Los resultados parciales de los primeros seis meses de gestión de Maximiliano Pullaro y su posicionamiento en la constelación de gobernadores como una de las voces más potentes desde el interior, se ven plasmados en la reciente encuesta de CB Consultora Opinión Pública, que mes a mes mide la imagen de mandatarios provinciales e intendentes de las principales ciudades del país.
Este mes el resumen ubica al santafesino con el 64,2% de imagen positiva, al tope del podio de los gobernadores. Respecto del mes anterior, el crecimiento es del 1,5%, ya que en esa medición había alcanzado el 62,7%.
Esta es una de las principales conclusiones del relevamiento de la firma que conduce el analista Cristian Buttié, realizada entre 1 y el 4 de junio, con entre 620 a 1.285 entrevistas en cada una de las 24 provincias evaluadas.
129e07e3-6f35-4b7a-997b-c290d08a2e36.jpg
La razones de ese crecimiento seguramente son múltiples, pero hay una determinante: los por ahora alentadores signos de mejora en la seguridad pública, el principal problema de la provincia y sus centros urbanos. En el primer semestre del gobierno de Pullaro, y tras los desastrosos últimos dos años, cuando la estadística anual de homicidios dolosos cerró en 290 y 261, las cifras más altas en una década, el número de asesinatos descendió más de 65% en el Departamento Rosario. Entre el 1° de enero y el domingo 9 de junio, sumaban 52 crímenes. En el mismo período de 2023 fueron 142, que representaron el 54% de los asesinatos ocurridos en todo el último año. Hasta hoy, junio no registra homicidios en Rosario. Por otra parte, en toda la provincia de Santa Fe, este año se perpetraron 94 asesinatos, menos de la mitad de los 199 que se habían cometido en ese período del año pasado.
Cómo sigue el ranking
Volviendo a la encuesta de CB, detrás de Pullaro en el podio está su par de Chubut, Ignacio Torres (64%) y Osvaldo Jaldo de Tucumán con 63,7% . Se destaca en la medición de mitad de año, el mediático gobernador de Córdoba, Llaryora que trepa al puesto 7 (58,2%).
Los peores calificados de este mes son: Axel Kicillof de la Provincia de Buenos Aires con 40,3% quedando en último lugar, seguido por Ricardo Quintela de La Rioja con 41,2% y Gustavo Sáenz de Salta con 44,5% de imagen positiva.
El gobernador que más creció comparado a nuestra última medición fue Alberto Weretilneck (+3.1%, llegando a 44,8%), mientras que Hugo Passalacqua de Misiones fue quien más cayó (-5.4%, 58%).