Alimentos artesanales de Santa Fe buscan abrir fronteras

Pymes provinciales que fabrican delicatessen se presentaron en la expo del sector, que se realizó en Córdoba, para hacer contactos de negocios
6 de junio 2022 · 03:00hs

Pymes alimenticias y pequeños emprendedores de productos artesanales santafesinos desembarcaron en Córdoba en busca de nuevos mercados. Durante la 15º Edición de Expo Delicatessen & Vinos que se realizó en la capital mediterránea, ocho firmas provinciales presentaron a traders, comercios de delicatessen y vinotecas cordobeses y al público en general su oferta de productos con el sello “De mi tierra”.

En esta edición de Expo Delicatessen & Vinos la provincia invitó a participar a la firma familiar que produce alfajores, conos de chocolate rellenos con dulce de leche de manera totalmente artesanal de Reconquista “I Fratelli delicias artesanales” junto a la tradicional y más antigua fábrica de alfajores del país, ya que existe desde 1851, “Merengo”.

que hay detras de la baja de homicidios y balaceras en una ciudad aturdida

Qué hay detrás de la baja de homicidios y balaceras en una ciudad aturdida

Palace Garden. Sport 78 instalará una megatienda deportiva en el ingreso por la peatonal Córdoba

Palace Garden se reinventa con una megatienda deportiva

También llegaron a la provincia mediterránea las obleas artesanales rellenas de pasta de avellana, dulce de leche, chocolate y bon o bon“Arbanit”. La empresa nacida en 2015 de la mano de dos jóvenes estudiantes de la carrera licenciatura en administración de empresas hoteleras que buscaban tener algún ingreso y crearon la firma que hoy cuenta con 4.000 puntos de venta en la ciudad de Rosario, Mar del Plata y Buenos Aires y ahora consiguió representante en Córdoba para expandirse.

Además, presentaron sus productos “Chocolates Agofa” de Rafaela y “Establecimientos Oliveros” deslumbró con sus chacinados sin Tacc que actualmente comercializa en Rosario, Peréz y Pueblo Esther pero proyecta ampliar las fronteras en Córdoba.

En la expo que busca potenciar la producción nacional y el consumo de productos alimenticios y vinos -que se realizó en el moderno Centro de Convenciones Córdoba “Brigadier Juan Bautista Bustos”- también se presentaron las cervezas artesanales “Jota” originaria de Firmat; los licores y encurtidos “Norma Gailus” de Rosario y “Tany Te” llevó sus blends con té argentino, frutas, flores, especias y hierbas de diversas procedencias.

freia.jpg

La nueva sede del clásico evento cordobés le imprimió un color diferente a la expo. Se realizó en un predio que cuenta con más de 4.000 m2. Durante los cuatro días que duró la feria más de 230 expositores de 10 provincias expusieron sus delicatessen y Santa Fe tuvo una participación destacada.

El secretario de Desarrollo Territorial y Arraigo de Santa Fe, Fabricio Medina, destacó que “el espacio permitió concretar muchos negocios que son fundamentales para el desarrollo económico” de las empresas. “Apoyar a estas pymes es un hecho muy importante ya que las ayuda a mejorar en su competitividad y en su bienestar económico, esto forma parte del programa de ferias y eventos que tiene la provincia en el cuál acompaña a estas pymes a lo largo del año en diferentes eventos”, resaltó Medina.

La producción santafesina

Establecimiento Oliveros presentó su línea de chacinados y fiambres sin Tacc y cautivó a los visitantes. Leandro Gabbi explicó que la industria utiliza mucha harina de trigo “para generar plasticidad y elasticidad en los productos o abaratar costos” y por no es habitual encontrar chacinados y embutidos libres de gluten.

“Cada vez hay más consumidores, celíacos o porque son intolerantes a la harina de trigo. Nuestros productos son artesanales y tratamos de ser lo más nobles posible. El salame no tiene aditivos para generar más volumen, esa es la diferencia. Tenemos jamones cocidos de cuatro ingredientes, uno industrial de 20”, resaltó y dijo que el objetivo es “llegar a la mayor cantidad de gente que tenga alguna intolerancia y al que quiera productos de calidad” y lograr que la empresa que hoy integran cuatro personas “sea sustentable”.

Gabbi contó que la pequeña empresa familiar escaló gracias a la participación en ferias y stands de la economía popular, como Biomercado que se realiza en Rosario, pero tras el parate de la pandemia y la no realización de eventos también se pusieron fuertes en otros canales comerciales. Hoy cuentan con un local donde comercializan sus productos en la ciudad en Balcarce y Urquiza y también venden en el Almacén de Quesos del Mercado del Patio.

de mi tierra3.jpg
La fabrica de alfajores y conitos de chocolates de Reconquista I Fratelli llegó a Córdoba en busca de nuevos negocios.

La fabrica de alfajores y conitos de chocolates de Reconquista I Fratelli llegó a Córdoba en busca de nuevos negocios.

Con apenas dos años de vida la fabrica de alfajores y conitos de chocolates artesanales de Reconquista I Fratelli llegó a Córdoba en busca de nuevos negocios. Tras expandirse en Santa Fe ahora apunta a desembarcar en otras regiones. La invitación del gobierno de la provincia llegó en el momento que los cuatro hermanos Castaño, que crearon la firma, comenzaban a pensar en nuevos horizontes.

Virginia llegó a Expo Delicatessen & Vinos con toda la variedad de productos que crearon junto a su hermano Pablo. Contó que la receta original les llevó 5 meses de prueba y error. En junio de 2020, decidieron armar un emprendimiento y así nació I Fratelli.

“Con Pablo hicimos la receta en la cocina de mi mamá, queríamos un producto totalmente artesanal y sin conservantes. Después se sumaron Mariana y Julieta. Abrimos en plena pandemia, fue todo un desafío pero nos ayudó a ver los cuellos de botella y que dosificar a mano nos cansaba mucho. Hoy ya contamos con bañadoras automáticas”, indicó Virginia contenta por la recepción que tuvieron en Córdoba entre los grandes compradores.

La cerveza artesanal picó en punta y las vinotecas cordobesas se mostraron muy interesadas en sumarlas a su portfolio de productos y salir del producto industrializado, incorporar lo artesanal. Cerveza Jota llegó a la expo con toda su línea en botellas de 1 litro y botellones de 2 litros nacida en Firmat. El producto se conserva en heladera hasta 2 meses.

Los cubanitos rellenos de Arbanit desembarcaron en Córdoba de la mano de un representante, una fábrica de bombones de frutas y dulce de leche que tomó la representación. Conocieron el producto en una expo en Buenos Aires y se animaron a comercializar la marca rosarina en tierras cordobesas. Ya puede encontrarse Arbanit en las típicas islas de golosinas de los shoppings y en Expo Delicatessen despertaron el interés de las vinotecas. Un buen vino o whisky on un Arbanit parece ser la combinación perfecta.

Norma Gailus y su esposo estaban felices de volver a una feria y retomar el contacto cara a cara tras el parate que impuso la pandemia y la escasa realización de exposiciones. Esta micropyme con 17 años de historia y parte del sello “De mi tierra” sigue sumando productos. Además de los tradicionales licores y encurtidos y ahora sumaron aceitunas rellenas, de la clase Arauco.

“Hacemos productos 100% artesanales, vendemos en Rosario, algunos comercios de Buenos Aires y Entre Ríos y ahora queremos incursionar en Córdoba”, dijo Norma, quien contó que al lemoncello lo hacen con limones orgánicos de las plantas de sus vecinos. Resaltó que sus productos se diferencian por la calidad de las materias primas, algo muy buscado.

Una de las preocupaciones de Norma tiene que ver con la falta de envases de vidrio. Además, de las dificultades que viven los emprendedores y las pymes por el constante incremento de los costos, en este caso se suma la escasez de un insumo vital como los frascos. “Están caros y no se consiguen los exagonales que son los que usamos, o botellas para licores. Compramos algunas chilenas pero ya nos dijeron que no llegaron más”, se lamentó Norma, pero promete que esto no va a frenar las ganas de expadirse.

de mi tierra2.jpg
Gladis Domínguez la creadora de Chocolates Agofa.

Gladis Domínguez la creadora de Chocolates Agofa.

Gladis Domínguez la creadora de Chocolates Agofa de Rafaela estuvo en la expo cordobesa y presentó toda su línea artesanal de chocolates y confituras. Esta empresa con 40 años de historia no fue la primera vez que exponía allíy por eso ya sabía que “se hacen muy buenos contactos”.

En Agofa celebraban porque en pocos días estarán abriendo un local en Villa Allende. Uno de los hijos de Gladis se mudó a Córdoba y pudieron abrir un centro logístico y desde allí proyectan expandirse por la provincia mediterránea. “Queremos que se conozca nuestra marca, nos visitaron en el stand muchas vinotecas, casas de delicatessen. Quedaron sorprendidos por el packaging que tenemos y por la calidad de nuestros productos”, contó Gladis.

La experiencia de Tany Té en ferias y exposiciones es amplia. Desde hace 29 años viajan por el país con sus blends de té bajo el brazo compartiendo sus sabores. “La pandemia nos frenó, sólo pudimos hacer delivery en Santa Fe, pero ahora ya arrancamos y tenemos por delante un amplio calendario de ferias y expos. Vengo de San Juan, estos días acá y el primer fin de semana de junio estaremos en San Justo y después en Reconquista”, dijo Manuel Noval.

En Tany Té prevén un muy buen 2022. Las ventas vienen excelentes. Es que los consumidores habituales de la pyme santafesina ahora compran más por las dudas que no encuentren los productos si se suspende la actividad presencial como ocurrió frente a la irrupción del Covid.

de mi tierra4.jpg
En Merengo contaron que hace 15 días terminaron un nuevo packaging para el nuevo canal regalería.

En Merengo contaron que hace 15 días terminaron un nuevo packaging para el nuevo canal regalería.

Merengo también desembarcó en Córdoba. Este año la tradicional empresa santafesina planea escalar su producción de 10 mil alfajores diarios a 25 mil y la ampliación de los mercados tanto a nivel nacional como internacional es una de sus prioridades.

Santiago Estrubia, de la gerencia comercial de Merengo, contó que hace 15 días terminaron un nuevo packaging para el nuevo canal regalería y llegaron a la exposición con toda las presentaciones. Además, tienen disponible todo el año las confituras, que antes sólo se producían para las Fiestas, línea que despertó buena aceptación entre los visitantes.

“El publico que nos visita está ávido de nuevos negocios. Conversamos con traders que ya conocían a Merengo y habían trabajado con la empresa y otros que no”, dijo el referente de la firma que hoy está integrada por 12 personas pero tiene abierta la incorporación de nuevos puestos de trabajo para ir cubriendo la mayor demanda. Además, Estrubia contó que la pandemia les enseñó a “trabajar bien” en ecommerce y, gracias a toda la logística que desarrollaron, un pedido a Buenos Aires llega de un día para otro.

Ver comentarios

Las más leídas

Milei lleva a un punto crítico al transporte y los jubilados de Santa Fe

Milei lleva a un punto crítico al transporte y los jubilados de Santa Fe

Crítica de la provincia al recorte de fondos en la Caja de Jubilaciones de Santa Fe

Crítica de la provincia al recorte de fondos en la Caja de Jubilaciones de Santa Fe

Leda canta este Viernes Santo en El Círculo: la entrada sale $6 mil

Leda canta este Viernes Santo en El Círculo: la entrada sale $6 mil

Cayó un menor de 15 años sospechoso de asesinar al playero Bruno Bussanich

Cayó un menor de 15 años sospechoso de asesinar al playero Bruno Bussanich

Lo último

El tiempo en Rosario: un viernes con pronóstico de sol pleno

El tiempo en Rosario: un viernes con pronóstico de sol pleno

Escuela de Oficios de la UNR: cuándo vuelve a abrir la inscripción a los cursos gratuitos

Escuela de Oficios de la UNR: cuándo vuelve a abrir la inscripción a los cursos gratuitos

En Rosario se venden huevos de Pascua de $135 mil y tienen su clientela pese a la crisis

En Rosario se venden huevos de Pascua de $135 mil y tienen su clientela pese a la crisis

Cayó un menor de 15 años sospechoso de asesinar al playero Bruno Bussanich

Fue detenido en un allanamiento realizado en Zona Cero y quedó a disposición de la Justicia de Menores.

Cayó un menor de 15 años sospechoso de asesinar al playero Bruno Bussanich
Central sufrió una noche negra y perdió más que un partido con Barracas Central

Por Elbio Evangeliste

Ovación

Central sufrió una noche negra y perdió más que un partido con Barracas Central

Crítica de la provincia al recorte de fondos en la Caja de Jubilaciones de Santa Fe
La Ciudad

Crítica de la provincia al recorte de fondos en la Caja de Jubilaciones de Santa Fe

Milei lleva a un punto crítico al transporte y los jubilados de Santa Fe

Por Mariano D'Arrigo

Ciudad

Milei lleva a un punto crítico al transporte y los jubilados de Santa Fe

Leda canta este Viernes Santo en El Círculo: la entrada sale $6 mil
La ciudad

Leda canta este Viernes Santo en El Círculo: la entrada sale $6 mil

Fuerte polémica por la reforma al Código Procesal Penal de Santa Fe

Por Javier Felcaro

Política

Fuerte polémica por la reforma al Código Procesal Penal de Santa Fe

Dejanos tu comentario
Las más leídas
Milei lleva a un punto crítico al transporte y los jubilados de Santa Fe

Milei lleva a un punto crítico al transporte y los jubilados de Santa Fe

Crítica de la provincia al recorte de fondos en la Caja de Jubilaciones de Santa Fe

Crítica de la provincia al recorte de fondos en la Caja de Jubilaciones de Santa Fe

Leda canta este Viernes Santo en El Círculo: la entrada sale $6 mil

Leda canta este Viernes Santo en El Círculo: la entrada sale $6 mil

Cayó un menor de 15 años sospechoso de asesinar al playero Bruno Bussanich

Cayó un menor de 15 años sospechoso de asesinar al playero Bruno Bussanich

Centeno: tres muertos en un triple choque sobre la ruta nacional 34

Centeno: tres muertos en un triple choque sobre la ruta nacional 34

Ovación
Central sufrió una noche negra y perdió más que un partido con Barracas Central

Por Elbio Evangeliste

Ovación

Central sufrió una noche negra y perdió más que un partido con Barracas Central

Central sufrió una noche negra y perdió más que un partido con Barracas Central

Central sufrió una noche negra y perdió más que un partido con Barracas Central

Russo se quedó con las ganas de igualar a Carlos Timoteo Griguol

Russo se quedó con las ganas de igualar a Carlos Timoteo Griguol

Central dejó el invicto en el Gigante en mal momento y el campeón no puede ya revalidar

Central dejó el invicto en el Gigante en mal momento y el campeón no puede ya revalidar

Policiales
Cayó un menor de 15 años sospechoso de asesinar al playero Bruno Bussanich
Policiales

Cayó un menor de 15 años sospechoso de asesinar al playero Bruno Bussanich

Amenaza a Di María: distintas versiones sobre la detención de la presunta instigadora

Amenaza a Di María: distintas versiones sobre la detención de la presunta instigadora

Si no tenés plata no sos nadie: la pareja del playero asesinado reclamó justicia

"Si no tenés plata no sos nadie": la pareja del playero asesinado reclamó justicia

Apedrearon un colectivo que traslada agentes del Servicio Penitenciario: no hay heridos

Apedrearon un colectivo que traslada agentes del Servicio Penitenciario: no hay heridos

La Ciudad
El tiempo en Rosario: un viernes con pronóstico de sol pleno
La Ciudad

El tiempo en Rosario: un viernes con pronóstico de sol pleno

Escuela de Oficios de la UNR: cuándo vuelve a abrir la inscripción a los cursos gratuitos

Escuela de Oficios de la UNR: cuándo vuelve a abrir la inscripción a los cursos gratuitos

En Rosario se venden huevos de Pascua de $135 mil y tienen su clientela pese a la crisis

En Rosario se venden huevos de Pascua de $135 mil y tienen su clientela pese a la crisis

Rosario será sede de un congreso Internacional de ovnis y vida marciana

Rosario será sede de un congreso Internacional de ovnis y vida marciana

Centeno: tres muertos en un triple choque sobre la ruta nacional 34
La región

Centeno: tres muertos en un triple choque sobre la ruta nacional 34

Se multiplican los conflictos gremiales y crece la presión por un nuevo paro general
Economía

Se multiplican los conflictos gremiales y crece la presión por un nuevo paro general

Cirugía mayor en el sistema penal de Santa Fe: no habrá más feria judicial

Por Mariano D'Arrigo

Politica

Cirugía mayor en el sistema penal de Santa Fe: no habrá más feria judicial

Vigilia de Malvinas: jornada de música y memoria en el Parque a la Bandera
La Ciudad

Vigilia de Malvinas: jornada de música y memoria en el Parque a la Bandera

Carta del Papa Francisco a la vicegobernadora Gisela Scaglia: qué dice la misiva
Política

Carta del Papa Francisco a la vicegobernadora Gisela Scaglia: qué dice la misiva

Los argentinos votaron por alguien que desprecia al pueblo, dijo López Obrador
Política

"Los argentinos votaron por alguien que desprecia al pueblo", dijo López Obrador

Motosierra en la región: Nación cerró la sede de Anses en Puerto San Martín

Por Ariel Etcheverry

La Región

Motosierra en la región: Nación cerró la sede de Anses en Puerto San Martín

Al Hospital Víctor J. Vilela llegan cada vez más chicos en situación de calle

Por Ariel Etcheverry

La ciudad

Al Hospital Víctor J. Vilela llegan cada vez más chicos en situación de calle

Alertan que unos 20 mil camiones circularán por día por las rutas de la región
Economía

Alertan que unos 20 mil camiones circularán por día por las rutas de la región

Un vino argentino hace una sorpresiva aparición en una exitosa serie de Netflix
Zoom

Un vino argentino hace una sorpresiva aparición en una exitosa serie de Netflix

36% de pobreza en Rosario: según Cáritas, las futuras cifras podrían ser peores
Policiales

36% de pobreza en Rosario: según Cáritas, las futuras cifras podrían ser peores

Apedrearon un colectivo que traslada agentes del Servicio Penitenciario: no hay heridos
Policiales

Apedrearon un colectivo que traslada agentes del Servicio Penitenciario: no hay heridos

Despidieron de la TV Pública a la primera conductora trans de noticieros
Información general

Despidieron de la TV Pública a la primera conductora trans de noticieros

Jubilaciones y pensiones se pagarán en dos tramos en abril
Economía

Jubilaciones y pensiones se pagarán en dos tramos en abril

Bancarios cierran una suba del 50%: el básico será de $1,1 millón
Economía

Bancarios cierran una suba del 50%: el básico será de $1,1 millón