El rescate de la historia de los manicomios y la empleada que impidió la quema de archivos
Exclusivo suscriptores

El rescate de la historia de los manicomios y la empleada que impidió la quema de archivos

La Dirección de Salud Mental puso en marcha un proceso de recuperación de los tres hospitales psiquiátricos de Santa Fe. Un proceso que en la Colonia Oliveros, Laura Alarcón comenzó cuando se negó a destruir documentación histórica
5 de diciembre 2022 · 03:05hs

Cuando hace algo más de una década Laura Alarcón se paró frente a las autoridades de la Colonia Psiquiátrica Oliveros Doctor Abelardo Freyre y se negó a quemar gran parte del archivo del hospital, quizá imaginó el trabajo inmenso que tenía por delante. Lo que seguro ni imaginó es que esa decisión abriría diez años después las puertas para que la Dirección de Salud Mental del Ministerio de Salud santafesino pusiera en marcha la reconstrucción de la historia de las tres instituciones psiquiátricas que tiene Santa Fe.

Alarcón les dio sus argumentos a los directores, se plantó y desde entonces lleva recuperadas tres toneladas de material, reorganizadas las historias clínicas desde el 4 de julio de 1943, cuando abrió el efector, y rastreadas miles de historias de quienes se atendieron e incluso llegaron a pasar allí gran parte de su vida.

El presidente Javier Milei utiliza las redes sociales como base de acumulación política. 

Milei en su nube digital: predicas de la "buena nueva libertaria"

Miguel Angel Russo lo hizo de nuevo. Otra vez Central venció a Newells.

Russo otra vez dejó a un colega leproso en offside

Ese trabajo, y algunos otros registros incipientes del Agudo Avila y del Hospital Psiquiátrico de Santa Fe, fueron la base hace apenas una semana de "Memoria y transformación. Del modelo de encierro a la salud mental comunitaria", una jornada que se realizó en el Espacio Cultural Universitario (ECU).

"Esto tiene que ver con desencadenar el proceso de construcción y conservación de los archivos históricos de los hospitales monovalentes de la provincia, donde aún hay un montón de documentación histórica sobre estas instituciones, cómo funcionaron, sobre la historia de medicina y la psiquiatría en la provincia", señaló la directora provincial de Salud Mental, Celina Pocchettino.

De hecho, en el ingreso del Ministerio de la Salud de la provincia, en la esquina de San Luis y Laprida, funciona desde hace varios años el Museo de la Salud, donde están ausentes los registros de la historia de la salud mental. "Siempre ha sido algo despreciada y muy descuidada", afirmó la funcionaria.

image - 2022-12-01T142656.759.png

"Justamente los manicomios se crearon para segregar lo distinto y no podemos transformar sin conocer esta historia; sabemos que el encierro no cura, la segregación social no genera cuidados y en un momento de tensiones, donde ese modelo persiste, es fundamental poner en valor la historia, abrir los hospitales a la comunidad y avanzar hacia nuevos servicios", agregó Pocchettino.

La funcionaria detalló que el desafío será ahora "poner a disposición de la comunidad, una vez digitalizadas," las historias clínicas que rescató Alarcón , una idea en desarrollo por estos días con el apoyo de la Organización Panamericana de la Salud (OPS).

Una quema que no fue

Alarcón trabaja desde 2008 en la Colonia Oliveros, donde primero estuvo en el sector de recursos humanos para después ser enviada al archivo del viejo manicomio, que el año próximo cumplirá 80 años funcionando en la vecina ciudad. Como todos, sabe que el archivo puede ser el "sitio de castigo"; sin embargo, cuando desde la Dirección del efector le bajaron la orden quemar gran parte de las tres toneladas de documentación que había allí, solo respondió: "No puedo hacer eso, no lo voy a aceptar".

La joven, que tenía conocimientos de informática y diseño gráfico, no solo se negó, sino que además en estos años se formó en archivística, recuperó gran parte del material y digitalizó 14 mil historias clínicas.

"La orden fue destruir desde el 2000 hacia atrás, porque no había lugar físico para seguir almacenando documentación y porque se necesitaba tener a mano los legajos de mayor actualidad", cuenta Alarcón en el barrio de Arroyito, donde vive. Y reconoce que hasta ahora fue en un trabajo que hizo "en soledad y muy invisibilizado".

"Había materiales más antiguos, con otra caligrafía y otros soportes, fotos e incluso pasaportes de personas extranjeras que habían estado en la Colonia. No podía aceptar la destrucción de todo eso, por lo que me propuse tratar de identificar y rescatar las historias más actuales que se necesitaban y paralelamente reordenar el material histórico".

image - 2022-12-01T142421.847.png
Laura Alarcón lleva 13 años recuperando la documentación, historias clínicas y memoria del Hospital Psiquiátrico Colonia Oliveros.

Laura Alarcón lleva 13 años recuperando la documentación, historias clínicas y memoria del Hospital Psiquiátrico Colonia Oliveros.

Pese que le decían que la tarea era tan titánica como infernal, ella llegó hasta las historias clínicas de los primeros 17 pacientes de Olveros, esos que ingresaron el mismo día que abrió sus puertas, el 4 de julio de 1943. "Nueve mujeres y ocho varones", detalló.

Los agujeros en la historia

Si bien Alarcón como la directora de Salud Mental señalan que "la ley permite desechar cada tanto las historias clínicas", Pocchettino marcó una diferencia: "En este espacio hay historias de vida y de derechos humanos, el tránsito de personas que vieron sus vidas arrasadas; indocumentados e inmigrantes que quedaron institucionalizados por no poder hablar el español".

Para ambas, sin dudar, eso da a esos documentos un valor histórico y de memoria diferente. Así y todo, Alarcón reconoce baches difíciles de explicar o sobre los que habrá que indagar en el futuro.

"Hay historias de migraciones y traslados no programados, hubo antes pedidos de destrucción de materiales e incluso hubo varias que fueron ilegales, es decir, que no quedaron registradas en ningún libro de actas", explicó la joven y detalló que por tratarse de "documentos públicos, una vez que cumplieron su período de caducidad, su destrucción debería haber quedado asentada en algún registro. Lo que no sucedió".

Es más, en el período de la última dictadura cívico militar, Alarcón señala "irregularidades en los registros continuados". Eso significa, según explicó, una discontinuidad en los números a través de los cuales quedan asentadas las llegadas de personas al hospital.

"Cuando se hacen ingresos, se va generando un contínuo de registros a través de números, pero lo que sucede es que a partir de 1983, con el inicio de la democracia, hay un quiebre y un desfasaje de más de dos mil números que no está explicado en ningún lado", detalló.

colonia olivero2.mp4

Aunque podría tratarse apenas de "una falla en el procedimiento" o incluso "una negligencia en el orden con algún fin específico", Alarcón señaló que eso al menos no está explicado y el trabajo por delante sería "ver la documentación una a una", de modo de buscar indicios de lo que sucedió.

Una historia de acceso público

Ahora, con el trabajo de más de una década ya hecho por Alarcón y el inicio de la recuperación de la historia de los otros dos hospitales monovalentes de la provincia, el Psiquiátrico de Santa Fe (actualmente llamado Hospital Mira y López) y el Agudo Avila, en Rosario, la provincia se propone recuperar ese legado.

"Es un camino que pondrá en valor la historia para, al mismo tiempo, llevar adelante un proceso de apertura de los hospitales a la comunidad. Con esa mirada de lo que fue, la idea es que podamos abrir servicios vinculados al cuidado comunitario y el acompañamiento social", señaló Pocchettino.

Cada hospital ahora reconstruirá sus archivos, tanto en lo que son registros hospitalarios formales como en lo vinculado a las memorias e historias de vida. "Esperamos que a medida que avance la digitalización de esos materiales podamos ir poniéndolos a disposición de la comunidad", adelantó la directora de Salud Mental y explicó que se trata de un "trabajo de difusión que se deberá llevar adelante con diferentes organizaciones y con la Universidad".

Recibí gratis el newsletter de La Capital

Ver comentarios

Las más leídas

Buenos chicos: la última serie de Polka y éxito de YouTube llega a su fin

"Buenos chicos": la última serie de Polka y éxito de YouTube llega a su fin

Policías y narcos: $5 millones para plantar armas e incriminar a otra banda

Policías y narcos: $5 millones para plantar armas e incriminar a otra banda

Encontraron dinero en la camioneta del productor rosarino asesinado en Chaco

Encontraron dinero en la camioneta del productor rosarino asesinado en Chaco

Edición impresa

jueves 29 de febrero de 2024

tapa.jpg

Profunda incertidumbre por el futuro del tren que une Rosario con Cañada de Gómez

El levantamiento de la boletería en Cañada de Gómez y la interrupción en febrero de la venta de pasajes online para marzo causaron preocupación. 
Profunda incertidumbre por el futuro del tren que une Rosario con Cañada de Gómez

Por Marcelo Castaños

Elevan desde Rosario un pedido de juicio político al presidente Javier Milei
Política

Elevan desde Rosario un pedido de juicio político al presidente Javier Milei

Rechazo del fiscal Edery a cada imputación: Ni registro, ni evidencia, ni sustento fáctico

Por Andrés Abramowski

Policiales

Rechazo del fiscal Edery a cada imputación: "Ni registro, ni evidencia, ni sustento fáctico"

El tiempo en Rosario: jueves con posibilidad de tormentas fuertes hacia la tarde
La Ciudad

El tiempo en Rosario: jueves con posibilidad de tormentas fuertes hacia la tarde

Trabajadores de la salud privada paran por 48 horas en reclamo de un aumento
La Ciudad

Trabajadores de la salud privada paran por 48 horas en reclamo de un aumento

Villa Constitución: tumban un búnker de droga en un operativo por narcomenudeo
Policiales

Villa Constitución: tumban un búnker de droga en un operativo por narcomenudeo

Dejanos tu comentario
Las más leídas
Buenos chicos: la última serie de Polka y éxito de YouTube llega a su fin

"Buenos chicos": la última serie de Polka y éxito de YouTube llega a su fin

Policías y narcos: $5 millones para plantar armas e incriminar a otra banda

Policías y narcos: $5 millones para plantar armas e incriminar a otra banda

Encontraron dinero en la camioneta del productor rosarino asesinado en Chaco

Encontraron dinero en la camioneta del productor rosarino asesinado en Chaco

El parate de Acindar en Villa Constitución es una foto de otras épocas

El parate de Acindar en Villa Constitución "es una foto de otras épocas"

Voy a hacer llorar a los gobernadores, dice Milei y se encierra en su laberinto

"Voy a hacer llorar a los gobernadores", dice Milei y se encierra en su laberinto

Lo más importante
Profunda incertidumbre por el futuro del tren que une Rosario con Cañada de Gómez

Por Marcelo Castaños

CIUDAD

Profunda incertidumbre por el futuro del tren que une Rosario con Cañada de Gómez

Rechazo del fiscal Edery a cada imputación: Ni registro, ni evidencia, ni sustento fáctico

Rechazo del fiscal Edery a cada imputación: "Ni registro, ni evidencia, ni sustento fáctico"

La UNR pone en marcha un programa para abordar las enfermedades poco frecuentes

La UNR pone en marcha un programa para abordar las enfermedades poco frecuentes

El tiempo en Rosario: jueves con posibilidad de tormentas fuertes hacia la tarde

El tiempo en Rosario: jueves con posibilidad de tormentas fuertes hacia la tarde

Ovación
Central está inflado por el clásico y busca subir más

Por Mariano Bereznicki

Ovación

Central está inflado por el clásico y busca subir más

En Newells, todo se enfoca en la cuestión anímica

En Newell's, todo se enfoca en la cuestión anímica

Banderazo de Central Córdoba en la previa del clásico del ascenso

Banderazo de Central Córdoba en la previa del clásico del ascenso

Copa América 2024: pusieron a la venta las entradas pero hubo problemas y quejas

Copa América 2024: pusieron a la venta las entradas pero hubo problemas y quejas

Policiales
En Rosario, el precio del alquiler aumentó en enero un 12.3% adicional
Economía

En Rosario, el precio del alquiler aumentó en enero un 12.3% adicional

Gastronómicos de Pichincha advierten que la facturación cayó un 50% y el consumo se desploma
La Ciudad

Gastronómicos de Pichincha advierten que la facturación cayó un 50% y el consumo se desploma

Impactante incendio de un auto en avenida Pellegrini e Italia
La Ciudad

Impactante incendio de un auto en avenida Pellegrini e Italia

Qué esperan los diputados santafesinos del discurso de Milei en el Congreso

Por Walter Palena

Política

Qué esperan los diputados santafesinos del discurso de Milei en el Congreso

Voy a hacer llorar a los gobernadores, dice Milei y se encierra en su laberinto
politica

"Voy a hacer llorar a los gobernadores", dice Milei y se encierra en su laberinto

Creen que el crimen del ingeniero en Pilar no está vinculado a un robo
Información General

Creen que el crimen del ingeniero en Pilar no está vinculado a un robo

Un ministro paraguayo recomendó no admitir alumnos homosexuales
Información General

Un ministro paraguayo recomendó no admitir alumnos homosexuales

Fein, reelecta como presidenta nacional del socialismo
Politica

Fein, reelecta como presidenta nacional del socialismo

Ollazo con mate cocido y tortas fritas para reclamar por barrios populares
La Ciudad

"Ollazo" con mate cocido y tortas fritas para reclamar por barrios populares

Allanamientos en Parque Oeste en busca del líder de banda rival del clan Tripi 
Policiales

Allanamientos en Parque Oeste en busca del líder de banda rival del clan Tripi 

Encontraron dinero en la camioneta del productor rosarino asesinado en Chaco
Policiales

Encontraron dinero en la camioneta del productor rosarino asesinado en Chaco

El gobierno rechazó los dichos del Papa y abrió un nuevo un frente de conflicto
politica

El gobierno rechazó los dichos del Papa y abrió un nuevo un frente de conflicto

El parate de Acindar en Villa Constitución es una foto de otras épocas
Economía

El parate de Acindar en Villa Constitución "es una foto de otras épocas"

Las últimas décadas de Miguel Ángel, en una muestra del Museo Británico
Información General

"Las últimas décadas" de Miguel Ángel, en una muestra del Museo Británico

Tiene 68 años y es la quinta persona que logra la remisión de leucemia y VIH
Salud

Tiene 68 años y es la quinta persona que logra la remisión de leucemia y VIH

Prometen regularizar en breve la emisión de licencias de conducir
La Ciudad

Prometen regularizar en breve la emisión de licencias de conducir

Paritarias: Educación evalúa una nueva convocatoria a los docentes pero no hay fecha

Paritarias: Educación evalúa una nueva convocatoria a los docentes "pero no hay fecha"

Cristina afirmó que en su gestión se quitó el beneficio de millas a funcionarios
Política

Cristina afirmó que en su gestión se quitó el beneficio de millas a funcionarios

Jubilados se manifestaron frente a Ansés contra la motosierra de Milei
La Ciudad

Jubilados se manifestaron frente a Ansés contra "la motosierra de Milei"

Los argentinos, entre los que más se entristecen cuando terminan sus vacaciones
Información General

Los argentinos, entre los que más se entristecen cuando terminan sus vacaciones