Política

Qué hará el gobierno con las piedras de la marcha por las víctimas del coronavirus

Tras la Marcha de las Piedras, se ordenó retirar los memoriales ubicados en Plaza de Mayo y frente a la Quinta de Olivos

Martes 17 de Agosto de 2021

Tras la marcha realizada este lunes a la noche para rendir homenaje a las víctimas de la pandemia, el gobierno nacional levantó las piedras que dejaron los familiares con los nombres de los muertos que dejó hasta ahora el coronavirus y anunció que creará un espacio en memoria de los fallecidos.

"En relación con la denominada Marcha de las Piedras que se realizó esta tarde en conmemoración de las víctimas del Covid-19, finalizada la misma el gobierno nacional procedió a recoger las piedras que fueran depositadas con los nombres de las personas fallecidas para guardarlas adecuadamente y posteriormente encarar la construcción de un espacio en su memoria", indicaron a Télam fuentes del gobierno.

Pese a la aclaración oficial, en las redes sociales el hashtag #DevuelvanLasPiedras se convirtió en tendencia en Twitter y una catarata de críticas a la decisión de la administración central de desarmar los memoriales construidos por la gente en la Plaza de Mayo y frente a la residencia presidencial de Olivos se multiplicaron en las redes sociales.

El gobierno nacional, que no precisó aún la locación del espacio en memoria de las víctimas del Covid-19, quedó envuelto en una nueva polémica cuando todavía hay coletazos del escándalo que generaron las fotos del cumpleaños de Fabiola Yañez en la Quinta de Olivos, en plena cuarentena.

La Marcha de las Piedras se realizó en dos puntos al mismo tiempo: en la Plaza de Mayo y en Olivos. En ambos lugares se dejaron piedras con nombres de muertos por el coronavirus. Desde el gobierno destacaron el “orden” con el que se llevó a cabo la movilización y llamaron a “bajar las tensiones” políticas.

Embed

Al finalizar, las autoridades retiraron las rocas que habían quedado sobre las veredas y desde el Ejecutivo adelantaron que la intención es construir un espacio para alojarlas que funcione como punto de homenaje. Todavía no se precisó dónde ni cuándo se levantará.

Pese a que en el oficialismo le atribuyen la organización e impulso de la marcha a Juntos por el Cambio, evitaron la confrontación con las personas que se acercaron. “Es un reclamo legítimo que hay que respetar. Mucha gente perdió un familiar o un amigo, es un tiempo de recogimiento”, expresó una de las personas de confianza del presidente Alberto Fernández, quien pasó el lunes en la Quinta de Olivos.

Vandalizan dibujos de los pañuelos de Madres de Plaza de Mayo

El Consejo Directivo de la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) denunció este martes que el, tras la realización de la denominada Marcha de las Piedras, en homenaje a las víctimas del coronavirus, un grupo de manifestantes vandalizó los dibujos de los pañuelos de las Madres de Plaza de Mayo, ubicados en la histórica plaza.

"Compañeros y compañeras, ayer en la movilización de la derecha volvieron a vandalizar los pañuelos en Plaza de Mayo con inscripciones agresivas y violentas", según explicaron desde ATE, en un comunicado de prensa. En ese marco, anunciaron que hoy, desde las 14, "nos reunimos en la pirámide de la Plaza de Mayo para repararlos. Los pañuelos no se tocan".

Embed

El homenaje a las víctimas mortales que dejó la pandemia de coronavirus se llevó a cabo en la Plaza de Mayo y frente a la Residencia de Olivos, donde los asistentes dejaron piedras grabadas con los nombres de de los fallecidos por Covid-19.

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejá tu comentario