Con el objetivo de avanzar en la deuda que la Casa Rosada tiene con Santa Fe y buscar financiamiento para obras de infraestructura para el sector productivo, el gobernador Maximiliano Pullaro, junto a los ministros de Economía de la provincia, Pablo Olivares; de Desarrollo Productivo; Gustavo Puccini, y de Obras Públicas, Lisandro Enrico, se reunieron este jueves en la ciudad de Buenos Aires con el titular del Palacio de Hacienda nacional, Luis Caputo.
“Fue una reunión muy importante, a la que trajimos temas trascendentales que tienen que ver con el desarrollo que necesitamos en este momento, pero también con la deuda de la Nación con la provincia”, señaló el jefe de la Casa Gris tras el cónclave.
En ese sentido, destalló: “Dialogamos mucho sobre la deuda que hay sobre la Caja de Jubilaciones de Santa Fe (aunque no hubo una respuesta oficial) y las diferentes salidas posibles para poder resolver un conflicto que lleva mucho tiempo”.
“Además, trajimos a la reunión algo que nos parece muy importante, que es el complejo de infraestructura interportuaria y la forma de poder resolver un problema que tiene más de 30 años en Santa Fe, que es el estado de las rutas nacionales, principalmente, pero también provinciales y municipales, que son las que llegan al puerto y están en pésimo estado”, agregó Pullaro.
Embed - https://publish.twitter.com/oembed?url=https://x.com/maxipullaro/status/1819135829899358367&partner=&hide_thread=false
Al respecto, el gobernador reveló: “Para eso, planteamos un sistema de administración por parte de la provincia, sobre el cual estamos avanzando para un convenio. Y trajimos diferentes iniciativas para un desarrollo energético en Santa Fe que nos permita, fundamentalmente, poder darle la potencia que necesita nuestra industria para poder crecer y generar empleo”.
Por su parte, Olivares valoró “la importancia de poner en agenda distintos temas que son prioridad para Santa Fe”, al tiempo que indicó que “siempre una reunión es positiva cuando son cuestiones de agenda para la provincia”.
Embed - https://publish.twitter.com/oembed?url=https://x.com/LuisCaputoAR/status/1819142440588026122&partner=&hide_thread=false
“En primer término la cuestión de la deuda, el reconocimiento de que Santa Fe es una de las provincias que más crédito tiene con la Nación. Y, en eso, la posibilidad de comenzar a realizar desembolsos para cubrir el déficit, pero fundamentalmente la posibilidad para que se financie la infraestructura que necesitamos, sobre todo para el funcionamiento de la logística exportadora y el desarrollo energético”, prosiguió Olivares.
En esa línea, añadió: “Esos temas fueron vistos con bastante optimismo por parte del ministro de Economía nacional para pensar en la búsqueda de financiamiento y potenciar la inversión”.
>> Leer más: Ambicioso plan de reparación de rutas: cómo beneficiarán las obras a Rosario
A su vez, Enrico destacó “el problema de las rutas nacionales y la infraestructura vial”. Y subrayó: “Nuestro planteo fue que colaboraremos en lo que haya que colaborar, pero que si la Nación no puede mantener y reparar alguna ruta, el gobierno santafesino se hará cargo de tomarla con las herramientas jurídicas para poder concretarlo”.
“Las rutas portuarias no van más, y por ellas sale la riqueza del país. Tenemos millones de toneladas de soja que salen al mundo viajando por rutas que son del tercer mundo. Eso es lo que queremos cambiar, a eso vinimos”, sentenció.
Perfil santafesino
A su turno, Puccini señaló que, “a diferencia de otras provincias, Santa Fe es más acreedora de Nación que deudora".
"Eso nos permite venir a hacer estos planteos, que son propositivos. Hubo buena predisposición para que los equipos técnicos trabajen en ese sentido”, enfatizó.
Embed - https://publish.twitter.com/oembed?url=https://x.com/GustavoPuccini/status/1819164431433023965&partner=&hide_thread=false
Asimismo, Puccini precisó: “Fue un encuentro positivo con la Nación, que vio a un gobernador con tres ministros que traemos agendas. Estamos pidiendo una autorización de fondos internacionales, muchos casi preacordados, que nos permiten hacer obras de infraestructura”.
“Siendo un distrito que propone, también invitamos al ministro de Economía al Santa Fe Business Forum, que se realizará en Rosario con 200 compradores de 38 países”, destacó el funcionario.
“Es una señal que le dejamos a la Nación sobre cuál es el perfil de la provincia, que está proponiendo más producción y pensando en el comercio exterior. Pero todo eso es posible si mejoramos la infraestructura a nuestro sector productivo y lo hacemos más competitivo”, finalizó.
En su cuenta de X, Caputo trazó un balance del encuentro: "Excelente reunión de trabajo con Pullaro y equipo. Otra provincia con superávit financiero y numerosos proyectos de inversión. Cambio de época".
Previamente, Pullaro y nueve de los diez gobernadores de Juntos por el Cambio (JxC) se habían reunido con el jefe de Gabinete, Guillermo Francos.
Los gobernadores de la UCR y el PRO esperaban un gesto de la Rosada tras firmar el Pacto de Mayo el 9 de julio pasado, en Tucumán, pero salieron del cónclave con las manos vacías.