Política

Macri designó a Jorge Triaca como ministro de Trabajo y completó su gabinete

Triaca es actualmente diputado nacional  El presidente electo nombró además a Carlos Regazzoni como  titular del Pami. Carlos Melconián fue confirmado al frente del Banco Central

Viernes 27 de Noviembre de 2015

El presidente electo Mauricio Macri anunció nuevas designaciones en el gabinete que lo acompañará a partir del 10 de diciembre: Jorge Triaca (h) será su Ministro de Trabajo y se completa así la nómina ministerial, mientras que Carlos Regazzoni será titular del Pami.

Además, y a través de un comunicado oficial, se anunció al economista Carlos Melconián al frente del Banco Nación (ver aparte), y se oficializaron las incorporaciones los Gustavo Lopetegui (secretario de Gabinete) y Mario Quintana (secretario de Coordinación Administrativa y Evaluación Presupuestaria).

A su vez, se anunció la creación de la Secretaría de Asuntos Estratégicos que estará a cargo de Fulvio Pompeo, mientras que la ex diputada nacional Paula Bertol será secretaria de Relaciones Parlamentarias, y el ex vocero de Horacio Rodríguez Larreta, Jorge Grecco, será secretario de Comunicación Pública.

La designación de Triaca en Trabajo fue la última entre los funcionarios con rango de ministro en ser anunciada, y desde el entorno del presidente electo señalaron que el cordobés Jorge Lawson "tuvo el ofrecimiento y ante algunas objeciones que recibió, decidió dejar libre a Macri para nombrar una persona con mayor consenso".

Triaca actualmente es diputado nacional por Unión PRO y en los últimos días manifestó públicamente que la futura administración nacional no pondrá techo a las negociaciones paritarias y destacó que "habrá diálogo entre Estado, trabajador y empleador para llegar a acuerdos".

La conducción de la cartera laboral era la única pendiente en el gabinete de Macri y estuvo atada a las negociaciones, ya que el nombre al tope de la lista para el Ministerio de Trabajo era inicialmente el de Lawson, un empresario cordobés relacionado con la firma Arcor, aunque su nombramiento se dejó en suspenso cuando los gremios le hicieron saber al presidente electo su desconformidad.

Finalmente, para suceder a Carlos Tomada en el Ministerio Macri se inclinó por Triaca, hijo del histórico dirigente del gremio de los Obreros y Empleados Plásticos, aunque poco después de conocida la designación Moyano hizo saber su descontento. "No tengo la confirmación oficial. El presidente electo tiene la facultad de elegir a quien crea conveniente, pero nosotros tenemos la facultad de aceptarlo o no", señaló el líder camionero.

Moyano remarcó además que no había podido reunirse con el actual jefe de Gobierno porteño para hablar del tema, a pesar que durante toda la jornada se mencionó el posible encuentro: "Está pendiente la reunión", sorprendió Moyano y destacó que se había enterado "por los medios" de las decisiones que tomó hasta ahora el líder del PRO, entre ellas el nombramiento de Guillermo Dietrich en Transporte, que también rechaza.

Cerca del líder de la CGT Azopardo se quejaron de que Triaca era el candidato para Trabajo del sector de los Gordos (Armando Cavalieri, Carlos West Ocampo y Héctor Daer) y recordaron que el papá del ministro fue quien quiso intervenir el gremio camionero en los años noventa cuando era el titular de la cartera laboral de Carlos Menem.

Triaca es un dirigente político reconocido por la trayectoria de su padre, quien fue ministro de Trabajo entre 1989 y 1992, durante la Presidencia de Menem y también Secretario General de la CGT Azopardo.

Por otro lado, al Pami llegará el médico Carlos Regazzoni, ex interventor de la Obra Social de los Municipales porteños (Obsba) y actual subsecretario en la cartera de Educación porteña que conduce Esteban Bullrich.

Otros cargos que quedaron definidos fueron los de secretario de Comercio, que quedará en manos del economista de la Fundación Pensar Miguel Braun, y se resolvió que Eugenio Burzaco reemplace al actual secretario de Seguridad Sergio Berni a partir del 10 de diciembre.

Burzaco, un apellido que se barajaba dentro del gabinete bonaerense de María Eugenia Vidal, fue el primer jefe de la Policía Metropolitana en la ciudad de Buenos Aires, y ayer aseguró que "viene una nueva etapa de gobierno" y que hay "en el área un desafío enorme frente al crimen organizado, violencia, tener mucha presencia en las fronteras y en las provincias".

Antecedentes. Jorge Triaca tiene 41 años, dos hijas, fue uno de los responsables de la campaña política de Miguel del Sel en Santa Fe, e ingresó en 2003 al PRO y se convirtió en uno de los interlocutores  que tuvo el partido ante los sindicatos. Triaca recala en el gabinete de Macri cuando era número puesto para conducir el bloque PRO en Diputados.

Melconian será el nuevo presidente del Nación

Carlos Melconian será el presidente del Banco Nación. Ayer, el economista  aseguró que buscará “llegar a la pequeña y a la mediana empresa con  créditos”.
  De esa manera, ocupará el cargo que dejó vacante el kirchnerista Juan Ignacio Forlón, quien renunció a comienzos de mes y fue  sucedido por Enrique Arceo, actual vicepresidente a cargo de la  presidencia. Desde la entidad, Melconian buscará, según aseguró, “llegar a la pequeña y a la mediana empresa con créditos”.
  “Estoy al frente de una entidad que, me he dado cuenta, la capacidad de llegada que tiene, y desde ese lugar voy a trabajar. El  Banco Nación es importante por su tamaño, lo sé de toda mi vida  como consultor”, dijo Melconian.
  El próximo titular del mayor banco público del país es licenciado en Economía por la Universidad de Buenos Aires y Master en  Economía por la Universidad Torcuato Di Tella. “Hay que establecer un mecanismo de desarrollo y llegada a la pequeña y mediana empresa a través de los créditos”, postuló, y  luego recordó que la economía nacional “hace cuatro años que no  crece. Fuera del fin de semana, el shopping, el consumo, hace cuatro  años que el país está parado y más de cuatro que no crea empleo, y  hace nueve años que tiene inflación”.
    En cuanto al valor de la moneda, enfatizó que “el gobierno que más devaluó fue este y se acordaron tarde del salario. La  devaluación no es una medida en sí misma, de lo que se debe hablar es de  un programa, y un programa acompaña. Esos desafíos están, es una  cuestión para ponerla en un contexto”.
  Paralelamente, un hombre que conoce a Mauricio Macri desde la infancia será el titular de la secretaría Legal y Técnica. Se trata de un lugar clave para la gestión y el puesto que hasta ahora ocupa el ultrakirchnerista Carlos Zannini. Pablo Clusellas, actual secretario legal y técnico de la Ciudad ocupará el mismo cargo a nivel nacional.
  Así, un hombre de plena confianza del presidente electo estará encargado de redactar las normas y proyectos del futuro gobierno. Clusellas confirmó el nombramiento porque su nombre no apareció entre los funcionarios que anunció Marcos Peña.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

LAS MAS LEÍDAS