Alerta por el caos de camiones que ocasionará la cosecha gruesa
Exclusivo suscriptores

Alerta por el caos de camiones que ocasionará la cosecha gruesa

El Sindicato de Trabajadores Municipales de San Lorenzo cuestiona a las firmas agroexportadoras y al gobierno de la provincia que "sólo se apresta a "administrar el caos"
16 de febrero 2024 · 06:25hs

El Sindicato de Trabajadores Municipales de San Lorenzo (Sitram) expresó su preocupación por la llegada de la temporada de cosecha gruesa y la falta de previsiones de los organismos estatales y la ausencia de planificación de parte de los principales actores, entre otros, las compañías agroexportadoras. Así, la entidad gremial se expresó a través de su secretario general, Edgardo Quiroga, quien expresó su malestar por los conflictos que se, auguran, se avecina en cuestiones de logística, infraestructura y servicios.

“Las fuerzas del mercado, la anarquía, el desinterés y el desprecio por lo ajeno han vuelto a imperar”, señaló Quiroga en relación al conflicto que, según anticipan, generará como ocurre cada año, el flujo de miles de camiones que transportarán la cosecha gruesa a las terminales del polo portuario del Gran Rosario.

Sebastián Alesio y Emiliano Lingo, presidente y vicepresidente del Parque Industrial de San Lorenzo.

El parque industrial del polo agroexportador más grande del mundo

El escritor argentino Rodrigo Fresán repasó los temas que aborda en El estilo de los elementos, su última novela, en la que repasa episodios de su pasado en clave de ficción. 

Fresán: "Los libros son un crucifijo capaz de ahuyentar al vampiro de la mentira"

“En la última reunión de San Lorenzo quedó demostrado que las empresas ni participan, ni les interesa participar. Una actitud de desapego a lo regional que cada vez es más evidente. No se preocupan por los caminos, ni por los camioneros que desde hace años deben soportar la falta de infraestructura y quedan varados durante días o semanas a la vera de la ruta, sin baños ni lugares de descanso, por ejemplo”, expresó Quiroga a La Capital.

El gremialista no sólo apuntó a los empresarios, sino que también responsabilizó al poder político: “Institucionalmente también es un desastre ya sea en la Nación por las medidas que intenta tomar y por otra parte la provincia y los intendentes que no tienen poder político para concentrar las decisiones que hay que tomar”.

Sobre el último punto se quejó: “Recientemente el gobernador, Maximiliano Pullaro, le sacó facultades a la Cámara de Industria y Comercio de San Lorenzo cediéndoselas a la Bolsa de Comercio de Rosario”.

“No es que la Cámara de San Lorenzo hiciera demasiado -continuó- pero se ocupaba de ver temas de habilitaciones, cosecha segura, cómo evitar entorpecer el tránsito en las ciudades, entre otras cosas, que la gente de la Bolsa de Rosario no sabrá hacer porque no conoce la región ni tiene idea de cómo manejarla”.

Quiroga fue más allá y remarcó que “lo peor es que un senador que no es de este departamento y no sufre el conflicto salvo por una pequeña porción en Villa La Ribera diga que 'van a administrar el colapso’. Y tanto él -en alusión al senador del departamento Iriondo, Hugo Rasetto- como otros senadores, diputados y hasta los presidentes comunales e intendentes de las localidades portuarias se quedan con ese concepto porque viajan en cero kilómetro y no tienen que recorrer la ruta 11, esperar en caminos de las terminales portuarias y no sufren accidentes”.

“Nos parece importante marcar el nivel de desastre que hay en lo administrativo, en lo institucional y puntualmente a nivel de las empresas que tienen un desapego absoluto con todo. Ellas producen, lo que está muy bien, pero también tienen que preocuparse por lo que pasa en el ámbito del cordón industrial cuando se empiecen a recibir unos 17 mil camiones por día”, sostuvo.

En números

Quiroga detalló que en época de cosecha gruesa los números muestran el ingreso diario de 6.550 camiones en Timbúes, 6.350 en Puerto San Martín y 3.800 en San Lorenzo.

“Esos números nos hacen preguntarnos si el puente de La Ribera va a resistir o si lo hará el que une San Lorenzo con Puerto San Martín. ¿Te podés imaginar lo que va a ser transitar la ruta 11? Eso lo sufre la gente del cordón industrial cada año y ni a éste ni a los gobiernos anteriores les importó. Sólo apuntan a cobrar una tasa de camiones para acumular dinero por unos meses, mientras el padecimiento de la gente no es tenido en cuenta”, se indignó.

“Hace 40 años que la situación se repite, en su momento cuando yo era parte de la CGT, pudimos gestionar la buena relación interna dentro de cada empresa, evitando despidos, consiguiendo mejores salarios y condiciones laborales y que los camioneros no estuvieran tan abandonados…”, expresó y agregó “por eso es patético que Rasetto reconozca que no hay solución y que van a administrar el colapso porque no pueden hacer otra cosa”.

Comunicado

En el comunicado, lo municipales sanlorencinos mencionaron que “sin duda alguna, las gestiones de los nuevos gobiernos nacional y provincial se mostraron abiertos y proclives, a ir haciendo lugar a los distintos postulados expresados por el sector de la agroindustria en el país y la Región Centro”.

El texto detalla que “las propuestas libertarias en el orden nacional, y las expresadas por el gobernador Pullaro en lo local, coinciden con distintas centralidades (una más abierta, liberal y otra más productivista), pero en conjunto, a la potencia de aquellos intereses”.

En este contexto explicaron que “desde hace meses, en distintas instancias del gobierno nacional (AGN, AGP, “Hidrovía”, Organismos de control, barreras paraarancelarias, dispositivos logísticos, entre otros) como regional y provincial (ministerios, secretarias y dependencias públicas), sumado ello, a un fuerte trabajo conjunto de éstas Agencias, con ámbitos privados (BCR., BCC., “Fundación Libertad” entre otros, organizaciones intermedias –patronales y sindicales-) han venido lenta pero continuamente, tejiendo un conjunto de lineamientos, tendientes a concretar en una primera experiencia exitosa, la ejecución de la primera cosecha gruesa del gobierno”.

A raíz de esto, explica el texto, “en toda la zona sur de la provincia de Santa Fe (desde Arroyo Seco hasta Timbúes), los poderes públicos locales de la misma (comunas y municipios) se preparan para coordinadamente, intentar absorber –junto con su sufrida sociedad- con ‘buena fe’ vicisitudes y avatares que se les presentará a los mismos en breves días con la llegada incontenible de millones de camiones, que las acotadas vías públicas y estatales se encuentran dispuestas a tal fin, con destinos de los puertos o escaladas de preembarque”.

El comunicado advierte además que “recientemente, en la ciudad de San Lorenzo, un último intento de los actores institucionales locales, sumados a otros provinciales, tuvo por fin afinar la puntería en tal sentido, pero parece, que las fuerzas del mercado, la ‘anarquía el desinterés y el desprecio por lo ajeno, volvió a imperar”.

>>Leer más: San Lorenzo: encuentro clave para coordinar el operativo Cosecha Gruesa

“Desde que somos parte de un conjunto de hombres y mujeres, interesados en la vida pública de nuestra zona y región, de las necesidades e inquietudes de nuestros semejantes y pares, de nuestros vecinos; hemos demostrado interés y preocupación de los derechos e intereses profesionales de los mismos a fin de una mejor calidad de vida”, remarcaron.

A su vez se definieron como “sujetos de la vida social, sindical y política de nuestra ciudad y zona, sobremanera ocupados en la existencia de trabajo, producción y riqueza en la misma” y aseguraron estar “convencidos, que todo aquello se logra con esfuerzo, participación, trabajo, coordinación entre sectores, entre lo público y privado, integración y respeto por lo propio y ajeno, ganancias y justa distribución, a todos y cada uno de los componentes que contribuyeron a generarla”.

Para contextualizar dijeron que “en la zona, desde hace cuatro décadas de la implantación del actual modelo oleaginoso Industrial agroexportador, y en el grado estado y desarrollo, en cuál hoy conocemos; el sector, a diferencia de todos los otros productivos insertos en la región, nunca se preocupó por la vida en relación social e institucional en la que actúa”.

Finalmente expresaron “deseamos fervientemente, que el conjunto de grandes esfuerzos económicos y humanos que los sectores públicos ponen, en esta etapa, en favor de la producción y la riqueza no sea dilapidado, tal como se presagia. El pueblo del departamento San Lorenzo, sus ciudadanos, sus localidades, sus trabajadores, no merecen el destrato y desprecio de un conjunto de empresas o actividad, por más poder y prepotencia, que exhiban y ejerzan”.

A su vez apuntaron que “los distintos representantes del gobierno de la provincia de Santa Fe, a los legisladores provinciales locales (senador y diputados), intendentes y presidentes comunales están obligados a ejercer el Poder de Policía para prevenir cualquier contingencia y contener de inmediato cualquier daño. Los demás actores de los sectores sociales, estaremos prestando la debida atención, pues nos parece que, ante el colapso logístico asegurado, administrar el caos no es la única solución”.

Recibí gratis el newsletter de La Capital

Ver comentarios

Las más leídas

Leda busca que el municipio le ceda un nuevo lugar para sus encuentros: negativa a que vuelva a la ex Rural

Leda busca que el municipio le ceda un nuevo lugar para sus encuentros: negativa a que vuelva a la ex Rural

Llegó la primera importación de repelentes: Rosario, destino prioritario

Llegó la primera importación de repelentes: Rosario, destino prioritario

Hallan un cadáver junto a un automóvil en un descampado de la zona sudoeste

Hallan un cadáver junto a un automóvil en un descampado de la zona sudoeste

Edición impresa

martes 9 de abril de 2024

tapa0704.jpg

Ola de crímenes en Rosario: treinta allanamientos en distintos puntos de la ciudad

Los procedimientos están vinculados a los asesinatos de cuatro trabajadores en marzo y los ataques contra una comisaría y un ómnibus del transporte urbano.

Ola de crímenes en Rosario: treinta allanamientos en distintos puntos de la ciudad
Las reuniones de Leda Bergonzi vuelven al predio de la ex Rural desde el martes próximo
LA CIUDAD

Las reuniones de Leda Bergonzi vuelven al predio de la ex Rural desde el martes próximo

Con un boleto caro y un límite de carga, la Sube genera quejas de los usuarios en Rosario

Por Nicolás Maggi

La Ciudad

Con un boleto caro y un límite de carga, la Sube genera quejas de los usuarios en Rosario

Impactante choque en cadena de cuatro vehículos en el Viaducto Che Guevara
La Ciudad

Impactante choque en cadena de cuatro vehículos en el Viaducto Che Guevara

Los arquitectos de la fiesta en la obra en construcción serían juzgados por un jurado vecinal

Por Miguel Pisano

La Ciudad

Los arquitectos de la fiesta en la obra en construcción serían juzgados por un jurado vecinal

Paritaria docente: la provincia ofreció un 18 por ciento de aumento para marzo

Por Lucas Ameriso

La Ciudad

Paritaria docente: la provincia ofreció un 18 por ciento de aumento para marzo

Dejanos tu comentario
Las más leídas
Leda busca que el municipio le ceda un nuevo lugar para sus encuentros: negativa a que vuelva a la ex Rural

Leda busca que el municipio le ceda un nuevo lugar para sus encuentros: negativa a que vuelva a la ex Rural

Llegó la primera importación de repelentes: Rosario, destino prioritario

Llegó la primera importación de repelentes: Rosario, destino prioritario

Hallan un cadáver junto a un automóvil en un descampado de la zona sudoeste

Hallan un cadáver junto a un automóvil en un descampado de la zona sudoeste

Los arquitectos de la fiesta en la obra en construcción serían juzgados por un jurado vecinal

Los arquitectos de la fiesta en la obra en construcción serían juzgados por un jurado vecinal

Rosario atraviesa un brote de Chikungunya, transmitida por el mismo mosquito que el dengue

Rosario atraviesa un brote de Chikungunya, transmitida por el mismo mosquito que el dengue

Lo más importante
Ola de crímenes en Rosario: treinta allanamientos en distintos puntos de la ciudad
Policiales

Ola de crímenes en Rosario: treinta allanamientos en distintos puntos de la ciudad

Las reuniones de Leda Bergonzi vuelven al predio de la ex Rural desde el martes próximo

Las reuniones de Leda Bergonzi vuelven al predio de la ex Rural desde el martes próximo

Con un boleto caro y un límite de carga, la Sube genera quejas de los usuarios en Rosario

Con un boleto caro y un límite de carga, la Sube genera quejas de los usuarios en Rosario

Impactante choque en cadena de cuatro vehículos en el Viaducto Che Guevara

Impactante choque en cadena de cuatro vehículos en el Viaducto Che Guevara

Ovación
Miguel Ángel Russo festeja su cumpleaños preparando a Central en Belo Horizonte
OVACIÓN

Miguel Ángel Russo festeja su cumpleaños preparando a Central en Belo Horizonte

Escándalo en Arabia Saudita: Cristiano Ronaldo vio la roja y amagó con pegarle al árbitro

Escándalo en Arabia Saudita: Cristiano Ronaldo vio la roja y amagó con pegarle al árbitro

Lautaro Giaccone: Pensé en dejar de jugar al fútbol

Lautaro Giaccone: "Pensé en dejar de jugar al fútbol"

El plantel de Central llegó a Belo Horizonte para el segundo partido de la Libertadores

El plantel de Central llegó a Belo Horizonte para el segundo partido de la Libertadores

Policiales
Caputo: Las prepagas le están declarando la guerra a la clase media
Información General

Caputo: "Las prepagas le están declarando la guerra a la clase media"

Maíz en peligro: preocupa la expansión de la chicharrita en territorio santafesino
Economía

Maíz en peligro: preocupa la expansión de la chicharrita en territorio santafesino

Carcarañá: robó 13 celulares en un comercio, lo detuvieron y ya quedó libre
LA REGION

Carcarañá: robó 13 celulares en un comercio, lo detuvieron y ya quedó libre

Hallan un cadáver junto a un automóvil en un descampado de la zona sudoeste
Policiales

Hallan un cadáver junto a un automóvil en un descampado de la zona sudoeste

El líder del Sindicato de la Carne negó que haya una interna sindical
Policiales

El líder del Sindicato de la Carne negó que haya una interna sindical

La Sinfónica Provincial de Rosario cruza fronteras con sus conciertos didácticos

Por Isabella Di Pollina

Zoom

La Sinfónica Provincial de Rosario cruza fronteras con sus conciertos didácticos

En Italia buscan médicos y enfermeros argentinos: qué ofrecen y cómo inscribirse
Información general

En Italia buscan médicos y enfermeros argentinos: qué ofrecen y cómo inscribirse

Susto por una fuga de gas en una obra en construcción del macrocentro
La ciudad

Susto por una fuga de gas en una obra en construcción del macrocentro

Las universidades públicas van al Congreso a reclamar actualización de presupuesto
La ciudad

Las universidades públicas van al Congreso a reclamar actualización de presupuesto

La FUR busca ayudar a los estudiantes con un programa de beneficios

Por Eugenia Langone

LA CIUDAD

La FUR busca ayudar a los estudiantes con un programa de beneficios

Pettovello respondió a las polémicas declaraciones de Bertie Benegas Lynch
Política

Pettovello respondió a las polémicas declaraciones de Bertie Benegas Lynch

Los niños tienen derecho a jugar y aprender, le dijo Unicef a Benegas Lynch
Política

"Los niños tienen derecho a jugar y aprender", le dijo Unicef a Benegas Lynch

Ataque incendiario contra un camión en el frigorífico Swift de Villa G. Gálvez
POLICIALES

Ataque incendiario contra un camión en el frigorífico Swift de Villa G. Gálvez

Qué significan las señales de advertencia en el tablero del auto
Información General

Qué significan las señales de advertencia en el tablero del auto

Casilda: una escuela teje mantas para que ningún alumno se quede sin abrigo

Por Gustavo Orellano

LA REGION

Casilda: una escuela teje mantas para que ningún alumno se quede sin abrigo

San Javier: fue a asesinar a un joven acompañado por su madre y quedó detenido
POLICIALES

San Javier: fue a asesinar a un joven acompañado por su madre y quedó detenido

Fuerte suba en las cifras del dengue: 52 mil nuevos casos y otras 32 muertes
Información General

Fuerte suba en las cifras del dengue: 52 mil nuevos casos y otras 32 muertes

Los choferes de colectivos de Rosario necesitan cabinas de protección blindadas
La Ciudad

"Los choferes de colectivos de Rosario necesitan cabinas de protección blindadas"

Lemoine vaticinó que Milei tendrá dos mandatos y luego sería el turno de Karina
Política

Lemoine vaticinó que Milei tendrá dos mandatos y luego sería el turno de Karina

El gobierno anunció que el colectivo se podrá pagar con tarjeta de crédito o débito
Información General

El gobierno anunció que el colectivo se podrá pagar con tarjeta de crédito o débito