Cuáles son las superbacterias que se detectan en Rosario y cómo se las controla
Exclusivo Suscriptores

Cuáles son las superbacterias que se detectan en Rosario y cómo se las controla

No responden a los antibióticos y se hace difícil tratar las infecciones. En 2050 podrían morir 39 millones de personas en el mundo por esta causa

3 de octubre 2024 · 06:35hs

Un estudio publicado en la revista científica The Lancet el 16 de septiembre alerta sobre el incremento alarmante de infecciones bacterianas que no responden a los medicamentos disponibles. La investigación, que recopiló datos de todos los países, proyecta que en 2050 podrían morir 39 millones de personas en el mundo a causa de las superbacterias. En Rosario, desde hace años se incrementó la vigilancia a nivel público para intentar minimizar uno de los mayores problemas de salud global.

En el último año se detectó un paciente rosarino que tenía una infección causada por una bacteria con tres mecanismos diferentes de resistencia. La situación es cada vez más compleja. Los desafíos en la salud pública y privada son enormes porque además hay muy pocos nuevos antibióticos desarrollados por la industria farmacéutica y las bacterias logran desarrollar mecanismos muy difíciles de sortear.

Los peluches fueron elegidos por los más chicos.

El poder de un peluche

¿Cuáles son las bacterias que se detectan en pacientes de la ciudad? ¿Quiénes son los más afectados? ¿Cómo se trabaja en salud pública para identificar a estos microorganismos y luchar contra la denominada Resistencia a los Antimicrobianos (RAM)?

Graciela Arciero, bioquímica especialista en Bacteriología Clínica, quien pertenece al laboratorio del Cemar, explicó a La Capital que las denominadas superbacterias que resisten a los antibióticos orales que se utilizan habitualmente "tienen distintos niveles de resistencia a los fármacos y por eso es tan difícil encontrar un tratamiento adecuado".

La mayor parte de las bacterias multirresistentes que se detectan en el Cemar (un centro de referencia en el país que depende de la secretaría de Salud Pública municipal) "corresponden a pacientes hospitalizados o con internación domiciliaria o que están o estuvieron en ILAR". Es que las personas con períodos largos de internación "son más susceptibles de adquirir estas bacterias resistentes".

Los pacientes que tienen más chances de contagiarse con estas superbacterias "son los que usan catéter, que tienen asistencia respiratoria mecánica, sondas y que además padecen alguna enfermedad de base como diabetes, hipertensión o enfermedad inmunológica", detalló la profesional.

Entre las peligrosas bacterias resistentes que se detectaron en Rosario se encuentran: Escherichia coli, Klebsiella pneumoniae, Proteus mirabilis, Citrobacter sp, Staphylococcus Aureus, Enterococcus faecalis, Staphylococcus epidermidis. También Pseudomona aeruginosa, Acinetobacter baumanii, responsables de generar distintos tipos de infecciones pulmonares, en piel, urinarias, infecciones en heridas, entre otras.

>>Leer Más: Científicos contarán en Rosario cómo es su pelea diaria contra las letales superbacterias

El Laboratorio del Cemar cuenta "con métodos de identificación de última generación, por lo cual la resolución de las identificaciones más complejas puede hacerse", destacó la profesional.

Las que mayor porcentaje de resistencia muestran son las pertenecientes a la familia de enterobacterales: Klebsiella pneumoniae y en segundo lugar Escherichia coli. En el caso de la Klebsiella pneumoniae, aisladas de pacientes internados mayormente, muchas veces la resistencia es a muchas familias de antibióticos. "En reiteradas ocasiones, incluso, son portadoras de más de un mecanismo de resistencia".

En 2022 el Congreso argentino convirtió en ley una iniciativa destinada a la prevención y control de la resistencia a los antimicrobianos (RAM). Cada provincia la implementa con mayor o menor efectividad de acuerdo a la reglamentación y los controles.

Trabajo arduo

En el Laboratorio del Cemar se realizan diariamente una gran cantidad de identificaciones de muestras provenientes de pacientes internados en la Maternidad Martin (obstetricia y neonatología y en efectores de la provincia y cuyas muestras son derivadas al laboratorio municipal para ser procesadas. "Se ingresan y resuelven todas las muestras para estudios microbiológicos provenientes de Atención Primaria de la Salud, lo que constituye un caudal enorme de trabajo teniendo en cuenta la cantidad de Centros de Salud distribuidos en toda la ciudad. El laboratorio dispone de métodos automatizados de identificación y estudio de sensibilidad de última generación, por lo cual la resolución de las muestras más complejas puede hacerse".

>>Leer Más: Una peligrosa bacteria tiene en vilo a los infectólogos argentinos

Alerta y desafíos

En el último año se detectó el primer aislamiento portador de 3 mecanismos distintos de resistencia coexistentes, en un paciente internado. "Esta identificación fue posible gracias a métodos moleculares. Después de la pandemia se aceleró la aparición de bacterias multirresistentes debido al alto uso de antimicrobianos en un corto período de tiempo, lo que implicó un grave problema en los sistemas de salud", explicó la bioquímica.

La detección de estos mecanismos de resistencia coexistentes "es un desafío para el laboratorio de microbiología, poniendo en evidencia la grave situación actual de la multirresistencia bacteriana, lo cual muestra la necesidad de concientizar acerca del uso racional de antibióticos como así también tomar acciones para evitar la diseminación de los mismos. "Nos pone en alerta para la búsqueda intensiva de más de un mecanismo de resistencia, que muchas veces puede estar oculto y pasar desapercibido".

Rosario reforzó la vigilancia de resistencias emergentes "como así también la capacitación permanente de los profesionales que realizan las pruebas de detección de estos mecanismos. Es esencial que la problemática sea abordada tanto desde el punto de vista microbiológico como médico".

Graciela Arciero explicó que en las instituciones hospitalarias trabaja el Comité de Infecciones para concientizar sobre el uso racional de antibióticos: "Para esto es fundamental el conocimiento de la epidemiologia de las bacterias circulantes en cada institución y su perfil de resistencia, lo cual es un proceso dinámico. Así, el trabajo en conjunto del laboratorio de Microbiología, los médicos y enfermeros, es fundamental para prevenir, detectar, reportar y tratar estos patógenos que pueden causar infecciones con altas tasas de mortalidad".

En el caso del Laboratorio del Cemar y otros efectores como el Hospital Vilela y el Hospital Roque Sáenz Peña, "hace años que participamos de un programa de vigilancia de resistencia de antimicrobianos, que es la Red Whonety Argentina, conformada por 90 laboratorios de todo el país y coordinada por el Malbrán, el centro de referencia nacional", señaló.

La resistencia antimicrobiana fue uno de los temas centrales de un ciclo de charlas organizado por la Fundación del IBR y la Academia de Ciencias Médicas de Santa Fe. En su segunda edición, en agosto, los científicos Alejandro Vila y Mario Feldman, expertos en este tema, brindaron en Rosario una charla sobre las investigaciones que se hacen en la ciudad, y en el país, para intentar poner un freno al flagelo de las bacterias multirresistentes.

Recibí gratis el newsletter de La Capital

Ver comentarios

Las más leídas

Central potenció un aspecto clave frente a un partido con título de por medio

Central potenció un aspecto clave frente a un partido con título de por medio

A Newells se le vienen dos rivales directos que tiene arriba y muy cerca

A Newell's se le vienen dos rivales directos que tiene arriba y muy cerca

Hinchas argentinos insultaron a la sub 19 antes del triunfo agónico ante Perú

Hinchas argentinos insultaron a la sub 19 antes del triunfo agónico ante Perú

Edición impresa

jueves 24 de septiembre de 2026

Tapa

Una mujer denuncia a su madre adoptiva por robo de bebés: "Se apropió de mí"

Imputaron a una mujer de 88 años que fue partera en la dictadura. Según su hija adoptiva, "para ella los bebés eran un signo pesos"
Una mujer denuncia a su madre adoptiva por robo de bebés: Se apropió de mí
Hinchas argentinos insultaron a la sub 19 antes del triunfo agónico ante Perú
Juegos Suramericanos

Hinchas argentinos insultaron a la sub 19 antes del triunfo agónico ante Perú

Un amigo rosarino le regaló a Milei la corbata de Adam Smith que lució ante la ONU
Política

Un amigo rosarino le regaló a Milei la corbata de Adam Smith que lució ante la ONU

Un hermano de Franco Casco está desaparecido y Fiscalía pide colaboración
Policiales

Un hermano de Franco Casco está desaparecido y Fiscalía pide colaboración

La UNR lleva a Conadu la propuesta de un paro por tiempo indeterminado
La Ciudad

La UNR lleva a Conadu la propuesta de un paro por tiempo indeterminado

Pullaro le abrió la puerta al candidato del PRO que quiere jugar en 2027

Por Mariano D'Arrigo

Politica

Pullaro le abrió la puerta al candidato del PRO que quiere jugar en 2027

Dejanos tu comentario
Las más leídas
Central potenció un aspecto clave frente a un partido con título de por medio

Central potenció un aspecto clave frente a un partido con título de por medio

A Newells se le vienen dos rivales directos que tiene arriba y muy cerca

A Newell's se le vienen dos rivales directos que tiene arriba y muy cerca

Hinchas argentinos insultaron a la sub 19 antes del triunfo agónico ante Perú

Hinchas argentinos insultaron a la sub 19 antes del triunfo agónico ante Perú

Balean a un hombre en bulevar Oroño: hay dos sospechosos detenidos

Balean a un hombre en bulevar Oroño: hay dos sospechosos detenidos

Apartaron a un docente del ex-Nacional 1 por denuncias de acoso sexual

Apartaron a un docente del ex-Nacional 1 por denuncias de acoso sexual

Lo más importante
Una mujer denuncia a su madre adoptiva por robo de bebés: Se apropió de mí
La Ciudad

Una mujer denuncia a su madre adoptiva por robo de bebés: "Se apropió de mí"

Hinchas argentinos insultaron a la sub 19 antes del triunfo agónico ante Perú

Hinchas argentinos insultaron a la sub 19 antes del triunfo agónico ante Perú

Un amigo rosarino le regaló a Milei la corbata de Adam Smith que lució ante la ONU

Un amigo rosarino le regaló a Milei la corbata de Adam Smith que lució ante la ONU

Un hermano de Franco Casco está desaparecido y Fiscalía pide colaboración

Un hermano de Franco Casco está desaparecido y Fiscalía pide colaboración

Ovación
Día 12: la agenda de los deportistas rosarinos para este jueves
Juegos Suramericanos

Día 12: la agenda de los deportistas rosarinos para este jueves

Puntería rosarina y bronce para Alma Pueyo, que brilló en el Óvalo

Puntería rosarina y bronce para Alma Pueyo, que brilló en el Óvalo

Argentina venció a Perú en fútbol y jugará por el oro ante Paraguay

Argentina venció a Perú en fútbol y jugará por el oro ante Paraguay

Fue campeón mundial con la selección, no jugó más con la albiceleste y ahora seguirá su carrera en Asia

Fue campeón mundial con la selección, no jugó más con la albiceleste y ahora seguirá su carrera en Asia

Policiales
Agroactiva pone en agenda el liderazgo femenino con Mujeres Activas en su jornada inaugural
La Región

Agroactiva pone en agenda el liderazgo femenino con "Mujeres Activas" en su jornada inaugural

Prófugo desde 2022, cayó el acusado por un doble crimen en zona sudoeste
Policiales

Prófugo desde 2022, cayó el acusado por un doble crimen en zona sudoeste

Balean a un hombre en bulevar Oroño: hay dos sospechosos detenidos
Policiales

Balean a un hombre en bulevar Oroño: hay dos sospechosos detenidos

El cementerio El Salvador invita a un recorrido guiado por el simbolismo masónico
La Ciudad

El cementerio El Salvador invita a un recorrido guiado por el simbolismo masónico

Santa Fe: compraban armas en forma legal para desviarlas al delito
Policiales

Santa Fe: compraban armas en forma legal para desviarlas al delito

Milei dijo que la ONU decidió mirar para otro lado en el tema Malvinas
Política

Milei dijo que la ONU "decidió mirar para otro lado" en el tema Malvinas

La inversión en obras públicas llegó a 50.000.000 de dólares en Rosario
Juegos Suramericanos

La inversión en obras públicas llegó a 50.000.000 de dólares en Rosario

Policías asistieron en un parto delicado a una mujer que vive en la calle
Ciudad

Policías asistieron en un parto delicado a una mujer que vive en la calle

Pity Álvarez fue internado tras sufrir una crisis hipertensiva
Zoom

Pity Álvarez fue internado tras sufrir una crisis hipertensiva

Ley de financiamiento universitario: cuándo se debe aplicar el aumento
Información general

Ley de financiamiento universitario: cuándo se debe aplicar el aumento

Apartaron a un docente del ex-Nacional 1 por denuncias de acoso sexual
La Ciudad

Apartaron a un docente del ex-Nacional 1 por denuncias de acoso sexual

Versiones contrapuestas por el robo en una empresa de transporte
Policiales

Versiones contrapuestas por el robo en una empresa de transporte

Colapinto defendió a Pierre Gasly tras las amenazas que recibió por el GP de España
Ovación

Colapinto defendió a Pierre Gasly tras las amenazas que recibió por el GP de España

Qué es el botón de emergencias de Pami y para qué sirve
Información General

Qué es el botón de emergencias de Pami y para qué sirve

Histórico giro: Testigos de Jehová cambian su postura sobre las transfusiones
Información General

Histórico giro: Testigos de Jehová cambian su postura sobre las transfusiones

El lunes 9 de noviembre será feriado nacional por la visita del Papa León XIV
Información General

El lunes 9 de noviembre será feriado nacional por la visita del Papa León XIV