..

Rafaela: habrá que registrar a perros peligrosos

En esta ciudad, los dueños de perros potencialmente peligrosos tendrán que anotar de ahora en más al animal en un registro. La inscripción será voluntaria hasta el 1º de marzo y obligatoria a partir de esa fecha.

Martes 22 de Enero de 2008

Rafaela.— En esta ciudad, los dueños de perros potencialmente peligrosos tendrán que anotar de ahora en más al animal en un registro. La inscripción será voluntaria hasta el 1º de marzo y obligatoria a partir de esa fecha. Así lo prevé una ordenanza sancionada en el municipio. Cabe recordar que en Rafaela se registraron un par de casos graves de ataques a personas, incluso con desenlace fatal.
  Quienes tengan perros que puedan resultar peligrosos deberán dirigirse a la oficina de Zoonosis municipal. A partir de ese trámite el organismo inspeccionará la casa donde vive el animal para ver si cumple con las normas de seguridad obligatorias según lo fija la ordenanza. Si no es así, los propietarios contarán con un plazo para adaptarse a la norma.

Requisitos. La ordenanza especifica los requisitos que debe cumplir la casa cuando hay un perro potencialmente peligroso. El lugar debe estar cercado con tapial y las puertas tienen que ser resistentes y efectivas. La separación de rejas debe ser lo suficientemente estrecha como para impedir que el perro saque la cabeza a través de ella. Y será obligatoria la señalización que advierta la presencia de un perro peligroso en la propiedad.
  En caso de que las condiciones edilicias respeten la norma y la presencia del perro no implique riesgo para nadie, la Dirección de Zoonosis entregará al dueño del perro un carné y una chapa identificatoria del animal, con un código alfanumérico.

Razas. Los perros que deberán registrarse son los de las razas rotweiller, pitbull terrier, dogo argentino, fila brasileño, american sttafordshire, sttafordshire bull terrier, bullmastif, doberman, dogo de burdeos, mastín napolitano, bull terrier, presa canario, schnauzer gigante, akita inu, ovejero alemán o belga, cimarrón uruguayo o sus cruzas y otras que se incorporen por decreto en un futuro.

Multas. Si los inspectores del municipio encuentran en la calle a algún perro, labrarán un acta al propietario, que a partir de ese hecho estará obligado a registrarlo. Hasta el 1º de marzo no habrá sanciones, pero luego de esa fecha se cobrará multa a los infractores.
  Además, el municipio secuestrará los animales que estén sueltos en la vía pública. l

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario