Mariana Enríquez se ganó pro derecho propio ser considerada “la reina argentina del terror”. Sus relatos breves, sus novelas y hasta el espectáculo teatral, "No traigan flores", con el que desembarcó el pasado julio en el teatro El Círculo de Rosario van en esa dirección, aunque su último libro, “Porque demasiado no es suficiente”, es autobiográfico y repasa su pasión por el rock en los años 90.
Enríquez se encuentra en México, donde fue consultada sobre el contundente triunfo del líder de La Libertada Avanza (LLA), Javier Milei, en las elecciones presidenciales celebradas el pasado domingo. Fiel a su estilo, no eludió hablar de la realidad política de su país y sorprendió al adelantar por dónde va su próxima novela, su relación con la crisis argentina y su opinión sobre el libertario.
Adelantó que la historia en la que está trabajando está ambientada en una Argentina de ficción. “Ocurre en Argentina después de una crisis económica", adelantó Enríquez en conferencia de prensa, y aclaró: "No es una distopía porque no me gustan las distopías. Quiero que sea una época poscrisis, en una Argentina que no existe, es muy gótica y en ese ambiente es donde hay fantasmas”.
“No voy a escribir un libro donde Milei sea un monstruo, primero porque no creo que lo sea y porque no es justo para la gente que lo votó”, aclaró la escritora ganadora del premio Herralde de Novela 2019, quien, más allá de sus diferencias con el presidente electo, consideró que la gente que apoyó al candidato ultraliberal lo hizo “de buena fe porque está cansada”.
“Casi el 60% de mis compatriotas lo votó, se presentó a elecciones, es un candidato democrático”, afirmó Enríquez, aunque aclaró que ella “claramente no quería estos resultados” en el balotaje. “Me resulta imposible votarlo”, aseguró la escritora, quien no está de acuerdo con a posición de Milei sobre los derechos civiles, el negacionismo de los crímenes de la última dictadura militar argentina y sus planes de privatizar la salud y la educación públicas.
>> Leer más: Thelma Fardin, tras el triunfo de Javier Milei: "Me quieren exiliada o en un Falcon verde"
“Voy a cumplir 50 (años) y tengo cuatro crisis encima, pero yo no puedo pedirle a una persona de 30 años, que tiene dos o tres hijos, que no trate, aunque sea desesperadamente, de elegir otra cosa”, afirmó la autora de "Nuestra parte de noche", su aclamada novela de terror, que habla de las desgracias que causó la dictadura militar, y los libros de cuentos "Los peligros de fumar en la cama" y "Las cosas que perdemos en el fuego".
Enríquez admitió que no descarta que Milei pueda aparecer como un personaje en sus futuros trabajos, porque aborda el terror “con elementos políticos y sociales”. "Inevitablemente va a estar", enfatizó la novelista, y concluyó: "Ningún gobierno argentino dejó de darme satisfacciones en cuanto al espanto. Todos fueron, de una manera u otra, un caldo para usarlos, así que no tengo por qué pensar que no éste”.