Pata Liberati: "Es genial pensar en forma amorosa"

Su flamante libro se llama Amorosamente. Los duelos, el coraje, los vínculos, el enojo, el dolor, el miedo, desde una mirada que ayuda a liberarse de prejuicios y vivir mucho mejor
24 de mayo 2023 · 10:15hs

Rosarina, psicóloga, oradora y también escritora, el recorrido profesional y las vivencias de Pata Liberati la llevaron a publicar días atrás su primer libro. El título, “Amorosamente”, no es casual y refleja su extenso trabajo por ayudar a las personas, dentro y fuera del consultorio, a liberarse de prejuicios y a pensar de forma amorosa, como le gusta decir. Es, por otro lado, un manual con ejercicios para acompañar a los lectores desde sus casas y desafiarlos a enfrentarse a sus propias creencias y moverse hacia lo nuevo y lo liberador.

“Busco transmitirle a las personas que venimos de un paradigma que nos enseña a excluir, a competir, a temer y que estamos frente a un sistema que exige inclusión. Nuestra mente viene adoctrinada a pensar con el miedo, pero podemos entrenarla para pensar desde el amor, por eso hablo de este tema y de los vínculos a partir de las emociones, teorizo sobre todo esto de una manera sumamente simple. No es un libro para psicólogos, es para la gente”, señala Liberati a Revista Sociedad.

Habiendo sembrado un importante reconocimiento en las redes sociales, lugar donde se expresa y elige dirigirse a las personas para masivizar su mensaje, Liberati es también una influencer. Justamente influir de forma positiva es una forma de ver el trabajo virtual que viene realizando hace años, escribiendo todos los días un texto, primero en Facebook, luego en Instagram, para motivar a sus seguidores y ejercitar su pasión por la escritura, la cual aloja desde su infancia en Rosario.

Fue la editora de la Editorial Galerna, Carolina Dibella, quien la convocó para proponerle escribir un libro que sirva como compendio de los posteos que ella sube a diario en las redes y como espacio para reflejar sus conocimientos sobre la psicología y la mente humana. Pero terminó por ser la muestra de que un duelo puede superarse con cariño, por eso el prólogo está escrito por su ex pareja, el músico, actor y comediante Pablo Granados, padre de su hija, la cantante Mery Granados que lleva en sus genes la veta musical.

“Yo perdí a mis padres en un accidente de tránsito y me interesaba mostrar cómo los duelos te pueden llevar a melancolizarte o te pueden llevar al amor, por eso que mi ex marido lo haya escrito tiene mucho sentido para mí. Fue una idea de la editorial invitarlo a participar y él se sumó encantado”, señaló Liberati. La psicóloga participó con su publicación en la Feria Internacional del Libro, que tuvo lugar del jueves 27 de abril al 15 de mayo en la ciudad de Buenos Aires.

Entre cientos de historias

A los siete años, Patricia descubrió en la escritura un mundo que valía la pena explorar. Quizás fue el encato por los libros lo que la llevó a querer ser ella misma la escritora de sus pensamientos e ideas. Tanto clásicos de la mano de Mujercitas, hasta novelas de Charles Bukowski, la biblioteca se fue conformando por una amplia variedad de títulos que fueron nutriendo su mente de historias, de palabras y de nuevos conocimientos, despertando su curiosidad por las personas, por entender sus actos, emociones y pensamientos.

No lo dudó un segundo y eligió para estudiar la carrera de Psicología en la Universidad Nacional de Rosario, ingreso que se formalizó en el año 84, con los inicios del gobierno democrático de Raúl Alfonsín en Argentina. Un año antes, tuvo la oportunidad de viajar a Estados Unidos por una beca, experiencia que recuerda con mucha satisfacción, al igual que su paso por el colegio Dante Alighieri con los recuerdos de compañeros y de figuras como Fito Páez, alumno del mismo establecimiento.

“Siempre fui lectora, mi papá me abrió una cuenta corriente en la librería Ross para que pudiera sacar libros desde que era muy chica. Ya a los 14 años que supe que quería dedicarme a la psicología. Cursé en la UNR, hice toda la carrera ahí y me recibí a los cinco años, en el 89, porque me gustaban mucho las materias”, contó Liberati sobre este tramo de su vida.

A los 90 los recibió con título en mano y casada con Pablo Granados, que en ese entonces había dado el salto de trabajar en la docencia de música a conducir el programa Propuesta Joven, junto a su gran amigo, el humorista Pachu Peña, en la TV de Casilda.

El actor Manuel Wirtz descubrió lo que hacían y convocó a Granados para arrancar en Buenos Aires, primero con Mario Pergolini y ya en el año 93 con su ingreso formal a Videomatch junto a Marcelo Tinelli. Todo este back hizo que la pareja dejara su Rosario natal y se animara a la gran ciudad junto a su hija María, de tan solo un año.

Nueva etapa

En Buenos Aires, Pata se dedicó casi de lleno a su profesión, atendiendo en consultorios y a trabajando con figuras como el doctor Alberto Cormillot en grupos de descenso de peso que él coordinaba. “Por ese tiempo colaboraba en letras de canciones que escribía Pablo y de ahí surje, por ejemplo, el persona del dinosaurio Bernardo que aparece en Videomatch y que creamos a partir de una poesía que había escrito a los quince años”, explicó Pata, quien junto a Granados lanzó dos CDs, “Las Canciones de Pablo y Pata” y otro de rock nacional cantado por niños.

Sin embargo, la separación de la pareja trajo a Pata un nuevo comienzo creativo.

Alejada del mundo de las canciones, decidió volcarse de lleno a Facebook para subir allí reflexiones ligadas a su trabajo en psicología y a la gestión de las emociones. Este mismo trayecto lo volcó luego a Instagram cuando la red social empezó a ganar notoriedad, generando una gran cantidad de seguidores que apoyan y se nutren de sus textos.

“Al escribir las personas me dicen que se sienten sumamente reflejadas, acompañadas y no agredidas ni juzgadas, ese es un poco el espíritu del libro. Tiene 62 notas editadas y extraídas de las redes y más allá de la parte de recopilación extraída de Instagram, también decidí volcar parte de mi formación teórica, incluyendo minicapítulos para constituir una mente amorosa, como me gusta llamarlo”, señaló Liberati.

“Miedo o Amor”, “Personalidad e Identidad”, “Vinculos Conscientes”, “Ola de Polaridades e Integración”, “Los Duelos Grandes Productores del Amor”, “La Diversidad como forma de Expresión Amorosa”, son algunos de los capítulos que componen “Amorosamente” y que ponen de manifiesto la inclusión que Liberati busca inculcar en su público. En este sentido, es una forma de acercarlas a la psicología, a poder escucharse y adentrarse a lo más profundo de su mente para despertar un cambio.

“Yo escribo todos los días y también grabo reels en los que abordo ciertos temas en particular. En ‘Amorosamente’ quiero transmitirle a la gente que si nos responsabilizamos de nuestras acciones y nos ponemos a ser protagonistas tenemos el poder de decidir sobre las cosas que nos pasan día a día”, consideró Liberati. Mención aparte merece el lanzamiento que acaba de hacer junto a la consultora y publicista Connie Ansaldi un oráculo compuesto por 50 cartas, cada una de las cuales invita a quien la elige a enfocarse en algún aspecto consciente en su día para estar proactiva.

El próximo 4 de julio Pata viajará a Rosario para presentar “Amorosamente” en el bar El Cairo (Santa Fe, esquina Sarmiento). Será un encuentro más con la Rosario de su juventud, ciudad que visita, según confesó, cada tres o cuatro meses, en plan de reencontrarse con viejas amistades o simplemente rememorar otras épocas de su vida.

Antes de esto la espera un viaje familiar por diferentes regiones de Italia, pero nada se compara con regresar al lugar que la vio nacer.

“Amo Rosario y creo que no es casual que tanta gente creativa salga de allí porque me parece que es un ideal entre una casa chica que te contiene y una ciudad que te da las ansias de crecer. Los rosarinos siente el calor de estar en su hogar y el espíritu de superarse y vivir nuevas aventuras”, expresó la escritora.

Ver comentarios

Las más leídas

Un jurado vecinal juzgaría a los arquitectos de la fiesta en la obra en construcción

Un jurado vecinal juzgaría a los arquitectos de la fiesta en la obra en construcción

Un aperitivo nacido en Rosario clasificó como una de las mejores bebidas del mundo

Un aperitivo nacido en Rosario clasificó como una de las mejores bebidas del mundo

Ola de crímenes en Rosario: treinta allanamientos en distintos puntos de la ciudad

Ola de crímenes en Rosario: treinta allanamientos en distintos puntos de la ciudad

Heladerías artesanales lanzan el gusto Muy Rosario con una promo 

Heladerías artesanales lanzan el gusto "Muy Rosario" con una promo 

Lo último

El tiempo en Rosario: miércoles con nubes, viento y algunas chances de lluvia

El tiempo en Rosario: miércoles con nubes, viento y algunas chances de lluvia

Causa de los seguros: inhiben los bienes de Alberto Fernández

Causa de los seguros: inhiben los bienes de Alberto Fernández

El gobierno nacional envió la nueva Ley de Bases al Congreso y a las provincias

El gobierno nacional envió la nueva Ley de Bases al Congreso y a las provincias

Una mujer denunció torturas y vejaciones mientras estuvo detenida en la seccional 7ª

Es una veterinaria a la que le quebraron una muñeca y una costilla tras estar esposada doce horas.  Es la comisaría donde estuvo Franco Casco
Una mujer denunció torturas y vejaciones mientras estuvo detenida  en la seccional 7ª
Paro de docentes en la UNR: este miércoles y jueves no habrá clases
La Ciudad

Paro de docentes en la UNR: este miércoles y jueves no habrá clases

Peñarol le pedirá a la Conmebol que le quiten puntos a Central
Ovación

Peñarol le pedirá a la Conmebol que le quiten puntos a Central

Leda Bergonzi confirmó una sola fecha para abril en el predio de la ex Rural
La Ciudad

Leda Bergonzi confirmó una sola fecha para abril en el predio de la ex Rural

Ya comenzaron a repartir en Rosario los repelentes donados desde México
La Ciudad

Ya comenzaron a repartir en Rosario los repelentes donados desde México

Causa de los seguros: inhiben los bienes de Alberto Fernández
Política

Causa de los seguros: inhiben los bienes de Alberto Fernández

Dejanos tu comentario
Las más leídas
Un jurado vecinal juzgaría a los arquitectos de la fiesta en la obra en construcción

Un jurado vecinal juzgaría a los arquitectos de la fiesta en la obra en construcción

Un aperitivo nacido en Rosario clasificó como una de las mejores bebidas del mundo

Un aperitivo nacido en Rosario clasificó como una de las mejores bebidas del mundo

Ola de crímenes en Rosario: treinta allanamientos en distintos puntos de la ciudad

Ola de crímenes en Rosario: treinta allanamientos en distintos puntos de la ciudad

Heladerías artesanales lanzan el gusto Muy Rosario con una promo 

Heladerías artesanales lanzan el gusto "Muy Rosario" con una promo 

Hinchas de Central se quedaron sin nafta y un brasileño fue el salvador

Hinchas de Central se quedaron sin nafta y un brasileño fue el "salvador"

Ovación
La reserva de Newells volvió a sumar tras tres derrotas: igualó 1 a 1 ante Talleres

Por Carlos Durhand

Ovación

La reserva de Newell's volvió a sumar tras tres derrotas: igualó 1 a 1 ante Talleres

La reserva de Newells volvió a sumar tras tres derrotas: igualó 1 a 1 ante Talleres

La reserva de Newell's volvió a sumar tras tres derrotas: igualó 1 a 1 ante Talleres

Tenis: el circuito ART Tour 2024 le bajó el telón a la primera fase

Tenis: el circuito ART Tour 2024 le bajó el telón a la primera fase

Peñarol le pedirá a la Conmebol que le quiten puntos a Central

Peñarol le pedirá a la Conmebol que le quiten puntos a Central

Policiales
Acusan a jefe de la Federal de Santa Fe por peculado y abuso de autoridad
Policiales

Acusan a jefe de la Federal de Santa Fe por peculado y abuso de autoridad

Asaltaron a una periodista de Radio Boing a metros de la sede local de Gobernación

Asaltaron a una periodista de Radio Boing a metros de la sede local de Gobernación

Ola de crímenes en Rosario: 6 detenidos en el marco de 30 allanamientos

Ola de crímenes en Rosario: 6 detenidos en el marco de 30 allanamientos

Cayó falso policía que pidió cigarrillos y cerveza para no clausurar minimercado

Cayó falso policía que pidió cigarrillos y cerveza para no clausurar minimercado

La Ciudad
El tiempo en Rosario: miércoles con nubes, viento y algunas chances de lluvia
La Ciudad

El tiempo en Rosario: miércoles con nubes, viento y algunas chances de lluvia

Paro de docentes en la UNR: este miércoles y jueves no habrá clases

Paro de docentes en la UNR: este miércoles y jueves no habrá clases

La EPE detectó robo de energía por conexiones clandestinas por más de $ 77 millones

La EPE detectó robo de energía por conexiones clandestinas por más de $ 77 millones

Un aperitivo nacido en Rosario clasificó como una de las mejores bebidas del mundo

Un aperitivo nacido en Rosario clasificó como una de las mejores bebidas del mundo

Lesa humanidad: iniciaron en Rosario las testimoniales del juicio Saint Amant IV
Política

Lesa humanidad: iniciaron en Rosario las testimoniales del juicio Saint Amant IV

Ola de crímenes en Rosario: 6 detenidos en el marco de 30 allanamientos
Policiales

Ola de crímenes en Rosario: 6 detenidos en el marco de 30 allanamientos

La Corte Suprema resolvió que la Justicia Federal de Rosario tenga otros 16 cargos
La ciudad

La Corte Suprema resolvió que la Justicia Federal de Rosario tenga otros 16 cargos

Los padres del autor de un tiroteo escolar en EEUU irán 10 años a prisión
Información General

Los padres del autor de un tiroteo escolar en EEUU irán 10 años a prisión

La provincia evalúa dar reconocimientos a docentes que no falten
La ciudad

La provincia evalúa dar "reconocimientos" a docentes que no falten

Zona oeste: sin clases en una escuela privada donde dejaron amenazas
La ciudad

Zona oeste: sin clases en una escuela privada donde dejaron amenazas

Hinchas de Central se quedaron sin nafta y un brasileño fue el salvador
Ovación

Hinchas de Central se quedaron sin nafta y un brasileño fue el "salvador"

Los rectores llevaron su preocupación al Congreso: La situación es grave
La Ciudad

Los rectores llevaron su preocupación al Congreso: "La situación es grave"

El resumen del resumen: Gmail prepara una función revolucionaria 
Tecnología

El resumen del resumen: Gmail prepara una función revolucionaria 

Alerta por el fuerte aumento del precio mayorista de la energía eléctrica en Santa Fe
Economía

Alerta por el fuerte aumento del precio mayorista de la energía eléctrica en Santa Fe

Milei y Caputo festejaron la caída de la inflación con una cuenta con datos falsos
Política

Milei y Caputo festejaron la caída de la inflación con una cuenta con datos falsos

Arroyo Ludueña: buscan la reactivación del Sabalito barredor
La ciudad

Arroyo Ludueña: buscan la reactivación del "Sabalito barredor"

Boleto caro y límite de carga: la Sube genera quejas de los usuarios en Rosario

Por Nicolás Maggi

La Ciudad

Boleto caro y límite de carga: la Sube genera quejas de los usuarios en Rosario

Impactante choque en cadena de cuatro vehículos en el Viaducto Che Guevara
La Ciudad

Impactante choque en cadena de cuatro vehículos en el Viaducto Che Guevara

Un jurado vecinal juzgaría a los arquitectos de la fiesta en la obra en construcción

Por Miguel Pisano

La Ciudad

Un jurado vecinal juzgaría a los arquitectos de la fiesta en la obra en construcción