El gran pulmón verde de Rosario: la historia del parque Independencia
Exclusivo suscriptores

El gran pulmón verde de Rosario: la historia del parque Independencia

A fines del siglo XIX, Rosario tuvo un crecimiento económico y demográfico inusitado con proliferación de epidemias que sirvió de argumento para la construcción de un parque que permitiera el contacto directo con la naturaleza y el aire libre
3 de enero 2023 · 03:05hs

En la ciudad surcada por un gran río se construyó, en 1901, un lago artificial ubicado lejos del Paraná. Un año les llevó a aquellos hombres crear el Laguito del parque Independencia. Cavaron. Cavaron a la mañana, al mediodía y a la tarde. Lo hicieron en grupos, organizados por las autoridades que los controlaban desconfiados. Cavaron con frío y también con el calor propio del litoral argentino, húmedo e impiadoso. Cavaron porque habían cometido crímenes. Cavaron también los inocentes encontrados culpables. Cavaron hombres que tenían familia esperándolos afuera. Cavaron quienes no tenían a nadie. Todos, sin excepción, cavaron. Durante días, durante meses. La tierra que removían la depositaban al costado y armaron una montaña, la Montañita, como se diría más tarde. Cavaban por que se estaba creando un gran parque para la ciudad.

Rosario, que había crecido a pasos agigantados a fines de siglo XIX tras la consolidación del modelo agro-exportador y que en pocos años había aumentado su población de manera exorbitante, necesitaba un parque. Todas las grandes ciudades de Europa y Estados Unidos lo tenían. Hasta Buenos Aires ya había construido el suyo: el parque Tres de Febrero, un proyecto sarmientino que con su nombre conmemoraba la fecha de la caída de Juan Manuel de Rosas. Sin embargo, este parque, a los ojos de los dirigentes rosarinos, contaba con algunas desventajas. Estaba lejos del centro de la ciudad y su uso iba a ser acotado a los sectores aristocráticos que pudieran trasladarse. En Rosario se proyectaba con la mirada puesta en el Central Park estadounidense. La ciudad necesitaba y buscaba otra cosa: un parque accesible, abierto a toda la población.

El gobierno provincial presentó en sociedad las obras para el Parque Independencia, de cara a los Juegos Suramericanos 2026

Juegos Suramericanos: avanza la licitación para remodelar el parque Independencia

Las obras en el Laguito del Parque Independencia incluirá la colocación de un cartel de Rosario, similar al del parque de las Colectividades.

Parque Independencia: nuevas veredas, un muelle del Laguito y un nuevo cartel

parque de la independencia - perrito - celina mutti lovera - 78334817.jpg
parque independencia - laguito espejo agua - zilvina zalinaz - 78496493.jpg
Laguito del Parque Independencia.

Laguito del Parque Independencia.

La ciudad reclamaba un pulmón verde, un espacio libre con aire puro, que contrastará con las fábricas, el caos del centro y el hacinamiento del conventillo. En 1871 había sufrido una epidemia de fiebre amarilla y, algunos años después, en 1886 había llegado el cólera. Rosario no estaba preparada sanitariamente para controlar dichas enfermedades, tenía limitaciones claras y visibles, propias de una ciudad que había crecido con cierta espontaneidad y desorden. Poco a poco las autoridades locales comenzaron a pensar en distintas maneras de ordenar el espacio urbano desde una mirada higienista, con el objetivo de combatir desde la espacialidad los problemas de salubridad que atravesaban la ciudad.

Mientras los presos de la cárcel de Zeballos al 2900 cavaban, el intendente Luis Lamas, que estuvo frente al municipio entre 1898 y 1904, les otorgaba concesiones a las grandes instituciones aristocráticas para que ocuparan espacios en el anhelado parque ya que, consideraba, la Municipalidad no tenía los recursos suficientes para llevar adelante semejante proyecto de manera solitaria. La Sociedad Rural construyó su gran predio y el Jockey Club erigió, en 1901, el Hipódromo, que desplazó a aquel que existía en barrio Sorrento, actual barrio Sarmiento. Este último había sido el primero que tuvo la ciudad, pero al encontrarse tan alejado del centro no pudo competir contra el nuevo campo hípico. No era casual estas primeras concesiones: el intendente era miembro tanto de la Sociedad Rural como del Jockey y contaba con conexiones sociales y políticas que le permitían llevar adelante su mandato con cierta efectividad.

parque de la independencia - arboles y cesped - jardineros - foto zilvina zalinaz - 78339683.jpg
Jardineros trabajan en los jardines del Parque.

Jardineros trabajan en los jardines del Parque.

En 1902 la Municipalidad le otorgó un terreno al Veloz Club, espacio donde se practicaba ciclismo siguiendo las modas europeas. Sin embargo, tuvo corta vida y en 1904 el terreno quedó vacante. Fueron dos clubes los que pelearon por el espacio: Club Atlético Argentino y Estudiantes Fútbol Club. Siguiendo las pretensiones del intendente, ambas instituciones se fusionaron y adoptaron el nombre de la primera. Durante diez años ocuparon aquel terreno llamándose Club Atlético Argentino hasta que, finalmente, cambiaron de denominación y se erigieron como Club Gimnasia y Esgrima de Rosario.

La instalación de estas entidades delineaba el perfil que ocuparía el parque en sus primeros años. No fue la clase trabajadora con sus interminables jornadas laborales, sus salarios precarios y su incapacidad de moverse en una ciudad que no tenía un sistema de transporte consolidado la que disfrutó de los paseos en el primer parque de la ciudad. No fueron los trabajadores de Refinería que un año antes de la inauguración del gran pulmón verde, signo de progreso y civilización, habían visto morir al primero de los suyos en manos de la policía rosarina. No fueron los trabajadores del puerto, ni los peones del campo, ni las trabajadoras sexuales de Pichincha quienes pasearon por sus senderos al estilo europeo. El parque fue habitado por las mujeres de sombreros altos y vestidos largos, los hombres de galera y bigotes prominentes. Fueron los carruajes que venían de las casonas ubicadas en Bv. Oroño los que recorrieron el gran boulevard que atravesaba el parque de lado a lado. Aquella extraordinaria arteria que en 1927 recibió desde Italia una imponente y majestuosa estatua de Manuel Belgrano que serviría, hasta la inauguración del Monumento a la Bandera en 1957, de espacio para festejar las fechas patrias.

parque de la independencia - carrusel - foto hector rios 78275742.jpg
Carrusel de Pueyrredón y Av. Pellegrini.

Carrusel de Pueyrredón y Av. Pellegrini.

En 1915 se inauguró el Rosedal. Este espacio, paseo ineludible para los hombres y mujeres que bajaban de los carruajes, era surcado por caminos que bordeaban las agraciadas flores. Funcionaba perfectamente como un escenario romántico donde los jóvenes, atravesados por los límites y las tradiciones dignas de la época, se encontraban tímidamente en el espacio público bajo la mirada estricta de los familiares. En el Rosedal no entraba cualquiera: estaba cercado y la puerta era custodiada. La vestimenta que denotaba la pertenencia a un sector acomodado era el pase para poder ingresar en este jardín que había sido construido mirando y pensando en sus homónimos europeos.

Fueron, entonces, los adinerados habitantes rosarinos quienes recorrieron y transitaron el parque Independencia en sus primeros años. Fueron ellos quienes se subieron a las embarcaciones conducidas por hombres vestidos de gondolieris italianos y disfrutaron del paseo por las calmas aguas del Laguito. Subieron La Montañita, se sacaron fotos en la cima, en el mirador, y contemplaron el vasto parque. Comprobaron que no hacía mucho esa zona había sido un espacio semi-rural con quintas desparramadas a lo largo y a lo ancho. Advirtieron, desde arriba, los árboles recién plantados, los primeros pasos de la forestación de una ciudad que prometía seguir creciendo.

Descubrieron, asimismo, desde el mirador de la Montañita, la Escuela de Aprendices de Jardinería, inaugurada junto al parque en 1902. Aquel espacio albergaba también la Dirección de Parques y Paseos. Dos columnas de pequeñas palmeras armaban una pasarela que desembocaba en la entrada de la casa. Allí, además, vivía el director, Ernesto Aravena, con su familia. Hoy las palmeras, altas e imponentes, dan entrada al Museo de la Ciudad, espacio municipal que se estableció allí desde 1993.

Los sucesores de Luis Lamas también consideraban que para continuar ocupando el espacio verde del Independencia debían apoyarse en algunos clubes. El terreno donde residía el Rosedal había sido la sede del Club Atlético Provincial desde 1908, pero cuando se determinó la creación del espacio floral Municipal que le otorgó otra concesión permitiéndole ocupar el lugar donde actualmente reside.

Un año antes, en 1907, Newell’s Old Boys también buscaba un terreno en el parque Independencia, ya que quería construir un estadio para competir en la Copa Competencia del Río de la Plata. Pero la Municipalidad no le otorgó la concesión enseguida. El club quería ubicarse cerca de GER y esto llevaba a una cierta contradicción con los criterios estéticos y espaciales del parque. Redefiniendo discursos y cambiando de espacio, Newell’s levantó al deporte como práctica necesaria a la hora de educar física y moralmente a los jóvenes habitantes de Rosario. En 1911 se inauguró finalmente la cancha de Newell’s Old Boys, un tanto diferente al Coloso que los paseantes se chocan al adentrarse al arbolado parque, pero instalado ya de manera definitiva.

parque de la independencia - montañita - imagen gral - zilvina zalinaz - 78496497.jpg
Glorieta con enredaderas florecidas en la Montañita del Parque Independencia.

Glorieta con enredaderas florecidas en la Montañita del Parque Independencia.

parque independencia - montañita detalle cotorras - zilvina zalinaz - 78496482.jpg

La Cárcel de Encausados y Contraventores, hoy popularmente conocida como La Redonda, había sido inaugurada unos pocos años antes de la creación del parque, en 1894. De allí, de ese espacio recién levantado, salieron los hombres que cavaron durante doce meses para crear un lago que la élite pudiera disfrutar. Sin embargo y a pesar de la exclusividad que vivieron durante algunos años, las clases altas rosarinas tuvieron que compartir, finalmente, aquel espacio verde que había sido pensado para toda la población.

A partir de 1920 la democratización del parque se volvió un proceso inevitable. La aparición de una incipiente clase media a partir de algunas, siempre limitadas, mejoras sociales y económicas ocasionaron la entrada, lenta pero segura, de los sectores populares. El Municipio comenzó a rechazar concesiones a clubes que, de manera sucesiva, provenían de zonas y espacios populares y que, por lo tanto, no coincidían con las pretensiones de las autoridades. Ya el fútbol, cada vez más masivo, generaba una amplia movilización de personas que apenas se podía tolerar.

En 1930 las rejas del Rosedal fueron retiradas, dando cuenta del cambio de época. Los espacios libres ya no eran exclusivos de ningún sector social: el parque pertenecía a la ciudad y ningún código de vestimenta podía limitar el acceso al disfrute de las flores que colmaban aquel gran jardín.

Los sectores populares se adentraron en el parque. Hombres y mujeres comenzaron a reunirse en aquel espacio verde y disfrutaron de largas jornadas de pic-nic al aire libre. Algunas autoridades e instituciones vieron este uso público con resentimiento y desprecio. Otras, en cambio, respondieron al llamado y vieron una oportunidad. A partir de 1936, y durante dos años, el Automóvil Club Argentino organizó carreras que se realizaban en el parque, sobre Boulevard Oroño. Este espectáculo público y popular atraía a cientos de hombres y mujeres que se acercaban a ver las carreras. Eran eventos y eran masivos. La penetración de la ciudad en el parque Independencia ya no tenía retorno.

parque de la independencia - exposición de autos de colección en el Parque Independencia LA CAPITAL - Virginia Benedetto - 78498300.jpg
Muestra de autos antiguos y de colección en boulevard Oroño del Parque Independencia.

Muestra de autos antiguos y de colección en boulevard Oroño del Parque Independencia.

La élite, como acostumbraba hacer, se retiró. Ya habían abandonado sus casonas de veraneo en Saladillo cuando los obreros se instalaron en el barrio para trabajar en el recién llegado frigorífico Swift en 1917. Habían huido de sus mansiones alejadas del centro hacia otros lugares más recónditos como Fisherton o La Florida. Con el parque sucedió lo mismo. Una vez que las costumbres de la población se volvieron intolerables en el espacio que había monopolizado la aristocracia durante dos décadas, se retiraron y disfrutaron de otros espacios verdes menos accesibles.

El resto de la ciudad disfrutó de las sombras de los árboles y los paseos por el Rosedal. Se deleitaron con el Palomar, inaugurado en 1937, y también con el Jardín Francés construido en 1942. Fueron al Zoológico, se subieron a la Montañita y navegaron por las aguas del Laguito, aquel que años atrás había sido construido por los ya olvidados presos de la cárcel de calle Zeballos.

(*) Mila Kobryn es periodista e historiadora. Forma parte del Programa de Investigación y Extensión "Malvinas y el Atlántico Sur" y de la cátedra de Teoría de la Historia, ambas en la Facultad de Humanidades y Artes de la Universidad Nacional de Rosario.

Recibí gratis el newsletter de La Capital

Ver comentarios

Las más leídas

El exgoleador de Central que regresó al fútbol tras su retiro y se puso la camiseta de Leones

El exgoleador de Central que regresó al fútbol tras su retiro y se puso la camiseta de Leones

Hasta un avión: abrió la inscripción para otra subasta de bienes incautados al delito

Hasta un avión: abrió la inscripción para otra subasta de bienes incautados al delito

Vuelve Outlet Rosario con 40 marcas locales a los galpones de la ex-Rural

Vuelve Outlet Rosario con 40 marcas locales a los galpones de la ex-Rural

Edición impresa

jueves 26 de marzo de 2026

tapa 2603

Inteligencia de la provincia detectó un plan para atentar contra el gobernador Pullaro

La hipótesis surgió tras el hallazgo de armas de guerra en una casa quinta de Roldán vinculada a la banda Los Menores. El ministro Pablo Cococcioni confirmó que, a partir del informe, se reforzó la custodia y se modificaron los traslados del mandatario

Inteligencia de la provincia detectó un plan para atentar contra el gobernador Pullaro

Por Claudio Berón

Nuevo crimen en Rosario: asesinan a balazos a un joven de 29 años en barrio Santa Lucía
Policiales

Nuevo crimen en Rosario: asesinan a balazos a un joven de 29 años en barrio Santa Lucía

Ahorristas de la constructora Bauen Pilay exigen el cumplimiento de sus contratos
La Ciudad

Ahorristas de la constructora Bauen Pilay exigen el cumplimiento de sus contratos

Dos crímenes en una noche violenta: Dios te puede dar un cambio pero el rival a veces no

Por Martín Stoianovich

Policiales

Dos crímenes en una noche violenta: "Dios te puede dar un cambio pero el rival a veces no"

Tras 12 años de demoras, Santa Fe rescata la obra del Monumento y la reactiva este lunes

Por Lucas Ameriso

La Ciudad

Tras 12 años de demoras, Santa Fe rescata la obra del Monumento y la reactiva este lunes

Transportistas de carga alertan por el impacto de la suba de combustibles
Economía

Transportistas de carga alertan por el impacto de la suba de combustibles

Dejanos tu comentario
Las más leídas
El exgoleador de Central que regresó al fútbol tras su retiro y se puso la camiseta de Leones

El exgoleador de Central que regresó al fútbol tras su retiro y se puso la camiseta de Leones

Hasta un avión: abrió la inscripción para otra subasta de bienes incautados al delito

Hasta un avión: abrió la inscripción para otra subasta de bienes incautados al delito

Vuelve Outlet Rosario con 40 marcas locales a los galpones de la ex-Rural

Vuelve Outlet Rosario con 40 marcas locales a los galpones de la ex-Rural

Una científica rosarina, acusada de sustraer material biológico en una universidad de Brasil

Una científica rosarina, acusada de sustraer material biológico en una universidad de Brasil

Escándalo en la AFA: unos supuestos chats del árbitro Espinoza ponen en jaque el arbitraje

Escándalo en la AFA: unos supuestos chats del árbitro Espinoza ponen en jaque el arbitraje

Lo más importante
Inteligencia de la provincia detectó un plan para atentar contra el gobernador Pullaro

Por Claudio Berón

Policiales

Inteligencia de la provincia detectó un plan para atentar contra el gobernador Pullaro

Nuevo crimen en Rosario: asesinan a balazos a un joven de 29 años en barrio Santa Lucía

Nuevo crimen en Rosario: asesinan a balazos a un joven de 29 años en barrio Santa Lucía

Ahorristas de la constructora Bauen Pilay exigen el cumplimiento de sus contratos

Ahorristas de la constructora Bauen Pilay exigen el cumplimiento de sus contratos

Dos crímenes en una noche violenta: Dios te puede dar un cambio pero el rival a veces no

Dos crímenes en una noche violenta: "Dios te puede dar un cambio pero el rival a veces no"

Ovación
Scaloni dejó en claro que la etapa de Di María en la selección argentina está terminada
Ovación

Scaloni dejó en claro que la etapa de Di María en la selección argentina está terminada

Cuándo juegan Central y Newells las próximas cuatro fechas del torneo Apertura

Cuándo juegan Central y Newell's las próximas cuatro fechas del torneo Apertura

En julio vuelven a Newells cuatro jugadores que están a préstamo en otros equipos

En julio vuelven a Newell's cuatro jugadores que están a préstamo en otros equipos

La Fifa introduce fuertes cambios en el reglamento del fútbol: cuáles son y qué efectos buscan

La Fifa introduce fuertes cambios en el reglamento del fútbol: cuáles son y qué efectos buscan

Policiales
Agroactiva: Ford Argentina presentó su imponente stand con novedades y experiencias
Agroclave

Agroactiva: Ford Argentina presentó su imponente stand con novedades y experiencias

Ivana Garcilazo: la familia de la víctima denuncia otra maniobra para postergar el juicio
POLICIALES

Ivana Garcilazo: la familia de la víctima denuncia otra maniobra para postergar el juicio

Seguidilla de incendios en las calles: seis vehículos afectados en distintos puntos de la ciudad
LA CIUDAD

Seguidilla de incendios en las calles: seis vehículos afectados en distintos puntos de la ciudad

OpenAI suspende sus planes de lanzar un chatbot erótico dentro de ChatGPT
Información General

OpenAI suspende sus planes de lanzar un chatbot erótico dentro de ChatGPT

Una científica rosarina, acusada de sustraer material biológico en una universidad de Brasil

Por Carina Bazzoni

La Ciudad

Una científica rosarina, acusada de sustraer material biológico en una universidad de Brasil

Frontera, la pequeña ciudad de tránsito de droga que empezó a ser pacificada
La Región

Frontera, la pequeña ciudad de tránsito de droga que empezó a ser "pacificada"

Violenta balacera en Santa Lucía deja un hombre muerto y una mujer herida
POLICIALES

Violenta balacera en Santa Lucía deja un hombre muerto y una mujer herida

Semana Santa: piden no comprar una especie de pez en peligro crítico de extinción
Información general

Semana Santa: piden no comprar una especie de pez en peligro crítico de extinción

Crimen en zona norte: mataron a un hombre que tenía una condena condicional
Policiales

Crimen en zona norte: mataron a un hombre que tenía una condena condicional

Fentanilo contaminado: la Auditoría General de la Nación convocó a familiares de víctimas

Por Gonzalo Santamaría

La Ciudad

Fentanilo contaminado: la Auditoría General de la Nación convocó a familiares de víctimas

Un choque fortísimo en avenida Pellegrini terminó con un taxi y otro auto destrozados
La Ciudad

Un choque fortísimo en avenida Pellegrini terminó con un taxi y otro auto destrozados

Extorsiones al hermano del Pocho Lavezzi: qué buscaba el jefe de la barra de Coronel Aguirre
POLICIALES

Extorsiones al hermano del Pocho Lavezzi: qué buscaba el jefe de la barra de Coronel Aguirre

El peronismo santafesino sigue navegando por aguas turbulentas

Por Javier Felcaro

Política

El peronismo santafesino sigue navegando por aguas turbulentas

La urbanización en Empalme Graneros y Los Pumitas se pondrá en marcha a fines de abril
La Ciudad

La urbanización en Empalme Graneros y Los Pumitas se pondrá en marcha a fines de abril

Golpe a Los Menores: cayó la pareja de Wifi en una causa por droga y asociación ilícita
Policiales

Golpe a Los Menores: cayó la pareja de "Wifi" en una causa por droga y asociación ilícita

Tras ser restaurada, reinstalan la virgen de Puerto Norte vandalizada

Por Pablo R. Procopio

La Ciudad

Tras ser restaurada, reinstalan la virgen de Puerto Norte vandalizada

Restituyen la identidad de tres trabajadores de prensa de Rosario asesinados por el terrorismo de Estado
Política

Restituyen la identidad de tres trabajadores de prensa de Rosario asesinados por el terrorismo de Estado

Empujó a su pareja al paso de un auto y ahora lo juzgan por femicidio en Rosario
Policiales

Empujó a su pareja al paso de un auto y ahora lo juzgan por femicidio en Rosario

Cuánto deberá pagar de resarcimiento la abogada argentina acusada de racismo en Brasil
Información General

Cuánto deberá pagar de resarcimiento la abogada argentina acusada de racismo en Brasil

Un ingeniero será el árbitro entre Newells y Acasusso por la Copa Argentina
OVACIÓN

Un ingeniero será el árbitro entre Newell's y Acasusso por la Copa Argentina

Otra Semana Santa sin el Vía Crucis del padre Ignacio: será virtual por tercer año seguido
La Ciudad

Otra Semana Santa sin el Vía Crucis del padre Ignacio: será virtual por tercer año seguido