Crimen en la parada del colectivo: Las autoridades deben analizar qué es lo que no están haciendo bien
Exclusivo suscriptores

Crimen en la parada del colectivo: "Las autoridades deben analizar qué es lo que no están haciendo bien"

Carlos, el padre de Virginia Ferreyra, agradeció el apoyo de unas 400 personas que anoche se manifestaron frente al Hospital Clemente Alvarez para apoyar a la profesora de danzas baleada el sábado
26 de julio 2022 · 03:00hs

Velas, oración, carteles pidiendo justicia, mucha emoción y tristeza fue el factor común de las cerca de 400 personas que se reunieron en la entrada del Hospital de Emergencias Clemente Alvarez (Heca) para “apoyar, rezar y hacer fuerza por Vir”, como expresaron las alumnas de Virginia Ferreyra, la mujer de 32 años que el sábado a la tarde esperaba un colectivo en el Fonavi Parque del Mercado y terminó gravemente herida en un ataque a tiros en el que murió su madre Claudia Deldebbio, de 58 años. “Hay pocas novedades pero buenas, con una operación exitosa. Ella tiene mucha fuerza y es una luchadora”, decía anoche Carlos, padre de Virgina y ahora viudo de Claudia. “Fuerza Virginia, no al odio”, repetía a modo de hashtag.

“Estoy muy triste, perdí a mi esposa y compañera de 40 años. Pido justicia, la exijo porque esto puede pasarle a cualquiera. Las autoridades deben analizar qué es lo que no están haciendo bien”, dijo ayer a la tarde Carlos, con un protagonismo que jamás hubiera querido tener, mientras al cierre de esta edición su hija seguía internada en grave estado.

La víctima fue llevada al Hospital de Emergencias Clemente Álvarez (Heca).

Barrio Echesortu: lo hirieron en el pie para robarle la moto

Angel Di María, sentado en el césped, junto a Nahuel Molina en el último partido. El rosarino concluirá su ciclo en la selección argentina.

La selección argentina, la gloria a la puerta de otra final y el final de una etapa

Tristeza y esperanza

Bailarina y profesora de danzas árabes en la Sociedad Libanesa, Virginia sufrió gravísimas heridas en una balacera contra una torre del Fonavi en Maestros Santafesinos e Isola. Según estableció la investigación, los agresores llegaron en dos autos y comenzaron a disparar contra el edificio y en un momento se dieron vuelta y comenzaron a disparar contra la gente que esperaba el colectivo en la vereda de enfrente. En el hecho también resultó herido un chico de 16 años que estaba unos metros más atrás, tomando una gaseosa con amigos en la plaza. Fabricio M. sufrió lesiones en la pierna derecha y ayer estaba fuera de peligro.

>>Leer más: Quién es Virginia Ferreyra, la profesora de danzas baleada en zona sur

Con su madre muerta en la vereda, Virginia fue trasladada al Hospital Roque Sáenz Peña y luego del Heca, donde fue operada dos veces. “Ingresó el sábado a las 20 con siete orificios de armas de fuego distribuidos tórax, abdomen y pierna izquierda. Estaba descompensada hemodinámicamente y fue urgente a quirófano donde se resolvieron las heridas iniciales en distintos órganos del abdomen más una fractura de fémur y un drenaje en el tórax”, explicó el director del Heca, Jorge Bittar. La joven fue operada nuevamente ayer “con indicios de una evolución favorable, aunque hubo que extraerle un riñón”.

Al caer la tarde de ayer, mientras Virginia seguía grave en terapia intensiva, amigos y allegados suyos manifestaban su apoyo y solidaridad con la familia en el playó del Heca. “Vir es una luchadora incansable, va a salir adelante; es nuestro motor. Estábamos ensayando para una muestra el jueves y hoy estamos acá, pidiendo por su vida. Le va a costar más reponerse de la pérdida de su madre. No queremos que esto quede en la nada, que se encuentre a quienes la balearon. Somos muchas las que estamos acá”, dijo Kiara, una de las tantas alumnas de la joven herida.

Entre los presentes estaba Néstor Hage, el presidente de la Sociedad Libanesa donde Virginia da clases desde hace diez años. “Nos sentimos apoyados como institución y confiamos en que Virginia va a salir adelante”, señaló, para agregar con optimismo: “El año pasado estuvo en Medio Oriente trabajando y seguramente volverá a ir”.

También en la entrada del hospital estaba Carlos. El padre de Virginia recordó que el sábado a la tarde primero escuchó disparos y bajó de inmediato. “Me encontré con este cuadro, mi señora ya estaba sin vida así que con un vecino llevamos rápido a Virginia, que le costaba respirar, y mi otro hijo quedó con mi señora”.

El hombre recordó que su barrio, en el que vive desde hace 32 años, era “tranquilo, con los chicos jugando en los parques y la calle. Los padres participábamos y se tomaba mata en la vereda. Hoy todo es terror, la gente se esconde en su casa mientras los delincuentes se adueñaron de las calles. No siento odio, el odio te come el alma. Estamos muy apoyados por la gente y estoy orgulloso de mi hija, por cómo la quieren”.

La sombra de una guerra

De la investigación del hecho ayer asomaba la posible vinculación de una disputa entre bandas que controlan el narcomenudeo en las zonas de los barrios Tablada y Parque del Mercado. En lo que va de julio ocurrieron cinco homicidios en esos dos barrios linderos y se investiga si forman parte de disputas relacionadas a la misma trama.

Según reconstruyeron hasta ayer los investigadores del MPA la escena previa fue la llegada al lugar de dos autos, uno negro y uno gris, que transitaban por Maestros Santafesinos y frenaron al llegar a Isola. Entonces, en circunstancias aún no esclarecidas, al menos dos personas dispararon decenas de balazos contra los pisos 1º y 2º de la torre 11 del monoblock frente a la parada. Un instante después los agresores se dieron vuelta y dispararon hacia las personas que esperaban el colectivo.

>>Leer más: Crimen en la parada de colectivos: una disputa entre bandas que deja cadáveres en las calles

El fiscal Patricio Saldutti indicó que los homicidas dispararon estando de pie, por lo cual todavía no está claro si llegaron en los autos o ya estaban en la zona y luego del hecho subieron a los vehículos para huir. En ese marco quedaban medidas pendientes que podrían identificar al menos uno de los dos autos. En el lugar del hecho se levantaron unas 40 vainas servidas de calibre 40 y 9 milímetros.

En lo que va de julio ocurrieron cuatro homicidios en barrio Tablada y uno en Parque del Mercado. Los investigadores del MPA barajan la posibilidad de que al menos tres estén vinculados. Lo que asoma de fondo es un conflicto entre distintas facciones lideradas por presos. Por un lado las bandas que estarían bajo el mando de Alan Funes y de René Ungaro, dos presos por narcotráfico y homicidios que fueron socios, luego estuvieron enfrentados y ahora al parecer limaron asperezas. Por otro lado aparece Milton César como cabeza de una banda que comparte intereses con otro grupo liderado por Brian Ismael “Pocha” Sánchez.

El primer homicidio de esta saga reciente fue el de Elvira Ramona Toledo, de 27 años. Oriunda de Rafaela, arrastraba desde Santa Fe una historia narco por la cual estuvo al borde de la muerte con un tiro en la cabeza en julio de 2021. Se presume que al radicarse en Tablada empezó a vender en un búnker administrado por Alan Funes. El 7 de julio la mataron en un pasillo de Garibaldi al 200.

Tres días después fue asesinada Vanesa Arredondo, de 39 años, en Ameghino al 200, en la misma manzana del crimen anterior. Si bien aún no trascendieron posibles trasfondos, se trata de una zona en la que el narcomenudeo está bajo el control de René Ungaro que ya fue escenario de varios crímenes.

Ungaro volvió a ser mencionado la semana pasada cuando el cadáver de Héctor Nicolás Quinteros, de 20 años, apareció baleado, maniatado y con la boca tapada, en Esmeralda al 3800, a 50 metros de donde en abril pasado había ocurrido un crimen calcado. Esa vez fue Brian Leonel Pino, de 27 años, hallado atado de pies y manos y con varios balazos sobre la calzada.

La principal hipótesis es que tanto Pino como Quinteros habían robado drogas en un búnker de Ungaro. Matarlos fue la consecuencia, pero arrojar sus cadáveres en ese punto específico, a varios kilómetros de donde vivían, pudo ser con la intención de “quemar” una cuadra en la que el narcomenudeo es controlado por gente de la familia César. “Dos pájaros de un tiro. Mataron a estos que les habían robado y le «manchan» la zona a César”, dijeron fuentes de la pesquisa.

El tema del robo al búnker y su eventual represalia también asomó como posible contexto del otro crimen en Tablada, días antes del de Quinteros. En ese caso el rumor de calle ubicó a Pablo Andrés Cabrera como una víctima fatal por error. Al parecer buscaban a un tal “Chinito” de Grandoli y Seguí por el robo a un búnker pero la falta de precisión condujo a los asesinos hasta Spiro al 300 bis, donde vivía el “Chino” Cabrera.

Recibí gratis el newsletter de La Capital

Ver comentarios

Las más leídas

Entre lo deportivo y los afectos: Di María renovaría con Benfica

Entre lo deportivo y los afectos: Di María renovaría con Benfica

Granadero Baigorria: tenían un carpincho atado del cuello con una cadena

Granadero Baigorria: tenían un carpincho atado del cuello con una cadena

Una mujer murió en el incendio de una casa en el  barrio Tablada

Una mujer murió en el incendio de una casa en el  barrio Tablada

Edición impresa

viernes 12 de julio de 2024

tapa0907.jpg

La falta de porteros de edificios se empieza a sentir en la higiene urbana de Rosario

El municipio lanzó una campaña para que los vecinos saquen la basura antes de que pase el camión recolector y que no se genere acumulación en contenedores

La falta de porteros de edificios se empieza a sentir en la higiene urbana de Rosario
La inflación de junio se aceleró al 4,6% según el Indec
Economía

La inflación de junio se aceleró al 4,6% según el Indec

Violento choque entre una camioneta y un patrullero tras  una persecución en barrio Tablada
Policiales

Violento choque entre una camioneta y un patrullero tras  una persecución en barrio Tablada

Milei asiste este sábado a una conferencia con multimillonarios en EEUU
Política

Milei asiste este sábado a una conferencia con multimillonarios en EEUU

Bielsa cargó duramente contra la organización de la Copa América y defendió a sus jugadores
OVACIÓN

Bielsa cargó duramente contra la organización de la Copa América y defendió a sus jugadores

Pedro Brieger admitió los abusos: Sé que lastimé a mucha gente y pido perdón
Información general

Pedro Brieger admitió los abusos: "Sé que lastimé a mucha gente y pido perdón"

Dejanos tu comentario
Las más leídas
Entre lo deportivo y los afectos: Di María renovaría con Benfica

Entre lo deportivo y los afectos: Di María renovaría con Benfica

Granadero Baigorria: tenían un carpincho atado del cuello con una cadena

Granadero Baigorria: tenían un carpincho atado del cuello con una cadena

Una mujer murió en el incendio de una casa en el  barrio Tablada

Una mujer murió en el incendio de una casa en el  barrio Tablada

La fiscal dijo que el crimen en la distribuidora estaría vinculado a un familiar detenido

La fiscal dijo que el crimen en la distribuidora estaría vinculado a un familiar detenido

Pedro Brieger admitió los abusos: Sé que lastimé a mucha gente y pido perdón

Pedro Brieger admitió los abusos: "Sé que lastimé a mucha gente y pido perdón"

Lo más importante
La falta de porteros de edificios se empieza a sentir en la higiene urbana de Rosario
La Ciudad

La falta de porteros de edificios se empieza a sentir en la higiene urbana de Rosario

La inflación de junio se aceleró al 4,6% según el Indec

La inflación de junio se aceleró al 4,6% según el Indec

Violento choque entre una camioneta y un patrullero tras  una persecución en barrio Tablada

Violento choque entre una camioneta y un patrullero tras  una persecución en barrio Tablada

Milei asiste este sábado a una conferencia con multimillonarios en EEUU

Milei asiste este sábado a una conferencia con multimillonarios en EEUU

Ovación
Ángel Di María, en boca de todo el mundo por la decisión tomada y la por tomar
Copa América

Ángel Di María, en boca de todo el mundo por la decisión tomada y la por tomar

Central Córdoba recibe al Gallego en busca de la primera alegría del Clausura

Central Córdoba recibe al Gallego en busca de la primera alegría del Clausura

Argentina: entre la chance de que Scaloni repita o ingrese Otamendi

Argentina: entre la chance de que Scaloni repita o ingrese Otamendi

Newells: la primera baja sensible del Gallego Méndez para el debut en la Liga

Newell's: la primera baja sensible del Gallego Méndez para el debut en la Liga

Policiales
Ya se robaron más de 2 mil luces Led del alumbrado público en Rosario

Por Lucas Ameriso

La Ciudad

Ya se robaron más de 2 mil luces Led del alumbrado público en Rosario

En seis meses aumentaron los locales comerciales vacíos en Rosario

Por Manuel Parola

La Ciudad

En seis meses aumentaron los locales comerciales vacíos en Rosario

Zona oeste: detenido tras robar cuatro bicicletas del sistema Mi Bici Tu Bici
POLICIALES

Zona oeste: detenido tras robar cuatro bicicletas del sistema Mi Bici Tu Bici

Matan a un hombre que operaba un montacargas y dejan una nota amenazante
POLICIALES

Matan a un hombre que operaba un montacargas y dejan una nota amenazante

Emboscada en La Lagunita: identificaron al joven asesinado en un remís
POLICIALES

Emboscada en La Lagunita: identificaron al joven asesinado en un remís

El tiempo en Rosario: jornada fría para el cierre de la semana laboral
La ciudad

El tiempo en Rosario: jornada fría para el cierre de la semana laboral

Sancor logró evitar el remate de casi 700.000 kilos de quesos
La Región

Sancor logró evitar el remate de casi 700.000 kilos de quesos

Sofocaron un incendio de pastizales de grandes dimensiones sobre Circunvalación
La Ciudad

Sofocaron un incendio de pastizales de grandes dimensiones sobre Circunvalación

Frío polar: consejos para realizar actividad física al aire libre pese al clima hostil
La Ciudad

Frío polar: consejos para realizar actividad física al aire libre pese al clima hostil

Central acordó la incorporación del defensor Miguel Barbieri

Por Elbio Evangeliste

Ovación

Central acordó la incorporación del defensor Miguel Barbieri

Hallaron imágenes de explotación sexual infantil en el celular de uno de los detenidos por el caso Loan
Información General

Hallaron imágenes de explotación sexual infantil en el celular de uno de los detenidos por el caso Loan

Dólar blue: cuarta jornada consecutiva de suba y brecha récord con el oficial
Economía

Dólar blue: cuarta jornada consecutiva de suba y brecha récord con el oficial

Inédito: el consumo de pollo ya iguala al de carne vacuna
Economía

Inédito: el consumo de pollo ya iguala al de carne vacuna

El Regional del Litoral de rugby entró en una atrapante recta final

Por Pablo Mihal

Ovación

El Regional del Litoral de rugby entró en una atrapante recta final

El sistema de Salud de Santa Fe se tensiona por los cuadros respiratorios propios del invierno
La Ciudad

El sistema de Salud de Santa Fe se tensiona por los cuadros respiratorios propios del invierno

Funes: la policía halló otro vivero clandestino de marihuana

Por Claudio Berón

Policiales

Funes: la policía halló otro vivero clandestino de marihuana

Inseguridad en Santa Fe: el primer semestre de 2024 fue el menos violento en la última década
Policiales

Inseguridad en Santa Fe: el primer semestre de 2024 fue el menos violento en la última década

Las reformas que prepara el gobierno nacional en educación: examen final, aranceles y más
Información General

Las reformas que prepara el gobierno nacional en educación: examen final, aranceles y más

Quini 6: este miércoles no hubo ganadores y el pozo histórico sigue sumando millones
Información General

Quini 6: este miércoles no hubo ganadores y el pozo histórico sigue sumando millones

Litoral Gas asegura que los primeros 10 días de julio fueron los más fríos en casi 30 años
La Ciudad

Litoral Gas asegura que "los primeros 10 días de julio fueron los más fríos en casi 30 años"