De indiscutido a reprobado: ¿cómo dilapidó su crédito Heinze como DT de Newells?
Exclusivo Suscriptores

De indiscutido a reprobado: ¿cómo dilapidó su crédito Heinze como DT de Newell's?

En un año, el Gringo quedó preso de las expectativas que generó su arribo al parque Independencia, un umbral que siempre le quedó demasiado lejano y que le ubicó una vara de medición que le jugó en contra
9 de noviembre 2023 · 05:37hs

El paulatino desmoronamiento del proceso de Gabriel Heinze tiene más razones internas que externas. Más allá de los enormes fallos en la elección de refuerzos que nunca fueron refuerzos y también de adoptar una postura demasiado permisiva con el entrenador, lo cierto es que el ciclo del Gringo se fue autodestruyendo de a poco por su propia responsabilidad.

Las causas de esa pendiente decreciente de rendimientos están adentro. Radican en herramientas que nunca encontró para dar un salto de calidad. En fallas de transmisión de sus lineamientos. En sordas idas y vueltas, en cambios de sistemas y sorpresas de último momento que muy pocas veces desembocaron en recompensas favorables. En pasos adelante y atrás que atentaron contra sus ansias de ir por algo más. En mucho trabajo de pizarrón que no le dio réditos, ni se verificó en la gran mayoría de las producciones colectivas.

El festejo del Newells del Gallego Méndez con Panchito González, autor del 1 a 0 ante Vélez.

Newell's empató con Vélez, en la prueba final antes del inicio del ciclo del Gallego Méndez

Suspendido. Rodrigo Fernández Cedrés debe purgar una fecha de sanción.

Newell's: la primera baja sensible del Gallego Méndez para el debut en la Liga

Este Newell’s quedó encorsetado en su propia irregularidad. En dudas que nunca se pudo sacar de encima y se convirtieron en un pozo ciego donde fue dilapidando gran cantidad de oportunidades durante todo el año que lleva al frente del plantel leproso.

Heinze nunca dio con la manera, ni con el formato ni con los nombres propios adecuados, para que el equipo se acerque a los objetivos de protagonismo instalados tácitamente en el inicio de la temporada y que le terminaron quedando demasiado grandes. Claramente, esas aspiraciones lo excedieron y esa vara de medición le jugó en contra y se transformó en padecimiento. Igual todavía le queda una vida más en todas las tablas.

Por ahora, afuera de todo

En esta temporada, el conjunto rojinegro quedó lejos de todo. En la liga anterior no estuvo en las conversaciones importantes. Y en la Copa Argentina protagonizó una vergonzosa eliminación en primera ronda a manos del humilde Claypole (milita en Primera C) en San Nicolás. Ese fue el primer golpazo en seco. Allí comenzó a vaciarse el tanque de reserva del DT.

Tampoco aprovechó el viento de cola de la fase de grupos en la Sudamericana y quedó afuera en octavos de final ante Corinthians, saliendo a jugar ese duelo decisivo sin Brian Aguirre y sin Ramiro Sordo (en esa etapa eran las armas ofensivas más peligrosas) y utilizó a Guillermo Balzi, quien nunca hizo méritos dentro de la cancha para merecer esas chances que sorpresivamente recibía en escena, ni tampoco era una pieza usada en los duelos anteriores coperos. Otra de las determinaciones extrañas que fue disparando este proceso.

En ese momento, Newell’s necesitaba reforzar su defensa para disimular la polémica partida de Willer Ditta a México, y trajo a Carlos Ordoñez que hasta hoy no pudo jugar un segundo en la primera leprosa. Quedó expuesto que se dilapidó la posibilidad que el club tuvo por delante para animarse a ir por más en la Copa Sudamericana.

Tampoco se entendió que con Guillermo Ortiz y Facundo Mansilla, el potencial leproso quedaba muy diezmado. Y Heinze insistió demasiado con esas variantes nominales, que nunca funcionaron ni estuvieron a la altura de lo que reclamaba esa instancia.

Después, por las suyas (ante ausencias obligadas de compañeros) surgió Ian Glavinovich, una de las pocas irrupciones positivas, pero una lesión demoró su consolidación.

El hincha de Newell’s se había entusiasmado en la Sudamericana, donde el ciclo Heinze había mostrado sus pocos esbozos positivos con una primera ronda repleta de triunfos. Ese envión no fue aprovechado y eso dejó un sabor agridulce en el pueblo rojinegro. Esa fue otra marca que le fue quitando margen de respaldo (hacia adentro y hacia afuera) al entrenador.

En tanto, en la Copa de la Liga sus performances fueron de mayor a menor, entró en clave negativa, sumó muchos traspiés y hasta perdió su firmeza en el Coloso.

Luego del duro revés ante Sarmiento en el último compromiso en el parque Independencia quedaron muy pocas chances de acceder a los cuartos de final de la competencia y de acercarse a los puestos de clasificación a las copas internacionales.

Así, está entrando en la recta final de la temporada en caída, en zona de crisis y replanteos, con producciones bajísimas que despertaron silbidos, críticas y hasta cuestionamientos al propio técnico de parte de los hinchas. Algo nunca antes visto en este proceso.

Pero el principal reclamo a Heinze se focaliza en los clásicos. En este año no le pudo ganar a Central: en el primero igualó en el Coloso sin ni siquiera patear al arco y en el segundo en Arroyito cayó ante un equipo repleto de lesionados, que llegaba con heridas de consideración. Ahí se cerró gran parte del crédito.

Para el simpatizante, esa derrota se transformó en condena irreversible para un ciclo que nunca ofreció banderas ni gestos confiables para poder creer en otra realidad posible. Ante cada avance, más retrocesos. Una persistente costumbre de tirar todo lo que iba construyendo. De esa manera, se fue quedando sin razones para volver a enamorarse y volver a comprometerse.

Empecinamientos

En estos 12 meses hubo determinaciones muy cuestionables. Empecinamientos inexplicables bajo el zarandeo del sentido común. Búsquedas de laboratorio que nunca tuvieron correlato tangible en el campo de juego.

Dejó ir a Cristian Lema y a Juanchón García. Lo del defensor se entiende desde el perfil pretendido de intensidad de juego por el entrenador, pero lo del centrodelantero no. Sobre todo, comprendiendo que la falta de gol es uno de los principales problemas de su versión de Newell’s.

Trajo a Lucas Hoyos y Guillermo Ortiz, dos futbolistas que volvieron a repetir las dudas que expusieron en sus apariciones en el club. No pudieron en sus inicios y tampoco ahora. Solo por el apoyo del DT se mantuvieron entre los titulares.

Desde allí, desde atrás, todo nació lleno de inseguridades, y por eso son fuertemente cuestionados por el hincha. No merecieron tantos minutos de arranque y Newell’s perdió muchos puntos por esa obstinación.

También, en este ciclo se designó como capitán al guardamenta rojinegro y al simpatizante le pareció una burla ya que ni siquiera lo tiene como referente, ni suele salir a establecer posturas públicas sobre las situaciones del equipo.

Cuando arribó el Gringo, no tenía entre sus preferencias a Gustavo Velázquez ni a Armando Méndez. Dos que se quedaron a pelearla y que en cada oportunidad que pueden muestran que merecen más de lo que les otorgan.

En este año llegaron dos laterales derechos (Jherson Mosquera y Augusto Schott), y dos laterales izquierdos (Ángelo Martino y Bruno Pittón), cuando la lógica indicaba traer como refuerzo uno solo y después arreglarse o buscar variantes en los pibes del club. Y traer más alternativas en la ofensiva, ya que la falta de gol es su principal déficit.

En este segundo semestre, ninguna de las incorporaciones se afirmó hasta ahora como titular. Y ese pésimo mercado de pases le quitó variantes en este momento de necesidades y lesiones.

Otra cuestión criticable es que ninguno de los jugadores subió su nivel. Lo que en algún momento esbozaron Brian Aguirre, Ramiro Sordo y Juan Sforza terminó devorado para el derrumbe general. Hoy ni siquiera están para ser vendidos como joyas de la casa.

Heinze quedó preso de las expectativas que generó su arribo. Tuvo una aceptación inicial unánime, solo comparable con la del Tata Martino. Pero se enfrascó en su propio universo, en un laberinto sin contacto con el exterior, en el halo protector que generaba su figura.

Nunca reparó en las señales de advertencia de un equipo que iba languideciendo, ni en los reclamos tribuneros, cada vez más enfáticos.

Queda claro que Heinze jamás midió correctamente la realidad del funcionamiento de su conjunto ni sus efectos en el hincha. Siempre trató de levantar arengas de ocasión para motivar a su tropa sin enfocarse en las severas deudas de juego.

Así, el Gringo pasó de indiscutido a reprobado, de oráculo de consulta a conductor resistido. De forjador de ilusiones a generar gran incertidumbre. ¿Le alcanzarán las dos fechas finales para meter un batacazo revitalizador?.

Recibí gratis el newsletter de La Capital

Ver comentarios

Las más leídas

Pelota Libre, la página que apareció tras el cierre de Fútbol Libre

Pelota Libre, la página que apareció tras el cierre de Fútbol Libre

El SMN renovó el alerta rojo por frío extremo para Rosario

El SMN renovó el alerta rojo por frío extremo para Rosario

Milei anunció cómo se frenará la escalada del dólar: Cero pánico

Milei anunció cómo se frenará la escalada del dólar: "Cero pánico"

Edición impresa

domingo 14 de julio de 2024

tapa1307.jpg

Conmoción en Estados Unidos: dispararon contra Donald Trump y lo hirieron en un acto

El ex presidente fue herido en una oreja por disparos mientras encabezaba un acto en Pensilvania. Agentes del Servicio Secreto lo sacaron del escenario

Policiales

Cómo se vive en Parque Casas luego del derribo de los búnkeres de venta de drogas

El SMN renovó el alerta rojo por frío extremo para Rosario
La ciudad

El SMN renovó el alerta rojo por frío extremo para Rosario

Atentado a Donald Trump: las imágenes del ataque al ex presidente en Pensilvania
El Mundo

Atentado a Donald Trump: las imágenes del ataque al ex presidente en Pensilvania

Atentado a Donald Trump: Cristina Kirchner se solidarizó y repudió el ataque
El Mundo

Atentado a Donald Trump: Cristina Kirchner se solidarizó y repudió el ataque

Atentado a Donald Trump: Nación emitió un comunicado para repudiar el ataque
El Mundo

Atentado a Donald Trump: Nación emitió un comunicado para repudiar el ataque

Dejanos tu comentario
Las más leídas
Pelota Libre, la página que apareció tras el cierre de Fútbol Libre

Pelota Libre, la página que apareció tras el cierre de Fútbol Libre

El SMN renovó el alerta rojo por frío extremo para Rosario

El SMN renovó el alerta rojo por frío extremo para Rosario

Milei anunció cómo se frenará la escalada del dólar: Cero pánico

Milei anunció cómo se frenará la escalada del dólar: "Cero pánico"

Newells empató con Vélez, en la prueba final antes del inicio del ciclo del Gallego Méndez

Newell's empató con Vélez, en la prueba final antes del inicio del ciclo del Gallego Méndez

La apasionante historia del artista que embellece los accesos de Funes

La apasionante historia del artista que embellece los accesos de Funes

Lo más importante
El Mundo

Conmoción en Estados Unidos: dispararon contra Donald Trump y lo hirieron en un acto

Cómo se vive en Parque Casas luego del derribo de los búnkeres de venta de drogas

El SMN renovó el alerta rojo por frío extremo para Rosario

El SMN renovó el alerta rojo por frío extremo para Rosario

Atentado a Donald Trump: las imágenes del ataque al ex presidente en Pensilvania

Atentado a Donald Trump: las imágenes del ataque al ex presidente en Pensilvania

Ovación
Argentina va por más gloria en el último vuelo de su Angel soñador y la dupla mágica
Copa América

Argentina va por más gloria en el último vuelo de su Angel soñador y la dupla mágica

Central y la obligación de volver a pisar fuerte en Arroyito para ir con plus a Porto Alegre

Central y la obligación de volver a pisar fuerte en Arroyito para ir con plus a Porto Alegre

Luis Suárez salvó a Uruguay y le dio el bronce, en lo que sería su último acto de selección

Luis Suárez salvó a Uruguay y le dio el bronce, en lo que sería su último acto de selección

Los Pumas, con actitud, se quedaron con la revancha ante Francia

Los Pumas, con actitud, se quedaron con la revancha ante Francia

Policiales
Vacaciones de invierno: un sábado para bailar k-pop con tu villano intensamente favorito
Zoom

Vacaciones de invierno: un sábado para bailar k-pop con tu villano intensamente favorito

Central Córdoba lo dio vuelta y metió un gran triunfo ante Deportivo Español
Ovación

Central Córdoba lo dio vuelta y metió un gran triunfo ante Deportivo Español

Acindar: la UOM lanzó un paro por tiempo indeterminado en la planta de Villa Constitución
Economía

Acindar: la UOM lanzó un paro por tiempo indeterminado en la planta de Villa Constitución

Francos dijo que hay una intención muy fuerte del gobierno en avanzar sobre las SAD
Política

Francos dijo que hay "una intención muy fuerte del gobierno" en avanzar sobre las SAD

Caso Loan: un mes sin el niño y una historia llena de suspicacias
Información General

Caso Loan: un mes sin el niño y una historia llena de suspicacias

El municipio acelera la reconversión de ómnibus diesel a eléctricos

Por Nicolás Maggi

La Ciudad

El municipio acelera la reconversión de ómnibus diesel a eléctricos

Newells empató con Vélez, en la prueba final antes del inicio del ciclo del Gallego Méndez
Ovación

Newell's empató con Vélez, en la prueba final antes del inicio del ciclo del Gallego Méndez

Ángel Di María, en boca de todo el mundo por la decisión tomada y la por tomar
Ovación

Ángel Di María, en boca de todo el mundo por la decisión tomada y la por tomar

El tiempo en Rosario: se renovó el alerta rojo por frío extremo
La ciudad

El tiempo en Rosario: se renovó el alerta rojo por frío extremo

Abogados, sicólogos y terapeutas crearon una fundación para proteger a los buenos policías

Por Claudio Berón

EXCLUSIVO SUSCRIPTORES

Abogados, sicólogos y terapeutas crearon una fundación para proteger a los "buenos policías"

Higiene urbana: el municipio llevó adelante un censo de recolectores informales
La Ciudad

Higiene urbana: el municipio llevó adelante un censo de recolectores informales

La falta de porteros de edificios se empieza a sentir en la higiene urbana de Rosario
La Ciudad

La falta de porteros de edificios se empieza a sentir en la higiene urbana de Rosario

La respuesta de Periodistas Argentinas tras las disculpas de Pedro Brieger
Información General

La respuesta de Periodistas Argentinas tras las disculpas de Pedro Brieger

La inflación de junio se aceleró al 4,6% según el Indec
Economía

La inflación de junio se aceleró al 4,6% según el Indec

Newells: la primera baja sensible del Gallego Méndez para el debut en la Liga

Por Lucas Vitantonio

Ovación

Newell's: la primera baja sensible del Gallego Méndez para el debut en la Liga

Entre noviembre y abril se cayeron 137 mil empleos formales
Economía

Entre noviembre y abril se cayeron 137 mil empleos formales

Bielsa cargó duramente contra la organización de la Copa América y defendió a sus jugadores
OVACIÓN

Bielsa cargó duramente contra la organización de la Copa América y defendió a sus jugadores

Pelota Libre, la página que apareció tras el cierre de Fútbol Libre
Ovación

Pelota Libre, la página que apareció tras el cierre de Fútbol Libre

Pedro Brieger admitió los abusos: Sé que lastimé a mucha gente y pido perdón
Información general

Pedro Brieger admitió los abusos: "Sé que lastimé a mucha gente y pido perdón"

Milei asiste este sábado a una conferencia con multimillonarios en EEUU
Política

Milei asiste este sábado a una conferencia con multimillonarios en EEUU