Política

"Que la Corte haya ordenado publicar el acuerdo de YPF con Chevron es un triunfo de la transparencia"

El senador socialista Rubén Giustiniani, que en 2013 presentó el amparo para acceder a esa información, celebró la resolución que adoptó la Justicia.

Martes 10 de Noviembre de 2015

La Corte Suprema de Justicia ordenó hoy a la estatal YPF que haga públicas todas las cláusulas del acuerdo con la estadounidense Chevron por la explotación de hidrocarburos en Vaca Muerta, provincia de Neuquén. Fue un fallo que dejó mucha tela para cortar. Por eso el senador socialista Rubén Giustiniani, que presentó el recurso de amparo en 2013 para que se pudiese acceder a esa información, sostuvo que la decisión del tribunal "es un triunfo del derecho a la información y de la transparencia".

Y continuo: "Es un fallo trascendente porque el contrato de YPF con Chevron implica nada más y nada menos que la explotación de la segunda reserva de gas no convencional del mundo y la cuarta de petróleo no convencional, que es Vaca Muerta. Y se daba en concesión por 35 años sin licitación. Nuestros recursos naturales están en juego. Con todo lo que significa eso. La implicancia de un contrato de esa naturaleza. El pueblo tiene derecho a saber de que se trata. Es la información pública de una empresa del estado la que se dará a conocer".

En diálogo con LT3, el legislador celebró el accionar de la justicia en este caso: "La corte dio todos los pasos que tenía que dar. Envió el informe a la procuradora, que se expidió. Tenemos que celebrar que en este fallo la Corte actuó con mucha eficiencia. No sólo por los fundamente. También porque sienta un precedente muy importante. Estas empresas de mayoría estatal tienen la obligación de dar a conocer todas sus acciones a la población".

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

LAS MAS LEÍDAS