Fernanda Wagner: un relato de cómo se sobrevive al femicidio de una madre
Exclusivo suscriptores

Fernanda Wagner: un relato de cómo se sobrevive al femicidio de una madre

A diez años del crimen de Verónica Manzanel, su hija mayor mira el hecho a la distancia y cuenta cómo fue hacerse cargo de su propia vida a los 17 años y de su hermana de 8, única testigo de lo que había sucedido en la vivienda de San Jorge
24 de noviembre 2021 · 23:50hs

Fernanda estaba terminando el secundario y estaba de novia. Había pasado la tarde junto a su compañera de escuela, Nancy. Tenía planeado seguir estudiando, quería ser maestra de nivel inicial. A su mamá Verónica Manzanel también le gustaba mucho estudiar, había empezado biología, pero tuvo que dejar "por la casa y para ayudar a mi papá", cuenta la propia Fernanda, hoy con 28 años. Sin embargo, nada de eso pudo ser. El 4 de marzo de 2011, cuando la adolescente llegaba a su casa de la calle Santa Fe 2071, en San Jorge, vio a los vecinos y a la policía en la puerta y por entre esa montonera de gente apareció su hermana Ainalén gritando. "Papá mató a mamá". Desde ese momento, Fernanda quedó a cargo de sus hermanos, Rodrigo de 13 años y Ainalén de 8, e incluso en la actualidad convive con la menor, de quien nunca logró tener la tutela definitiva. Intentó estudiar, pero nunca pudo recibirse.

Su mamá murió quemada. El femicida fue Oscar Wagner, su marido y padre de sus hijos. "Aunque no es mi papá biológico y sí de mis hermanos, para mí siempre fue mi papá, porque hasta ese día el había estado siempre", dice Fernanda a una década del hecho de violencia que la dejó a ella y a sus hermanos sin su madre.

En una reposición de la ópera La Bohème, situada en 1960, proponen acercar a nuevos públicos al género.

El Teatro El Círculo repone "La Bohème" y la acerca al presente

Fatu Broun detiene el envío aéreo en el partido ante Riestra, la despedida de Central en el torneo.

Central: en una floja Copa de la Liga, Broun fue el destacado

Wagner, un entrerriano de 41 años, fue condenado en 2013 a prisión perpetua como autor de homicidio calificado agravado por el vínculo. Según la reconstrucción que por entonces hizo la policía, roció a Verónica con tíner, le acercó un papel encendido y la mujer ardió sobre la cama. Durante el juicio, declaró que solo intentaba "asustarla". Verónica fue atendida en San Jorge con quemaduras graves y luego trasladada al Hospital Cullen de Santa Fe. Murió. La única testigo fue Ainalén.

El femicidio se suma a las historias de mujeres asesinadas en contextos de violencia de género que, como muchos otros, desnudan las historias de las otras víctimas: las hijas y los hijos. Solo desde el inicio de la pandemia en marzo de 2020, 45 niñas, niños y adolescentes perdieron en esos 20 meses a sus madres y con ellas a su principal sostén afectivo.

>> Leer más: Desde el inicio de la pandemia, en la provincia, hubo 30 femicidios

Recién en 2017 la ley de privación de la responsabilidad parental reconoció estos crímenes como un ataque a los hijos de las mujeres asesinadas y de acuerdo a la norma vigente, el femicida recién puede recuperar esos derechos una vez cumplida la condena _el proyecto original planteaba la pérdida total_. Dos años más tarde y aunque no sin dificultades en su tramitación, la Ley Brisa llegó para otorgar una ayuda mensual y cobertura de salud para los hijos de las víctimas de femicidios menores de 21 años.

Tras una década

Fernanda se para y mira el crimen de su madre con la distancia que le dan los últimos 10 años. "Viéndolo ahora creo que antes del hecho hubo indicios, pero que en ese momento al estar naturalizadas tantas cosas no lo tomamos como una señal, no lo veíamos como violencia de género", dice la mujer, ahora en pareja con quien entonces ya era su novio y responsable de su hermana menor.

El caso que resonaba por esos años era el de Wanda Taddei, la joven asesinada en febrero de 2010 por su pareja Eduardo Vázquez. Un hecho que multiplicó su trascendencia por ser el femicida músico de la banda Callejeros, que ya había sido noticia años antes por la tragedia de Cromañón. Wanda también murió quemada.

"Acá se hablaba de ese caso porque había sido de los primeros", insiste Fernanda y señala que su mamá no había hecho denuncias previas. El impacto social del femicidio en una ciudad como San Jorge, ubicada a 180 kilómetros de Rosario y con 23 mil habitantes, "fue grande", admite. Sin embargo, aclara: "Se hablaron un montón de cosas, incluso comentarios machistas de parte de gente que uno conocía y que decía: «Y sí, cómo no le va a pasar eso que le pasó». Hasta ahí lo que habíamos visto era por televisión y pasaba en Buenos Aires".

Es más, para Fernanda, más allá de la aparición de Las Chuecas, un grupo de feministas organizadas que sostiene acciones de prevención y concientización, desde las políticas públicas "no hubo grandes cambios" y señala: "Acá sigue todo medio dormido".

image - 2021-11-24T132226.500.png
Verónica en 1998 cuando cumplía 15 años; fue asesinada 13 años después por su pareja.

Verónica en 1998 cuando cumplía 15 años; fue asesinada 13 años después por su pareja.

Cambiar de planes

Ainalén, la única de los tres hermanos que estaba al momento del crimen en la casa de la calle Santa Fe, vive desde ese momento junto a Fernanda y aún hoy, con casi 18 años y a punto de terminar el secundario, sigue estando a cargo de su hermana mayor.

"Así fue desde el primer día", dice Fernanda, aunque rescata la red de familiares que las sostuvieron y contuvieron tras la muerte de su mamá. Ahí aparecen sus tías, hermanas de Verónica, e incluso los padres de quien entonces era su novio y actualmente sigue siendo su pareja.

"Mi pareja y su familia siempre nos acompañaron y estuvieron presentes, también la familia de parte de mi mamá. Nos fuimos a vivir con mi tía mayor, fuimos y vinimos muchas veces hasta que accedimos a una vivienda de un Plan Fonavi en el que estábamos anotados, fue toda una lucha entre 2011 y 2013 y recién allí encontramos algo de estabilidad", recuerda entre más de una mudanza, siempre con su hermanita, y tramitaba la tutela definitiva que aún logró y sigue teniendo una provisoria.

>>Leer más: Preocupa el aumento de la muerte de mujeres en situaciones de violencia entre bandas

"No es fácil, ir y venir todo el tiempo, abogados y papeles", agrega. Si bien señala que pudo tramitar el beneficio de la ley Brisa para su hermana aclara que cuando llegó a la oficina de la Ansés en San Jorge, "nadie tenía idea de cómo era el trámite". Es más, asesorada por organizaciones fue ella más de una vez la que le dijo a los empleados cuáles eran los pasos de la gestión.

Pese a todo, quería terminar la escuela. La nocturna, admite, no estaba en sus planes, pero fue la alternativa que encontró para poder terminar de estudiar y trabajar, sostenerse ella y su hermana. "Empecé en casas de familia, iba a diferentes casas como empleada doméstica", señala y lo pone en paralelo con parte de la vida de su mamá, que hacía reemplazos de portería en una escuela.

"A ella también siempre le gustó estudiar, hacía el profesorado de biología, pero tuvo que dejar para cuidarnos a nosotros y trabajar para ayudar a mi papá", relata. Ella misma intentó hacer la carrera de maestra de nivel inicial, pero sostenerlo fue difícil.

FERNANDA2.jpg
Fernanda y su hermana menor, Ainalén, a quien cuidó desde marzo de 2011 y de quien aún no logró la tutela definitiva.

Fernanda y su hermana menor, Ainalén, a quien cuidó desde marzo de 2011 y de quien aún no logró la tutela definitiva.

"Lo intenté en estos diez años, trabajaba y estudiaba de noche, pero me queda lejos, me iba a las seis de la tarde y volvía a la medianoche, me pesaba y en un momento dejé", cuenta, aunque lo señala como "pendiente" y para nada cerrado.

No solo en esas ganas de estudiar Verónica sigue siendo una presencia. "Le gustaba cocinar además de estudiar, fue la primera repostera de San Jorge. Hacía decoraciones y esas tortas que se hacen ahora, así que cada vez que hay un cumpleaños la nombramos y se extrañan sus tortas", señala.

Recibí gratis el newsletter de La Capital

Ver comentarios

Las más leídas

Tiene 60 años, se coronó como Miss Buenos Aires 2024 y va por el título nacional

Tiene 60 años, se coronó como Miss Buenos Aires 2024 y va por el título nacional

Plaza San Martín desbordó de gente y de consignas en la previa de la marcha rosarina

Plaza San Martín desbordó de gente y de consignas en la previa de la marcha rosarina

En tiempo de descuento, Santa Fe se planta con dos puntos clave de la ley Bases

En tiempo de descuento, Santa Fe se planta con dos puntos clave de la ley Bases

Edición impresa

miércoles 24 de abril de 2024

tapa2104.jpg

Ataques al Sindicato de la Carne y frigoríficos: imputaron a "Pupito" Avalle y otras seis personas

La Justicia les dictó prisión preventiva por el plazo de ley. Les atribuyeron ataques a balazos, con bombas molotov y haber dejado notas con amenazas.

Ataques al Sindicato de la Carne y frigoríficos: imputaron a Pupito Avalle y otras seis personas
El rector de la UNR le pidió a Milei que baje un poco el tono y se corra de las redes sociales
La ciudad

El rector de la UNR le pidió a Milei que "baje un poco el tono y se corra de las redes sociales"

La denuncia pública de Juan Pedro Aleart llegó a The Washington Post y la BBC
La ciudad

La denuncia pública de Juan Pedro Aleart llegó a The Washington Post y la BBC

Diputados: se cayó la sesión donde se iba a debatir el financiamiento para las universidades
Política

Diputados: se cayó la sesión donde se iba a debatir el financiamiento para las universidades

Peajes: viajar de Rosario a Córdoba o Buenos Aires costará desde el viernes un 200% más
La Ciudad

Peajes: viajar de Rosario a Córdoba o Buenos Aires costará desde el viernes un 200% más

Robó una camioneta de Correo Argentino, la policía lo capturó por el GPS
Policiales

Robó una camioneta de Correo Argentino, la policía lo capturó por el GPS

Dejanos tu comentario
Las más leídas
Tiene 60 años, se coronó como Miss Buenos Aires 2024 y va por el título nacional

Tiene 60 años, se coronó como Miss Buenos Aires 2024 y va por el título nacional

Plaza San Martín desbordó de gente y de consignas en la previa de la marcha rosarina

Plaza San Martín desbordó de gente y de consignas en la previa de la marcha rosarina

En tiempo de descuento, Santa Fe se planta con dos puntos clave de la ley Bases

En tiempo de descuento, Santa Fe se planta con dos puntos clave de la ley Bases

Dura sanción: Central jugará sin público ante Mineiro en el Gigante

Dura sanción: Central jugará sin público ante Mineiro en el Gigante

La Copa Argentina, el último hilo que sostiene a Larriera en Newells

La Copa Argentina, el último hilo que sostiene a Larriera en Newell's

Lo más importante
Ataques al Sindicato de la Carne y frigoríficos: imputaron a Pupito Avalle y otras seis personas

Ataques al Sindicato de la Carne y frigoríficos: imputaron a "Pupito" Avalle y otras seis personas

El rector de la UNR le pidió a Milei que baje un poco el tono y se corra de las redes sociales

El rector de la UNR le pidió a Milei que "baje un poco el tono y se corra de las redes sociales"

La denuncia pública de Juan Pedro Aleart llegó a The Washington Post y la BBC

La denuncia pública de Juan Pedro Aleart llegó a The Washington Post y la BBC

Diputados: se cayó la sesión donde se iba a debatir el financiamiento para las universidades

Diputados: se cayó la sesión donde se iba a debatir el financiamiento para las universidades

Ovación
Otro refuerzo para el Tata Martino: Inter Miami sumó a Matías Rojas, que jugará con Messi
Ovación

Otro refuerzo para el Tata Martino: Inter Miami sumó a Matías Rojas, que jugará con Messi

El detalle de la sanción que le aplicó la Conmebol a Central por los incidentes con Peñarol

El detalle de la sanción que le aplicó la Conmebol a Central por los incidentes con Peñarol

Carlos Tevez quedó internado después de hacerse unos estudios por un dolor en el pecho

Carlos Tevez quedó internado después de hacerse unos estudios por un dolor en el pecho

La Copa Argentina, el último hilo que sostiene a Larriera en Newells

La Copa Argentina, el último hilo que sostiene a Larriera en Newell's

Policiales
Desde el Concejo buscan mejorar el acceso a alimentos de calidad para toda la población
La ciudad

Desde el Concejo buscan mejorar el acceso a alimentos de calidad para toda la población

Un alumno del Politécnico clasificó para la Olimpíada Internacional de Matemática

Por Matías Loja

Educación

Un alumno del Politécnico clasificó para la Olimpíada Internacional de Matemática

Leda confió que está muy cerca de llevar sus encuentros a Buenos Aires
La Ciudad

Leda confió que está "muy cerca" de llevar sus encuentros a Buenos Aires

Billetera Santa Fe: vuelven los reintegros en los supermercados de Rosario
Economía

Billetera Santa Fe: vuelven los reintegros en los supermercados de Rosario

Cumbre de intendentes del interior en Rosario para negociar con Milei
Política

Cumbre de intendentes del interior en Rosario para negociar con Milei

Marcha Universitaria: La situación es extrema, los fondos anunciados no son suficientes
Política

Marcha Universitaria: "La situación es extrema, los fondos anunciados no son suficientes"

Multitudinaria marcha universitaria en Plaza de Mayo: No estamos dispuestos a resignar nuestro futuro
Política

Multitudinaria marcha universitaria en Plaza de Mayo: "No estamos dispuestos a resignar nuestro futuro"

Tiene 60 años, se coronó como Miss Buenos Aires 2024 y va por el título nacional
Información General

Tiene 60 años, se coronó como Miss Buenos Aires 2024 y va por el título nacional

El gobierno pidió detener a un ministro iraní por el atentado a la Amia
Política

El gobierno pidió detener a un ministro iraní por el atentado a la Amia

En tiempo de descuento, Santa Fe se planta con dos puntos clave de la ley Bases

Por Javier Felcaro

Política

En tiempo de descuento, Santa Fe se planta con dos puntos clave de la ley Bases

Fuertes críticas al relato de Milei sobre los logros de su gestión económica
Economía

Fuertes críticas al relato de Milei sobre los "logros" de su gestión económica

El gobierno nacional convocará al Consejo del Salario mínimo
Economía

El gobierno nacional convocará al Consejo del Salario mínimo

Hackearon la cuenta de una comuna santafesina y robaron $20 millones
La región

Hackearon la cuenta de una comuna santafesina y robaron $20 millones

Hay que auditar el curro de los derechos humanos, sentenció Villarruel
Política

"Hay que auditar el curro de los derechos humanos", sentenció Villarruel

Nueva imputación al preso Andy Benítez por instigar un homicidio desde prisión
Policiales

Nueva imputación al preso Andy Benítez por instigar un homicidio desde prisión

Más de 4.500 inscriptos para la subasta de vehículos incautados al delito
La Ciudad

Más de 4.500 inscriptos para la subasta de vehículos incautados al delito

Los anticonceptivos están más caros y el gobierno envía cada vez menos

Por Eugenia Langone

La ciudad

Los anticonceptivos están más caros y el gobierno envía cada vez menos

Frontera: un hombre murió electrocutado mientras intentaba robar cables
La Región

Frontera: un hombre murió electrocutado mientras intentaba robar cables

Intentaron ingresar marihuana en la cárcel de Coronda usando una paloma
Policiales

Intentaron ingresar marihuana en la cárcel de Coronda usando una paloma

Cristina apoyó la marcha: Educación pública para la igualdad de oportunidades
Política

Cristina apoyó la marcha: "Educación pública para la igualdad de oportunidades"