Romina Diez: Otra sociedad es posible
Revista Sociedad

Romina Diez: "Otra sociedad es posible"

Rosarina y economista de profesión, es referente de las ideas libertarias en Santa Fe y está decidida a saltar de lleno a la política
24 de abril 2023 · 13:49hs

Dar la batalla es una frase que podría resumir en muy pocas palabras la vida de Romina Diez, la economista rosarina que hoy está decidida a pasar de trabajar del ámbito privado al ámbito público, ingresando por primera vez en las filas de la política. Tanto su nacimiento, como su infancia y juventud estuvieron signadas por momentos difíciles de los que supo recuperarse, mirando siempre hacia adelante y abrazando desde muy chica lo que ella llama “las ideas de la libertad”.

Su pasado en la docencia y su rol como madre la llevaron a cultivar un gran amor por la enseñanza y por ayudar a otros a comprender conceptos que en apariencia parecen complejos, pero que, según sus palabras, “son más sencillos de lo que uno cree”. Esta base es sobre la que hoy se apoya para construir su carrera política, con la firme convicción de que si se trabaja al 100% y con transparencia, uno puede lograr lo que se propone.

Karina Milei llegó a Rosario y fue recibida por partidarios de La Libertad Avanza y la diputada nacional Romina Diez. 

Karina Milei aterrizó en Rosario para fortalecer el armado libertario

La diputada nacional Romina Diez será este sábado la anfitriona de Karina Milei en su desembarco en Rosario. 

Karina Milei desembarca en Rosario para el lanzamiento de La Libertad Avanza

Salir adelante

Criada en un departamento en el centro de Rosario, la infancia de Romina estuvo signada, al menos en una parte, por el dolor de perder a su hermano mayor Eduardo en un accidente de auto cuando ella tenía siete años y el 23. No fue fácil seguir adelante, pero encontró las fuerzas en su familia, principalmente en su papá Genadio y en su mamá Amanda, llamada cariñosamente “Nuri” por sus seres queridos.

“Mi papá era un inmigrante que eligió Argentina para vivir y se enamoró de Rosario y ellos lograron todo gracias al país y a su esfuerzo, trabajando y no bajando los brazos. De ahí saqué las fuerzas que tengo hoy en día, ser una luchadora está en mis venas", sostiene Diez, quien ya desde la panza dio batalla debido a que el suyo fue un embarazo de riesgo.

Pero como destaca la dirigente política, la tenacidad estaba en su ADN y eso la llevó a apasionarse por las cosas y a buscar siempre nuevas motivaciones para su crecimiento personal. De chica fueron las matemáticas y de más grande, su dedicación a la lectura, lo que hizo que combine lo mejor de ambos mundos para decidirse a estudiar la carrera de Licenciatura en Economía en la Universidad Nacional de Rosario.

“Fui abanderada todos los años en la escuela, era muy buena estudiante y me gustaban mucho los números, aunque de chica quería ser astronauta porque me encantaba lo relacionado con el espacio. La decisión de estudiar economía vino de grande porque veía que era una herramienta que podía ayudar a muchas personas. Cuando funciona te permite ser más feliz, entonces yo entendía que si al menos lograba, no resolverla, pero sí hacerla más previsible, el escenario mejoraba", considera la economista.

Fue a finales de los noventa que se dio su ingreso formal a la universidad, trayecto que recuerda con cariño a pesar de considerar que le faltaba formación en ciertas escuelas de pensamiento económico ligadas al liberalismo. Ya para ese entonces, Romina leía por su cuenta a pensadores que no se daban en dicho ámbito educativo donde, según sus palabras, primaban las teorías ligadas al “keynesianismo” y aquellas que impulsan un rol del Estado más activo en materia económica. Aun pese a las diferencias, mantiene un gran cariño por muchos de quienes fueron sus docentes, como el exministro de Economía durante las gestiones de Binner y Bonfatti, Ángel Sciara.

A finales de su carrera se dio el quiebre total cuando comenzó a estudiar la Escuela Austríaca, caracterizada por su fuerte crítica hacia las teorías económicas neoclásicas, marxistas, keynesianas y monetaristas. En ese entonces, con 24 años, Romina trabajaba en una fundación ligada a las ideas de la libertad y conoció a quien sería su primer gran maestro de la materia, el ya fallecido economista, Rogelio Pontón: “Yo fui una de sus discípulas y eso fue un honor para mí, como liberal y mujer formarse con él era como ser tocada por la varita”.

Dar el salto

Durante muchos años Diez dio clases en la Universidad Nacional de Rosario y en la Universidad del Centro Educativo Latinoamericano (UCEL), lo que le permitió entrenarse en el ejercicio de explicar un mundo tan difícil y complejo como lo es la economía. Aunque su éxito podría ubicarse fuera del aula y apalancada en los medios digitales, cuando decidió abrir su cuenta de Instagram “Economía para no economistas”, que utilizó para explicarle a los usuarios de redes conceptos y otras informaciones valiosas a la hora de entender los problemas del día a día y manejar sus finanzas.

“Yo creo que una de las claves fue formarme en la Escuela Austríaca que me dio herramientas sencillas para analizar la realidad. Siento que la gente que se expresa de formas muy rebuscadas no comprende en el fondo de lo que está hablando. La economía es una ciencia social y es muy importante el hecho de saber que si la entendés la vas a poder explicar, por eso muchos jóvenes abrazan las ideas de la libertad porque comprenden lo que está pasando y ven que los políticos no están enfocados en dar soluciones”, señala Diez.

Luego de hacer de su nombre una referencia, a Romina le llegaron propuestas de Juntos por el Cambio para ocupar puestos políticos en cuatro oportunidades y en todas se negó por considerar que “no eran muy diferentes de lo que ellos mismos decían que venían a cambiar”. En ese entonces ya la unía a Javier y a su hermana, Karina Milei, una profunda amistad que se fue transformando en los últimos años en un vínculo también profesional.

“Con Javier nos conocimos en una convención y de a poco fuimos forjando una amistad. En la cuarentena profundizamos mucho nuestra relación y nuestra lucha porque allí él encontró su límite, con las medidas que tomó el Gobierno nacional. En ese entonces, terminó de tomar la decisión de lanzarse a la política y yo tomé el impulso de saltar con él y a dar la batalla juntos, no solo económica, sino también cultural y de explicarle a más personas lo que veníamos a proponer”, destaca Diez.

diaz milei.jpg

En este sentido, confesó que le gustaría llegar a ser diputada para dar su apoyo en el Congreso, pero que está lista para ocupar “el lugar que el partido considere necesario”. Mientras tanto, Diez tiene toda su atención puesta en llevar las ideas de la libertad a nuevos rincones de la provincia, algo que confiesa con un brillo especial en los ojos. El mismo brillo que aparece cuando habla de la radio y de sus experiencias como columnista en emisoras como en Cristal FM y Radio Rivadavia y en medios digitales como Ámbito Financiero. O cuando recuerda la letra de una canción de Charly García, su artista preferido y a quien fue a ver once veces a lo largo de su carrera musical.

Pero, sobre todo, hay una emoción especial que deja relucir al nombrar a su familia, a su hermano, a sus papás y a su hija Elena de once años, con quien pasa muchas horas de sus semanas en el Club Universitario de Rosario, jugando juegos de mesa como el ajedrez y mirando diferentes películas. “Uno viene a dejar su granito de arena y por eso me importa tanto hacer lo mejor que puedo, agarrar esta sociedad como está y hacer lo posible para tratar de dejarla un poquito mejor antes de irme. Me inspiran mis padres, me alientan Javier y Karina y me motiva a seguir mi hija, siempre”, asegura Diez.

Recibí gratis el newsletter de La Capital

Ver comentarios

Las más leídas

Hallaron a un gendarme muerto y otro inconsciente en una vivienda en zona sur

Hallaron a un gendarme muerto y otro inconsciente en una vivienda en zona sur

Un virus informático sería el responsable de 43 robos millonarios en Rosario

Un virus informático sería el responsable de 43 robos millonarios en Rosario

Libertadores: todas las opciones que tiene Central, de cara a una fecha crucial

Libertadores: todas las opciones que tiene Central, de cara a una fecha crucial

Edición impresa

lunes 13 de mayo de 2024

tapa1205.jpg

Autos incendiados: detienen a tres personas ligadas a Alan Funes y secuestran un utilitario buscado

En más de 10 allanamientos cayó una joven sindicada como novia del narco preso en Marcos Paz. Incautaron bidones de nafta y un Fiat Fiorino.
Autos incendiados: detienen a tres personas ligadas a Alan Funes y secuestran un utilitario buscado
En la UNR afirman: Buscan deslegitimar la educación pública para desfinanciarla

Por Mila Kobryn

La Ciudad

En la UNR afirman: "Buscan deslegitimar la educación pública para desfinanciarla"

La UOM Rosario alerta sobre una ola de despidos en la región
Economía

La UOM Rosario alerta sobre una ola de despidos en la región

Cristian Ogro Fabbiani: Algún día voy a dirigir a Newells
Ovación

Cristian "Ogro" Fabbiani: "Algún día voy a dirigir a Newell's"

Fue lesbicidio: Rosario pidió justicia por el triple crimen de Barracas
La Ciudad

"Fue lesbicidio": Rosario pidió justicia por el triple crimen de Barracas

Los rosarinos: una firma criminal que se repite en mensajes con amenazas

Por Martín Stoianovich

Policiales

"Los rosarinos": una firma criminal que se repite en mensajes con amenazas

Dejanos tu comentario
Las más leídas
Hallaron a un gendarme muerto y otro inconsciente en una vivienda en zona sur

Hallaron a un gendarme muerto y otro inconsciente en una vivienda en zona sur

Un virus informático sería el responsable de 43 robos millonarios en Rosario

Un virus informático sería el responsable de 43 robos millonarios en Rosario

Libertadores: todas las opciones que tiene Central, de cara a una fecha crucial

Libertadores: todas las opciones que tiene Central, de cara a una fecha crucial

Newells: ¿qué pasará con el futuro de Ramiro Macagno y Leonel Vangioni?

Newell's: ¿qué pasará con el futuro de Ramiro Macagno y Leonel Vangioni?

Parate en Acindar: para el intendente de Villa Constitución, crónica de un final anunciado

Parate en Acindar: para el intendente de Villa Constitución, "crónica de un final anunciado"

Lo más importante
Autos incendiados: detienen a tres personas ligadas a Alan Funes y secuestran un utilitario buscado
POLICIALES

Autos incendiados: detienen a tres personas ligadas a Alan Funes y secuestran un utilitario buscado

En la UNR afirman: Buscan deslegitimar la educación pública para desfinanciarla

En la UNR afirman: "Buscan deslegitimar la educación pública para desfinanciarla"

La UOM Rosario alerta sobre una ola de despidos en la región

La UOM Rosario alerta sobre una ola de despidos en la región

Cristian Ogro Fabbiani: Algún día voy a dirigir a Newells

Cristian "Ogro" Fabbiani: "Algún día voy a dirigir a Newell's"

Ovación
Central ante Caracas: los antecedentes y las obligaciones hacen pensar en modificaciones

Por Gustavo Conti

Ovación

Central ante Caracas: los antecedentes y las obligaciones hacen pensar en modificaciones

Los campeones del mundo también se equivocan: gol en contra de Dibu Martínez

Los campeones del mundo también se equivocan: gol en contra de Dibu Martínez

Chiquito Romero seguirá en el arco de Boca hasta diciembre de 2025

Chiquito Romero seguirá en el arco de Boca hasta diciembre de 2025

TC: el parejense Facundo Ardusso cambió de equipo y dejó secuelas

TC: el parejense Facundo Ardusso cambió de equipo y dejó secuelas

Policiales
Le hizo un gol a Boca pero se hizo viral por ser parecido a Ale Sergi
Ovación

Le hizo un gol a Boca pero se hizo viral por ser parecido a Ale Sergi

¿Cuánto dinero cuesta abrir una barbería en la ciudad de Rosario?

Por Azul Martínez Lo Re

Negocios

¿Cuánto dinero cuesta abrir una barbería en la ciudad de Rosario?

Descontrol: desbarataron al menos 6 fiestas clandestinas en lo que va del año

Por Lucas Ameriso

La Ciudad

Descontrol: desbarataron al menos 6 fiestas clandestinas en lo que va del año

El FMI aprobó la revisión técnica de la Argentina y llegarían u$s800 millones
Economía

El FMI aprobó la revisión técnica de la Argentina y llegarían u$s800 millones

Advierten un mayor abandono de mascotas por la crisis económica

Por Tomás Barrandeguy

LA CIUDAD

Advierten un mayor abandono de mascotas por la crisis económica

El tiempo en Rosario: baja la temperatura mínima en una semana de frío invernal
La Ciudad

El tiempo en Rosario: baja la temperatura mínima en una semana de frío invernal

Una tiktoker mostró la nostálgica receta de ñoquis de su mamá y se hizo viral
Zoom

Una tiktoker mostró la nostálgica receta de ñoquis de su mamá y se hizo viral

Piden 50 años de prisión para entrenadores de triatlón por abuso sexual de 15 menores
Policiales

Piden 50 años de prisión para entrenadores de triatlón por abuso sexual de 15 menores

Dos policías ayudaron a una joven a tener a su bebé dentro de un patrullero
La Ciudad

Dos policías ayudaron a una joven a tener a su bebé dentro de un patrullero

Alerta, invierno: sugerencias para evitar intoxicaciones por monóxido de carbono
La ciudad

Alerta, invierno: sugerencias para evitar intoxicaciones por monóxido de carbono

Video: dos policías de Santa Fe a las trompadas por el amor de otra agente
La Región

Video: dos policías de Santa Fe a las trompadas por el amor de otra agente

Peces migrantes: aparecieron salmones en el río Paraná cerca de Rosario
La Región

Peces migrantes: aparecieron salmones en el río Paraná cerca de Rosario

Gran gesto de los chicos de la categoría 2013 de Newells hacia un pibe de Central

Por Carlos Durhand

Ovación

Gran gesto de los chicos de la categoría 2013 de Newell's hacia un pibe de Central

La pregunta que Jey Mammon no respondió: ¿Cómo salís con un chico de 16 teniendo 31?
Información General

La pregunta que Jey Mammon no respondió: "¿Cómo salís con un chico de 16 teniendo 31?"

El Quini 6 nuevamente quedó vacante y sigue creciendo el pozo acumulado
Información General

El Quini 6 nuevamente quedó vacante y sigue creciendo el pozo acumulado

Las Malvinas son argentinas y están siendo ocupadas por el Reino Unido, dijo Milei
Política

"Las Malvinas son argentinas y están siendo ocupadas por el Reino Unido", dijo Milei

Casi tres mil beneficiarios de un plan social argentino viven en el exterior
Información General

Casi tres mil beneficiarios de un plan social argentino viven en el exterior

Murió otra de las víctimas del ataque lesboodiante en Barracas
Información General

Murió otra de las víctimas del ataque lesboodiante en Barracas

Estiman que la inflación bajará a un dígito en abril producto de la recesión
Economía

Estiman que la inflación bajará a un dígito en abril producto de la recesión

Cargáselo a la cuenta de Milei, dijo Sobrero del choque de trenes en Caba
Política

"Cargáselo a la cuenta de Milei", dijo Sobrero del choque de trenes en Caba