Política

Piden la expropiación de la destilería de YPF en San Lorenzo

Verónica Benas presentó un proyecto de comunicación para que la única planta de esas características en la provincia  también pase a manos del Estado nacional.

Viernes 04 de Mayo de 2012

La diputada provincial Verónica Benas, intengrante del Frente Amplio Progresista, presentó un proyecto de comunicación para que se impulse la expropiación de la destilería de San Lorenzo que hasta el año 1993 pertenecía a YPF. La iniciativa ingresó ayer mismo en el Congreso Nacional durante la aprobación de la ley que dispone el pase del 51 por ciento de las acciones de la empresa petrolera al Estado nacional.

En contacto con el programa "La que se viene" de La Ocho, Benas sintetizó el objetivo del proyecto."En el espíritu de recuperar la soberanía en materia de hidrocarburos. ingresé un proyecto para solicitar al Poder Ejecutivo Nacional para que en el marco de la recuperación de YPF se tenga en cuenta la expropiación de la destilería de San Lorenzo. Es la única destilería de la provincia de Santa Fe que era parte del patrimonio de YPF y que en el proceso de privatización de los años  90 fue vendida a precio vil y desguazada", sostuvo.

"Si pensamos en el objetivo que tiene el país de reconstruir un plan energético que nos permita el autoabastecimiento de combustible y un plan estratégico para recuperar las reservas y sostener el funcionamiento de la economía del país, además de recuperar la mayoría de las acciones accionarias de una empresa señera como YPF, asociada claramente a la soberanía, hay que recuperar las destilerías de las que YPF se desprendió en su momento y que son vitales al momento de producir combustible", remarcó.

Benas indicó que la destilería de San Lorenzo actualmente está en manos del empresario Cristóbal López, con fuertes vínculos con el gobierno nacional.

"Cuando se vendió en 1993, la destilería fue comprada por el grupo Pérez Companc y Soldatti. Después Soldatti vendió su parte a Repsol. Luego el total del paquete accionario fue adquirido por Petrobras y finalmente la compró Cristóbal López. Todo este proceso por el que se descapitalizó el país tiene que revertirse. La destilería se vendió por 12.200.000 pesos. YPF la vendió y casi en el mismo momento tuvo que pagar 16 millones más por indemnizaciones. Se vendió todo: la destilería, el poliducto, los dos muelles, el club para los empleados y la planta de despacho de la ciudad de Santa Fe", recordó la legisladora.

Benas remarcó a la Ocho que "Esos son activos importantes que el Estado tiene que recuperar. No se si el gobierno tirará para atrás esto en base a la presencia de López. Los hechos demuestran que se avanzó solamente en la recuperación del 51 por ciento de las acciones que estaban en manos de Repsol. lo importante es que haya una presencia estatal real. nadie garantiza que con esta ley el estado argentino mantenga el 51 por ciento de las acciones. las acciones pueden pasar de mano en mano".

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

LAS MAS LEÍDAS