De Empalme al mundo: los secretos del tatuador de las estrellas

Ezequiel Viapiano es un talentoso artista rosarino. Cuando tatuó a Di María después del campeonato mundial la demanda explotó pero él lleva décadas haciendo historia en esta disciplina
3 de mayo 2023 · 09:32hs

Para quienes no pertenecen al mundo del tatuaje (al universo de símbolos y mensajes que representan) el nombre de Ezequiel Viapiano está relacionado con el de algunos famosos, especialmente los futbolistas. Mucho más desde que Ángel Di María mostró el trabajo que este artista rosarino hizo en su cuerpo: primero, luego de ganar la Copa América, y más cerca en el tiempo, cuando dejó en una de sus piernas el imborrable recuerdo del campeonato mundial de fútbol.

Solo la foto que el jugador de la selección subió a su Instagram con Viapiano, después de que le realizara el famoso tatuaje, tuvo casi 4 millones de likes.

Pero la historia de Ezequiel es mucho más que esas postales que se viralizaron en distintos continentes.

De perfil sumamente bajo, el creador, que se dedica al realismo desde hace años, dejó por primera vez su huella en la piel de otra persona (su mamá) cuando tenía apenas 15 años. “Le hice dos delfines chiquititos”, recuerda.

Antes, a los 13, en una edad en la que pocos se animan o se deciden a poner el cuerpo para dejar un registro prácticamente imborrable, él ya se había hecho un tattoo. “En mi casa no me dejaron que me haga un piercing en la lengua, entonces aparecí con el tatuaje”, cuenta.

Vivió casi toda su vida en Empalme, en el noroeste de Rosario. Sus padres eran muy jóvenes cuando el nació, y tenían que trabajar, por eso, su abuela se transformó en una cuidadora imprescindible. Su tía también ocupó un lugar relevante en esta etapa de la crianza. Una tía que pintaba y que fue una influencia necesaria para el camino que Ezequiel Viapiano fue recorriendo. “Después, siendo grande, encontré cuadros de mi mamá, que pintaba siendo chica”, menciona. Sin dudas, esos fragmentos del arte estaban en su sangre.

“A los 5 años dibujaba mucho. Creo que me daban lápices, pinceles y hojas para que me entretuviera y a mí me encantaba, podía pasar horas así”, dice, con una sonrisa.

Ezequiel siempre tuvo facilidad para las manualidades y para aprender. “Captaba todo muy rápido. Me explicaban algo, y me salía”, comenta con gran humildad.

Era de los chicos a los que les gustaba más quedarse en su casa que salir a la vereda. “Por ahí me venían a buscar para jugar a la pelota y yo decía que no estaba. No es que era reantisocial, pero prefería quedarme solo pintando o haciendo otras cosas. En la adolescencia ya salía más pero de chiquito no”, rememora.

Cuando terminó la secundaria estudió un tiempo Diseño Gráfico, y unos cuántos años Bellas Artes, pero como ya había empezado a trabajar como tatuador (estuvo en distintos locales hasta que se puso por su cuenta), eligió dedicarle todo lo que podía al oficio. También estuvo en una imprenta, pero largó todo. “Y menos mal, menos mal”, enfatiza.

El recorrido que hizo en este arte estuvo plagado de experiencias y crecimiento. Paulatino pero sin freno y con algunos momentos explosivos.

Al año de empezar a tatuar a parientes y amigos con una maquinita casera que funcionaba con un motorcito de grabador, y siendo todavía un chico, compró su primera máquina profesional: “Era muy mala (se ríe) pero era de verdad”.

Ahí la historia empezó a escribirse de otra manera. Se acuerda de los momentos en los que además de sus amigos empezaron a buscarlo los amigos de los amigos, los conocidos. La cosa se ponía seria.

“Fui a un seminario que se daba en Buenos Aires y charlando con otro colega que vio mis trabajos me propuso ir al local de él, en la galería que está abajo de La Favorita, se llamaba Enigma el lugar”, rememora.

Ezequiel se acuerda que por entonces, no había más de tres espacios “formales y con cierto reconocimiento” para tatuarse en Rosario.

tatuador.jpg

Búsquedas

Cuando estaba en los locales tatuaba lo que sea: letras, figuras tribales, nombres, lo que el cliente proponía. Pero él tenía en la cabeza la idea de encontrar su propio estilo, una búsqueda que se fue afianzando pero que también está llena de cambios porque se desafía todo el tiempo a superarse.

“Soy muy autoexigente”, reconoce.

“Siempre me gustó lo que hago ahora, pero como tenía que trabajar hacía lo que sea y no podía enfocarme tanto en lo que quería. Hasta que llegó el momento en que eso cambió”.

Su nombre empezó a sonar fuerte. Muchos querían tatuarse sí o sí con él.

“Se me empezó a complicar la agenda. Ya teniendo mi propio local en calle Urquiza, un día se armó una cola de más de una cuadra. Mi mujer (que en ese momento daba los turnos) me avisó que tenía tomado completo un año de laburo. No me podía enfermar, no podía programar nada personal. Nada. Ahí dije basta, así no puedo seguir. Salí a explicarles y bueno, algunos lo tomaron bien y otros más o menos, pero no tenía manera de tomar todos esos trabajos”.

Ahora, llegar a Ezequiel no es nada fácil. Abre la agenda solo dos veces al año y se maneja solo por mensajes privados de Instagram o mail. Cuando decide dar nuevos turnos aparecen cientos y cientos de pedidos. Que son, en definitiva, cientos y cientos de personas que desean tatuarse con él y que son capaces de esperarlo años para tener en su cuerpo alguna de sus obras. “No me quedó otra que ser selectivo con lo que hago. De alguna manera elijo lo que más se acerca a lo que estoy queriendo hacer en este momento, entonces me fijo mucho en las propuestas. La persona que se quiere tatuar ya me manda un boceto, la idea lo más clara posible de lo que quiere, y ahí veo. No es soberbia en absoluto, es una manera que encontré para poder laburar tranquilo”, comenta.

En su rutina, el tatuador atiende una persona por día. “Me dedico jornada completa a alguien. Durante muchos años, como casi todos en este rubro, hacía un montón de tatuajes en una jornada, pero por el estilo que propongo, cosas más grandes, realismo, prefiero que sea así. En un día puedo mostrar un trabajo terminado y eso me gusta”.

En promedio son 8 horas para un cuádriceps, o medio brazo de hombro a codo.

Por allá y por acá

Viajó a Europa varias veces y en ocasiones se quedó meses y meses. También estuvo en Asia donde aprendió cosas nuevas con otros tatuadores. Hizo trabajos afuera, pero decidió volver a la Argentina.

Ezequiel vive cerca de Rosario, con su hijo pequeño y su esposa, un lugar que es su refugio y que por el momento no cambia por nada.

“Me gusta mucho estar allá”, dice durante la entrevista que se hizo en su impecable estudio de Fisherton. “Armé mi espacio de trabajo acá porque me queda cerca de casa, y si puedo, ni piso Rosario: el ritmo de la ciudad ya me agobia bastante”.

El boom

https://graph.facebook.com/v8.0/instagram_oembed?url=https%3A%2F%2Fwww.instagram.com%2Fp%2FCmiG5HgKS9l%2F%3Futm_source%3Dig_web_copy_link&access_token=EAAGZAH4sEtVABAAAJTRzBX3SHLExP6ZA6cXu6pnLOseykrF6wZC9RWginZAx7Bdki7lFO0Y4QNA59nZA2GZAYJEkoUD5FOVZBxrqZBRtZBm1uHsIm73QP3ER6mcrYtZBZA4PiwxfZCRxpx6CiZAhPXskn2GAxcnc96Sv8DRVwcN3RmdlJ2p46zJZCCNLcZAYwIIVGueWMYZD

Es cierto que el crecimiento de Ezequiel como tatuador tiene un peso propio, un recorrido personal y profundo. Tan cierto como el hecho de que el haber tatuado a ciertos famosos (artistas, influencers, futbolistas) hizo que la demanda explotara de una manera tremenda.

“Empezó antes el crecimiento, como te conté, pero es innegable que hubo un efecto fuerte después del tatuaje de la Copa América a Di María ¡y ni hablar cuando lo tatué después del campeonato mundial! Él ya me había dicho que se reservaba una pierna para eso”, asegura.

A Ezequiel se lo ve súper relajado a pesar de lo que su trabajo representa hoy para mucha gente. Dice que no piensa tanto en el futuro (“no soy tan estructurado en mi vida persona, para nada, aunque en el trabajo sí tengo mucha disciplina").

Asegura que trata de disfrutar mucho de lo que hace a nivel laboral pero también le da un valor inmenso al tiempo con su pareja y su pequeño hijo, al ocio, a hacer lo que tiene ganas, al placer de estar cerca de la naturaleza en contacto con el silencio o escuchando música, y también al hecho de poder planear algunos viajes. “Soy de mirar mucho donde estoy parado y hacia donde quiero ir. Pero eso es de precavido, y más con un niño pequeño. Pero la verdad, ya sin tantas ansiedades”.

Ver comentarios

Las más leídas

Leda Bergonzi suspendió los multitudinarios encuentros de los martes

Leda Bergonzi suspendió los multitudinarios encuentros de los martes

Los suplentes fueron mejores que los titulares: Es lo que no me va a dejar dormir

Los suplentes fueron mejores que los titulares: "Es lo que no me va a dejar dormir"

Hallan un cadáver junto a un automóvil en un descampado de la zona sudoeste

Hallan un cadáver junto a un automóvil en un descampado de la zona sudoeste

Leda busca que el municipio le ceda un nuevo lugar para sus encuentros: negativa a que vuelva a la ex Rural

Leda busca que el municipio le ceda un nuevo lugar para sus encuentros: negativa a que vuelva a la ex Rural

Lo último

Mercados: luces y sombras de la estabilidad cambiaria

Mercados: luces y sombras de la estabilidad cambiaria

Sigue la fiesta financiera: suben bonos de deuda y caen dólares paralelos

Sigue la fiesta financiera: suben bonos de deuda y caen dólares paralelos

Central: Agustín Bravo se rompió el ligamento cruzado y el menisco interno

Central: Agustín Bravo se rompió el ligamento cruzado y el menisco interno

Paritaria docente: la provincia ofreció un 18 por ciento de aumento para marzo

El gobierno puso sobre la mesa su tercera oferta salarial. Este jueves los docentes decidirán en asamblea si aceptan o no.
Paritaria docente: la provincia ofreció un 18 por ciento de aumento para marzo

Por Lucas Ameriso

Comerciantes rosarinos en alarma por la suba de la electricidad
Economía

Comerciantes rosarinos en alarma por la suba de la electricidad

Llegó la primera importación de repelentes: Rosario, destino prioritario
La Ciudad

Llegó la primera importación de repelentes: Rosario, destino prioritario

Central: Agustín Bravo se rompió el ligamento cruzado y el menisco interno
Ovación

Central: Agustín Bravo se rompió el ligamento cruzado y el menisco interno

La suerte de Newells en la Copa de la Liga se define el martes 16
Ovación

La suerte de Newell's en la Copa de la Liga se define el martes 16

Rechazan suspender el juicio contra el ex fiscal acusado en una red de juego ilegal
POLICIALES

Rechazan suspender el juicio contra el ex fiscal acusado en una red de juego ilegal

Dejanos tu comentario
Las más leídas
Leda Bergonzi suspendió los multitudinarios encuentros de los martes

Leda Bergonzi suspendió los multitudinarios encuentros de los martes

Los suplentes fueron mejores que los titulares: Es lo que no me va a dejar dormir

Los suplentes fueron mejores que los titulares: "Es lo que no me va a dejar dormir"

Hallan un cadáver junto a un automóvil en un descampado de la zona sudoeste

Hallan un cadáver junto a un automóvil en un descampado de la zona sudoeste

Leda busca que el municipio le ceda un nuevo lugar para sus encuentros: negativa a que vuelva a la ex Rural

Leda busca que el municipio le ceda un nuevo lugar para sus encuentros: negativa a que vuelva a la ex Rural

Llegó la primera importación de repelentes: Rosario, destino prioritario

Llegó la primera importación de repelentes: Rosario, destino prioritario

Ovación
El curioso dato estadístico que involucra a Marcelo Bielsa con la goleada de Argentino

Por Carlos Durhand

Ovación

El curioso dato estadístico que involucra a Marcelo Bielsa con la goleada de Argentino

El curioso dato estadístico que involucra a Marcelo Bielsa con la goleada de Argentino

El curioso dato estadístico que involucra a Marcelo Bielsa con la goleada de Argentino

La suerte de Newells en la Copa de la Liga se define el martes 16

La suerte de Newell's en la Copa de la Liga se define el martes 16

Tata Martino evitó la polémica con Nico Sánchez: No me interesa la telenovela

Tata Martino evitó la polémica con Nico Sánchez: "No me interesa la telenovela"

Policiales
Rechazan suspender el juicio contra el ex fiscal acusado en una red de juego ilegal
POLICIALES

Rechazan suspender el juicio contra el ex fiscal acusado en una red de juego ilegal

Piden 14 y 17 años para dos acusados de un crimen frente a plaza Alberdi

Piden 14 y 17 años para dos acusados de un crimen frente a plaza Alberdi

Hallan un cadáver junto a un automóvil en un descampado de la zona sudoeste

Hallan un cadáver junto a un automóvil en un descampado de la zona sudoeste

El líder del Sindicato de la Carne negó que haya una interna sindical

El líder del Sindicato de la Carne negó que haya una interna sindical

La Ciudad
Leda busca que el municipio le ceda un nuevo lugar para sus encuentros: negativa a que vuelva a la ex Rural
LA CIUDAD

Leda busca que el municipio le ceda un nuevo lugar para sus encuentros: negativa a que vuelva a la ex Rural

Llegó la primera importación de repelentes: Rosario, destino prioritario

Llegó la primera importación de repelentes: Rosario, destino prioritario

Se levantó el paro municipal: acuerdan un aumento del 20% en el sueldo de marzo

Se levantó el paro municipal: acuerdan un aumento del 20% en el sueldo de marzo

Rosario atraviesa un brote de Chikungunya, transmitida por el mismo mosquito que el dengue

Rosario atraviesa un brote de Chikungunya, transmitida por el mismo mosquito que el dengue

La FUR busca ayudar a los estudiantes con un programa de beneficios

Por Eugenia Langone

LA CIUDAD

La FUR busca ayudar a los estudiantes con un programa de beneficios

Pettovello respondió a las polémicas declaraciones de Bertie Benegas Lynch
Política

Pettovello respondió a las polémicas declaraciones de Bertie Benegas Lynch

Los niños tienen derecho a jugar y aprender, le dijo Unicef a Benegas Lynch
Política

"Los niños tienen derecho a jugar y aprender", le dijo Unicef a Benegas Lynch

Ataque incendiario contra un camión en el frigorífico Swift de Villa G. Gálvez
POLICIALES

Ataque incendiario contra un camión en el frigorífico Swift de Villa G. Gálvez

Qué significan las señales de advertencia en el tablero del auto
Información General

Qué significan las señales de advertencia en el tablero del auto

Casilda: una escuela teje mantas para que ningún alumno se quede sin abrigo

Por Gustavo Orellano

LA REGION

Casilda: una escuela teje mantas para que ningún alumno se quede sin abrigo

San Javier: fue a asesinar a un joven acompañado por su madre y quedó detenido
POLICIALES

San Javier: fue a asesinar a un joven acompañado por su madre y quedó detenido

Fuerte suba en las cifras del dengue: 52 mil nuevos casos y otras 32 muertes
Información General

Fuerte suba en las cifras del dengue: 52 mil nuevos casos y otras 32 muertes

Los choferes de colectivos de Rosario necesitan cabinas de protección blindadas
La Ciudad

"Los choferes de colectivos de Rosario necesitan cabinas de protección blindadas"

Un camión embistió a un auto en el peaje de General Lagos: un muerto
La Ciudad

Un camión embistió a un auto en el peaje de General Lagos: un muerto

El pozo del Quini 6 sigue creciendo: nuevamente quedó todo vacante
Información General

El pozo del Quini 6 sigue creciendo: nuevamente quedó todo vacante

Otro golpe al bolsillo: Milei insiste en reponer el impuesto a las Ganancias
Economía

Otro golpe al bolsillo: Milei insiste en reponer el impuesto a las Ganancias

La UTA amenaza con un paro de colectivos en Amba que no afecta a Rosario
Información General

La UTA amenaza con un paro de colectivos en Amba que no afecta a Rosario

Lemoine vaticinó que Milei tendrá dos mandatos y luego sería el turno de Karina
Política

Lemoine vaticinó que Milei tendrá dos mandatos y luego sería el turno de Karina

Un diputado de Milei dijo que la educación formal debería ser opcional
Política

Un diputado de Milei dijo que la educación formal debería ser opcional

Una turista alquiló una cabaña en Córdoba, explotó una garrafa y murió
Información General

Una turista alquiló una cabaña en Córdoba, explotó una garrafa y murió

Un joven y su tío afrontan penas de perpetua por un crimen en Belgrano Sur
Policiales

Un joven y su tío afrontan penas de perpetua por un crimen en Belgrano Sur

El gobierno anunció que el colectivo se podrá pagar con tarjeta de crédito o débito
Información General

El gobierno anunció que el colectivo se podrá pagar con tarjeta de crédito o débito

Greta Thunberg fue detenida en Países Bajos por cortar el tránsito
Información General

Greta Thunberg fue detenida en Países Bajos por cortar el tránsito

Se reanudó el suministro de agua potable en Rosario y Villa Gobernador Gálvez
La Ciudad

Se reanudó el suministro de agua potable en Rosario y Villa Gobernador Gálvez