Tras el fallo de la Corte que ratificó la inconstitucionalidad de la ordenanza que limita las heladerías, la cadena cordobesa Grido se alista para retomar su plan de expansión en la ciudad, que comprende no solo sucursales "tradicionales" sino también su llegada a barrios populares a través de su marca low cost, Vía Bana. Así lo confirmó a La Capital Javier Díaz Caballero, líder de comunicación institucional de la empresa.
"Nosotros seguimos con el mismo concepto que en todos los lugares, que es el de llegar con un helado de calidad al mejor precio. Ese es el concepto inicial de Grido, al que sumamos en el último tiempo nuestra llegada a barrios populares, donde entendemos que hay una demanda de helado creciente, que estaba insatisfecha", reflexionó Díaz Caballero, quien defendió que la empresa "siempre respetó los tiempos de la Justicia".
En el marco del plan de negocios de la firma, la actual distribución de locales en Rosario "nos permite seguir creciendo", resaltó el ejecutivo. Para Grido, hay margen para crecer siempre y cuando cada sucursal cubra un radio de entre 15 y 20 mil personas. Dado que en la ciudad cuentan con 20 bocas (por el límite impuesto por la ordenanza), la lectura es que podría haber hasta 30 aperturas más.
"Nosotros hoy estamos con 1.900 franquicias en todo el país. Nuestro objetivo para este año es superar las 2.000. En ese plan de expansión general, que cubre no solo las provincias argentinas sino los restantes tres países en los que operamos, es que entendemos las posibilidades para Rosario", resaltó Díaz Caballero.
Amén de la apertura de nuevas sucursales, desde la empresa se alistan para desembarcar en Rosario con un novedoso formato, a través de Vía Bana, una alternativa que desde la empresa llaman heladerías sociales. Según dijo el referente de comunicación de Grido, se trata de una marca que comenzaron a operar en 2019 y que ya tiene hoy 850 sucursales en villas y asentamientos populares de todo el país.
Según explicó Díaz Caballero, con Vía Bana se ofrece a habitantes de barrios populares la posibilidad de abrir su propia heladería con una mínima inversión, con facilidades que la empresa brinda en alianza con el banco Santander Río. "La persona ingresa en la web de Grido, completa un formulario muy simple, y si responde a las necesidades mínimas que tiene la empresa, se le asigna un crédito de 110 mil pesos para acondicionar el lugar, adquirir un freezer y tener el primer stock", aseveró, al tiempo que consignó que Grido "asigna un padrino para que acompañe al emprendedor en el proceso".
A pesar de que Vía Bana "es la unidad de negocios que más creció" en los últimos años, a Rosario no llegó por las mismas limitaciones que planteaba la ordenanza sancionada en 2010. Liberada esa dificultad, en la cadena cordobesa se preparan para ampliar su presencia en la ciudad.
Vale recordar que a finales de marzo, la Corte rechazó la queja interpuesta por la Intendencia de Rosario, que planteaba reparos a una sentencia dictada por la Cámara de lo Contencioso Administrativo número 2, que declaró inconstitucional la norma sancionada por el Concejo local. El derrotero judicial se había iniciado en 2017 por iniciativa de la cadena local Tento (del mismo titular que Smart, enfrentado a la cámara sectorial).
En distintas instancias, la Justicia marcó que la Municipalidad "carece de competencia para regular el comercio", poniendo en un endeble estado la normativa sancionada hace más de una década. En aquel entonces los ediles aprobaron -por unanimidad- un límite a la apertura de locales por parte de una misma firma, fijando un tope del 10% sobre la cantidad total. Fue un proyecto motorizado por la Cámara Industrial y Comercial del Helado Artesanal de Rosario, que veía con gran preocupación el avance de la cordobesa Grido.