británico con un alcance de 200 millas náuticas cubría la provincia de Chubut y el centro de operaciones de Comodoro Rivadavia desde el que se llevaba a cabo una parte importante del Operativo Rosario, es decir, la recuperación de Malvinas.

El radar chileno Thomson CSF (fabricado en Francia y adquirido por Chile) también contaba con una cobertura de 200 millas náuticas. Estaba instalado en la IV Brigada Aérea de la FACh _Chabunco, Punta Arenas_ cubría las actividades aéreas argentinas en Río Grande, Río Gallegos y otras bases argentinas en el extremo sur del país. El general Matthei explicó que, en el moderno puesto de mando de la FACh en Punta Arenas, un oficial de inteligencia recibía y concentraba toda la información que iban obteniendo sobre Argentina y la transmitía a un oficial de inteligencia de la FACh en Santiago, quien a su vez informaba en forma detallada a Sidney Edwards.

El oficial de enlace chileno de la FACh era el entonces capitán de inteligencia Patricio Pérez, quien testimonió sobre esta actividad de enlace y de ver que Edwards operaba un teléfono satelital que en Chile “sólo había sido visto en películas”.

El texto del especialista Sznajder está contenido en "Una mirada diferente", una obra colectiva compilada por José Gabriel Paz y Marcos Moloeznik, que reune 21 trabajos de investigación y ensayos de carácter inédito a cargo de expertos civiles y militares de Alemania, Argentina, España , Estados Unidos, Francia, Israel, Italia, México, Perú, Reino Unido y Rusia a 40 años de la guerra de Malvinas.

Tras llegar a Santiago a los 47 años, relata Sznajder, Sidney Edwards arrendó una casa en el Barrio Alto de Santiago donde los británicos instalaron su propio centro de comunicaciones militares para transmitir la información de inteligencia captada en Chile a la Fuerza de Tareas Británica. Todo esto se llevaba a cabo sin que el ministro del interior chileno o el embajador británico estuvieran enterados. Matthei relata que "al comenzar los ataques aéreos argentinos contra las naves británicas, el sistema de localización chileno había sido perfeccionado y se detectaba cada vuelo antes de partir _a través de las comunicaciones_ y durante su trayectoria de ida y vuelta, a través de los radares, sabiéndose los números exactos de partida y regreso.

edwards.jpg
El aviador Sidney Edwards, quien durante la guerra de Malvinas se estableció en Santiago para ser enlace entre el comando militar británico y los militares chilenos para la cooperación.

El aviador Sidney Edwards, quien durante la guerra de Malvinas se estableció en Santiago para ser enlace entre el comando militar británico y los militares chilenos para la cooperación.

Esta información, transmitida muy rápidamente a la Fuerza de Tareas Británica, permitía a esta desplegar sus defensas antiaéreas a tiempo y enviar los aviones Hawker Siddeley Harrier G.3 y BAE Sea Harrier, que despegaban de los portaviones HMS Hermes y HMS Invincible, a enfrentar a los atacantes. Según Matthei, esa fue la parte vital de la operación. Edwards revela en su libro de memorias cuan importantes fueron los avisos tempranos de ataques aéreos proporcionados por Chile, ya que sin éstos la Fuerza de Tareas naval británica hubiera tenido que desplegar constantes y carísimas patrullas aéreas de combate y tener aviones volando constantemente para interceptar a los atacantes. Por lo tanto, e incluso antes de la llegada del Fuerza de Tareas Británica al Atlántico Sur, Edwards recibió y envió al Reino Unido información precisa del despliegue de vuelos de la fuerza aérea y la aviación naval argentina en el teatro de operaciones.

De hecho, esta información de alerta temprana del radar chileno sobre el impedimento de ataques argentinos fue vital para la defensa de la fuerza de tareas británica en el Atlántico Sur, hasta el punto que el 4 de Mayo 1982, día en que se apagó el radar chileno en Punta Arenas para realizar una tarea de mantenimiento ya largamente debida, dos aviones Super Étendard de la aviación naval argentina, procedentes de la base de Río Grande, atacaron al HMS Sheffield con misiles Exocet y uno de estos impactó al destructor británico lo que más tarde llevó al hundimiento de esta nave.

En otro testimonio recogido por Snazder el general Matthei destaca la importancia del apoyo chileno a los británicos: “Al final de la Guerra de las Malvinas, el 8 de junio, dos transportes de ataque británicos, el HMS Sir Gallahad y HMS Sir Tristam”, fueron atacados y destruidos por cazabombarderos argentinos con considerables pérdidas, cuenta el militar chileno. "Ese día, después de varios meses de operación continua, nuestro radar de largo alcance tuvo que ser apagado por mantenimiento atrasado. Las fuerzas argentinas pudieron lograr un ataque sorpresa completo. Solo se puede especular que la fuerza de tarea británica hubiera salido bien sin las advertencias de media hora sobre ataques aéreos argentinos provistas por la inteligencia chilena».

Los británicos también llevaron a cabo una operación de inteligencia en la Tierra del Fuego argentina, como preparación a la Operación Mikado, a cargo de comandos SAS (Special Air Service) para eliminar los aviones Super Étendard y misiles Exocet restantes de Argentina, en la base de Río Grande –Operation Plum Duff– que fracasó. Fue el 18 de mayo de 1982. El helicóptero Sea King que transportaba a los comandos fue destruido por sus tripulantes, cerca de Agua Fresca, en territorio chileno y tanto sus tres tripulantes como los ocho comandos de SAS debieron ser encubiertamente evacuados a Santiago, luego fuera de Chile y de regreso a Gran Bretaña, con la ayuda de Carabineros y la FACh. Esta operación había violado los acuerdos establecidos y provocó una seria discusión entre los chilenos y el comandante Edwards, quien prometió que jamás se repetiría. Pinochet, informado por Matthei, dio instrucciones a la Cancillería chilena para que negara todo conocimiento de este incidente mientras que los británicos atribuyeron la pérdida del helicóptero a una misión de reconocimiento antisubmarino que fracasó debido a fallas técnicas.

La cooperación chileno-británica no se limitó al escalón aéreo. La inteligencia naval chilena también jugó un rol importante en el hundimiento del crucero ARA eneral Belgrano, buque que, junto a sus escoltas, los ARA Hipólito Bouchard y ARA Piedrabuena, habían recibido órdenes del almirante Jorge Anaya de enfrentar en combate a los navíos británicos atacados. “Lord Parkinson, uno de los aliados más cercanos de Lady Thatcher, dijo: “Ellos (por Chile) habían interceptado las instrucciones del comando argentino. Habíamos estado discutiendo qué haríamos si lo encontrábamos (al ARA Belgrano) porque sabíamos que el Belgrano iba a hundir un portaaviones. El hecho de que iba en una u otra dirección, era porque estaban maniobrando para evitar un torpedo”.

gallo.jpg
Un homenaje el mes pasado al rosarino Felipe Gallo, fallecido en el hundimiento del crucero ARA General Belgrano, en el Paseo de los Ilustres del cementerio El Salvador.

Un homenaje el mes pasado al rosarino Felipe Gallo, fallecido en el hundimiento del crucero ARA General Belgrano, en el Paseo de los Ilustres del cementerio El Salvador.

La Fuerza Aérea británica envió ocho aviones Hawker Hunter desmontados a Chile, como parte del acuerdo de asistencia militar. Dado que los británicos no podían volar a Chile sin hacer escala y eso no era posible en ningún otro país sudamericano debido a restricciones diplomáticas, volaron a Chile por el Pacífico vía Tahití e Isla de Pascua desmontados y a bordo de un aviones de transporte C-130 pintados con los colores y marcas de la FACh, aunque como lo señaló el general Matthei, los aviones británicos marcados que usaban con colores e insignias chilenas pero escribían fuerza aérea como Fuerza Area (sic) y luego se completó la entrega de un escuadrón completo de estos aviones.

Según Sznajder, Chile recibió también tres de los aviones Canberra PR9 utilizados por los británicos para monitorear con fotografías desde 60 mil pies de altitud los movimientos militares argentinos, que fueron entregados a Chile, a un costo muy conveniente. Chile también recibió, ya en abril, misiles antiaéreos Blowpipe y una unidad de fotografía aérea oblicua que podía examinar y fotografiar partes del territorio argentino desde Chile. Al ayudar a los británicos, Chile también se ganó el apoyo de la Gran Bretaña para socavar las investigaciones de las Naciones Unidas (ONU) sobre abusos contra los derechos humanos en Chile, al oponerse el Reino Unido a la reelección de los investigadores especiales de la ONU. Los británicos también eliminaron las restricciones a la venta de armas a Chile. Los suministros durante 1982 también incluyeron uranio enriquecido y la oferta de un reactor nuclear Magnox británico.

En el prólogo del libro que compila estos artículos, Moloeznik y Paz señalan que no es sorprendente que los marinos chilenos hayan brindado apoyo a sus pares británicos. "Desde hacía más de 150 años las dos armadas habían tejido estrechos lazos. Lord Cochrane, al mando de la armada de Chile entre 1818 y 1823, había derrotado varias veces a la flota española y, a lo largo de los años, consejeros británicos no dejaron de asesorar a una armada chilena que adquiría su material y medios navales en Gran Bretaña; así, en 1982 la tercera parte de su flota era de tipo británico".

Pero los chilenos tenían hace 40 años una razón mayor para apoyar a Londres: lo que consideraban como la perenne hostilidad argentina contra Chile. "El capitán general Augusto Pinochet calculó que el asunto de las Islas Malvinas era una prueba mayor para el equilibrio regional y que si nadie era capaz de parar a Galtieri, Argentina no tardaría en voltearse contra Chile. En 1978 los dos países habían estado al borde de la guerra a propósito de un diferendo en las inmediaciones del estrecho de Magallanes. Años más tarde, en 1999, Margaret Thatcher reconoció que Chile había proporcionado una ayuda muy valiosa durante la Guerra de las Malvinas", indican Moloeznik y Paz.

Los militares de Pinochet temían que si Argentina prevalecía ante los británicos tras el fuerte conflicto por el Beagle avanzaría sobre Chile. Y esa guerra eventual podría degenerar en todo un conflicto regional en el que la Argentina, Bolivia y el Perú actuaran contra Chile. Los dos países mencionados tienen hasta el día de hoy reclamos territoriales con Chile tras la llamada Guerra del Pacífico que implicó la prolongación de las fronteras chilenas.

Años después, entrevistado por medios argentinos, el general Matthei admitió que los argentinos tienen un motivo para odiarlo, pero su misión y deber era velar por la seguridad de Chile. El primer objetivo de los militares chilenos fue detener a Galtieri, dijo Mattei, lo que se logró. “Hice todo para que Argentina no ganara la guerra porque la próxima guerra era con nosotros".

Recibí gratis el newsletter de La Capital

Ver comentarios

Las más leídas

Dos escuelas del centro suspendieron las clases por amenazas

Dos escuelas del centro suspendieron las clases por amenazas

Detuvieron en Entre Ríos al presunto autor del crimen de una mujer ligada a Alvarado

Detuvieron en Entre Ríos al presunto autor del crimen de una mujer ligada a Alvarado

Paseo del Siglo: roban en un jardín maternal y un estudio jurídico

Paseo del Siglo: roban en un jardín maternal y un estudio jurídico

Edición impresa

martes 23 de mayo de 2023

tapa.jpg

Creció un 35 por ciento la cantidad de pacientes en la salud pública provincial

Es otro de los efectos de la crisis social y económica. Familias sin cobertura social o a las que se les hace cuesta arriba abonar un coseguro

Creció un 35 por ciento la cantidad de pacientes en la salud pública provincial

Por Eugenia Langone

El empleo en Santa Fe creció más rápido que en Córdoba y ciudad de Buenos Aires

Por Facundo Budassi

Economía

El empleo en Santa Fe creció más rápido que en Córdoba y ciudad de Buenos Aires

Estiman que en toda la provincia hay unos 50 clubes tomados

Por Carina Bazzoni

Exclusivo suscriptores

Estiman que en toda la provincia hay unos 50 clubes tomados

La autopsia de Bocacha reveló que sufrió lesiones compatibles con golpes

Por María Laura Cicerchia

Policiales

La autopsia de "Bocacha" reveló que sufrió lesiones compatibles con golpes

En julio abrirá el Mercado del Centro en la plaza Montenegro

Por Nicolás Maggi

La Ciudad

En julio abrirá el Mercado del Centro en la plaza Montenegro

Presentan un recurso para frenar la aplicación del voto joven en la provincia

Por Walter Palena

Política

Presentan un recurso para frenar la aplicación del voto joven en la provincia

Dejanos tu comentario
Las más leídas
Dos escuelas del centro suspendieron las clases por amenazas

Dos escuelas del centro suspendieron las clases por amenazas

Detuvieron en Entre Ríos al presunto autor del crimen de una mujer ligada a Alvarado

Detuvieron en Entre Ríos al presunto autor del crimen de una mujer ligada a Alvarado

Paseo del Siglo: roban en un jardín maternal y un estudio jurídico

Paseo del Siglo: roban en un jardín maternal y un estudio jurídico

Le pidieron cuatro millones de pesos para no matar a su familia 

Le pidieron cuatro millones de pesos para no matar a su familia 

Los mensajes decían que iban a tirotear a los chicos en la puerta de la escuela

"Los mensajes decían que iban a tirotear a los chicos en la puerta de la escuela"

Lo más importante
Creció un 35 por ciento la cantidad de pacientes en la salud pública provincial

Por Eugenia Langone

LA CIUDAD

Creció un 35 por ciento la cantidad de pacientes en la salud pública provincial

El empleo en Santa Fe creció más rápido que en Córdoba y ciudad de Buenos Aires

El empleo en Santa Fe creció más rápido que en Córdoba y ciudad de Buenos Aires

Estiman que en toda la provincia hay unos 50 clubes tomados

Estiman que en toda la provincia hay unos 50 clubes tomados

La autopsia de Bocacha reveló que sufrió lesiones compatibles con golpes

La autopsia de "Bocacha" reveló que sufrió lesiones compatibles con golpes

Ovación
Tenis: el cetro femenino del Nacional Sub-10 fue para la FST
Ovación

Tenis: el cetro femenino del Nacional Sub-10 fue para la FST

Copa Sudamericana: hoy parte la delegación leprosa hacia Bolivia

Copa Sudamericana: hoy parte la delegación leprosa hacia Bolivia

Gonzalo Beladrich:  Largaba o seguía siendo árbitro llevando una doble vida

Gonzalo Beladrich:  "Largaba o seguía siendo árbitro llevando una doble vida"

Newells necesita parar la pelota y meterse en fase copera

Newell's necesita parar la pelota y meterse en fase copera

Policiales
Instantáneas de Expoagro
Expoagro 2023

Instantáneas de Expoagro

Massa anunció la suba del 30% en el límite de las tarjetas
Economía

Massa anunció la suba del 30% en el límite de las tarjetas

Entró en circulación el billete conmemorativo de 2.000 pesos de curso legal
Información General

Entró en circulación el billete conmemorativo de 2.000 pesos de curso legal

Las monedas de uno y dos pesos se compran por su contenido en cobre
Información General

Las monedas de uno y dos pesos se compran por su contenido en cobre

Tocaron la puerta del kiosco que atendía y cuando fue a abrir la mataron a tiros
POLICIALES

Tocaron la puerta del kiosco que atendía y cuando fue a abrir la mataron a tiros

Mataron a un cadete en una balacera al comercio que lo empleaba
POLICIALES

Mataron a un cadete en una balacera al comercio que lo empleaba

Un camionero alcoholizado se fugó de un control en Pueblo Esther y fue detenido
La Región

Un camionero alcoholizado se fugó de un control en Pueblo Esther y fue detenido

Rosario: disminuyen un 40% los reclamos de inquilinos por expensas
La Ciudad

Rosario: disminuyen un 40% los reclamos de inquilinos por expensas

Suspenden una operación en el puerto por falta de seguridad laboral
La Ciudad

Suspenden una operación en el puerto por falta de seguridad laboral

Detuvieron a colombianos que estarían vinculados al lavado de activos
Policiales

Detuvieron a colombianos que estarían vinculados al lavado de activos

Paseo del Siglo: roban en un jardín maternal y un estudio jurídico
Policiales

Paseo del Siglo: roban en un jardín maternal y un estudio jurídico

El subte de Buenos Aires está contaminado con amianto, un peligroso cancerígeno
Información General

El subte de Buenos Aires está contaminado con amianto, un peligroso cancerígeno

Asaltaron a turistas brasileños en una bodega de Mendoza
Información General

Asaltaron a turistas brasileños en una bodega de Mendoza

Los pasos a Chile continuarán cerrados hasta nuevo aviso
Información General

Los pasos a Chile "continuarán cerrados hasta nuevo aviso"