Odisea del espacio: despegó en Arroyito y llegó hasta Marte

Raúl Romero coordina una de las áreas de la Nasa que envió el robot Perseverancia al planeta rojo con miras a que llegue en 2021.
18 de agosto 2020 · 10:08hs

Por hablar de la Administración Nacional de la Aeronáutica y del Espacio (Nasa), el espacio sideral o el planeta Marte podría imaginarse que el ingeniero rosarino Raúl Romero da esta nota a La Capital flotando en el éter. No: lo hace desde su casa en Pasadena, California, donde mantiene múltiples reuniones online mientras toma mate. Ante todo pide disculpas porque por vivir hace tantos años en el exterior le cuesta escribir y pensar en español. Tal vez por eso repite una muletilla al iniciar y pensar cada frase: una especie de "ammm". Este hombre nacido en Fisherton, pero criado en el barrio de Arroyito, es quien tiene a cargo el mando del control del instrumental científico del robot Perseverancia, lanzado el 30 julio desde Cabo Cañaveral por la Nasa.

El aparato persigue como fin llegar a suelo marciano el 28 de febrero del próximo año para explorar el cráter Jezero, donde corrió un río hace 3.500 millones de años, depositando lodo, arena y sedimentos.

La idea, comenta Romero, es que en 20 años lleguen astronautas al planeta Rojo para dar cuenta de si somos o no los únicos habitantes del cosmos. Pero además el rosarino es un científico empecinado a que cualquier chico argentino pueda seguir su camino y para eso está planificando crear una Fundación destinada a organizar campamentos espaciales para que los chicos aprendan ciencia y tecnología en Argentina. "Me rompe el alma ver a chicos con extremas necesidades como falta de comida, en mi país", dice Romero.

Embed

En esta nota con La Capital cuenta cómo un nene "común" de familia de clase media argentina llegó a diseñar instrumentos para naves espaciales en Estados Unidos y en un área de la Nasa con 800 personas a su cargo. La única autoridad argentina allí. Odisea del espacio.

"Nací de una familia trabajadora, no de dinero, no tuve padres con títulos de ciencia o ingeniería. Mi papá trabajaba en la administración del puerto y mi mamá era ama de casa, pero ambos trabajaron duro para que tengamos una mejor oportunidad y educación. Me da mucha rabia cuando a los chicos lo ponen en una caja que dice este chico no sabe lo que quiere, nunca llegará a nada. Qué error y qué horror: a los chicos hay que dejarlos explorar y desarrollar sus intereses, dejarlos soñar y alentarlos en todo por eso ", asegura quien de pequeño jugaba en el parque Alem a la pelota, a las bolitas o a los cowboys, pero recién empezó a soñar con conquistar la Luna cuando vio un programa de la Nasa en la tele.

Llegó allí de casualidad. A mediados de los 80 sus padres decidieron mudarse a Estados Unidos por cuestiones trabajo. Romero vio que buscaban un estudiante de ingeniería en la Universidad del Sur de California, donde estudiaba, y se postuló.

Hace 35 años que trabaja en la Nasa y hoy está muy ligado al robot (denominado rover) que se lanzó hace varias semanas y que se llama "Perseverancia" porque así lo votaron chicos de las escuelas primarias de Estados Unidos.

La fecha elegida para enviar el rover a Marte coincidió con el momento en que la Tierra se encontraba más cerca del planeta rojo (ocurre cada dos años). Por lo tanto, el viaje será más corto y requerirá de menos combustible. No obstante, demandará unos siete meses llegar a destino.

romero NASA02.jpg

"Esta es una misión muy ambiciosa. Hace 20 años que se explora Marte con el objetivo de encontrar agua, se lanzaron satélites que estudiaron la geología y tomaron miles de fotos para crear un mapa del planeta, después la Nasa empezó a mandar rover y encontraron rasgos en la superficie de que en tiempo pasado hubo agua", cuenta y explica. Y continúa con su relato cósmico, para los legos casi una película de ciencia ficción que continuará hasta 2040.

Dice que si de verdad hubo agua había que tratar luego de encontrar rastros de organismos y ver si se podía vivir en Marte . "Este rover que se lanzó, el quinto, es el comienzo de otras misiones muy ambiciosas. Tiene instrumentos científicos que tratarán de confirmar lo investigado, hacer oxígeno y colectar muestras de piedras y polvo que depositará por la superficie alrededor de donde aterrizó. Una especie de Star Wars", ironiza.

El rosarino prevé que en 2026 otro robot llegará y colectará todas las muestras y se las transferirá a un vehículo que despegará y se encontrará con un satélite en órbita por Marte, le transferirá las muestras y ese satélite las traerá a la Tierra, más o menos en 2031. "Y si se pudo hacer oxígeno, entonces en 2035-2040 un equipo de astronautas aterrizará en Marte", dice el hombre mientras utiliza juguetes de su hijo para explicar todo por videollamada.

El hombre que vivió su infancia junto al Paraná ahora va por más y confiesa: "Sería lindo encontrar agua a pocos metros bajo de la superficie" marciana. No sabe si se logrará, pero tiene esperanzas de que al menos se encuentren rastros de microorganismos y se confirme que "no estamos solos en este universo".

Ayer hoy y mañana

Como típico nene nacido y criado en Arroyito, el ingeniero se presenta como "canalla fanático", a quien le gustaba remar como a sus padres (lo hacían en Regatas). También como ex alumno de la escuela provincial Santiago del Estero y como parte de una barra de chicos que caminaban hasta la iglesia Perpetuo Socorro, donde pasaban películas de Disney.

romero NASA04.jpg

"Pasamos muchos veranos también en Rosario Central. Tengo una hermana que estudió periodismo y fue escritora para varias revistas internacionales y un periódico en Los Angeles. Alguno puede decir que tuvimos suerte de estudiar en una universidad del extranjero y trabajar en lugares nombrados, pero se paga con algo que no se puede volver a tener: nosotros emigramos a Estados Unidos y perdimos nacimientos, comuniones, casamientos. Fue muy difícil estar lejos de la patria y la familia", asegura.

Tan vez por esas ausencias hace cinco años este rosarino se prometió no seguir perdiéndose esos acontecimientos y venir a la Argentina cada tres meses. La pandemia del Covid-19 interrumpió su proyecto, como a tantos.

"Me encanta volver al país e ir a charlar con los chicos en las escuelas y también por horas con mis pocos tíos todavía con vida en Rosario y repasar la historia de la familia que también tengo en Mar del Plata. Cuando vuelvo a mi ciudad corro por la costanera desde el Monumento a la cacha de Central, visito la feria de artesanos por Oroño o el Bajo, si hay partido voy a la cancha y acompaño a mis sobrinos a la escuela o los llevo a comer: es algo muy especial, difícil que la gente que se quiere ir pueda entender, es difícil estar tan lejos de todo lo nuestro", reconoce.

Hoy vive con su hermana y su padre de 94 años. Y tiene un hijo geólogo sobre quien dice: "Nunca lo empujé a ninguna decisión más que explorar de todo un poco y pensar que él descubriría su pasión y yo siempre lo apoyaría".

Dice que donde vive "se trabaja y no se para, pero la gente no es tan familiar ni sociable" como en Argentina. "Me encanta ver en los parques de Rosario a la gente tomando mate, eso es uno de los motivos por los que extraño Argentina".

Ya no juega a la pelota ni a las bolitas sino al golf y al tenis en su "poco" tiempo libre. Pero sigue a Central y las noticias del país. Y habla de política, aunque "tanto en Estados Unidos como en Argentina es un tema controversial".

romero NASA03.jpg

Cuando se le pregunta por la ciencia nacional, Romero dice estar "maravillado". Sostiene que "la capacidad argentina, de sus técnicos, es maravillosa", y añade: "Estuve en Invap (empresa argentina de alta tecnología) en octubre del 2019 y constaté que esos muchachos están haciendo cosas grandes. Visité universidades en Argentina y también me encanta escuchar a la juventud y hablar de temas técnicos. No me sorprende".

Y expresa su "fe" sobre la investigación en el país que lo vio partir. "Me alegra que estén todos bien capacitados, creo que con más recursos y apoyo se puede llegar a mucho en Argentina. Siempre les hablo a los chicos que con esfuerzo a todo se llega. No hay que ser un genio para trabajar en la Nasa o en Invap, se necesita tener una pasión que te lleva siempre a querer aprender más, seguir avanzando, no tener verg üenza de pedir ayuda y consejos, y siempre listo para ayudar a otros. La humildad y la pasión puede hacer que todos lleguemos a nuestras metas".

Los escolares con quienes habla lo llenan de preguntas. "Los chicos son hermosos, les encanta todo lo que es del espacio y la computación es el futuro. Yo les hablo de todas las misiones, no solo las de Marte. Creo que a los chicos hay que darles esperanzas, motivarlos, empujarlos a la idea de que todos con esfuerzos podemos llegar hacer algo con nuestras vidas. Mi misión en el futuro no es Marte o ningún otro planeta, son los chicos argentinos. Quiero comenzar a hacer campamentos espaciales por todo el país con el objetivo que los chicos aprendan un poco de tecnología y ciencia y aprendan a cooperar para hacer proyectos que los entusiasmen a seguir estudiando y llegar a sus metas o sus sueños".

Ver comentarios

Las más de leídas

El Paraná está tan bajo que se puede caminar en el medio del río

El Paraná está tan bajo que se puede caminar en el medio del río

Otro chico asesinado: lo balearon en Villa Gobernador Gálvez y murió en el hospital

Otro chico asesinado: lo balearon en Villa Gobernador Gálvez y murió en el hospital

Hallaron asesinado a un hombre con un disparo en la cabeza 

Hallaron asesinado a un hombre con un disparo en la cabeza 

Cuánto gasta en vacacionar la directora del Pami que recomendó Las Termas y se fue al Caribe

Cuánto gasta en vacacionar la directora del Pami que recomendó Las Termas y se fue al Caribe

Lo último

Una adolescente resultó herida cuando balearon una casa de Ludueña

Una adolescente resultó herida cuando balearon una casa de Ludueña

Producen en Carcarañá un enjuague y aseguran que previene el contagio del Covid

Producen en Carcarañá un enjuague y aseguran que previene el contagio del Covid

Hotel Transylvania 4 va directo a Amazon Prime Video

"Hotel Transylvania 4" va directo a Amazon Prime Video

Hallaron asesinado a un hombre con un disparo en la cabeza 

El hallazgo se produjo este jueves por la noche en el arroyo Ludueña debajo del puente de avenida Jorge Newbery

Hallaron asesinado a un hombre con un disparo en la cabeza 
Coronavirus en Rosario: la ciudad reportó otro récord en la pandemia con 3.574 casos
PANDEMIA

Coronavirus en Rosario: la ciudad reportó otro récord en la pandemia con 3.574 casos

POLICIALES

Dos jóvenes heridos tras una feroz balacera en barrio San Francisquito

Familiares y amigos marcharon para pedir justicia por el crimen de Iván en cercanías del shopping
POLICIALES

Familiares y amigos marcharon para pedir justicia por el crimen de Iván en cercanías del shopping

Entre contagiados y aislados, en la provincia hay casi mil policías que están inactivos
La Ciudad

Entre contagiados y aislados, en la provincia hay casi mil policías que están inactivos

Sain: la Casa Gris apeló al silencio blindado y la oposición renovó críticas

Por Javier Felcaro

Política

Sain: la Casa Gris apeló al silencio blindado y la oposición renovó críticas

Dejanos tu comentario
Las más leídas
El Paraná está tan bajo que se puede caminar en el medio del río

El Paraná está tan bajo que se puede caminar en el medio del río

Otro chico asesinado: lo balearon en Villa Gobernador Gálvez y murió en el hospital

Otro chico asesinado: lo balearon en Villa Gobernador Gálvez y murió en el hospital

Hallaron asesinado a un hombre con un disparo en la cabeza 

Hallaron asesinado a un hombre con un disparo en la cabeza 

Cuánto gasta en vacacionar la directora del Pami que recomendó Las Termas y se fue al Caribe

Cuánto gasta en vacacionar la directora del Pami que recomendó Las Termas y se fue al Caribe

Un bebé de 35 días murió por coronavirus en la ciudad de Santa Fe

Un bebé de 35 días murió por coronavirus en la ciudad de Santa Fe

Ovación
Central: La historia de por qué no llegó Novillo

Por Mauricio Tallone

ovacion

Central: La historia de por qué no llegó Novillo

Central: La historia de por qué no llegó Novillo

Central: La historia de por qué no llegó Novillo

Tite dejó afuera de la selección a un jugador por no estar vacunado

Tite dejó afuera de la selección a un jugador por no estar vacunado

El fútbol argentino se prepara para estrenar el VAR

El fútbol argentino se prepara para estrenar el VAR

Policiales
Una adolescente resultó herida cuando balearon una casa de Ludueña

Por Claudio González

POLICIALES

Una adolescente resultó herida cuando balearon una casa de Ludueña

Me gatillaron en la panza: el crudo relato de la mujer embarazada que fue asaltada

"Me gatillaron en la panza": el crudo relato de la mujer embarazada que fue asaltada

Le gatillaron en la panza a una mujer embarazada para robarle la camioneta

Le gatillaron en la panza a una mujer embarazada para robarle la camioneta

Hallaron asesinado a un hombre con un disparo en la cabeza 

Hallaron asesinado a un hombre con un disparo en la cabeza 

La Ciudad
La mala frecuencia del transporte público agrava la inseguridad de Rosario

Por Nicolás Maggi

La Ciudad

La mala frecuencia del transporte público agrava la inseguridad de Rosario

Se lanzó el proceso para entregar 500 nuevas chapas de taxis y 100 de remis

Se lanzó el proceso para entregar 500 nuevas chapas de taxis y 100 de remis

Incendio en el banquito San Andrés: el 61% de la isla quedó destruida por el fuego

Incendio en el banquito San Andrés: el 61% de la isla quedó destruida por el fuego

En Rosario los alquileres son más caros que en Buenos Aires y Córdoba

En Rosario los alquileres son más caros que en Buenos Aires y Córdoba

El sábado Funes será anfitrión del Rally Aventura en la represa del Ludueña
La Región

El sábado Funes será anfitrión del Rally Aventura en la represa del Ludueña

Encuentran muerto dentro de una camioneta al presidente de un club
Información General

Encuentran muerto dentro de una camioneta al presidente de un club

Vizzotti adelantó los ejes del plan para acelerar la vacunación pediátrica en el verano
Pandemia

Vizzotti adelantó los ejes del plan para acelerar la vacunación pediátrica en el verano

El Conicet desarrolló un equipo que permite potabilizar el agua de mar
Información General

El Conicet desarrolló un equipo que permite potabilizar el agua de mar

Desde hoy, contactos estrechos vacunados y sin síntomas ya no deben aislarse
Pandemia

Desde hoy, contactos estrechos vacunados y sin síntomas ya no deben aislarse

Seis provincias superan los 40 grados en una nueva jornada agobiante
Información General

Seis provincias superan los 40 grados en una nueva jornada agobiante

Ya nada será igual: afirman que se necesitan 400 años para paliar el cambio climático
Información General

Ya nada será igual: afirman que se necesitan 400 años para paliar el cambio climático

Arroyo Ludueña: vecinos de San Eduardo denuncian olor nauseabundo y contaminación
LA CIUDAD

Arroyo Ludueña: vecinos de San Eduardo denuncian olor nauseabundo y contaminación

Su bebé se ahogaba: una policía dio por teléfono instrucciones a la mamá para salvarle la vida
INFORMACIÓN GENERAL

Su bebé se ahogaba: una policía dio por teléfono instrucciones a la mamá para salvarle la vida

Javkin y la falta de taxis: Hay actividad casi plena, necesitamos servicio acorde
LA CIUDAD

Javkin y la falta de taxis: "Hay actividad casi plena, necesitamos servicio acorde"

Cómo es trabajar en la calle durante esta sofocante ola de calor  

Por María Noel Do

La Ciudad

Cómo es trabajar en la calle durante esta sofocante ola de calor  

Inauguran destacamento policial en barrio Rucci: El paradigma de la seguridad debe cambiar
Policiales

Inauguran destacamento policial en barrio Rucci: "El paradigma de la seguridad debe cambiar"

Un bebé de 35 días murió por coronavirus en la ciudad de Santa Fe
PANDEMIA

Un bebé de 35 días murió por coronavirus en la ciudad de Santa Fe

Atacaron a balazos el frente del Club Unión Americana de Fisherton
POLICIALES

Atacaron a balazos el frente del Club Unión Americana de Fisherton

Día Mundial de la Lucha contra la Depresión: cómo identificarla y pedir ayuda
Salud

Día Mundial de la Lucha contra la Depresión: cómo identificarla y pedir ayuda

La Intendencia lanza una búsqueda para sumar más choferes de taxis

Por Lucas Ameriso

La Ciudad

La Intendencia lanza una búsqueda para sumar más choferes de taxis

Rasgos de los homicidios de 2021, el más violento de los últimos seis años en Rosario
Policiales

Rasgos de los homicidios de 2021, el más violento de los últimos seis años en Rosario

Familiares del joven asesinado cerca de un shopping buscan más testigos del homicidio
POLICIALES

Familiares del joven asesinado cerca de un shopping buscan más testigos del homicidio

Gran crecimiento de denuncias por violencia de género y doméstica

Por Claudio González

La Ciudad

Gran crecimiento de denuncias por violencia de género y doméstica

Un féretro se cayó de un coche fúnebre y quedó en plena calle en el centro
La Ciudad

Un féretro se cayó de un coche fúnebre y quedó en plena calle en el centro

Cuánto gasta en vacacionar la directora del Pami que recomendó Las Termas y se fue al Caribe
POLÍTICA

Cuánto gasta en vacacionar la directora del Pami que recomendó Las Termas y se fue al Caribe

Rosario reportó otro pico con 3.400 casos de Covid y la provincia de Santa Fe 10.916
PANDEMIA

Rosario reportó otro pico con 3.400 casos de Covid y la provincia de Santa Fe 10.916

Nueve provincias se encuentran bajo alerta rojo por la ola de calor
Información General

Nueve provincias se encuentran bajo alerta rojo por la ola de calor

Santa Fe superó los 46 grados y vivió el día más caliente de su historia
La Región

Santa Fe superó los 46 grados y vivió el día más caliente de su historia

Ginés objetó la falta de apoyo del presidente por el caso del vacunatorio VIP
Política

Ginés objetó la falta de apoyo del presidente por el caso del vacunatorio VIP

Sain le pasó factura a la Casa Gris por falta de apoyo político

Por Javier Felcaro

Política

Sain le pasó factura a la Casa Gris por falta de apoyo político

Causa Casco: rechazaron el pedido de excarcelación del ex jefe de la Comisaría 7ª

Por Martín Stoianovich

Policiales

Causa Casco: rechazaron el pedido de excarcelación del ex jefe de la Comisaría 7ª

Se entregó el sospechoso de haber matado a un joven colombiano en Frontera
POLICIALES

Se entregó el sospechoso de haber matado a un joven colombiano en Frontera

Piden que los jóvenes que vuelven de la costa se aíslen ante el primer síntoma
La ciudad

Piden que los jóvenes que vuelven de la costa se aíslen ante el primer síntoma

Vecinos de barrio Las Heras custodiaron la cuadrilla de EPE mientras trabajaba
La Ciudad

Vecinos de barrio Las Heras "custodiaron" la cuadrilla de EPE mientras trabajaba

A partir del domingo Rosario y la región tendrán un descenso de temperatura
La ciudad

A partir del domingo Rosario y la región tendrán un descenso de temperatura

Venado capacitará personal en convenio con la UNR y empresas

Por Carlos Walter Barbarich

La Región

Venado capacitará personal en convenio con la UNR y empresas

Amia: denuncian a Cafiero por el iraní buscado por el atentado
Política

Amia: denuncian a Cafiero por el iraní buscado por el atentado

La titular del Pami en el Caribe: cuestionamientos de todo el arco político
Información General

La titular del Pami en el Caribe: cuestionamientos de todo el arco político

Milei sorteó su sueldo y encabezó un multitudinario acto en Mar del Plata
POLÍTICA

Milei sorteó su sueldo y encabezó un multitudinario acto en Mar del Plata

El nuevo Precios Cuidados ya está en las góndolas y habrá controles
Economía

El nuevo Precios Cuidados ya está en las góndolas y habrá controles

La industria usó el 69 por ciento de su capacidad en noviembre
Economía

La industria usó el 69 por ciento de su capacidad en noviembre

Murió Jorge Torelli, secretario de Agroalimentos de Santa Fe
LA REGIÓN

Murió Jorge Torelli, secretario de Agroalimentos de Santa Fe

Otro embate de  Bolsonaro a la Corte: Lo quieren a Lula presidente
El Mundo

Otro embate de Bolsonaro a la Corte: "Lo quieren a Lula presidente"

Denunció que en Córdoba le cobraron $1.490 por un plato de tallarines
Información General

Denunció que en Córdoba le cobraron $1.490 por un plato de tallarines

La empresa Liliana invertirá $2.000 millones en su planta de Baigorrria
ECONOMÍA

La empresa Liliana invertirá $2.000 millones en su planta de Baigorrria

Cayó cuando trasladaba 8 kilos de cocaína en el baúl de su auto
POLICIALES

Cayó cuando trasladaba 8 kilos de cocaína en el baúl de su auto

Licitaron la construcción de pabellones en las cárceles para ofensores sexuales
POLICIALES

Licitaron la construcción de pabellones en las cárceles para ofensores sexuales

Buscaban autos robados y descubrieron un depósito con casi 800 kilos de droga 
Policiales

Buscaban autos robados y descubrieron un depósito con casi 800 kilos de droga