Luego de que el Tribunal Electoral de la provincia rechazara el recurso de inconstitucionalidad presentado por el diputado provincial Fabián Palo Oliver, quien participó en los comicios por la coalición Frente Amplio por la Soberanía (FAS) y reclama la banca otorgada a Rubén Giustiniani (Igualdad), presentó este martes sendas notas a la Cámara baja santafesina y a la Corte Suprema de Justicia.
El planteo se centra en la normativa utilizada para calcular los porcentajes de votos obtenidos en las generales del 10 de septiembre pasado y, por un lado, Palo Oliver pidió la intervención de Diputados en su condición de “juez exclusivo de la elección de sus miembros y de la validez de sus títulos”, según estipula la Constitución de Santa Fe.
De hecho, el FAS fundamenta su planteo en los casos previos de Mariana Robustelli, Susana Bertone y Cesira Arcando y solicita a la Cámara baja que “subsane lo actuado por el Tribunal Electoral, que asignó la banca de diputado a Giustiniani apartándose de normas jurídicas vigentes y aplicables a las elecciones celebradas”.
Palo Oliver indica que el Tribunal Electoral “no aplicó para la distribución de escaños los artículos 1º y 5º del decreto ley Nº 9.280/1983, que prevé el umbral del 3 por ciento del padrón de electores para el acceso al reparto de bancas de diputados”.
Para el FAS, el escrutinio definitivo refleja que obtuvo 132.278 votos a su favor, mientras que Igualdad cosechó 70.980, representando el 2,49% sobre el total del padrón de electores (2.845.522 personas).
"Presentamos la queja ante la Corte Suprema, como manifestamos desde un primer momento, e impugnamos (facultad otorgada por el reglamento interno) y solicitamos que lo resuelva el pleno de la Cámara baja", anunció Palo Oliver en su cuenta de la red social X.
La semana pasada, el Tribunal Electoral mantuvo la distribución original de las 22 bancas por la minoría en Diputados con dos poltronas para el FAS y una para Igualdad, correspondiente a Giustiniani.
Previamente, el 16 de septiembre, el Tribunal Electoral había proclamado la nómina de diputados electos y el 6 de octubre rechazó un planteo de inconstitucionalidad del FAS contra esos resultados.
En ese marco, el Tribunal Electoral tiene previsto entregar el 29 de noviembre los diplomas correspondientes a las autoridades electas en las generales de septiembre.