El peronismo santafesino marcha dividido hacia el desierto
Exclusivo suscriptores

El peronismo santafesino marcha dividido hacia el desierto

Las elecciones dejaron al PJ provincial sin lugar para replegarse y con los principales liderazgos cuestionados. La Legislatura, de lugar de veto a tribuna. Perotti y Lewandowski, con caminos divergentes en el nuevo escenario
17 de septiembre 2023 · 03:00hs

Las elecciones del domingo dejaron al peronismo santafesino en el peor de los mundos: sin ciudadelas donde replegarse, con los principales liderazgos cuestionados y al menos cuatro largos años de marcha por el desierto por delante.

Hace tiempo que el peronismo venía preparando los guardabarros y los airbags pero el golpe igual fue duro. Las múltiples secuelas de la pandemia, las derivaciones de la guerra entre Rusia y Ucrania, la sequía récord, la mochila del Frente de Todos y, sobre todo, el incumplir la promesa de la paz y el orden permitían anticipar que el resultado del plebiscito de la gestión de Omar Perotti sería negativo.

Miguel Angel Russo habló mucho durante la semana con sus jugadores por el contexto que les tocará vivir.

Central, frente a un partido para jugar con los pies y la cabeza

Uber cubre el pago de la multa a los choferes las primeras dos veces que les llevan el auto al corralón.

Uber: historias de rosarinos que conducen en la clandestinidad para llegar a fin de mes

A pesar de las obras y medidas como el Boleto Educativo Gratuito y Billetera Santa Fe, la relación entre el grueso de la sociedad y el peronismo estaba rota. “Cuando la gente te picó el boleto no hay nada que hacer”, decía un consultor en la previa de las elecciones.

Más allá de las luces y sombras de una gestión que abordó problemas que, es cierto, no empezaron el 11 de diciembre de 2019, el talón de Aquiles fue la política. El gobernador no quiso, no supo o no pudo conducir la larga mesa de un peronismo donde cada vez hay más sillas.

En prácticamente todos los campamentos peronistas sienten que construyeron el ascenso de Perotti a la Casa Gris, y una vez sentado en el sillón de Estanislao López el rafaelino les pateó la escalera. A los pocos lugares en un gabinete donde regresaba a las primeras líneas del Estado el funcionariado del reutemismo y del obeidismo se sumó la guerra fraticida con el Senado, que tuvo a Marcelo Sain en un lugar destacado en la sala de situación.

“Omar llegó al gobierno con un peronismo unido y una oposición dividida, y se va con un peronismo dividido y una oposición unida”, subraya un experimentado armador del justicialismo, que lamenta que el ex senador nacional no agotó todos los recursos con los que cuentan los oficialismos para garantizar la fragmentación del campo adversario.

https://publish.twitter.com/oembed?url=https%3A%2F%2Ftwitter.com%2Fomarperotti%2Fstatus%2F1701065299032752203&partner=&hide_thread=false

Ironías de la aritmética electoral. En las generales de este domingo Marcelo Lewandowski obtuvo 540 mil votos. En 2015, Miguel Lifschitz ganó con 584 mil votos. La diferencia es el formato de competencia. Hace ocho años era un triangular, con la fusión del Frente Progresista y Juntos por el Cambio la pelea se transformó en un mano a mano.

Si bien el ensamblaje de casi todo el arco no peronista movía el péndulo hacia la alternancia, la dirigencia justicialista no logró ni siquiera ralentizarlo. En algún punto, incluso lo aceleró. El camino para tratar de retener el poder ya arrancó con el pie izquierdo: con un acuerdo en modo Cenicienta al filo de la medianoche, desconfianzas recíprocas y quejas cruzadas por niveles bajos de conocimiento y falta de apoyo. “¿Qué le da él a Omar, qué le suma?”, deslizaban en el perottismo cuando la negociación se empantanaba por los supuestos pedidos desmedidos de Lewandowski.

Con el resultado puesto, se escucha más fuerte el lamento de quienes querían que el excomentarista del Fútbol para Todos peleara por la Intendencia en su pago chico. Con muy buenos números de intención de voto —de hecho, el departamento Rosario fue el más parejo en la competencia contra Pullaro, 46% a 39%— Lewandowski podría haberse subido a la ola de cambio y comandar el Ejecutivo de la tercera ciudad del país.

Sin embargo, el exsenador provincial había descartado esa opción en las primeras rondas de rosca. Veía que tanto provincia como Nación iban a camino a teñirse de otro color y que sin el salvavidas de los otros niveles del Estado su gobierno podía hundirse en el mar de la ingobernabilidad.

Ya es el terreno de la ucronía. En este multiverso Unidos gobernará cinco de las seis grandes ciudades de la provincia —Rosario, Santa Fe, Villa Gobernador Gálvez, Venado Tuerto y Rafaela— y el PJ sólo una: Reconquista.

Además, el peronismo será casi un espectador en la Legislatura que viene, que tendrá su centro de gravedad en Unidos. Si bien esta semana dijo a la periodista María Herminia Grande que tenía decidido no presidir la Cámara baja, lo cierto es que Perotti no consiguió el poder de veto que sí se llevaron sus antecesores Antonio Bonfatti y Miguel Lifschitz, y entrará a Diputados en un contingente de diez legisladores del que podrían desprenderse uno o varios bloques unipersonales.

Sólo cinco pertenecen al núcleo leal a Perotti: el propio gobernador, Sonia Martorano, Celia Arena, Walter Agosto y Marcos Corach. Miguel Rabbia responde a Lewandowski y Lucila De Ponti, Alejandra Rodenas, Juanjo Piedrabuena y Verónica Baró Graf llegaron a la boleta de Juntos Avancemos desde otras listas que compitieron en las Paso.

“Que se hagan cargo los que nos trajeron hasta acá”, dicen desde un espacio que ve con cero entusiasmo compartir bloque con el mandatario saliente y sus principales espadas en la gestión. “No hay futuro ahí”, sentencian.

https://publish.twitter.com/oembed?url=https%3A%2F%2Ftwitter.com%2Fmarcelewan%2Fstatus%2F1701040297747132465&partner=&hide_thread=false

Sin peso numérico para incidir en las votaciones, al peronismo sólo le queda la opción de usar las bancas como tribuna y tratar de hacerle pagar costos políticos a la administración Pullaro ante la opinión pública. El libreto del Frente de Izquierda, reescrito en clave nacional y popular.

Se trata de una situación inédita especialmente para los senadores que lograron resistir la ola de cambio. Acostumbrados a estar en mayoría y a oficiar de nexo entre su territorio y la provincia y habituados al papel de garantes de la gobernabilidad, los jefes departamentales deberán adaptarse a un escenario donde el peronismo ni siquiera llega al tercio de los votos. Cambio de época.

En el llano y sin el resguardo de ninguna estructura de poder, el PJ deberá encarar una reconfiguración del liderazgo. Perotti adelantó que acompañará pero que no presidirá el bloque, que pasará un largo tiempo en silencio y que se dedicará a escribir. Seguramente querrá observar la marcha de la gestión Pullaro, los reacomodamientos internos y si la realidad le da la oportunidad de regresar a escena.

Después de recorrer todos los escalones del poder, Perotti reunía varias condiciones para proyectarse como presidenciable: un gobernador peronista moderado y de la zona núcleo pero que tenía puentes con Cristina.

Sin reelección y sin un delfín competitivo, y con una gestión que no respondió ante la principal demanda, el intento de esculpir un santafesinismo a imagen y semejanza del modelo cordobés de Schiaretti y de la Sota terminó en un peronismo bajas calorías rechazado tanto por sus exsocios como por la mayoría de los votantes-consumidores.

Pese a que fue el peronista más votado, también Lewandowski tiene un camino escarpado hacia 2027. Deberá hacer un upgrade y pasar de candidato a conductor. Recorrer la provincia, juntarse con los jefes de las distintas tribus, bordar y ofrecer un proyecto que contenga a todos y expectativas. Sin embargo, en este marco nadie se casa con nadie y podrían ganar mayor protagonismo referentes territoriales del peronismo, como el intendente de Funes, Roly Santacroce.

Al mismo tiempo que Massa fuerza al máximo la máquina para llegar competitivo al balotaje, el peronismo santafesino entra en un estado deliberativo. En medio de los pases de factura, el PJ busca nuevos liderazgos y una renovación de ideas para encarar la travesía por el desierto al que lo arrojó la voluntad popular.

Recibí gratis el newsletter de La Capital

Ver comentarios

Las más leídas

Todo vacante en el Quini 6: el domingo habrá un pozo de $1.700 millones

Todo vacante en el Quini 6: el domingo habrá un pozo de $1.700 millones

Qué canales televisan a Newells y Central en el arranque del nuevo campeonato

Qué canales televisan a Newell's y Central en el arranque del nuevo campeonato

Paro general: qué servicios están afectados y qué actividades de protesta hay en Rosario

Paro general: qué servicios están afectados y qué actividades de protesta hay en Rosario

Edición impresa

jueves 9 de mayo de 2024

tapa0505.jpg

Médicos rosarinos realizaron un exitoso trasplante hepático a un bebé prematuro

Llevaron adelante una cirugía a un bebé prematuro que padeció una patología poco frecuente. El pequeño, oriundo de la ciudad de Santa Fe, recibió el alta tras siete meses

Médicos rosarinos realizaron un exitoso trasplante hepático a un bebé prematuro

Por Tomás Barrandeguy

Central fue a la carga por Copetti y sería refuerzo del canalla

Por Elbio Evangeliste

Ovación

Central fue a la carga por Copetti y sería refuerzo del canalla

Dengue: el gobierno vacunará de forma focalizada en las zonas endémicas del país
Información General

Dengue: el gobierno vacunará de forma focalizada en las zonas endémicas del país

Pese a los dichos de Bullrich, las aceiteras y puertos de Gran Rosario están paralizados

Por Manuel Parola

Política

Pese a los dichos de Bullrich, las aceiteras y puertos de Gran Rosario están paralizados

El paro general también dejó sin actividades al aeropuerto de Fisherton
La Ciudad

El paro general también dejó sin actividades al aeropuerto de Fisherton

Acciones argentinas caen hasta 8,6% en Wall Street y el riesgo país toca máximos de tres semanas
Economía

Acciones argentinas caen hasta 8,6% en Wall Street y el riesgo país toca máximos de tres semanas

Dejanos tu comentario
Las más leídas
Todo vacante en el Quini 6: el domingo habrá un pozo de $1.700 millones

Todo vacante en el Quini 6: el domingo habrá un pozo de $1.700 millones

Qué canales televisan a Newells y Central en el arranque del nuevo campeonato

Qué canales televisan a Newell's y Central en el arranque del nuevo campeonato

Paro general: qué servicios están afectados y qué actividades de protesta hay en Rosario

Paro general: qué servicios están afectados y qué actividades de protesta hay en Rosario

Balearon una estación de servicios ubicada en la zona sur de la ciudad

Balearon una estación de servicios ubicada en la zona sur de la ciudad

Médicos rosarinos realizaron un exitoso trasplante hepático a un bebé prematuro

Médicos rosarinos realizaron un exitoso trasplante hepático a un bebé prematuro

Lo más importante
Médicos rosarinos realizaron un exitoso trasplante hepático a un bebé prematuro

Por Tomás Barrandeguy

LA CIUDAD

Médicos rosarinos realizaron un exitoso trasplante hepático a un bebé prematuro

Central fue a la carga por Copetti y sería refuerzo del canalla

Central fue a la carga por Copetti y sería refuerzo del canalla

Dengue: el gobierno vacunará de forma focalizada en las zonas endémicas del país

Dengue: el gobierno vacunará de forma focalizada en las zonas endémicas del país

Pese a los dichos de Bullrich, las aceiteras y puertos de Gran Rosario están paralizados

Pese a los dichos de Bullrich, las aceiteras y puertos de Gran Rosario están paralizados

Ovación
Newells y Central juegan el jueves 16 en Paraná y Rosario: ¿habrá un operativo de seguridad especial?
Ovación

Newell's y Central juegan el jueves 16 en Paraná y Rosario: ¿habrá un operativo de seguridad especial?

Central fue a la carga por Copetti y sería refuerzo del canalla

Central fue a la carga por Copetti y sería refuerzo del canalla

Video viral: la emotiva reacción de un joven arquero al recibir un gol de penal

Video viral: la emotiva reacción de un joven arquero al recibir un gol de penal

Qué canales televisan a Newells y Central en el arranque del nuevo campeonato

Qué canales televisan a Newell's y Central en el arranque del nuevo campeonato

Policiales
Paro general: camioneros santafesinos criticaron duramente a la clase política
Política

Paro general: camioneros santafesinos criticaron duramente a la clase política

El pedido de Patricia Bullrich que compartió Javier Milei: Hoy no paremos
Política

El pedido de Patricia Bullrich que compartió Javier Milei: "Hoy no paremos"

El tiempo en Rosario: un jueves donde se hace sentir el frío, con 5º de mínima
La Ciudad

El tiempo en Rosario: un jueves donde se hace sentir el frío, con 5º de mínima

Más allá del paro general, habrá reunión de gabinete y agenda oficial sin alteraciones
Política

Más allá del paro general, habrá reunión de gabinete y agenda oficial sin alteraciones

Paro general: San Lorenzo pone micros para que los hinchas puedan ir a la cancha
Ovación

Paro general: San Lorenzo pone micros para que los hinchas puedan ir a la cancha

Árboles caídos: el municipio apunta a las raíces dañadas por intervenciones en la calle

Por Tomás Barrandeguy

LA CIUDAD

Árboles caídos: el municipio apunta a las raíces dañadas por intervenciones en la calle

Los bebés maltratados por las enfermeras fueron al menos tres

Por Leo Graciarena

POLICIALES

Los bebés maltratados por las enfermeras fueron al menos tres

Pillín Bracamonte seguirá libre pero la Justicia puede investigarlo por lavado

Por Andrés Abramowski

POLICIALES

Pillín Bracamonte seguirá libre pero la Justicia puede investigarlo por lavado

Hubo docentes esperando a chicos que no llegaron, afirmaron desde la provincia
La Ciudad

"Hubo docentes esperando a chicos que no llegaron", afirmaron desde la provincia

Hicieron fiestas en las islas y dañaron el medioambiente: tendrán que plantar árboles
Información general

Hicieron fiestas en las islas y dañaron el medioambiente: tendrán que plantar árboles

El oficialismo encuentra vallas en el Senado y se demora la votación
Política

El oficialismo encuentra vallas en el Senado y se demora la votación

Lo hackearon, intentaron estafarlo y le sacó dinero a los delincuentes
Tecnología

Lo hackearon, intentaron estafarlo y le sacó dinero a los delincuentes

Todo vacante en el Quini 6: el domingo habrá un pozo de $1.700 millones
Información General

Todo vacante en el Quini 6: el domingo habrá un pozo de $1.700 millones

Denunciar el terrorismo islámico es una obligación moral, sostuvo Milei
Política

"Denunciar el terrorismo islámico es una obligación moral", sostuvo Milei

¿Cuáles son los riesgos de ver partidos de fútbol por transmisiones piratas?
Tecnología

¿Cuáles son los riesgos de ver partidos de fútbol por transmisiones piratas?

Condenado por integrar una banda que extorsionaba por teléfono desde una cárcel
Policiales

Condenado por integrar una banda que extorsionaba por teléfono desde una cárcel

Condenan a policía por lazos con una banda que estafaba con viviendas usurpadas
Policiales

Condenan a policía por lazos con una banda que estafaba con viviendas usurpadas

Exigen que se implemente el plan de seguridad del parque Independencia
LA CIUDAD

Exigen que se implemente el plan de seguridad del parque Independencia

La producción industrial cayó 21,2% en marzo, según el Indec
Economía

La producción industrial cayó 21,2% en marzo, según el Indec

La crisis de la industria se siente en el sector del mueble
Economía

La crisis de la industria se siente en el sector del mueble