A Gastón Toloza, como a tantos otros, la pandemia le trastocó la vida. Estaba vinculado a la música y de la noche a la mañana se había quedado sin ingresos. Sin embargo, como reza el famoso proverbio chino, toda crisis es también una oportunidad. Aplicando esa filosofía, pergeñó un negocio con la cerveza que hoy sigue vigente y con el que pretende desembarcar en Rosario durante los próximos meses.
"Pasión, la bebida de los hinchas", es el nombre con el que Toloza bautizó su emprendimiento, que consiste en la fabricación de cervezas personalizadas para clubes. Actualmente ya tejió acuerdos con más de 30 instituciones y está con planes de expansión por todo el país, entre los que se incluyen negociaciones con varias entidades de la ciudad.
"Como la gente no iba a los shows nosotros fuimos a la casa de la gente. Entonces empecé a trabajar con las bandas que yo tenía relación, y a través de un contacto con una cervecería de Buenos Aires, fabricamos latas de cerveza ploteadas con los logos de las bandas. Así fueron generando ingresos durante la pandemia", contó sobre los inicios del negocio.
Conforme la música volvió a recuperar su ritmo habitual, el emprendimiento viró hacia su otra pasión, el universo del fútbol. Así, comenzaron con algunos clubes del ascenso, como Brown de Madryn y Tristán Suárez, y luego forjó acuerdos con otros de primera división, como Argentinos Juniors, Banfield y Platense. "Desde chico mi otra pasión es el fútbol, entonces agarre el teléfono y empecé a llamar amigos del fútbol, así fue creciendo, y los clubes lo aprovechan y transforman a la cerveza en la bebida oficial del club", explicó.
cervezapasion.jpg
Guillermo Brown de Puerto Madryn, uno de los clubes que se sumó con su propia cerveza al emprendimiento de Toloza
En la actualidad ya fabricó cervezas para más de 30 instituciones, ubicadas en diversas provincias: desde Gimnasia y Esgrima de Mendoza hasta Guillermo Brown de Puerto Madryn, pasando por Almirante Brown o Sarmiento de Junín. Por estas semanas está iniciando negociaciones con varios clubes de Rosario, entre ellos uno de los de primera división y otro que milita en el ascenso.
"Si bien me metí en el fútbol por mi pasión hacia el mismo, no es exclusivo para el ambiente del fútbol. Puede ser para el rugby o cualquier otra disciplina. Tenemos un precio muy competitivo que permite que pueda ser incluso una vía de financiamiento para clubes de barrio para realizar alguna obra o mejora para el club, como ya nos ha pasado en Buenos Aires", indicó Toloza, que sigue vinculado a la música en su rol de productor y manager de bandas.
Consultado por La Capital, el emprendedor indicó que desde siempre se dedicó a montar negocios independientes, por fuera del radar de las grandes empresas. Durante las últimas dos décadas se vinculó principalmente con el ambiente de la música, produciendo shows en el gran Buenos Aires, para bandas como Cielo Razzo, Jóvenes Pordioseros, Animal y Rata Blanca, entre otros. En los últimos años, además, generó su propio servicio de ticketera, que utiliza tanto en sus propios eventos como brindando el mismo para terceros. “Siempre fui por el lado del hazlo tu mismo. Es mi filosofía de vida y lo repito a cada momento”, cerró Toloza, quien busca sacarle provecho a la ingesta de bebida artesanal, una tendencia que llegó a Rosario hace varios años.