De gira en Estados Unidos, el presidente Javier Milei volvió a la carga con su prédica pro mercado e insistió con que “la justicia social es una aberración”.
De gira en EEUU, el presidente defendió su gestión y cuestionó al “modelo de la casta”. Este sábado hablará en la cumbre conservadora y se cruzará con Trump
El presidente Javier Milei se reunió con el titular del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Ilan Goldfajn, quien elogió el rumbo y los resultados económicos del gobierno argentino.
De gira en Estados Unidos, el presidente Javier Milei volvió a la carga con su prédica pro mercado e insistió con que “la justicia social es una aberración”.
El primer mandatario dio este viernes un discurso de 85 minutos en la sede del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), en Washington.
Al lado del titular del organismo multilateral de crédito, el brasileño Ilan Goldfajn, Milei volvió a repetir que “el Estado es una organización criminal”.
Milei llegó a la sede del BID junto a la secretaria General de la Presidencia, Karina Milei; el ministro de Economía, Luis Caputo; el canciller Gerardo Werthein, y el vocero Manuel Adorni. Al momento de pronunciar su mensaje, el asesor Santiago Caputo viajaba rumbo a Estados Unidos para sumarse a la delegación.
“Si ustedes toman las estimaciones de Angus Maddison a fines del siglo XIX, la Argentina era uno de los tres países con mayor PBI per cápita del planeta”, sostuvo Milei en su alocución.
Y añadió: “La Argentina se convirtió en una verdadera catástrofe cuando nosotros llegamos al poder. La Argentina estaba claramente debajo del promedio de la tabla”.
“El modelo de la casta tiene dos elementos: la idea aberrante de los socialistas de que donde hay una necesidad, nace un derecho (...) La justicia social es una aberración desde el punto de vista moral y, naturalmente, como era de esperar, va a generar malos resultados”, planteó el primer mandatario.
>> Leer más: Javier Milei enfureció tras un blooper durante su discurso en el BID
Milei elogió al jefe del Palacio de Hacienda; al secretario de Finanzas, Pablo Quirno; al titular del Banco Central (BCRA), Santiago Bausili, y al ministro de Desregulación, Federico Sturzenegger.
Antes del discurso de Milei, Goldfajn había elogiado el programa de ajuste del gobierno.
“El presidente Milei ha enfrentado el déficit fiscal de la Argentina, un desafío crónico y muy difícil que ha causado problemas al país durante generaciones. Tomó un gran déficit primario de 2,9% del PIB a fines de 2023 y lo convirtió en un superávit de 1,8% a fines de 2024”, expresó el funcionario.
Y completó: “Su programa de racionalización y simplificación de las regulaciones en la Argentina ha sido notable, probablemente con efectos a corto pero también a largo plazo. Los resultados están a la vista de todos. La inflación mensual ha caído a su nivel más bajo en cuatro años y medio, cerca de 2%. Y los indicadores de actividad real se han estado recuperando desde hace meses: empleo, salarios reales e inversión”.
Tras su presentación en el BID, Milei y la comitiva oficial se trasladaron hasta el Banco Mundial (BM). Allí fueron recibidos por su presidente, Ajay Banga, quien visitará Buenos Aires en abril próximo.
En una semana atravesada por la polémica conocida como criptogate, Milei llegó el jueves pasado a Washington. El presidente se reunió con la directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Kristalina Georgieva, y el responsable del Departamento de Eficiencia de la Casa Blanca, Elon Musk.
Además, Milei tuvo una participación exprés en la conferencia del Comité de Acción Política Conservadora (CPAC): subió al escenario, le regaló una motosierra a Musk con la inscripción “¡Viva la libertad carajo!” y se bajó.
Este sábado, a las 13, Milei dará un discurso en el foro conservador, que tendrá a Donald Trump como orador principal. La Casa Rosada espera una nueva foto y una reunión entre libertario y el presidente norteamericano, que apoyó en la red Truth Social al mandatario argentino en medio del escándalo por la criptomoneda $LIBRA.
Descartado un encuentro en la Casa Blanca, en el gobierno argentino apostaban este vierne a que ambos presidentes se reúnan en el hotel Gaylord de Maryland, adonde sesiona la CPAC.
Según deslizaron en el gobierno, Milei cree que el criptogate no afectará el vínculo con Estados Unidos, donde fue denunciado judicialmente.
>> Leer más: Criptomoneda $LIBRA: abrieron formalmente la investigación penal contra Javier Milei
El presidente argentino tiene intenciones de dialogar con Trump sobre el tablero internacional —Medio Oriente y la guerra entre Ucrania y Rusia—, la situación en América latina y las relaciones bilaterales con Estados Unidos.
Por la noche, el presidente tomará el avión que lo traerá de vuelta a la Argentina.
Por Azul Martínez Lo Re
Por Patricia Martino