Los números quedaron en amarillo de precaución para los intendentes que representan a Juntos Avancemos en lo que refiere a las elecciones a intendente en el sur provincial, tras las Paso. La lucha definitiva será, en su mayoría, entre los votantes oficialistas que defienden once ciudades y en siete quedaron abajo, ya sea en los mano a mano como en las sumatorias partidarias. En tanto, Unidos para Cambiar Santa Fe también defiende once (con ventaja en todas), mientras que tres gobiernos vecinales ponen en juego sus continuidades.
Granadero Baigorria, Arroyo Seco, Villa Constitución, Capitán Bermúdez, Casilda, Cañada de Gómez y Gálvez quedaron en ese estado de posible cambio de ideología política tras realizarse la votación inicial. En el límite quedó Las Parejas debido a un “casi empate, debido a la escasa diferencia”.
Juntos Avancemos
Las otras dos pueden considerarse “bastiones justicialistas” de la mano de Roly Santacroce en Funes y Pablo Corsalini en Pérez, ambas con más de 8.000 votos favorables, por lo que solo una catástrofe podría cambiar la historia.
- Granadero Baigorria: el intendente Adrián Maglia quedó detrás, y lejos, de la "sorprendente" elección que realizó Antonella García (Instrumento Electoral por la Unidad Popular) que le sacó casi 1.000 votos de diferencia en la sumatoria partidaria (y 2.500 en un mano a mano). Tercero fue Javier Minetti (Unidos), con 3.000 menos en la sumatoria en relación al gobierno actual.
- Arroyo Seco: el liderazgo de Nizar Esper se ve amenazado por los 2.200 votos menos en la sumatoria en relación a Daniel Tonelli (Unidos), más allá que individualmente lo superó por 700. En tercer lugar y con muchos sufragios (3.003) que sin dudas lo dejaron bien parado quedó Julián Polinesi (Unidad para la Victoria), quien en la sumatoria quedó a apenas 25 votos de Esper.
- Villa Constitución: Jorge Berti ve peligrar su continuidad pese a que individualmente tuvo 500 votos más que Gonzalo Cristini, el candidato de Unidos, que por sumatoria de votos partidarios lo superó por casi 4.000. Otros 2.000 votos obtuvieron entre los candidatos de otros dos partidos.
- Capitán Bermúdez: Carlos Cinalli se adjudicaría una victoria si se tiene en cuenta que en el mano a mano sumó 2.600 votos más que Emanuel Lastra, sin embargo el candidato de Unidos puede dar vuelta la historia con la sumatoria partidaria, ya que en las Paso la oposición sacó 842 sufragios más. Otros tres candidatos sumaron 1.500 votos.
- Casilda: el actual intendente Andrés Golosetti quedó en el segundo lugar, detrás de Guillermo Franchella, en la contundente victoria de Unidos en la sumatoria por más de 6.000 votos (y 700 en el mano a mano). Igual, hay más de 4.000 votos entre otros tres candidatos.
- Cañada de Gómez: la conductora cañadense Stella Maris Clérici no se presentó y su lugar lo tomó Néstor Casalengo, quien si bien en lo individual quedó a apretados 200 votos abajo de Matías Chale, el candidato de Unidos le arrebataría la intendencia con la sumatoria partidaria que alcanzó una diferencia de 2.300 sufragios más.
- Gálvez: Si bien Mario Fissore ganó en forma individual (por 1.500 sufragios) perdió feo en la sumatoria partidaria ante Mariano Busso: 2.100 votos.
- Las Parejas: en una elección muy pareja, el intendente Horacio Compagnucci le sacó apenas 322 votos de ventaja a Damián Astegiano (Unidos).
- Funes: Roly Santacroce llega con una diferencia que asoma imposible de cambiar: más de 8.000 votos sobre Juan Ignacio Rímini (Unidos).
- Pérez: Pablo Corsalini es otro intendente que tuvo un gran respaldo: casi 6.000 de ventaja sobre Federico Jolly (Frente Confiar) y más de 8.000 votos a Patricio Legrestti (Unidos).
- Carcarañá: Miguel Angel Vázquez superó de las dos maneras a Alejandro Merindol (Unidos): 800 en sumatoria partidaria y 1.600 en el mano a mano.
Unidos para cambiar Santa Fe
Rosario es el territorio más importante y es el intendente Pablo Javkin el que, en principio, tiene más chances. Los 80.000 votos de diferencia sobre Juan Monteverde lo ponen en un mejor lugar, aunque no de victoria segura.
En Villa Gobernador Gálvez la ecuación asoma similar, algo que parecería repetirse en San Lorenzo y Firmat.
No parecerían quedar dudas, y hasta podría decirse que son un hecho las continuidades de los intendentes de Venado Tuerto, Villa Cañás, Totoras, San Genaro y Coronda.
El que ya fue reelecto es Abel Lattanzi en Rufino, ya que no tiene rivales tras ganar la interna.
En cambio, el único territorio con gran incógnita es Sastre porque solo hay 26 votos de diferencia.
- Villa Gobernador Gálvez: Alberto Ricci se impuso en las Paso con casi 7.000 votos de ventaja en sumatoria (5.000 en el mano a mano) a Javier Pascale (Juntos). Los casi 6.000 de Nicolás Ramírez (Frente Renovador) y otros 3.300 en danza de dos candidatos (Movimiento de Articulación Popular por un lado y Unite por otro) son los que podrían variar una votación que asoma definida.
- San Lorenzo: el intendente Leonardo Raimundo sumó algo menos de 1.000 votos de diferencia por encima de Esteban Arico (Juntos) tanto en individual como en sumatoria. El tercero fue el Frente Amplio por la Soberanía con 1.161 votos, que podrían influir en la elección definitiva.
- Firmat: Leonel Maximino cerró las Paso con 1.300 de diferencia (3.000 en lo individual) sobre Franco Stampone (Juntos).
- Venado Tuerto: para Leonel Chiarella será un trámite, con 30.000 votos de diferencia sobre Hernán Porta (Unidos), que fue tercero. Para la Ciudad Futura fue la segunda opción, también a lejanos 28.000 sufragios.
- Villa Cañás: Norberto Gizzi asoma consolidado: sin rival de Juntos y prácticamente sin adversario de fuste porque el único es Jorge Pagani (Acuerdo Ciudadano), quien obtuvo apenas 454 votos en una diferencia de más de 4.000.
- Totoras: María Guadalupe Lanatti le ganó de las dos formas a Elián Griva (Juntos), por 700 en individual y casi 2.800 en sumatoria.
- San Genaro: Gastón Marconcini pinta con una continuidad definida por los 3.000 sufragios de diferencia sobre Pablo Noriega (Juntos).
- Coronda: Ricardo Ramírez también aparece con una elección prácticamente definida por la diferencia de más de 5.500 votos de las dos maneras sobre Ayelén Vigil (Juntos).
- Rufino: Abel Lattanzi ganó la interna y ya es reelecto intendente. No tiene ningún adversario.
- Sastre: María del Carmen Amero (sin rival de Juntos) contará voto a voto en la ciudad más peleada porque apenas aventaja por 26 sufragios a Leandro Baravalle (partido local Por Sastre).
Vecinales
Los tres gobiernos vecinales presentan posiciones diferentes: paridad en Pueblo Esther, en San Jorge solo da pelea Unidos, y en Las Rosas lo hace únicamente Juntos.
- Pueblo Esther: Martín Gherardi supera por apretados 265 votos (casi 1.600 en el mano a mano) a Franco Suárez (Juntos). Los 1.045 votos de quien fue tercera, Yanina Mennelli (Para la Ciudad Futura) aparecen clave en la definición.
- San Jorge: Enrique Marucci tiene como único adversario a Juan Pablo Pellegrino (Unidos) con 600 votos de diferencia.
- Las Rosas: Javier Meyer se impuso en las Paso con más de 1.700 votos en la sumatoria sobre Martín Blanco (Juntos). El candidato de Unidos (Juan Pietracupa) apenas reunió 702 votos y casi no tiene chances.