El presidente Javier Milei sostuvo este miércoles que en su reciente contacto con el mandatario electo de Estados Unidos, Donald Trump, conversaron sobre “volver a hacer a América grande de nuevo”, al citar el conocido eslogan de campaña del líder republicano.
Milei señaló que el intercambio telefónico de este martes con Trump fue “muy agradable y duró “once minutos”.
El mandatario agregó que su administración puede “avanzar en mayores acuerdos comerciales con Estados Unidos”, a partir de la victoria electoral del republicano, del mismo modo en que se “avanzó fuertemente con China”.
En esa línea, Milei afirmó que “efectivamente” buscará avanzar en un acuerdo de libre comercio con Estados Unidos.
El fin del cepo
Luego, el presidente fijó las condiciones que deberán darse para, finalmente, levantar el cepo cambiario en la Argentina.
Dijo que primero quiere “chequear que por tres meses la inflación se ubique en torno a 2,5 por ciento”. Y completó: “Luego llevar el crawling peg al 1% y, si para febrero o marzo, hay una inflación de 1,5%, y además se verifica que desaparece el sobrante monetario y terminamos de solucionar los problemas de stock del Banco Central (BCRA), ahí podemos abrir el cepo”.
Milei explicó que evita anunciar cuándo se levantarían las restricciones cambiarias porque su gobierno es liberal y esa decisión terminará “dependiendo de los individuos”.
“Eliminamos el déficit cuasi fiscal en seis meses”, destacó luego el jefe del Estado sobre la reducción de la deuda del Banco Central.
Asimismo, Milei recordó: “Siempre hablé de competencia de monedas, de una dolarización endógena”. Y destacó que el gobierno logró “fijar la base monetaria, que no se mueve desde mayo o junio”.
Dolarización y Aerolíneas Argentinas
El jefe del Estado señaló, además, que “llegará un momento en que la economía quedará dolarizada de facto”. E insistió en que “lo primero es que la inflación sea cero, sin crawling peg”.
Paralelamente, Milei renovó sus cuestionamientos a la empresa Aerolíneas Argentinas, al advertir que “o se cierra, para cortar con el déficit, o se privatiza, pero no seguirá en manos del gobierno”.
“Si usted subsidia una actividad, que es el caso de Aerolíneas, ¿dónde se ve ese dinero? ¿En mejor calidad o precio? La contracara de eso son los privilegios que tienen los trabajadores”, afirmó.
En tanto, resaltó: “Cuando llegamos al poder, los dos temas excluyentes eran inflación e inseguridad, y hoy cayeron fuertemente”.
Envalentonado por diversas cifras de la economía con tendencias favorables, el primer mandatario sostuvo que “se están empezando a ver los frutos del programa”.
“Se dejó atrás la caída de actividad: están mejorando el empleo y los salarios reales. Se nota el cambio en la baja de la pobreza”, subrayó Milei.
“No tomamos decisiones en base de las encuestas, ni al calendario electoral, sino según nuestro criterio técnico”, argumentó el presidente, al tiempo que insistió: “Eliminamos el déficit fiscal en seis meses”.