Política

Música y mucha emoción en el homenaje rosarino a los excombatientes

En el festival de la vigilia (suspendido ayer por el clima) hubo mucho rock y un emotivo show de Peteco Carabajal.

Lunes 02 de Abril de 2018

Miles de rosarinos participaron esta tarde en el Monumento Nacional a la Bandera de la tradicional vigilia de los excombatientes de la Guerra de Malvinas, en el 36º aniversario del inicio de las conflicto bélico en las Islas del Atlántico Sur. El festival musical con algunas de las bandas más conocidas de Rosario —que ayer se había suspendido debido al mal clima— no solamente fue un éxito de concurrencia sino que brindó momentos de gran emotividad, especialmente en el set del invitado especial, el santiagueño Peteco Carabajal.
Abrió la grilla Oasis, a las 14.30, todavía con poco público, ya que algunas nubes amenazaron con arruinar nuevamente la jornada de homenaje a los excombatientes. Pero las presentaciones de Bulldog y Cielo Razzo fueron ante un Monumento repleto, con un público muy heterogéneo, desde niños pequeños hasta gente grande, familias completas y gente de "todos los palos" que se mostró muy respetuosa de los seguidores de otros géneros musicales.
Así, cerca de las 16 fue el turno de Peteco, que se llevó las mayores ovaciones, hizo bailar a más de uno, y sensibilizó a todos con "Las manos de mi madre", sin dudas el momento más emotivo de la jornada.
Luego Flor Croci homenajeó a las Madres de la Plaza y reivindicó la figura de esas trece mujeres que fueron al frente, a prestar distintos servicios para los combatientes durante la guerra.
Entre los invitados especiales también estuvieron Pancho Chevez y Adrián Abonizio, quien fue invitado al escenario por Patagonia Revelde.
El cierre musical estuvo en mano de Los Vándalos, que terminó la tarde con "Rosario es el rock and roll" acompañado por Pablo Pino (cantante de Cielo Razzo), Franz Funes (Patagonia), Mantu (Bulldog) y Flor Croci.
Por último, los excombatientes agradecieron a la gente que acompañó esta vigilia "tardía" (pospuesta por el clima) y especialmente a la solidaridad y la generosidad de los artistas, que estuvieron hasta el final (los único que no pudieron quedarse hoy fueron los integrantes de La Bersuit) y terminaron cantando el Himno Nacional junto a los veteranos.
Otro que dio el presente fue El Noke, que terminó un dibujo mientras las bandas tocaban. La obra muestra a una madre llorando sobre la tumba de su hijo, uno de los soldados de Malvinas.
A las 18, en el cenotafio, la intendenta Mónica Fein tuvo a su cargo el acto protocolar, quien anunció la decisión de que los excombatientes vuelvan a desfilar en el acto del 20 de junio. "Es un orgullo poder homenajear otra vez todos juntos a la bandera argentina", afirmó Claudio Chamorro.
El presidente de la Confederación Nacional de Combatientes de Malvinas, Rubén Rada, aseguró sobre la reivindicación de la soberanía de las Islas Malvinas: "Como siempre, el camino es la paz".
"La gente aprendió que a Malvinas fuimos los hijos de los trabajadores, era una época difícil y se confundía todo", aseveró Rada, además de destacar que "Santa Fe está a la cabeza de la legislación, pero no todos los gobiernos del país trataron bien a los excombatientes".
Uno de los momentos emotivos fue cuando las autoridades acompañados por familiares de los que participaron en la contienda bélica depositaron 36 rosas blancas para recordar los 36 años que trascurrieron de la guerra.
Antes, al momento de la interpretación del Himno Nacional, los grupos de excombatientes desplegaron una inmensa bandera argentina que cubrió las cabezas de los asistentes en señal del abrazo por la patria.
Por su parte, el presidente del Concejo, Alejandro Roselló, pidió "no olvidar a los dieron la vida por la patria".
"Uno muere cuando nadie nos recuerda y eso no nos puede suceder con nuestros soldados de Malvinas", sostuvo el edil rosarino.
"Rosario es una de las vigilias de Malvinas más concurridas. Eso es porque hay sed de Malvinas. Lo vemos en las facultades y en las escuelas", manifestó Rada.
Sobre la vigilia que se está celebrando en el Parque Nacional a la Bandera, Rada señaló que "hay que recordar y homenajear a esa generación de jóvenes que no decidió nada y no preguntó, pero cargó el uniforme de San Martín y fue a defender los intereses del pueblo de la nación argentina en nuestras islas Malvinas en 1982".
En tanto, reclamó que que haya una igualdad en las legislaciones de las provincias en cuanto a los beneficios de los excombatiente porque "hay muchas diferencias. Algunas son muy avanzadas y otras no llegan a nada. Las avanzadas son las de Santa Fe, Buenos Aires, Río Negro y Neuquén".
"En la guerra eramos todos iguales. Así que aquí, en el continente, las legislaciones tienen que ser parejas", reclamó
Por último, Rada aseguró que los excombatientes "en estos 36 años hemos vivido muchos vaivenes en la diplomacia argentina. Somos un país que tiene muchas necesidades que son urgentes, pero primero están el honor y la bandera".

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario