Se intensifica la danza de nombres para las precandidaturas presidenciales

Movimientos en el Frente de Todos y Juntos por el Cambio a menos de un mes del cierre de listas para las Paso. Además de las dos grandes coaliciones, las agrupaciones de izquierda y otros sectores aceleran las negociaciones
26 de mayo 2023 · 20:59hs

A 30 días de la fecha límite que tienen los frentes políticos para presentar sus listas de precandidatos para participar en las primarias, abiertas, simultáneas y obligatorias (Paso) nacionales del 13 de agosto próximo, los distintos espacios aceleran sus negociaciones y entran en la recta final de los acuerdos para la conformación de las nóminas.

Con la mira puesta en el sábado 24 de junio a la medianoche, cuando vencerá el plazo para la presentación de listas, las renuncias a ser precandidatos presidenciales de los máximos referentes del oficialismo, como Alberto Fernández y Cristina Kirchner, y de la oposición, como Mauricio Macri, abrieron un abanico de opciones en las principales coaliciones, lo que se multiplica porque cada frente está compuesto por varios espacios.

cappa sobre el gobierno de javier milei: es una replica berreta de mussolini

Cappa sobre el gobierno de Javier Milei: "Es una réplica berreta de Mussolini"

Las familias de los detenidos durante la votación de la ley Bases continúan el reclamo para su liberación.

Nueva marcha por la libertad de los detenidos en el Congreso

Oficialismo

Hasta hoy, en el Frente de Todos (FdT) hay cinco precandidatos a presidente oficializados, mientras se esperan definiciones que tengan el aval del kirchnerismo, el Partido Justicialista (PJ) y del Frente Renovador (FR), que conduce el ministro de Economía, Sergio Massa.

Las especulaciones partidarias señalan al ministro del Interior, Eduardo Wado de Pedro, quien el jueves a la noche, después del acto de CFK en la Plaza de Mayo, publicó en sus redes sociales un spot en clave electoral.

En el video, De Pedro sostuvo que su generación tiene la “responsabilidad de construir una Argentina que funcione” y se hizo eco de las definiciones del fallecido ex presidente Néstor Kirchner respecto de que pertenecía a una “generación diezmada” por la última dictadura militar.

El funcionario también citó las declaraciones recientes de Cristina sobre sus deseos de que sean los “hijos de la generación diezmada” los que “tomen la posta” del país.

Hasta hoy, en el Frente de Todos hay cinco precandidatos a la Casa Rosada oficializados" Hasta hoy, en el Frente de Todos hay cinco precandidatos a la Casa Rosada oficializados"

Sin evidenciar aún un gesto político de cara a las Paso, otro de los aspirantes a participar de los comicios internos es el propio Massa, quien el jueves se ubicó en el escenario detrás de la vicepresidenta y junto a De Pedro.

Entre las especulaciones, algunos dirigentes ven también posible la candidatura presidencial del gobernador bonaerense, Axel Kicillof.

Hacia el interior del FdT sigue presente el debate entre la realización de una Paso o la elección de una fórmula de consenso que contente a todos los sectores, como plantea Massa.

A favor de realizar las Paso dentro de la coalición oficialista ya se manifestaron los precandidatos presidenciales Daniel Scioli, Agustín Rossi, Juan Grabois, Claudio Lozano y Gabriel Mariotto.

Al respecto, Rossi afirmó que el Frente de Todos está “más cerca de ir” a las primarias que de “lograr una lista de consenso”.

“El lunes haré la comunicación formal (vía redes sociales) de mi precandidatura a presidente, que es algo que vengo analizando desde que Fernández tomó la decisión de no presentarse a buscar la reelección”, completó el funcionario.

Los primeros en oficializar sus aspiraciones en la carrera presidencial fueron el dirigente social Grabois (Frente Patria Grande) y el embajador argentino en Brasil, Daniel Scioli.

Scioli tiene el apoyo del espacio cercano a Fernández, quien también le dio su aval a Rossi. A su vez, el ex gobernador bonaerense ratificó sus intenciones de ser precandidato presidencial y afirmó que tiene “la convicción de que, a la hora de la verdad, la gente votará a lo previsible, lo confiable”.

Luego recordó su asunción como vicepresidente en 2003 y señaló: “Aquellos desafíos hoy están actualizados y hay que enfrentarlos de cara al futuro. Recrear el mercado interno, recomponer el salario y avanzar en el desendeudamiento, son el camino para lograr resolver los problemas de fondo que tiene el país, como la inflación y el poder adquisitivo del salario”.

Lozano —quien también fue al acto de CFK— se presenta como precandidato a presidente de Unidad Popular, mientras que Mariotto lo hace a través de Soberanos.

Oposición

En la coalición opositora Juntos por el Cambio (JxC), por el lado del PRO están lanzados el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, y la ex ministra de Seguridad Patricia Bullrich, quienes irán a una Paso.

En el caso de Larreta, su postulación fue formalizada en febrero a través de un video por redes sociales grabado en el kilómetro cero de la ruta 40. Bullrich, en tanto, quedó como única representante del sector del PRO conocido como los halcones, luego de que Macri anunciara que no se presentará como candidato.

En tanto, la Unión Cívica Radical (UCR) presenta como precandidatos presidenciales al gobernador de Jujuy y titular del partido, Gerardo Morales, y al diputado nacional Facundo Manes.

Morales se lanzó formalmente con un acto en el teatro porteño Gran Rex el 15 de marzo, mientras que Manes difundió un spot en las redes con las consignas “no mentir, no robar, trabajar” y recorre el país con el objetivo de instalar su precandidatura.

Asimismo, mantiene una alianza política con Rodríguez Larreta y una posibilidad es que ambos confluyan en una fórmula compartida, tras las Paso.

Morales y Rodríguez Larreta mantienen una alianza política y podrían compartir fórmula tras las Paso" Morales y Rodríguez Larreta mantienen una alianza política y podrían compartir fórmula tras las Paso"

Rodríguez Larreta, por su parte, aseguró ayer que “trabaja por la unidad de la coalición opositora en todo el país”, al visitar Mendoza para apoyar la postulación a gobernador del senador nacional de la UCR Alfredo Cornejo.

De cara los próximos comicios, Bullrich aseveró a su turno: “Me juego todo con este proyecto, iré hasta el final en la contienda interna”.

En esa línea, la precandidata de Juntos por el Cambio aseguró que no espera definiciones de Macri sino de la gente y negó que Rodríguez Larreta le haya pedido que decline su candidatura.

“A nadie se le ocurre bajarse del barco cuando estás en camino a la batalla”, sentenció la titular del PRO a nivel nacional.

Por Encuentro Republicano Federal también confirmó su postulación presidencial el auditor General de la Nación, Miguel Angel Pichetto, desde enero, mientras que un mes después ratificó su candidatura presidencial por la Coalición Cívica (CC) su principal referente, Elisa Carrió.

Otros actores

José Luis Espert, quien recientemente selló el ingreso de su partido, Avanza Libertad, a JxC, confirmó a mediados de mayo que también peleará por una candidatura presidencial.

Por el peronismo federal, confirmaron su precandidatura el gobernador cordobés, Juan Schiaretti, quien sumó el apoyo del sector afín al economista Roberto Lavagna, y el ex mandatario de Salta Juan Manuel Urtubey. Los dirigentes competirán en unas primarias abiertas por el mismo frente.

Respecto de las Paso, el Partido Obrero (PO) y el Movimiento Socialista de los Trabajadores (MST) presentaron una fórmula presidencial integrada por el legislador porteño Gabriel Solano y la dirigente gremial Vilma Ripoll.

En ese marco, los dirigentes exigieron un plenario de la izquierda para decidir las demás precandidaturas dentro del Frente de Izquierda Unidad (FIT-U).

Asimismo, en el Partido de los Trabajadores Socialistas (PTS) proponen que la fórmula presidencial única del FIT-U esté integrada por los diputados nacionales Myriam Bregman y Nicolás del Caño.

A diferencia del resto, La Libertad Avanza, que lidera el diputado nacional Javier Milei, no tendrá competencia interna: llevará una única fórmula encabezada por el economista junto a la abogada y legisladora Victoria Villaruel.

También lanzaron sus precandidaturas a presidente el referente del peronismo Guillermo Moreno y el periodista Santiago Cuneo, quien se referencia en el mandatario de El Salvador, Nayib Bukele.

Ver comentarios

Las más leídas

Un árbol que molestaba a una constructora y va camino a convertirse en leña

Un árbol que "molestaba" a una constructora y va camino a convertirse en leña

Qué es el highside, la forma en la que se accidentó el piloto rosarino de 9 años

Qué es el "highside", la forma en la que se accidentó el piloto rosarino de 9 años

Continúa en estado crítico Lolo, el piloto rosarino de 9 años que se accidentó en Brasil

Continúa en estado crítico Lolo, el piloto rosarino de 9 años que se accidentó en Brasil

Imponen nuevos filtros para para poder acceder a cargos municipales

Imponen nuevos "filtros" para para poder acceder a cargos municipales

Lo último

Murió a los 81 años la actriz que fue la voz original en español de Marge Simpson

Murió a los 81 años la actriz que fue la voz original en español de Marge Simpson

Francis Ford Coppola finalmente podrá estrenar su ambiciosa nueva película

Francis Ford Coppola finalmente podrá estrenar su ambiciosa nueva película

Rosarina de Fútbol: el sueño de volver de Botafogo sigue creciendo

Rosarina de Fútbol: el sueño de volver de Botafogo sigue creciendo

Acindar para la producción en la planta de Villa Constitución por segunda vez en el año

Desde el viernes frenó la actividad en el sector de reducción directa, este jueves se sumará la acería y la semana que viene los trenes laminadores.
Acindar para la producción en la planta de Villa Constitución por segunda vez en el año
Un árbol que molestaba a una constructora y va camino a convertirse en leña

Por Tomás Barrandeguy

LA CIUDAD

Un árbol que "molestaba" a una constructora y va camino a convertirse en leña

Hallaron en Santa Fe cinco camionetas robadas en Rosario y en San Lorenzo
POLICIALES

Hallaron en Santa Fe cinco camionetas robadas en Rosario y en San Lorenzo

El comentario de Messi a Di María en la sesión de fotos de la Copa América
Ovación

El comentario de Messi a Di María en la sesión de fotos de la Copa América

Cómo viene la inflación de junio: por qué expertos ven difícil que siga bajando
Economía

Cómo viene la inflación de junio: por qué expertos ven difícil que siga bajando

El municipio dio detalles de la presencia de Milei en el acto del Día de la Bandera
La Ciudad

El municipio dio detalles de la presencia de Milei en el acto del Día de la Bandera

Dejanos tu comentario
Las más leídas
Un árbol que molestaba a una constructora y va camino a convertirse en leña

Un árbol que "molestaba" a una constructora y va camino a convertirse en leña

Qué es el highside, la forma en la que se accidentó el piloto rosarino de 9 años

Qué es el "highside", la forma en la que se accidentó el piloto rosarino de 9 años

Continúa en estado crítico Lolo, el piloto rosarino de 9 años que se accidentó en Brasil

Continúa en estado crítico Lolo, el piloto rosarino de 9 años que se accidentó en Brasil

Imponen nuevos filtros para para poder acceder a cargos municipales

Imponen nuevos "filtros" para para poder acceder a cargos municipales

La selección argentina tiene nuevo hit: su creador se inspiró en un tema de Central

La selección argentina tiene nuevo hit: su creador se inspiró en un tema de Central

Ovación
Newells: la reserva venció a Estudiantes en los penales y está en semifinales de la Copa Proyección

Por Carlos Durhand

Ovación

Newell's: la reserva venció a Estudiantes en los penales y está en semifinales de la Copa Proyección

Newells: la reserva venció a Estudiantes en los penales y está en semifinales de la Copa Proyección

Newell's: la reserva venció a Estudiantes en los penales y está en semifinales de la Copa Proyección

Un youtuber se coló en la apertura de la Eurocopa disfrazado de mascota

Un youtuber se "coló" en la apertura de la Eurocopa disfrazado de mascota

Mbappé se fracturó la nariz y será intervenido quirúrgicamente

Mbappé se fracturó la nariz y será intervenido quirúrgicamente

Policiales
Afrontará un pedido de perpetua por matar a un hombre para robarle una TV
POLICIALES

Afrontará un pedido de perpetua por matar a un hombre para robarle una TV

Hallaron en Santa Fe cinco camionetas robadas en Rosario y en San Lorenzo

Hallaron en Santa Fe cinco camionetas robadas en Rosario y en San Lorenzo

Imputan al empleado de un bar por el crimen de un hombre en situación de calle

Imputan al empleado de un bar por el crimen de un hombre en situación de calle

En 6 meses, la PDI realizó 2.141 allanamientos y detuvo a más de 2 mil personas

En 6 meses, la PDI realizó 2.141 allanamientos y detuvo a más de 2 mil personas

La Ciudad
Un árbol que molestaba a una constructora y va camino a convertirse en leña

Por Tomás Barrandeguy

LA CIUDAD

Un árbol que "molestaba" a una constructora y va camino a convertirse en leña

Un rosarino se ubicó entre los diez mejores del Panamericano de parkour 2024

Un rosarino se ubicó entre los diez mejores del Panamericano de parkour 2024

Incendio en una vivienda de San Francisquito: murió un hombre

Incendio en una vivienda de San Francisquito: murió un hombre

El municipio dio detalles de la presencia de Milei en el acto del Día de la Bandera

El municipio dio detalles de la presencia de Milei en el acto del Día de la Bandera

El Día del Padre dio algo de oxígeno al comercio de Rosario
La Ciudad

El Día del Padre dio algo de oxígeno al comercio de Rosario

Dos muertes en un choque en la ruta provincial 92, cerca de Arequito
La Región

Dos muertes en un choque en la ruta provincial 92, cerca de Arequito

El gobierno apura la ley Bases y quiere mostrar unidad en el frente interno
Politica

El gobierno apura la ley Bases y quiere mostrar unidad en el frente interno

La Libertad Avanza montó una mesa de afiliaciones en la Noche de Peatonales

Por Nachi Saieg

La Ciudad

La Libertad Avanza montó una mesa de afiliaciones en la Noche de Peatonales

Sancionaron a militares que participaron de una fiesta con bailarinas
Política

Sancionaron a militares que participaron de una fiesta con bailarinas

Se la juega políticamente: Mbappé dijo estar contra los extremismos
Ovación

Se la juega políticamente: Mbappé dijo estar "contra los extremismos"

El Quini 6 quedó vacante y el miércoles habrá otro pozo multimillonario
Información General

El Quini 6 quedó vacante y el miércoles habrá otro pozo multimillonario

Melconian lanzó una dura advertencia sobre el tipo de cambio: Está al límite
Economía

Melconian lanzó una dura advertencia sobre el tipo de cambio: "Está al límite"

Un auto chocó contra un árbol y terminó dado vuelta en Entre Ríos y Pellegrini
La Ciudad

Un auto chocó contra un árbol y terminó dado vuelta en Entre Ríos y Pellegrini

Rusia advirtió a la Argentina por el apoyo de Milei a Zelenski : Acto hostil
El Mundo

Rusia advirtió a la Argentina por el apoyo de Milei a Zelenski : "Acto hostil"

Prohibieron a la nadadora trans Lia Thomas competir en los Juegos Olímpicos
Ovación

Prohibieron a la nadadora trans Lia Thomas competir en los Juegos Olímpicos

Soldados LGBT de Ucrania se manifestaron para reclamar más derechos
Información General

Soldados LGBT de Ucrania se manifestaron para reclamar más derechos

Pablo Olivares: No compramos paz con gasto corriente

Por Alvaro Torriglia

Economía

Pablo Olivares: "No compramos paz con gasto corriente"

En 6 meses, la PDI realizó 2.141 allanamientos y detuvo a más de 2 mil personas
Policiales

En 6 meses, la PDI realizó 2.141 allanamientos y detuvo a más de 2 mil personas

Nocturnidad: bolicheros dicen que aún no hay consenso para cambios

Por Nicolás Maggi

La Ciudad

Nocturnidad: bolicheros dicen que "aún no hay consenso" para cambios

El streaming llega al Monumento con una transmisión inédita

Por Miguel Pisano

La Ciudad

El streaming llega al Monumento con una transmisión inédita

La Noche de las Peatonales, una propuesta redonda que no pierde su magia
La Ciudad

La Noche de las Peatonales, una propuesta redonda que no pierde su magia

Vuelven los vuelos directos de Rosario a Lima: cuándo salen a la venta

Por Pablo R. Procopio

La Ciudad

Vuelven los vuelos directos de Rosario a Lima: cuándo salen a la venta

La Messi de la Inteligencia Artificial es rosarina y triunfa en Estados Unidos

Por Mariano Bereznicki

EXCLUSIVO SUSCRIPTORES

La Messi de la Inteligencia Artificial es rosarina y triunfa en Estados Unidos

La inflación de los alimentos llegó al 1,5% en la segunda semana de junio
Economia

La inflación de los alimentos llegó al 1,5% en la segunda semana de junio