No es novedad y si bien ya hace tiempo que los usuarios se ven en alerta ante el avance de las estafas digitales, cada vez aparecen nuevas modalidades que atentan contra la seguridad de los usuarios en internet. Desde correos con enlaces capciosos, hasta cuentas falsas en redes sociales y duplicación de datos de una tarjeta, son muchos los métodos que hoy se utilizan para cometer actos delictivos y con las compras online como vía para efectuarlos.
En este sentido, especialistas coinciden en que la pandemia fue un punto de quiebre para que este tipo de fraudes encontraran su momento de expansión por el mayor uso de herramientas digitales. “Este fenómeno se dio de la mano de un crecimiento de todo tipo de artilugios para estafar o engañar, ya sea al momento de efectuar la compra o con técnicas de suplantación de la identidad en sitios con el objetivo de robar datos bancarios", explicó a Sociedad Federico Tjor, titular del Instituto de Derecho Informático, Industrial y de la Tecnología del Colegio de Abogados.
Tips para cuidarse de las ciberestafas
Como dos caras de una misma moneda, a la vez que crecen los ciberdelitos los usuarios buscan prevenirlos y resguardar su seguridad. Por eso Tjor dio una serie de ítems a seguir para reducir las posibilidades de que estos ocurran, más una serie de consejos a tener en cuenta a la hora de hacer compras digitales.
1- Chequear en qué sitio se va a realizar la compra online. No es lo mismo que sea un sitio conocido y que tiene el respaldo de una compañía, pyme o emprendimiento con trayectoria detrás que uno nuevo del que se tiene poca información. “Es importante que ofrezcan un historial de compradores visible y un ránking con puntuaciones para conocer la opinión de otros usuarios que ya efectuaron su compra. Además, muchas marcas conocidas cuentan con una política de protección de compras, en donde la persona está habilitada a reclamar si no recibe el producto o si las condiciones en las que se lo entregan no son las adecuadas”, señaló Tjor
2- Evitar las transferencias a cuentas. En general, los sitios web para compra deberían permitir pagar con tarjeta, pero si la única modalidad de pago es la transferencia a una cuenta bancaria el usuario debe estar alerta. Esta modalidad aparece en algunas plataformas, en el Market Place de Facebook o incluso en Instagram, donde se crean tiendas falsas. “Los estafadores hacen un perfil, compran seguidores e incluso usan a personas de 'mulas' que prestan su CBU para recibir las transferencias a cambio de un porcentaje de las mismas”, destacó el especialista.
3- Prestar atención a la hora de escanear el DNI. Puede suceder que al comprador le soliciten el DNI escaneado para algún trámite, pero esto no debería suceder en compras por internet. Al entregar el DNI escaneado los estafadores acceden a datos privados como lo es el número de trámite del documento. “Es un número que se pide para ciertas operaciones como, por ejemplo, para darte de alta en la aplicación ‘Mi Argentina’ con todo lo que fueron las vacunas, pero también habilita a hacer trámites y otras operatorias a distancia que son muy aprovechadas por delincuentes”, indicó Tjor.
4- No hacer click en enlaces dentro de correos de remitentes o sitios webs desconocidos. El 'pishing' es el método a partir del cual los estafadores logran acceder a datos privados de los usuarios con links enviados desde correos electrónicos, sitios webs o por medio de publicidades engañosas para que vuelquen allí su información personal. “Por ejemplo, te dicen que tenés una tarjeta pre aprobada de tal banco y vos entrás al link, ingresás tus datos y era un engaño. Por eso se recomienda nunca hacer click directo en el vínculo y clickearlo a mano en la dirección de la página a donde querés ingresar”, sostuvo Tjor.
5- Priorizar compras online con tarjeta de crédito y guardar la de débito. La Ley de Tarjeta de Crédito fija que se pueda realizar el desconocimiento de una compra hasta 30 días después de efectuada. En estos casos, el banco tiene la necesidad de no cobrarlo hasta que se investiga y el usuario de no pagar el consumo que está disputado. Si el banco dice que corresponde pagarlo, entonces puede acudir a la Justicia. En vez, en las tarjetas de débito no hay un sistema de protección del usuario y si ocurre un robo de dinero la persona debe hacer el descargo en persona en la entidad bancaria que decidirá si se le devuelven los fondos o no. “No es lo mismo disputar algo que te quieren cobrar que algo que te cobraron y vos querés que te sea devuelvo”, explicó el abogado.