Crimen en la parada del colectivo: Las autoridades deben analizar qué es lo que no están haciendo bien
Exclusivo suscriptores

Crimen en la parada del colectivo: "Las autoridades deben analizar qué es lo que no están haciendo bien"

Carlos, el padre de Virginia Ferreyra, agradeció el apoyo de unas 400 personas que anoche se manifestaron frente al Hospital Clemente Alvarez para apoyar a la profesora de danzas baleada el sábado
26 de julio 2022 · 03:00hs

Velas, oración, carteles pidiendo justicia, mucha emoción y tristeza fue el factor común de las cerca de 400 personas que se reunieron en la entrada del Hospital de Emergencias Clemente Alvarez (Heca) para “apoyar, rezar y hacer fuerza por Vir”, como expresaron las alumnas de Virginia Ferreyra, la mujer de 32 años que el sábado a la tarde esperaba un colectivo en el Fonavi Parque del Mercado y terminó gravemente herida en un ataque a tiros en el que murió su madre Claudia Deldebbio, de 58 años. “Hay pocas novedades pero buenas, con una operación exitosa. Ella tiene mucha fuerza y es una luchadora”, decía anoche Carlos, padre de Virgina y ahora viudo de Claudia. “Fuerza Virginia, no al odio”, repetía a modo de hashtag.

“Estoy muy triste, perdí a mi esposa y compañera de 40 años. Pido justicia, la exijo porque esto puede pasarle a cualquiera. Las autoridades deben analizar qué es lo que no están haciendo bien”, dijo ayer a la tarde Carlos, con un protagonismo que jamás hubiera querido tener, mientras al cierre de esta edición su hija seguía internada en grave estado.

Enfasis. La ministra de Seguridad de la Nación, Patricia Bullrich, en plena escalada de violencia narco en Rosario, flanqueada por su par de Defensa, Luis Petri, y el gobernador Maximiliano Pullaro.

Rosario nunca estuvo tan cerca

Mauricio Larriera, el técnico de Newells que dejó una frase para la polémica.

La voz de Mauricio Larriera que repercute dentro de Newell's Old Boys

Tristeza y esperanza

Bailarina y profesora de danzas árabes en la Sociedad Libanesa, Virginia sufrió gravísimas heridas en una balacera contra una torre del Fonavi en Maestros Santafesinos e Isola. Según estableció la investigación, los agresores llegaron en dos autos y comenzaron a disparar contra el edificio y en un momento se dieron vuelta y comenzaron a disparar contra la gente que esperaba el colectivo en la vereda de enfrente. En el hecho también resultó herido un chico de 16 años que estaba unos metros más atrás, tomando una gaseosa con amigos en la plaza. Fabricio M. sufrió lesiones en la pierna derecha y ayer estaba fuera de peligro.

>>Leer más: Quién es Virginia Ferreyra, la profesora de danzas baleada en zona sur

Con su madre muerta en la vereda, Virginia fue trasladada al Hospital Roque Sáenz Peña y luego del Heca, donde fue operada dos veces. “Ingresó el sábado a las 20 con siete orificios de armas de fuego distribuidos tórax, abdomen y pierna izquierda. Estaba descompensada hemodinámicamente y fue urgente a quirófano donde se resolvieron las heridas iniciales en distintos órganos del abdomen más una fractura de fémur y un drenaje en el tórax”, explicó el director del Heca, Jorge Bittar. La joven fue operada nuevamente ayer “con indicios de una evolución favorable, aunque hubo que extraerle un riñón”.

Al caer la tarde de ayer, mientras Virginia seguía grave en terapia intensiva, amigos y allegados suyos manifestaban su apoyo y solidaridad con la familia en el playó del Heca. “Vir es una luchadora incansable, va a salir adelante; es nuestro motor. Estábamos ensayando para una muestra el jueves y hoy estamos acá, pidiendo por su vida. Le va a costar más reponerse de la pérdida de su madre. No queremos que esto quede en la nada, que se encuentre a quienes la balearon. Somos muchas las que estamos acá”, dijo Kiara, una de las tantas alumnas de la joven herida.

Entre los presentes estaba Néstor Hage, el presidente de la Sociedad Libanesa donde Virginia da clases desde hace diez años. “Nos sentimos apoyados como institución y confiamos en que Virginia va a salir adelante”, señaló, para agregar con optimismo: “El año pasado estuvo en Medio Oriente trabajando y seguramente volverá a ir”.

También en la entrada del hospital estaba Carlos. El padre de Virginia recordó que el sábado a la tarde primero escuchó disparos y bajó de inmediato. “Me encontré con este cuadro, mi señora ya estaba sin vida así que con un vecino llevamos rápido a Virginia, que le costaba respirar, y mi otro hijo quedó con mi señora”.

El hombre recordó que su barrio, en el que vive desde hace 32 años, era “tranquilo, con los chicos jugando en los parques y la calle. Los padres participábamos y se tomaba mata en la vereda. Hoy todo es terror, la gente se esconde en su casa mientras los delincuentes se adueñaron de las calles. No siento odio, el odio te come el alma. Estamos muy apoyados por la gente y estoy orgulloso de mi hija, por cómo la quieren”.

La sombra de una guerra

De la investigación del hecho ayer asomaba la posible vinculación de una disputa entre bandas que controlan el narcomenudeo en las zonas de los barrios Tablada y Parque del Mercado. En lo que va de julio ocurrieron cinco homicidios en esos dos barrios linderos y se investiga si forman parte de disputas relacionadas a la misma trama.

Según reconstruyeron hasta ayer los investigadores del MPA la escena previa fue la llegada al lugar de dos autos, uno negro y uno gris, que transitaban por Maestros Santafesinos y frenaron al llegar a Isola. Entonces, en circunstancias aún no esclarecidas, al menos dos personas dispararon decenas de balazos contra los pisos 1º y 2º de la torre 11 del monoblock frente a la parada. Un instante después los agresores se dieron vuelta y dispararon hacia las personas que esperaban el colectivo.

>>Leer más: Crimen en la parada de colectivos: una disputa entre bandas que deja cadáveres en las calles

El fiscal Patricio Saldutti indicó que los homicidas dispararon estando de pie, por lo cual todavía no está claro si llegaron en los autos o ya estaban en la zona y luego del hecho subieron a los vehículos para huir. En ese marco quedaban medidas pendientes que podrían identificar al menos uno de los dos autos. En el lugar del hecho se levantaron unas 40 vainas servidas de calibre 40 y 9 milímetros.

En lo que va de julio ocurrieron cuatro homicidios en barrio Tablada y uno en Parque del Mercado. Los investigadores del MPA barajan la posibilidad de que al menos tres estén vinculados. Lo que asoma de fondo es un conflicto entre distintas facciones lideradas por presos. Por un lado las bandas que estarían bajo el mando de Alan Funes y de René Ungaro, dos presos por narcotráfico y homicidios que fueron socios, luego estuvieron enfrentados y ahora al parecer limaron asperezas. Por otro lado aparece Milton César como cabeza de una banda que comparte intereses con otro grupo liderado por Brian Ismael “Pocha” Sánchez.

El primer homicidio de esta saga reciente fue el de Elvira Ramona Toledo, de 27 años. Oriunda de Rafaela, arrastraba desde Santa Fe una historia narco por la cual estuvo al borde de la muerte con un tiro en la cabeza en julio de 2021. Se presume que al radicarse en Tablada empezó a vender en un búnker administrado por Alan Funes. El 7 de julio la mataron en un pasillo de Garibaldi al 200.

Tres días después fue asesinada Vanesa Arredondo, de 39 años, en Ameghino al 200, en la misma manzana del crimen anterior. Si bien aún no trascendieron posibles trasfondos, se trata de una zona en la que el narcomenudeo está bajo el control de René Ungaro que ya fue escenario de varios crímenes.

Ungaro volvió a ser mencionado la semana pasada cuando el cadáver de Héctor Nicolás Quinteros, de 20 años, apareció baleado, maniatado y con la boca tapada, en Esmeralda al 3800, a 50 metros de donde en abril pasado había ocurrido un crimen calcado. Esa vez fue Brian Leonel Pino, de 27 años, hallado atado de pies y manos y con varios balazos sobre la calzada.

La principal hipótesis es que tanto Pino como Quinteros habían robado drogas en un búnker de Ungaro. Matarlos fue la consecuencia, pero arrojar sus cadáveres en ese punto específico, a varios kilómetros de donde vivían, pudo ser con la intención de “quemar” una cuadra en la que el narcomenudeo es controlado por gente de la familia César. “Dos pájaros de un tiro. Mataron a estos que les habían robado y le «manchan» la zona a César”, dijeron fuentes de la pesquisa.

El tema del robo al búnker y su eventual represalia también asomó como posible contexto del otro crimen en Tablada, días antes del de Quinteros. En ese caso el rumor de calle ubicó a Pablo Andrés Cabrera como una víctima fatal por error. Al parecer buscaban a un tal “Chinito” de Grandoli y Seguí por el robo a un búnker pero la falta de precisión condujo a los asesinos hasta Spiro al 300 bis, donde vivía el “Chino” Cabrera.

Recibí gratis el newsletter de La Capital

Ver comentarios

Las más leídas

Abre la inscripción a los cursos de la Escuela de Oficios de la UNR

Abre la inscripción a los cursos de la Escuela de Oficios de la UNR

Un rayo impactó en un edificio y causó alarma en medio del temporal

Un rayo impactó en un edificio y causó alarma en medio del temporal

Cómo funciona el sistema de vouchers para escuelas privadas que lanzó el gobierno

Cómo funciona el sistema de vouchers para escuelas privadas que lanzó el gobierno

Edición impresa

jueves 21 de marzo de 2024

tapa1703.jpg

Al final, se aprobó el juicio por jurados en Santa Fe: para qué delitos será y cómo funcionará

El tribunal de 12 ciudadanos estará habilitado para juzgar cuatro delitos penales, y el veredicto será por mayoría (no unanimidad).
Al final, se aprobó el juicio por jurados en Santa Fe: para qué delitos será y cómo funcionará
Otra vez incautaron celulares en una requisa en la cárcel de Coronda
Policiales

Otra vez incautaron celulares en una requisa en la cárcel de Coronda

Tras la polémica, Franco Díaz no viajó con el plantel de Newells a Santa Fe
Ovación

Tras la polémica, Franco Díaz no viajó con el plantel de Newell's a Santa Fe

Murió un ladrón de cables que se electrocutó el pasado 5 de marzo
Policiales

Murió un ladrón de cables que se electrocutó el pasado 5 de marzo

Santa Fe, entre las provincias con menos horas de clases en la escuela primaria

Por Carina Bazzoni

La Ciudad

Santa Fe, entre las provincias con menos horas de clases en la escuela primaria

Acindar pretende suspender a los empleados con reducción salarial
Economía

Acindar pretende suspender a los empleados con reducción salarial

Dejanos tu comentario
Las más leídas
Abre la inscripción a los cursos de la Escuela de Oficios de la UNR

Abre la inscripción a los cursos de la Escuela de Oficios de la UNR

Un rayo impactó en un edificio y causó alarma en medio del temporal

Un rayo impactó en un edificio y causó alarma en medio del temporal

Cómo funciona el sistema de vouchers para escuelas privadas que lanzó el gobierno

Cómo funciona el sistema de vouchers para escuelas privadas que lanzó el gobierno

Polémica en el Concejo por la posible apertura de un súper en La Florida

Polémica en el Concejo por la posible apertura de un súper en La Florida

Quini 6: doblete de la agencia rosarina que vendió el premio multimilllonario

Quini 6: doblete de la agencia rosarina que vendió el premio multimilllonario

Lo más importante
Al final, se aprobó el juicio por jurados en Santa Fe: para qué delitos será y cómo funcionará
Politica

Al final, se aprobó el juicio por jurados en Santa Fe: para qué delitos será y cómo funcionará

Otra vez incautaron celulares en una requisa en la cárcel de Coronda

Otra vez incautaron celulares en una requisa en la cárcel de Coronda

Tras la polémica, Franco Díaz no viajó con el plantel de Newells a Santa Fe

Tras la polémica, Franco Díaz no viajó con el plantel de Newell's a Santa Fe

Murió un ladrón de cables que se electrocutó el pasado 5 de marzo

Murió un ladrón de cables que se electrocutó el pasado 5 de marzo

Ovación
Los datos de Fabricio Tirado, el juvenil de Newells convocado por Larriera

Por Carlos Durhand

Ovación

Los datos de Fabricio Tirado, el juvenil de Newell's convocado por Larriera

Tras la polémica, Franco Díaz no viajó con el plantel de Newells a Santa Fe

Tras la polémica, Franco Díaz no viajó con el plantel de Newell's a Santa Fe

La selección abre el año sin Messi, pero con Di María de capitán

La selección abre el año sin Messi, pero con Di María de capitán

Central: salen a la venta las entradas para los partidos de Libertadores

Central: salen a la venta las entradas para los partidos de Libertadores

Policiales
Pullaro y Unidos, con un ojo en las urgencias y otro en el largo plazo

Por Mariano D'Arrigo

Política

Pullaro y Unidos, con un ojo en las urgencias y otro en el largo plazo

Hijos denunció que una integrante fue salvajemente atacada y amenazada
Política

Hijos denunció que una integrante fue salvajemente atacada y amenazada

Quini 6: doblete de la agencia rosarina que vendió el premio multimilllonario
La ciudad

Quini 6: doblete de la agencia rosarina que vendió el premio multimilllonario

Dario Sztajnszrajber en Rosario: los mitos y las claves sobre la felicidad
Zoom

Dario Sztajnszrajber en Rosario: los mitos y las claves sobre la felicidad

Abre la inscripción a los cursos de la Escuela de Oficios de la UNR
La Ciudad

Abre la inscripción a los cursos de la Escuela de Oficios de la UNR

Petri se fotografió con Pando y esposas de condenados por lesa humanidad
Política

Petri se fotografió con Pando y esposas de condenados por lesa humanidad

La EPE suma cuadrillas para dar respuesta a los reclamos por los cortes de luz
La Ciudad

La EPE suma cuadrillas para dar respuesta a los reclamos por los cortes de luz

Clausuran la planta de Atanor tras la contaminación causada por las explosiones
La region

Clausuran la planta de Atanor tras la contaminación causada por las explosiones

Sin pistas sobre el hallazgo de un bolso con balas y elementos policiales
Policiales

Sin pistas sobre el hallazgo de un bolso con balas y elementos policiales

Los docentes de la UNR paran el viernes en defensa de la educación pública
La Ciudad

Los docentes de la UNR paran el viernes en defensa de la educación pública

Starlink de Elon Musk llegó a la Argentina: qué es, cómo funciona y cuánto sale
Tecnología

Starlink de Elon Musk llegó a la Argentina: qué es, cómo funciona y cuánto sale

La Corte Suprema envió tres aviones al Ministerio de Justicia de Santa Fe
La Ciudad

La Corte Suprema envió tres aviones al Ministerio de Justicia de Santa Fe

Conicet Rosario: jornada de lucha para reclamar por 38 puestos de trabajo en riesgo
La ciudad

Conicet Rosario: jornada de lucha para reclamar por 38 puestos de trabajo en riesgo

Calle San Luis sufre el combo letal de tarifazos, recesión e inseguridad
La ciudad

Calle San Luis sufre el "combo letal" de tarifazos, recesión e inseguridad

Alerta de la medicina privada por el estado de desfinanciamiento del sector
La Ciudad

Alerta de la medicina privada por el "estado de desfinanciamiento" del sector

Insólito: se robaron una puerta de una escuela ubicada en barrio Rucci
Policiales

Insólito: se robaron una puerta de una escuela ubicada en barrio Rucci

Polémica en el Concejo por la posible apertura de un súper en La Florida

Por Lucas Ameriso

La Ciudad

Polémica en el Concejo por la posible apertura de un súper en La Florida

Un rayo impactó en un edificio y causó alarma en medio del temporal
La Ciudad

Un rayo impactó en un edificio y causó alarma en medio del temporal

Sturzenegger defendió el DNU: Están nerviosos porque les tocan intereses
Política

Sturzenegger defendió el DNU: "Están nerviosos porque les tocan intereses"

Abuso sexual: tres jugadores de Vélez con domiciliaria en Tucumán y Sosa en libertad
Ovación

Abuso sexual: tres jugadores de Vélez con domiciliaria en Tucumán y Sosa en libertad