El Hospital Regional Sur perdió 5 mil millones de pesos en el robo de materiales
Exclusivo Suscriptores

El Hospital Regional Sur perdió 5 mil millones de pesos en el robo de materiales

Son estimaciones de la propia provincia en base a cálculos a febrero del cerramiento que robaron y las roturas de paneles de vidrio. Hoy es mucho peor

18 de septiembre 2024 · 06:00hs

El dato suena escalofriante. Los robos reiterados y consecutivos y las roturas de paneles de vidrio y cerramiento exterior del Hospital Regional Sur le hicieron perder a la provincia 5 mil millones de pesos a febrero de este año, según estimaciones oficiales. Una cifra que ya debe ser significativamente mayor si se tiene en cuenta que los últimos meses la estructura fue objeto de un vandalismo sistemático.

Las pérdidas reconocidas por las autoridades fueron producto del robo hormiga que se perpetró con total impunidad y sin que un vallado y una custodia de seguridad haya puesto un freno a la depredación. Y la postal que mostraba la estructura este martes era más que agónica, tal cual lo pudo registrar La Capital.

Omar Perotti quiere tallar en las definiciones del peronismo de Santa Fe para las elecciones. 

Perotti pisa la cancha, pero no tiene la pelota

La propuesta del gobierno para modificar la ley de tierras activó una resistencia incómoda para el gobierno pero también para la oposición. 

La ley de tierras hizo brotar una oposición incómoda y sin dueño

El hospital es mojón y una deuda a saldar para con la zona sur. Una idea-fuerza del por entonces gobernador santafesino Hermes Binner que puso el puntapié inicial allá por el año 2011 para que se plasmara, pero que las sucesivas administraciones no pudieron o no quisieron considerarla una prioridad. A cargo de la Casa Gris estuvieron sus sucesores y hombres cercanos a su gestión como Antonio Bonfatti (se avanzó en las primeras etapas) y Miguel Lifschitz, que concretó su parquizado e iluminación perimetral en 2019. Luego, con el cambio de signo político en manos de Omar Perotti llegó una definición: el hospital regional no es prioridad, y quedó sepultado en el olvido o en promesas a futuro.

Sin embargo, sobre el final del mandato del último ex gobernador, hacia mayo del año pasado, se licitaron las obras de infraestructura cloacal para el Hospital Regional Sur, lo que permitiría también extender el servicio a ocho barrios de la ciudad y las obras demandarían un año. Las obras se licitaron, pero no llegaron a adjudicarse y la actual gestión de Maximiliano Pullaro le dio de baja. "Hay otras alternativas", dijeron sus funcionarios.

Lo más contradictorio es que la obra tuvo avances importantes, de cara a un futuro hospital que pueda contener la fuerte demanda de todo el área metropolitana y presentarse como una eslabón más del sistema de salud, bandera del socialismo que comenzó con la jerarquización del Hospital Clemente Álvarez (Heca), y el Centro de Especialidades Médico Ambulatorias de Rosario (Cemar) entre otros.

Más de una década

Sin embargo, el proyecto que se presentaba como el más grande de la provincia cumplió ya 13 años en construcción y tiene varios más por delante, al menos tres o cuatro. La licitación para terminar el edificio estará lista recién en febrero según las primeras consideraciones.

"Recibimos el Hospital Regional Sur en un estado lamentable", le había dicho en julio pasado a La Capital el secretario de Proyectos Especiales de la provincia, José León Garibay. Una mole de hormigón de 35 mil metros cuadrados distribuidos en dos plantas que se presenta devastada por la depredación que ocasionó el robo y el vandalismo que se acentuó en los últimos meses. La estructura se erige en Circunvalación y San Martín pero si se toma una progresión de fotos, la obra en vez de avanzar, retrocede. Se había llegado a menos del 20 por ciento del total del proyecto.

>>Leer más: El Hospital Regional Rosario Sur sufre un desguace por el robo hormiga de material

Hace unos años atrás le habían colocado los paneles de vidrio y los perfiles de las aberturas de aluminio o también llamados paneles solares de aluminio o lamas horizontales ubicadas sobre la fachada que da a la ruta A008 ya no están más. Se las fueron llevando desde diciembre a la fecha, sin que medie ninguna autoridad.

Tierra arrasada

Más del 80 por ciento de los cerramientos de aluminio y vidrio del edificio fueron vandalizados y lo que no se pudo robar, fue destrozado de tal manera que resulta inutilizable. Traducido en números: más de 5 mil millones de pesos que con fondos públicos se invirtieron allí, que se esfumaron. Y eso hasta febrero. Después fue mucho peor.

Las intrusiones al vulnerable cerco de obra parecen otra ironía. Un vallado totalmente accesible al ingreso de cualquiera, repleto de agujeros y roturas al cual se puede sortear inclusive en un auto o utilitario. Nada frena a nadie. Todo queda a merced de quien quiera llevarse lo que le plazca.

Ahora, la licitación de la terminación del edificio se proyecta lanzar en febrero del año próximo. Albañilería, cerramientos interiores de la construcción, pisos, sistemas de energía eléctrica, sanitarias y el sistema de redes de gases médicos. Y además, la reposición casi completa de los cerramientos exteriores. Es decir volver a invertir una suma millonaria. Los trabajos demandarán una inversión de 50 mil millones de pesos y cuatro años de ejecución.

En ese lapso se proyectarán las obras para la provisión de los servicios de cloaca, agua y energía que demandarán un tiempo para su reelaboración, precisó el funcionario.

También se intenta lanzar mejoras en los alrededores. La Municipalidad, a través de la Secretaría de Obras Públicas está trabajando en en el proyecto y presupuesto para la pavimentación y apertura de calles en barrio Las Flores Sur. "Estarán los pliegos para dentro de un mes", estimaron voceros del Ejecutivo local Los trabajos tienen un presupuesto asignado de 1.500 a 2.000 millones de pesos en obra pública, lo que contempla el traslado de unas 30 familias que actualmente ocupan espacios públicos.

Hospital Regional sin protección

El proyecto forma parte del paquete de 35 obras financiadas por la provincia en Rosario y fueron consideradas como "fundamentales" para la ciudad.

A fines del año pasado se había prometido custodia policial ante las reiteradas denuncias de vandalismo al futuro centro de salud y hasta se había licitado un sistema de cerramiento con cabinas de seguridad y sistema de videovigilancia: un montaje de un cerco perimetral y 16 cámaras de videovigilancia para custodiar el patrimonio. Esto significaba levantar uno con postes de hormigón premoldeados y tejido de alambre galvanizado romboidal con alambres y concertina en la parte superior. Nada de eso ocurrió.

Los robos son casi inherentes a las estructuras del futuro hospital. Daño, vandalismo, robos reiterados, postales de tierra arrasada.

En septiembre de 2022, La Capital relevó escenas cuasi bélicas de lo que había dejado el paso arrasador del robo y vandalismo en los paneles de la planta baja.

Se trataba de costosos cerramientos de vidrio templado, algunos dobles y con láminas para tratamiento solar que fueron arrancados de cuajo junto a sus marcos de aluminio. Los patios internos que dividen cada ala estaban regados de restos de vidrios de ventanas que no pudieron robarse en buen estado y los dejaron tirados en medio del yuyal, maderas y hierro retorcido. A ello se le agregaron cientos de grampas y tornillos que sostenían las pesadas celosías, destornilladores, martillos . Y el dato que marcaba que los cacos no eran ningunos improvisados: guantes tirados en balcones o el piso de las cuatro plantas. Una acción que demandó herramientas, tiempo y logística para concretar los robos y trasladar los materiales. Y para robarse los parasoles de aluminio hubo varios grupos con logística: sogas poleas y vehículos entre otras cosas.

Mole con huecos

Dos años después, el hospital parece haber recibido el tiro de gracia. Los laminados de aluminio del frente ya casi desaparecieron. Hoy, la promesa del Hospital Regional Rosario Sur (HRRS) le presenta a los automovilistas que transitan por Circunvalación y San Martín una mole con huecos en vez de ventanas. Cuando incluso desde Circunvalación se alza la mirada y se aprecia cómo el primer y segundo pisos sufren "huecos" en los parasoles horizontales de aluminio. Otro robo que requiere logística, conocimiento para retirar los paneles, sogas y vehículos entre otras cosas.

El HRRS se proyectó como el hospital más grande y moderno de Argentina con una maternidad, 280 camas, un hospital escuela para formar médicos, 18 camas de terapia intensiva en más de 25.700 metros construidos con la mejor tecnología.

En agosto de 2022 y en plena pandemia del Covid se definió el perfil que el hospital como de alta complejidad, de tercer nivel, polivalente, con un servicio de rehabilitación para adultos y población pediátrica.

La antesala del impulso que le había dado Binner fueron las propuestas que durante la gestión del ex gobernador Jorge Obeid se habían hecho para mudar los servicios del Hospital Provincial, de Alem y Mendoza. Se había pensado en el Batallón Nº121 pero como tenía destino de complejo de viviendas, se apuntó al predio de zona sur.

Recibí gratis el newsletter de La Capital

Ver comentarios

Las más leídas

Hubo dos grandes ganadores en el Quini 6: se repartirán casi $1.500 millones

Hubo dos grandes ganadores en el Quini 6: se repartirán casi $1.500 millones

Quieren limitar las banderas extranjeras en el Monumento: rechazo de colectividades

Quieren limitar las banderas extranjeras en el Monumento: rechazo de colectividades

El posteo de Antonela Roccuzzo tras la desgarradora carta que Lionel Messi le dedicó a su padre Jorge

El posteo de Antonela Roccuzzo tras la desgarradora carta que Lionel Messi le dedicó a su padre Jorge

Edición impresa

jueves 13 de agosto de 2026

tapa908

De Rosario a Puerto Gaboto:  12 años de prisión para exdirigente rural por liderar una banda narco

Leonardo Roberto Airaldi, expresidente de la Sociedad Rural de Diamante, fue condenado además a pagar una multa superior a los $118 millones. La investigación tuvo capítulos clave en barrio Ludueña y en Puerto Gaboto, donde se hallaron casi 30 kilos de cocaína.
De Rosario a Puerto Gaboto:  12 años de prisión para exdirigente rural por liderar una banda narco
La inflación rebotó en julio con una tasa de 2,1% y ya acumula casi 20% en siete meses
Economía

La inflación rebotó en julio con una tasa de 2,1% y ya acumula casi 20% en siete meses

Crimen de Gabriela Banach: la comunidad travesti trans se manifestó para pedir justicia
Policiales

Crimen de Gabriela Banach: la comunidad travesti trans se manifestó para pedir justicia

La canasta básica subió 2,2% en julio: una familia necesitó más de $1.564.000 para no ser pobre
Economía

La canasta básica subió 2,2% en julio: una familia necesitó más de $1.564.000 para no ser pobre

Quieren limitar las banderas extranjeras en el Monumento: rechazo de colectividades

Por Nachi Saieg

La Ciudad

Quieren limitar las banderas extranjeras en el Monumento: rechazo de colectividades

La Intendencia dice que el proyecto sobre banderas extranjeras en el Monumento es cuasi fascista
La Ciudad

La Intendencia dice que el proyecto sobre banderas extranjeras en el Monumento es "cuasi fascista"

Dejanos tu comentario
Las más leídas
Hubo dos grandes ganadores en el Quini 6: se repartirán casi $1.500 millones

Hubo dos grandes ganadores en el Quini 6: se repartirán casi $1.500 millones

Quieren limitar las banderas extranjeras en el Monumento: rechazo de colectividades

Quieren limitar las banderas extranjeras en el Monumento: rechazo de colectividades

El posteo de Antonela Roccuzzo tras la desgarradora carta que Lionel Messi le dedicó a su padre Jorge

El posteo de Antonela Roccuzzo tras la desgarradora carta que Lionel Messi le dedicó a su padre Jorge

Cae sospechoso de haber asesinado a un sicario de Los Monos

Cae sospechoso de haber asesinado a un sicario de Los Monos

Paro de colectivos en el interior del país: qué pasa en Rosario

Paro de colectivos en el interior del país: qué pasa en Rosario

Lo más importante
De Rosario a Puerto Gaboto:  12 años de prisión para exdirigente rural por liderar una banda narco
Policiales

De Rosario a Puerto Gaboto:  12 años de prisión para exdirigente rural por liderar una banda narco

La inflación rebotó en julio con una tasa de 2,1% y ya acumula casi 20% en siete meses

La inflación rebotó en julio con una tasa de 2,1% y ya acumula casi 20% en siete meses

Crimen de Gabriela Banach: la comunidad travesti trans se manifestó para pedir justicia

Crimen de Gabriela Banach: la comunidad travesti trans se manifestó para pedir justicia

La canasta básica subió 2,2% en julio: una familia necesitó más de $1.564.000 para no ser pobre

La canasta básica subió 2,2% en julio: una familia necesitó más de $1.564.000 para no ser pobre

Ovación
Central vs. Corinthians: la contundente advertencia de Tevez a los paulistas sobre el Gigante
Ovación

Central vs. Corinthians: la contundente advertencia de Tevez a los paulistas sobre el Gigante

Los hinchas de Central tendrán restricciones en el partido con Corinthians

Los hinchas de Central tendrán restricciones en el partido con Corinthians

El defensor Lucas Carrizo llegó a Rosario y ya se sumó al plantel de Newells

El defensor Lucas Carrizo llegó a Rosario y ya se sumó al plantel de Newell's

Corinthians visita a Central por la Copa Libertadores y su entrenador tiene problemas para armar el ataque

Corinthians visita a Central por la Copa Libertadores y su entrenador tiene problemas para armar el ataque

Policiales
Agroactiva pone en agenda el liderazgo femenino con Mujeres Activas en su jornada inaugural
La Región

Agroactiva pone en agenda el liderazgo femenino con "Mujeres Activas" en su jornada inaugural

La ganadería: menos oferta y un negocio que exige vender valor

Por Patricia Martino

Mercados ganaderos

La ganadería: menos oferta y un negocio que exige vender valor

Polémica por las banderas en el Monumento: cuáles pueden izarse y cuándo
La Ciudad

Polémica por las banderas en el Monumento: cuáles pueden izarse y cuándo

Demoran a hinchas de Independiente por  entradas falsas en El Coloso
Policiales

Demoran a hinchas de Independiente por  entradas falsas en El Coloso

Fenómeno de El Niño: la provincia suma equipos y asegura que está preparada
La Región

Fenómeno de El Niño: la provincia suma equipos y asegura que está preparada

Se realizó la primera promesa de lealtad a la bandera extendida
La Ciudad

Se realizó la primera promesa de lealtad a la bandera extendida

Rosario celebra los 30 años del proyecto Ciudad de los Niños 
La ciudad

Rosario celebra los 30 años del proyecto Ciudad de los Niños 

El tiempo en Rosario: sigue el frío, ahora con chances de chaparrones
La Ciudad

El tiempo en Rosario: sigue el frío, ahora con chances de chaparrones

Hidrovía narco: el tráfico internacional, expuesto por un bolso en una playa
Policiales

Hidrovía narco: el tráfico internacional, expuesto por un bolso en una playa

Cae sospechoso de haber asesinado a un sicario de Los Monos
Policiales

Cae sospechoso de haber asesinado a un sicario de Los Monos

Roban USD 100.000 de la casa de un jefe comunal mientras estaba en una procesión
Policiales

Roban USD 100.000 de la casa de un jefe comunal mientras estaba en una procesión

Hinchas de Atlético Tucumán quisieron hacer un asado en el Parque Independencia
La Ciudad

Hinchas de Atlético Tucumán quisieron hacer un asado en el Parque Independencia

Insólito: habían construido hasta un baño sobre la vereda en barrio Bella Vista
La Ciudad

Insólito: habían construido hasta un baño sobre la vereda en barrio Bella Vista

Hubo dos grandes ganadores en el Quini 6: se repartirán casi $1.500 millones
Información General

Hubo dos grandes ganadores en el Quini 6: se repartirán casi $1.500 millones

Central recibe a Corinthians por la Copa Libertadores y Marco Ruben está entre los concentrados

Por Elbio Evangeliste

Ovación

Central recibe a Corinthians por la Copa Libertadores y Marco Ruben está entre los concentrados

Newells se prepara para recibir a Deportivo Riestra y Kudelka prende velas por Cóccaro
Ovación

Newell's se prepara para recibir a Deportivo Riestra y Kudelka prende velas por Cóccaro

Balazos y ataques: seis imputados por amenazar a testigos de un juicio narco
Policiales

Balazos y ataques: seis imputados por amenazar a testigos de un juicio narco

Femicidio en barrio La Sexta: confirman que una mujer trans fue asesinada a golpes
Policiales

Femicidio en barrio La Sexta: confirman que una mujer trans fue asesinada a golpes

José Luis Daza en Rosario: La economía llega robusta a las elecciones de 2027

Por Alvaro Torriglia

Economía

José Luis Daza en Rosario: "La economía llega robusta a las elecciones de 2027"

El domingo habrá una nueva edición del Mercado de las Artes en la ex-Aduana
La Ciudad

El domingo habrá una nueva edición del Mercado de las Artes en la ex-Aduana

Octavo detenido por el crimen del jubilado en la puerta de un super chino
Policiales

Octavo detenido por el crimen del jubilado en la puerta de un super chino