Alejo Vercesi, el hombre que ayuda a ver como oftalmólogo y ahora también como escritor
Exclusivo suscriptores

Alejo Vercesi, el hombre que ayuda a ver como oftalmólogo y ahora también como escritor

Es uno de los nombres ineludibles de la medicina rosarina y, al mismo tiempo, alguien lleno de intereses y pasiones que se reflejan en un libro de aparición reciente. En extenso y hondo diálogo con La Capital, cuenta su vida y reflexiona sobre la evolución de la profesión que ejerce y el difícil presente del país y la ciudad
9 de junio 2023 · 06:00hs

Alejo Vercesi no para. Hace rato que dejó atrás la juventud cronológica pero no se le nota en absoluto: inquieto, dinámico, a quien es uno de los próceres de la oftalmología local –y nacional– no le preocupa solamente lo que atañe a su profesión, ejercida con vocación profunda: la esfera de sus intereses es múltiple y de ello da prueba un libro de su autoría de reciente publicación que refleja su incansable labor como corresponsal de La Capital, entre otros medios de prensa.

En Reflexiones a la carta (tal el título de la obra, publicada por Laborde), Vercesi abre el abanico y opina sobre numerosos temas, siempre con humor y nunca sin sabiduría.

Peronismo santafesino en la presentación del libro de Diego Giuliano.

Esperando la primavera

El presidente Javier Milei se abrazó a la causa Malvinas para recuperar iniciativa política. 

La conversión nacionalista de Milei y las apuestas de Pullaro en el exterior

En charla con este diario, al cual tanto ha contribuido desde su tradicional espacio Cartas de los Lectores, Vercesi contó la historia de su vida sin dejar de lado su pasión por el fútbol, deporte en el que era usual compañero de correrías del Negro Roberto Fontanarrosa.

Alejo, contanos algo de tu infancia y adolescencia, tu familia, el mundo en que te formaste, el país y la ciudad en que creciste…

Mi infancia transcurrió en el barrio Echesortu, donde viví momentos inolvidables. Jugábamos todo el día a la pelota en una canchita al lado del ferrocarril que estaba en 3 de Febrero y Vera Mújica, y a los clásicos juegos infantiles en la calle. A los ocho años experimenté las vicisitudes de la denominada Revolución Libertadora y el gran debate sobre la educación laica o libre (eufemismo de confesional) a los diez. Recuerdo que acompañé a mi padre a la votación para las elecciones de presidente de la Nación en 1958, cuando triunfó Arturo Frondizi, de la Ucri (el peronismo estaba proscripto). Pero Frondizi fue destituido en 1962 y reemplazado por un gobierno títere de los militares encabezado por el vicepresidente Guido. La época democrática de lllia fue de esplendor en todas las áreas, institucionales y no institucionales. Había total libertad de prensa y sindical, no había casi inflación y muy buena actividad laboral. La Universidad vivió su mejor período: el debate intelectual era fecundo y los profesores gozaban de gran prestigio. Sin embargo, el peronismo continuaba proscripto. En ese período cursaba el colegio secundario. Toda esa bonanza terminó con la autodenominada revolución Argentina liderada por Onganía y los sectores más dogmáticos y conservadores del país.

Mis padres me brindaron la oportunidad de una sólida formación cultural. Aprendía varios idiomas, música, y practicaba varios deportes. Mi padre, pequeño comerciante sostuvo desde lo económico toda nuestra educación, la de mi hermana y la mía, pero cuando cursaba el segundo año del secundario los negocios empezaron a ir mal y la pequeña empresa se fundió. Todo cambió, pasamos momentos muy duros desde lo económico y la única entrada de la familia era generada por la pensión ofrecida a estudiantes en nuestro domicilio. Mi padre falleció cuando yo tenía veintidós años y mi madre dos años después. Quiero recordar que quedé totalmente desvalido cuando estudiaba el segundo año de la carrera de medicina y me las tuve que arreglar por mi cuenta para seguir adelante. Comía en el comedor universitario y a allí conocí a mi actual esposa. Me recibí de médico proviniendo desde muy abajo, desde el aspecto social y económico; me salvó la formación cultural que me brindaron mis viejos.

¿En qué momento y de qué modo descubrís que tu vocación es la medicina y, más precisamente, tu amada oftalmología?

Después de haber leído, a los once o doce años,una publicación escolar de edición semanal. Un médico describe a un niño los pasos quirúrgicos de una cirugía por apendicitis aguda, que había sido minimizada por el abuelo. “A la luz de grandes reflectores el cirujano realiza una incisión en el área…”, así comenzaba el relato de la publicación escolar. Lo considero el primer llamado a mi vocación por la medicina. El segundo, un artículo publicado en la revista Reader’s Digest, cuando ya era adolescente, donde un médico salvaba a varias personas de origen judío de las garras del nazismo.

La elección por la especialidad de oftalmología se produce en los últimos años de la carrera, y fueron varios los factores que incidieron para ello: aspectos médicos, por ser una disciplina médico-quirúrgica; sensoriales, el ochenta por ciento del mundo exterior ingresa a través del sentido de la visión; artísticos, la belleza externa de los ojos y la expresión de la mirada; subjetivos, el lenguaje gestual y afectivo generado por el sentido de la visión. Y fundamentalmente, por la posibilidad de restaurar el sentido más apreciado y valorado por el ser humano

Más allá de los probados méritos que exhibís en el ámbito específico de tu saber, sos un médico que se vincula con el paciente como una totalidad. ¿Cómo observás la evolución de la medicina? ¿Te preocupa una potencial deshumanización?

La medicina es una disciplina humanística por antonomasia, un arte y una ciencia, desde lo epistemológico. Nadie puede negar los grandes avances tecnológicos que produjeron el diagnóstico y tratamientos de enfermedades que antes no la tenían. El futuro de la medicina está en la biología molecular, la terapia génica, la terapia celular y la robótica. La actual irrupción de la Inteligencia Artificial en todos los ámbitos del quehacer humano viene a complejizar más el panorama del futuro de la medicina. Por otro lado, están los intereses de la industria de los fármacos y la de aparatos, que muchas veces se hallan encontrados con el fin último de la medicina que es curar con el método más seguro, eficaz y económico. La forma de financiación es también un problema mundial ante una demanda infinita y una oferta limitada.

El médico nunca deber perder de vista que trata con un ser humano que padece una enfermedad. Lo primero es contenerlo, para que no se sienta un objeto; una mirada una atenta escucha son primordiales para llegar a un diagnóstico sin perjuicio de todos los medios técnicos que implica para llegar al diagnóstico buscado. Es un equilibrio constante y permanente con que el médico debe lidiar a diario.

Hay países, como los escandinavos y Finlandia, que tienen una medicina pública de primer nivel. Han encontrado un equilibrio entre los sectores públicos y privados que se complementan. Todo plan de salud se corresponde con el proyecto o modelo de país que se ha proyectado.

Las escuelas de medicina son responsables de formar médicos humanistas.

El libro que acabás de publicar es consecuencia de un extenso trabajo como corresponsal de distintos medios de prensa, esencialmente La Capital, del que sos casi una firma honoraria. ¿Siempre te acompañaron la escritura y la lectura, más allá de tu intensa dedicación a la profesión?

La lectura me acompaña siempre. Mi madre nos inculcó el hábito de leer libros desde que éramos niños. La vida cotidiana de los últimos incas y otro relacionado a los pájaros y las distintas especies fueron los primeros libros que me regaló mi madre. Un fin de semana el presente era un libro y el otro un juguete.

“No hay mejor atadura que la libertad bien entendida”, decía mi madre, pero para ejercerla hay que una persona educada y culta.

Ya recibido de médico fui a un taller de letras que dirigían Magdalena Aliau y Verónica Lardone. Hace poco leí La cocina de la escritura, un libro muy interesante para quienes desean mejorarla. Alguien dijo: “El que sólo sabe de medicina ni de medicina sabe”. Ha surgido una nueva especialidad médica: la medicina narrativa, que abre una mirada distinta e innovadora.

Y a la hora de leer, ¿a qué autores volvés siempre?

A Borges. Y Thomas Mann, Milan Kundera, Adolfo Bioy Casares, Pedro Orgambide o Carlos Fuentes son algunos de los autores a los que siempre regreso.

Milan Kundera.

Milan Kundera.

En tu libro se abren puertas que dan a terrenos múltiples, uno de ellos, el deporte. Veo que sos un fanático de la práctica del fútbol y que fuiste habitual compañero de canchas del querido Negro Fontanarrosa. ¿Cómo fue que te enamoraste de la pelota?

Me enamoré de la pelota, el más bello de los deportes en mi opinión, a los nueve o diez años cuando con los chicos del barrio fundamos el club Rayo Rojo para participar en los distintos campeonatos de baby fútbol. Albert Camus decía que lo mejor de los hombres lo aprendió en un partido de fútbol

Jugué en la sexta división de Newell’s. Con el Negro Fontanarrosa jugábamos en la Quinta del Club Universitario los sábados. Intercambiábamos algunos correos, siempre relacionados con el fútbol

Roberto Fontanarrosa.

Roberto Fontanarrosa.

Entrando en el terreno de la política, que te preocupa y mucho, hay dos palabras que parecen definir tus convicciones: federalismo y república. ¿Por qué?

Creo que la Argentina no tiene futuro como país si no se ejerce un federalismo pleno como establece la Constitución. Ante esa imposibilidad, la regionalización llevada a cabo por las provincias podría ser un camino alternativo. Es imposible el desarrollo de un país cuando concentra todo el poder político, cultural, social y económico en una ciudad que, además, es la capital de la Nación. El presidente Alfonsín intentó el traslado de la capital al sur del país pero sólo quedó como una expresión de buenos deseos. Mucho más cercano en el tiempo Alberto Fernández habló de realizar las reuniones del gabinete nacional en distintas ciudades importantes, hecho que nunca ocurrió. La llamada “París” latinoamericana devora todos los intentos de menguar su aplastante poder.

La Republica de carácter federal con la división de poderes y la alternancia en el poder es crucial para dirimir todo proyecto político a través de la participación de los partidos

La ciudad está atravesando un momento complejo de su historia. Desde tu experiencia de vida y formación, ¿cómo creés que se sale?

En mi modesta opinión, se sale mediante la participación activa de los habitantes de la ciudad comprometiéndose a actuar en el ámbito donde desarrollan sus tareas de acuerdo a su mejor saber y entender. Un ejemplo concreto; sufrí un arrebato en el centro de la ciudad, en la esquina de Urquiza y España. Escribí una nota en Cartas de los Lectores de La Capital quejándome por la inacción de la policía y los dirigentes políticos. A la semana de ocurrido el hecho, en la misma esquina, había una movida policial parando las motos exigiendo los papeles pertinentes. Con resignación y desinterés no se logra nada, Quedarse en la protesta es totalmente inútil. Ejercer la ciudadanía plena es el camino para salir de esta caída que casi ha tocado fondo

Recibí gratis el newsletter de La Capital

Ver comentarios

Las más leídas

La hija de un ex-Central cambió la docencia por las redes, se calzó la 10 y jugará al fútbol

La hija de un ex-Central cambió la docencia por las redes, se calzó la "10" y jugará al fútbol

Hay dos futbolistas que podrían dejar Newells en los próximos días

Hay dos futbolistas que podrían dejar Newell's en los próximos días

Tragedia en la costanera: declaró el acusado, pidió perdón y contó su versión

Tragedia en la costanera: declaró el acusado, pidió perdón y contó su versión

Edición impresa

viernes 11 de septiembre de 2026

Tapa

Un menor llegó con convulsiones al hospital Vilela y descubrieron cocaína en su organismo

Ambos padres fueron detenidos este jueves y quedaron a disposición de la Fiscalía mientras continúa la investigación
Un menor llegó con convulsiones al hospital Vilela y descubrieron cocaína en su organismo
El Niño: protocolo para sostener las clases ante un temporal
La Ciudad

El Niño: protocolo para sostener las clases ante un temporal

Robó una moto y chocó contra un auto en Villa Gobernador Gálvez
Policiales

Robó una moto y chocó contra un auto en Villa Gobernador Gálvez

Emprender en el pueblo: herramientas para el arraigo rural
Agro

Emprender en el pueblo: herramientas para el arraigo rural

Juegos Suramericanos: destinan 10 mil unidades de repelente para prevenir el dengue
La Ciudad

Juegos Suramericanos: destinan 10 mil unidades de repelente para prevenir el dengue

Fran Riquelme fue imputado por manejar una banda narco desde la cárcel
Policiales

Fran Riquelme fue imputado por manejar una banda narco desde la cárcel

Dejanos tu comentario
Las más leídas
La hija de un ex-Central cambió la docencia por las redes, se calzó la 10 y jugará al fútbol

La hija de un ex-Central cambió la docencia por las redes, se calzó la "10" y jugará al fútbol

Hay dos futbolistas que podrían dejar Newells en los próximos días

Hay dos futbolistas que podrían dejar Newell's en los próximos días

Tragedia en la costanera: declaró el acusado, pidió perdón y contó su versión

Tragedia en la costanera: declaró el acusado, pidió perdón y contó su versión

La avenida Circunvalación vuelve a manos privadas con una nueva concesión

La avenida Circunvalación vuelve a manos privadas con una nueva concesión

Newells vs. Vélez por el torneo Clausura: hora, canal y posibles formaciones

Newell's vs. Vélez por el torneo Clausura: hora, canal y posibles formaciones

Lo más importante
Un menor llegó con convulsiones al hospital Vilela y descubrieron cocaína en su organismo
Policiales

Un menor llegó con convulsiones al hospital Vilela y descubrieron cocaína en su organismo

El Niño: protocolo para sostener las clases ante un temporal

El Niño: protocolo para sostener las clases ante un temporal

Robó una moto y chocó contra un auto en Villa Gobernador Gálvez

Robó una moto y chocó contra un auto en Villa Gobernador Gálvez

Emprender en el pueblo: herramientas para el arraigo rural

Emprender en el pueblo: herramientas para el arraigo rural

Ovación
Newells vuelve al Parque para mantener el sentido positivo de su sendero

Por Aníbal Fucaraccio

Ovación

Newell's vuelve al Parque para mantener el sentido positivo de su sendero

Vóley: el único rosarino que participó de un memorable 4º puesto en el Mundial U17

Vóley: el único rosarino que participó de un memorable 4º puesto en el Mundial U17

Central, el equipo que cuando tiene el control le cuesta saltar a la pantalla siguiente

Central, el equipo que cuando tiene el control le cuesta saltar a la pantalla siguiente

Al final, el pibe Guch no se pierde ningún partido en Newells

Al final, el pibe Guch no se pierde ningún partido en Newell's

Policiales
Agroactiva pone en agenda el liderazgo femenino con Mujeres Activas en su jornada inaugural
La Región

Agroactiva pone en agenda el liderazgo femenino con "Mujeres Activas" en su jornada inaugural

Tragedia en la costanera: declaró el acusado, pidió perdón y contó su versión
Policiales

Tragedia en la costanera: declaró el acusado, pidió perdón y contó su versión

El brote de ébola se está propagando rápidamente por El Congo
Información General

El brote de ébola se está propagando rápidamente por El Congo

Nicki Nicole defendió su rosarinidad tras una crítica en redes
Zoom

Nicki Nicole defendió su rosarinidad tras una crítica en redes

No lidera una organización criminal, dijo la defensa del exfiscal Ríos Artacho
Policiales

"No lidera una organización criminal", dijo la defensa del exfiscal Ríos Artacho

Rosario, sede del Congreso Nacional de Propiedad Horizontal con lleno total
La Ciudad

Rosario, sede del Congreso Nacional de Propiedad Horizontal con lleno total

Demuelen el muro de Tiro Federal y arranca la apertura de Matienzo 
La Ciudad

Demuelen el muro de Tiro Federal y arranca la apertura de Matienzo 

Cómo trabaja Santa Fe para mejorar el resultado de las pruebas Pisa
La Ciudad

Cómo trabaja Santa Fe para mejorar el resultado de las pruebas Pisa

Rosario amplía la atención telefónica para prevención del suicidio en la línea 107
La Ciudad

Rosario amplía la atención telefónica para prevención del suicidio en la línea 107

Estoy bolviendo de Rosario: error en WhatsApp destapó un crimen
Policiales

"Estoy bolviendo de Rosario": error en WhatsApp destapó un crimen

Sirenazo de los bomberos rosarinos en reclamo a Nación por deudas
La ciudad

"Sirenazo" de los bomberos rosarinos en reclamo a Nación por deudas

Vía Navegable Argentina comienza su concesión en la hidrovía
Economía

Vía Navegable Argentina comienza su concesión en la hidrovía

Hallaron el cuerpo de un hombre en la autopista Rosario-Santa Fe
Policiales

Hallaron el cuerpo de un hombre en la autopista Rosario-Santa Fe

A 24 años del fallecimiento del padre Pizzi, impulsor de la astronomía en Rosario
La Ciudad

A 24 años del fallecimiento del padre Pizzi, impulsor de la astronomía en Rosario

Epidural: a diferencia de otros lugares, en Rosario garantizan analgesia gratuita
Salud

Epidural: a diferencia de otros lugares, en Rosario garantizan analgesia gratuita

Cayó en barrio Las Flores el presunto coautor de un crimen en Villa G. Gálvez
Policiales

Cayó en barrio Las Flores el presunto coautor de un crimen en Villa G. Gálvez

La inflación de los trabajadores bajó a 1,7 % en agosto pero el alivio no llega
Economía

La inflación de los trabajadores bajó a 1,7 % en agosto pero el alivio no llega

Plan Platita de Trump: promete 5.000 dólares a cada adulto si gana la elección
El Mundo

Plan Platita de Trump: promete 5.000 dólares a cada adulto si gana la elección

Quieren que las motos con escape recortado vayan a compactación
La Ciudad

Quieren que las motos con escape recortado vayan a compactación

Capozucca fue imputado por amenazas en contexto de violencia de género
Policiales

Capozucca fue imputado por amenazas en contexto de violencia de género

Bomberos realizarán un sirenazo exigiendo que Nación libere fondos
La Ciudad

Bomberos realizarán un "sirenazo" exigiendo que Nación libere fondos