Política

Marcelo Sain: "La policía perdió el control del territorio"

El ex ministro de Seguridad de la provincia, Marcelo Sain, habló de la violencia en Santa Fe tras reunirse con Aníbal Fernández

Viernes 24 de Septiembre de 2021

El director provincial del Organismo de Investigaciones de Santa Fe, Marcelo Sain, se reunió el jueves de una reunión con el flamante Ministro de Seguridad de la Nación, Aníbal Fernández, y tras el encuentro el ex funcionario del gobierno provincial analizó la situación de violencia que se vive en el territorio santafesino. "La policía perdió el control del territorio", dijo.

Según Sain, gran parte de la violencia que se da en las calles tiene que ver con la ausencia de la “estructura policial y judicial a la altura de las circunstancias”. “La policía perdió el control del territorio hace mucho tiempo, tanto de manera legal como ilegal”, sostuvo.

“Es la única policía que conozco en la Argentina que no maneja el territorio, no es el actor dominante. Si lo manejase habría menos violencia porque, a la larga, la violencia termina siendo perjudicial para un emprendimiento millonario como es el narcotráfico en Rosario”, añadió el ex ministro de Seguridad.

Es la única policía que conozco en la Argentina que no maneja el territorio, no es el actor dominante Es la única policía que conozco en la Argentina que no maneja el territorio, no es el actor dominante

Con respecto a las condiciones que se generaron para que el narcotráfico se instale en Santa Fe y particularmente en Rosario, Sain remarcó que “comenzó con un pacto de gobernabilidad entre el gobierno socialista, que no controlaba las legislaturas y las oposiciones peronistas”. “Ese acuerdo terminó siendo un pacto de distribución del poder Judicial, la policía y negocios económicos”, aseguró.

Además, el titular del Organismo de Investigaciones, señaló que Rosario mantiene una “sociedad dual”. “Es una ciudad partida, estás en el centro a las 8 de la noche y estás viviendo en una capital europea, pero te vas a la periferia y estás en Medellín”, reflexionó Sain.

“El narcotráfico atraviesa a la sociedad rosarina, lo que hay también es una habilidad de los sectores medios y altos de visibilizar el aspecto plebeyo del negocio, porque la plata del narcotráfico no se lava en los barrios”, remarcó.

Con respecto al encuentro que mantuvo con Aníbal Fernández, el funcionario judicial señaló que hicieron un paneo de la problemática criminal en Rosario. “Intercambiamos opinión de cómo abordar eso desde lo investigativo y me hizo comentarios sobre cómo va a encarar la reformulación de la presencia de las fuerzas Federales en el territorio santafesino que me pareció pertinente”, concluyó.

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejá tu comentario