Carolina Losada y Maxiliano Pullaro, en una pelea sin vuelta atrás
Exclusivo suscriptores

Carolina Losada y Maxiliano Pullaro, en una pelea sin vuelta atrás

Ambos candidatos protagonizan una interna con ingredientes explosivos. El debate, en un terreno donde no hay negociación posible. Quiénes ganan y quiénes pierden en un conflicto que le da una vida extra al peronismo
4 de junio 2023 · 05:10hs

La guerra abierta entre Carolina Losada y Maximiliano Pullaro abre preguntas inquietantes en una alianza que parecía encaminarse a ganar cómodamente las elecciones en Santa Fe y ahora luce atravesada por distintas tensiones.

La interna de Unidos para Cambiar Santa Fe que protagonizan la senadora nacional, el ex ministro de Seguridad de la provincia y la ex intendenta de Rosario Mónica Fein contenía al menos tres ingredientes para volverla explosiva. Lo que pocos esperaban era que estallara tan lejos de las Paso.

Los legisladores Losada y Lewandowski protagonizaron un picante intercambio en la Cámara alta

Tenso cruce entre Losada y Lewandowski en el Senado por la seguridad en Santa Fe

La última experiencia de Central en Copa Argentina. El canalla quedó eliminado por Chaco For Ever, en 16avos de final.

Central y la Copa Argentina: del protagonismo a la desazón

Primero, hay mucho en juego. Con un peronismo golpeado, tanto a nivel nacional como en la provincia, y un esquema de competencia entre dos polos, en prácticamente toda la dirigencia, no sólo la política, leen que quien gane la interna de Unidos será el próximo gobernador. En este sentido, resulta tentador gastar la mayor parte de la artillería antes de las Paso.

Segundo, es una interna pareja. A diferencia de las primarias que llevan un candidato único o se presenta una figura fuerte y uno o varios sparrings —como sucedió en la Paso fundacional de Cambiemos en 2015, cuando Mauricio Macri compitió contra Elisa Carrió y Ernesto Sanz—en todos los laboratorios coinciden en que el vencedor se impondrá por no más de dos o tres puntos.

Tercero, ni Losada ni Pullaro acordaron reglas de competencia. Las Paso obligan a un equilibrio difícil: diferenciarse, pero no tanto como con el adversario del partido rival. Pegar, pero por arriba del cinturón. Tensar, pero sin romper.

Lejos de ser un arrebato emocional, Losada desplegó una estrategia que consta de varias fases. Y lo que se vio, advierten desde su búnker, es sólo el comienzo.

Sin posibilidad de ocupar el lugar de la persona con experiencia en gestión, Losada debe interpretar el papel de la persona que viene de afuera de la política, sin ataduras con el pasado y que viene a regenerar la vida pública santafesina. “Si ella no explota ese ángulo su candidatura no tiene sentido”, dicen cerca suyo.

En su narrativa aparecen al menos dos inconsistencias. Uno es que los hechos sobre los que se monta Losada para acusar a Pullaro ya habían sido denunciados públicamente en 2021, cuando ambos compitieron en las Paso de JxC y luego caminaron juntos hacia las generales.

El otro es que Losada podrá haber entrado a la política hace dos años pero aparece rodeada por profesionales de la política con varias décadas en el lomo en la búsqueda y el ejercicio del poder.

https://twitter.com/carolinalosada/status/1663972528375644167

“La campaña está jodida para todos. Así como para Carolina el problema es que se sobregire y la gente no la vea con perfil de gobernadora, si a Maxi se le carga la mochila de la seguridad también va a estar complicado”, observa un armador opositor.

En la división del trabajo político que trazó Pullaro, el candidato a gobernador trata de ponerse por encima de la polémica y los que responden con más dureza son sus alfiles.

“Carolina está perdiendo y necesita desesperadamente generar conversación en contra de Maxi, pero él no va a entrar en ese juego, contestar sería darle combustible a la conversación”, dicen desde la escudería de Pullaro.

Incluso, aseguran que dirigentes políticos que acompañan a Losada hacen llegar a la toldería de Pullaro el mensaje de que no comparten ni el tono ni el contenido de la crítica.

Son muchos los que ven vida más allá del 16 de julio, cuando se definirán las candidaturas. Ven el 10 de septiembre, el día en que se realizarán las generales, y sobre todo el 10 de diciembre, cuando asumirá el nuevo gobierno.

El problema es que la discusión no es sobre política pública, como cuáles deben ser las prioridades del presupuesto o cómo se conducen las fuerzas de seguridad, sino moral. Y con cómplices o personas vinculadas al narcotráfico no puede haber ningún tipo de negociación y acuerdo político.

El dilema para Losada en este punto es que o bien recula y se expone a quedar como una persona que apeló a la mentira y otras maniobras desesperadas para embarrar la cancha, o bien continúa adelante y puede resquebrajar la alianza, al punto de que dirigentes de su espacio no se sumen a un eventual futuro gobierno de Pullaro. De todos modos, con este nivel de virulencia tampoco abundarán las invitaciones.

“De esto no se vuelve, no hay convivencia posible”, dice un integrante de la escuadra Losada partidario de seguir con el plan hasta el final. Como pasó con la pandemia, de esta interna nadie saldrá igual que como entró.

>> Leer más: Pullaro: "Que Losada le pregunte a Bullrich qué opina sobre mi gestión en Seguridad"

Lejos de quedar encapsulada en la provincia, la interna se ramificó hacia el cuartel general de Juntos por el Cambio, donde el temor a quedar terceros llevó a varios de los principales socios a explorar su propio frente de frentes con un arco que va de José Luis Espert a Juan Schiaretti. Una situación que también hace crujir a la principal alianza opositora a diez días de la inscripción de alianzas.

Mientras Patricia Bullrich apoyó a Losada y Angelini en la pulseada contra Pullaro —aunque sin nombrarlo— y el diputado radical tiene la banca de Horacio Rodríguez Larreta, Gerardo Morales pidió a ambos precandidatos a la Gobernación que bajen un cambio y los hizo responsables de poner en riesgo un triunfo que daban por descontado.

https://graph.facebook.com/v8.0/instagram_oembed?url=https%3A%2F%2Fwww.instagram.com%2Fp%2FCs6IOAytOIM%2F%3Futm_source%3Dig_web_copy_link&igshid=MzRlODBiNWFlZA%3D%3D&access_token=EAAGZAH4sEtVABAAmrc4uGz1rEjazdB0sT8RyHw4mAC8ZBjkiuqP6OiZBF9k3KfaM00sYaOEGn0z3ZAMCYP2GwovzVuzJrTpYTxvR99mG9Ct5gLIenBsLB5RqiFZALIE7J0LbTBUbCaS4I88SQ0LEmdLcHgS7PTCDaj7slMshZBUFQJLCMoeSgbUwDy0KkU1fQZD

En el tablero de Juntos, y de la UCR en particular, Santa Fe ocupa un lugar clave, por varios motivos. La oposición tiene al alcance de la mano arrebatarle al peronismo el tercer distrito con más votantes del país, el radicalismo puede sentar a uno de los suyos por primera vez en sesenta años (el último gobernador radical fue Aldo Tessio, elegido en 1963) y, cuestión no menor, un triunfo opositor en la provincia podría darle un envión anímico a Juntos a un mes de las elecciones nacionales.

El reto de Morales a Losada y Pullaro es más simbólico que una señal de autoridad. Pese a ser el impulsor principal de la alianza, el fragmentado radicalismo santafesino no cuenta con la cohesión ni el liderazgo unificado para conducir al resto de los socios de Unidos.

Pese a la debilidad relativa con que el PS ingresó a la coalición que emergió de la fusión de Juntos por el Cambio y lo que quedó del viejo Frente Progresista, que se suma a sus propias internas no del todo saldadas, en el socialismo observan que la fractura expuesta entre los dos precandidatos radicales los favorece en el corto plazo y apuestan a crecer entre votantes no peronistas espantados con la remake santafesina de la pelea entre Bullrich y Larreta.

En varios espacios opositores advierten que la interna desaforada le da una sobrevida al peronismo, pese a la inflación galopante y la violencia desbocada en Rosario. “Podés tener un escenario en que Lewandowski con 25 puntos sale como el candidato individual más votado de las Paso y con mejor imagen positiva. Eso resetea y abre una nueva elección”, señala un operador.

https://twitter.com/marcelewan/status/1665000992348459009

Con la vieja máxima de la política “cuando tu adversario se equivoca, no lo interrumpas”, el senador nacional salió ayer en redes sociales con su primer spot de campaña, en el que busca transmitir santafesinismo y un mensaje conciliador.

Lewandowski transita cómodo en ese andarivel. Por perfil y personalidad, porque observa que le lleva una ventaja considerable a sus rivales en la interna peronista, para marcar un contraste con la picante interna de Unidos y para tratar de conectar con el humor de la sociedad, que tiene tolerancia cero hacia las peleas entre políticos.

Al igual que Pullaro y Losada, Lewandowski se reunió con jugadores de peso del mundo del agronegocio, interesados en que en el nuevo ciclo político avance el plan del Consejo Agroindustrial Argentino, que prevé llevar a 100 mil las exportaciones anuales del sector, pero también en conocer de primera mano los proyectos, los perfiles y la capacidad de liderazgo de quienes se postulan para gobernar una provincia neurálgica para el agro.

Además, la elección santafesina tiene otra particularidad: a diferencia de años anteriores, cuando abundaban los intendentes que querían dar el salto a la Casa Gris, en 2023, salvo Mónica Fein, dos veces alcalde de Rosario, ninguno de los candidatos a gobernador fue elegido por el voto popular para ocupar un cargo ejecutivo.

Recibí gratis el newsletter de La Capital

Ver comentarios

Las más leídas

Quini 6 récord: hubo un único ganador que se lleva mil millones de pesos

Quini 6 récord: hubo un único ganador que se lleva mil millones de pesos

El hombre que se entregó era buscado por el crimen de uno de los taxistas

El hombre que se entregó era buscado por el crimen de uno de los taxistas

Comienza la intervención de federales en cuatro zonas calientes copadas por el narco

Comienza la intervención de federales en cuatro zonas calientes copadas por el narco

Edición impresa

jueves 14 de marzo de 2024

tapa1003.jpg

Ya son casi 10 mil los casos de dengue confirmados este año en Rosario

Es el brote más grande que se recuerde. Hay pacientes internados, pediátricos y adultos. Resaltan la importancia de la atención médica temprana para evitar complicaciones
Ya son casi 10 mil los casos de dengue confirmados este año en Rosario

Por Florencia O’Keeffe

Tenso cruce entre Losada y Lewandowski en el Senado por la seguridad en Santa Fe
Política

Tenso cruce entre Losada y Lewandowski en el Senado por la seguridad en Santa Fe

Conflicto docente: todas las mociones de Amsafé Rosario rechazan la oferta y van al paro
La Ciudad

Conflicto docente: todas las mociones de Amsafé Rosario rechazan la oferta y van al paro

¿Cuánto voy a pagar de luz? Un simulador de consumo de la EPE estima la boleta
Economía

¿Cuánto voy a pagar de luz? Un simulador de consumo de la EPE estima la boleta

Familias evacuadas y arroyos desbordados tras las lluvias en la región

Por Matías Petisce

La Región

Familias evacuadas y arroyos desbordados tras las lluvias en la región

Acindar: diputados proponen plan de acción para defender la industria santafesina
Economía

Acindar: diputados proponen plan de acción para defender la industria santafesina

Dejanos tu comentario
Las más leídas
Quini 6 récord: hubo un único ganador que se lleva mil millones de pesos

Quini 6 récord: hubo un único ganador que se lleva mil millones de pesos

El hombre que se entregó era buscado por el crimen de uno de los taxistas

El hombre que se entregó era buscado por el crimen de uno de los taxistas

Comienza la intervención de federales en cuatro zonas calientes copadas por el narco

Comienza la intervención de federales en cuatro zonas calientes copadas por el narco

Evacuaron el colegio San José después de recibir una amenaza de bomba

Evacuaron el colegio San José después de recibir una amenaza de bomba

La dupla de Yayo y Caro Pardíaco hizo estallar al streaming

La dupla de Yayo y Caro Pardíaco hizo estallar al streaming

Lo más importante
Ya son casi 10 mil los casos de dengue confirmados este año en Rosario

Por Florencia O’Keeffe

La Ciudad

Ya son casi 10 mil los casos de dengue confirmados este año en Rosario

Tenso cruce entre Losada y Lewandowski en el Senado por la seguridad en Santa Fe

Tenso cruce entre Losada y Lewandowski en el Senado por la seguridad en Santa Fe

Conflicto docente: todas las mociones de Amsafé Rosario rechazan la oferta y van al paro

Conflicto docente: todas las mociones de Amsafé Rosario rechazan la oferta y van al paro

¿Cuánto voy a pagar de luz? Un simulador de consumo de la EPE estima la boleta

¿Cuánto voy a pagar de luz? Un simulador de consumo de la EPE estima la boleta

Ovación
Un jugador australiano le pidió casamiento a su novio en pleno campo de juego
Ovación

Un jugador australiano le pidió casamiento a su novio en pleno campo de juego

Detienen al hermano de Scaloni: lo investigan por extorsión y amenazas

Detienen al hermano de Scaloni: lo investigan por extorsión y amenazas

Daniel Osvaldo habló de su difícil momento de salud mental: Es difícil

Daniel Osvaldo habló de su difícil momento de salud mental: "Es difícil"

Un dolor de cabeza para Scaloni: Messi fue reemplazado por una molestia

Un dolor de cabeza para Scaloni: Messi fue reemplazado por una molestia

Policiales
La crisis de seguridad menguó la participación en un congreso de antropología

Por Carina Bazzoni

La Ciudad

La crisis de seguridad menguó la participación en un congreso de antropología

Corrientes al 700: se hundió el pavimento y un auto quedó atascado en un pozo
La ciudad

Corrientes al 700: se hundió el pavimento y un auto quedó atascado en un pozo

Un automovilista perdió el control y chocó contra el edificio del Senasa
La ciudad

Un automovilista perdió el control y chocó contra el edificio del Senasa

Incendiaron un taxi en cercanías del lugar donde mataron a Diego Celentano
Policiales

Incendiaron un taxi en cercanías del lugar donde mataron a Diego Celentano

Capacitaciones laborales gratis en la Escuela Técnica Juana Elena Blanco
Educación

Capacitaciones laborales gratis en la Escuela Técnica Juana Elena Blanco

Sin actividad en la UNR por un paro de gremios docentes y no docentes
La Ciudad

Sin actividad en la UNR por un paro de gremios docentes y no docentes

Viajar en colectivo a Funes y Roldán ya cuesta más de $ 1.100
La Región

Viajar en colectivo a Funes y Roldán ya cuesta más de $ 1.100

La provincia hizo una nueva oferta a los docentes y Amsafé no salió conforme
La Ciudad

La provincia hizo una nueva oferta a los docentes y Amsafé no salió conforme

Milei, contra Villarruel y el Congreso, habló de agenda propia e inconsulta
Política

Milei, contra Villarruel y el Congreso, habló de "agenda propia e inconsulta"

Oficializan un nuevo reglamento de uso de armas para las fuerzas federales
Política

Oficializan un nuevo reglamento de uso de armas para las fuerzas federales

Hallan muerto a uno de los jóvenes que naufragaron en el río Paraná
La Región

Hallan muerto a uno de los jóvenes que naufragaron en el río Paraná

Quini 6 récord: hubo un único ganador que se lleva mil millones de pesos
La Ciudad

Quini 6 récord: hubo un único ganador que se lleva mil millones de pesos

El cine rosarino se moviliza para exigir el fin del ajuste a la industria audiovisual
Zoom

El cine rosarino se moviliza para exigir el fin del ajuste a la industria audiovisual

Dos condenados por integrar la banda de Lucho Cantero en zona sur
Policiales

Dos condenados por integrar la banda de "Lucho" Cantero en zona sur

Robaron tres millones, cayeron tras persecución y quedaron presos
POLICIALES

Robaron tres millones, cayeron tras persecución y quedaron presos

Los choferes volvieron al servicio con miedo y pidiendo más presencia policial
La Ciudad

Los choferes volvieron al servicio con miedo y pidiendo más presencia policial

Policía intentó coimear a una familia en una maniobra fatal y fue condenado
POLICIALES

Policía intentó coimear a una familia en una maniobra fatal y fue condenado

Continúa el paro nocturno en las estaciones de servicio por la ola de violencia
La Ciudad

Continúa el paro nocturno en las estaciones de servicio por la ola de violencia

Rigurosas condenas a una banda del norte de Rosario y Granadero Baigorria
Policiales

Rigurosas condenas a una banda del norte de Rosario y Granadero Baigorria

La provincia de Buenos Aires enviará policías a Rosario para combatir al narco
Policiales

La provincia de Buenos Aires enviará policías a Rosario para combatir al narco