El grupo Clarín denunció penalmente por "incitación a la violencia y coacción agravada" a funcionarios nacionales, legisladores, agrupaciones sociales y políticas y periodistas.

El grupo Clarín denunció penalmente por "incitación a la violencia y coacción agravada" a funcionarios nacionales, legisladores, agrupaciones sociales y políticas y periodistas.
La acción penal fue interpuesta por el mayor conglomerado de medios del país el jueves pasado, y acusó por el supuesto delito de incitar "a la violencia colectiva" contra sus directivos a funcionarios como el ministro de Justicia, Julio Alak; el secretario de Legal y Técnica de Presidencia, Carlos Zannini, y el titular de la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual (Afsca), Martín Sabbatella.
También, y en base a recortes de declaraciones, apuntó contra al jefe del bloque de legisladores porteños del Frente para la Victoria, Juan Cabandié, y el diputado nacional Edgardo Depetri. La acusación incluye también a los integrantes de las agrupaciones de La Cámpora, el Frente Transversal y el Movimiento Evita.
La embestida del holding abarca además al periodista Roberto Caballero, director del diario Tiempo Argentino, y a sus colegas Sandra Russo y Javier Vicente.
La presentación de Clarín aduce que el grupo es víctima de presiones al tener que adecuarse a la ley de medios a partir del 7 de diciembre.
Al periodista Caballero lo acusan de "incitación a la violencia colectiva en perjuicio tanto del grupo Clarín como sus directivos en particular".
La denuncia recayó en el juzgado federal 9, a cargo de Luis Rodríguez, e incluye a la periodista de Página/12 y 6-7-8 Sandra Russo. También acusan al relator de Fútbol para Todos Javier Vicente por decir en una transmisión: "Esto es Fútbol para Todos, el mejor antídoto a la cadena del miedo y del desánimo, cadena con fecha de vencimiento: 7 de diciembre".
La nueva estrategia judicial de Clarín también apuntó al titular de la Afsca, Martín Sabbatella, y sostuvo que "resulta aun más peligrosa la actitud de gobierno y de algunos funcionarios mencionados, que insisten en la fijación de un verdadero punto de inflexión o deadline en este conjunto de acciones intimidantes contra la empresa y sus directivos". Argumentan que Sabbatella dijo: "La Afsca va a actuar de oficio después del 7 de diciembre".
La presentación contra funcionarios y periodistas se suma a la realizada el mismo jueves 22 de noviembre por Clarín ante la Corte Suprema de Justicia, en el que pidió que se disponga la extensión de la medida cautelar que vence el 7 de diciembre.
Amplio rechazo. Desde distintos sectores repudiaron la actitud del grupo Clarín de denunciar a periodistas. La presidenta de Familiares de Desaparecidos y Detenidos por Razones Políticas, Lita Boitano, aseguró que la denuncia forma parte de una "campaña terrorífica". Añadió que "atacan por donde se les ocurre en contra de personas que dicen la verdad".
Uno de los denunciados, el legislador porteño Juan Cabandié consideró que "es sorprendente que Clarín no quiera escuchar o se enoje con el pronunciamiento de ideas o posturas de referentes políticos, funcionarios o periodistas. Nosotros bregamos por libertad de prensa y la pluralidad, y ellos son parte de posiciones monopólicas que creen en el pensamiento único".
El diputado nacional kirchnerista Edgardo Depetri afirmó que "Clarín se defiende con la libertad de expresión y ataca como un grupo económico concentrado", y definió que "Clarín sólo concibe el debate de las ideas y la plena vigencia de la democracia si está sólo a favor de sus intereses monopólicos, concentrados y económicos".
Sabbatella calificó de "autoritaria e intolerante" la denuncia, y aseguró que "no recibí ningún tipo de notificación. Me enteré por los medios, y no por los del denunciante. Pareciera que hasta a ellos mismos los avergüenza su acusación, porque ni siquiera se animan a publicarlo en su diario".
Intendentes, por la ley. Cientos de intendentes de todo el país respaldaron la ley de medios a través de una solicitada, y pidieron el cumplimiento de la normativa sancionada hace tres años. Entre los firmantes aparecen Julio Pereyra (Florencio Varela), Fernando Espinoza (La Matanza), Jorge Ferraresi (Avellaneda), Franciso Gutiérrez (Quilmes), Raúl Jalil (Catamarca), Aída Ayala (Resistencia), Néstor Di Pierro (Comodoro Rivadavia), Blanca Osuna (Paraná), Fernando De Vido (Formosa), Omar Goye (Bariloche), Miguel Isa (Salta), Raúl Cantín (Río Gallegos), Luis Castellano (Rafaela), Enrique Ariel Ponce (San Luis), Carlos Espínola (Corrientes) y Domingo Amaya (Tucumán), entre otros.

