"Las elecciones locales de 2017 se harán con boleta única papel"

El ministro de Gobierno y Reforma del Estado, Pablo Farías, habló además de la reforma constitucional provincial y cuestionó la paridad de género.
30 de octubre 2016 · 00:00hs

El ministro de Gobierno de la provincia de Santa Fe, Pablo Farías, reveló que las elecciones a concejal, intendente y presidentes de comuna, en 2017, se harán bajo el actual sistema de boleta única papel, aunque no descartó que a diputado nacional se vote con boleta electrónica.

Farías dijo en una entrevista con La Capital que el gobierno vuelve a tener entre sus prioridades la reforma constitucional y criticó la forma en que la Cámara de Diputados aprobó la paridad de género.

"Si bien no estamos en un escenario de gran crisis y pérdida de empleo, porque no estamos viendo eso, hay enfriamiento de la economía", dijo el titular de la cartera política a la hora de analizar los trazos gruesos de la economía nacional.

—¿Cómo están atravesando estos días comparados con el inicio de la gestión?

—Tengo la percepción clara de que en términos de gestión estamos bien.

—¿Qué significa que están bien?

—Nos estamos acercando al primer año de gestión, que ha presentado muchos desafíos desde el inicio, cuando tuvimos que enfrentar una emergencia hídrica larga, compleja, que afectó lo productivo. Y fue un año en que los cambios a nivel nacional tuvieron una repercusión muy especial en la provincia. Las modificaciones en las reglas macroeconómicas han tenido un cimbronazo de corte recesivo, que esperamos se superen. Pero, por el momento, esa situación de enfriamiento de la economía en una provincia como Santa Fe produjo mucha sensibilidad.

—¿Advierte que la situación es diferente en las grandes urbes, caso Rosario y Santa Fe, respecto del resto de la provincia?

—Hay realidades económicas distintas porque, en realidad, la parte de la economía que está más ligada a la exportación agropecuaria y a los productos primarios se benefició con la rebaja a las retenciones y el aumento del tipo de cambio. Aunque fue un sector golpeado por la emergencia hídrica. En las dos grandes ciudades y sus conurbanos impacta más la cuestión económica vinculada a lo industrial y los servicios.

—En concreto, ¿Rosario y Santa Fe están peor?

—Si bien no estamos en un escenario de gran crisis y pérdida de empleo, porque no estamos viendo eso, hay enfriamiento de la economía, actitudes muy conservadoras en inversiones y expansión, y mucha preocupación en sectores del comercio y la industria. Somos cautos, pero no alarmistas, porque no vemos pérdida masiva del empleo ni una situación de crisis profunda hacia fin de año.

—¿Sintió que fue una "apretada" la carta que le mandó el comité provincia de la UCR santafesina quejándose por falta de consulta en el proyecto de presupuesto?

—No una apretada, creo que en la vida de un frente político es normal que haya tensiones. Los períodos políticos impactan en la intensidad de esas tensiones. Nos estamos acercando al comienzo de un año electoral y, evidentemente, eso genera mayores pujas, incluso en el interior de los partidos del Frente Progresista. Nos piden un debate muy particular sobre la ley de presupuesto. El gobernador trabajó mucho y rápidamente con todas las áreas del Estado y para cumplir con los plazos faltó más debate. No es que no haya habido debate, lo hubo, con consultas hacia el interior del radicalismo.

—¿Y entonces por qué se quejan?

—Quieren un debate más profundo, más prolongado, que es perfectamente posible. Tenemos tiempo para discutir el tratamiento legislativo hasta fin de año. No hay inconveniente en que lo debatamos. Primero tenemos que consensuar con nuestros aliados la aprobación del presupuesto. No es un dato menor que en esa nota expresen preocupación por la convivencia adentro del Frente todo el radicalismo, no sólo un sector interno. El dato positivo es que la UCR muestre preocupación por el futuro del Frente y la convivencia.

—La fecha de las elecciones será clave. Si ustedes desdoblan los comicios los radicales podrán seguir estando con Cambiemos y con el Frente. Pero si son unificadas, se acabó el doble juego...

—El radicalismo irá a nivel nacional con Cambiemos, así lo anunciaron. Esa definición hace que el gobierno de la provincia sea muy prudente y cauto en la definición sobre elecciones juntas o separadas. Pero la definición del cronograma no sólo debe mirar los intereses de los partidos de gobierno, sino también el marco del consenso con la oposición. Las definiciones deben tener amplio consenso. En otras épocas se modificaban y retocaban los sistemas de acuerdo a las necesidades del partido gobernante, y siempre lo criticamos.

—¿Usted descarta que los comicios nacionales y provinciales se unifiquen en 2017?

—No lo descarto. No está definido. Es una posibilidad.

—¿Y cómo dirigente político, qué prefiere?

—No tengo una preferencia. Dependerá del resultado de las conversaciones. Es más cómodo tener una sola elección y no tantas.

—Máxime si en 2018 va a haber elecciones a convencional constituyente...

—Ojalá podamos llegar con la reforma constitucional. Pero ya tuvimos elecciones separadas y se han desarrollado perfectamente.

—¿El gobierno mantendrá la boleta única papel en 2017 o se adherirá al sistema de boleta electrónica nacional, si es que se convierte en ley?

No se va a instrumentar la boleta electrónica para las elecciones del año que viene, estamos buscando mejorar la transmisión de los datos en cuanto a seguridad y confiabilidad de los escrutinios provisorios.

—¿Se digitalizará la transmisión de datos?

—Estamos tratando de digitalizarlo para que haya una información y transmisión más rápida, con menos porcentaje de errores.

—O sea que los santafesinos elegirán concejales, intendentes y presidentes de comuna con boleta papel...

—Sí. Ya estamos haciendo los preparativos con este sistema. A diputado nacional dependerá cómo se termine legislando.

—¿Y le gusta este cambio de sistema?

—Me parece interesante explorar avances metodológicos en la forma de votar. No le tengo miedo al voto electrónico. Esas posibilidades de hackeo son evitables. Hoy es más importante la boleta única que el método que se utilice para la votación.

—¿Qué opina como ministro de Gobierno sobre la paridad de género que votó Diputados?

—Para el Partido Socialista es un postulado resuelto y definido. Sí preocupa la forma en que se dio la votación. Hubo un quiebre en los consensos que uno desea, y eso debilitó el tratamiento. Hubo bloques que se abstuvieron, otros que votaron en contra. Hubiera sido mejor que pasara el tema por comisiones y tuviera dictámenes positivos.

—¿Y por qué no se avanza con a limitación de los mandatos legislativos? Hasta provincia de Buenos Aires lo reguló. Es muy necesario.

—Nuestra Constitución es extremista, porque en todos los cargos plantea la reelección indefinida, salvo el caso del gobernador y vice, a los que no les permite ninguna. Sería bueno que los cargos legislativos tuvieran una sola reelección, y los Ejecutivos también. Hay que avanzar, aunque en mi opinión sólo es posible con una reforma constitucional.

—Pero si se plantea la limitación de mandatos, los actuales senadores no van a querer...

—(Se ríe). Bueno, es lógico que haya puja de intereses, pero se podría buscar una forma de entendimiento y llegar a lograrlo en el tiempo que viene.

Ver comentarios

Las más leídas

Newells está cerca de cerrar a un arquero por la lesión de Gabriel Arias

Newell's está cerca de cerrar a un arquero por la lesión de Gabriel Arias

Evolucionan favorablemente los 11 heridos del accidente fatal en la autopista Rosario-Santa Fe

Evolucionan favorablemente los 11 heridos del accidente fatal en la autopista Rosario-Santa Fe

La confesión de Víctor Aquino: las duras críticas, las amenazas y el paso importante por Newells

La confesión de Víctor Aquino: las duras críticas, las amenazas y el paso importante por Newell's

Argentinos Juniors vs Rosario Central: hora, canal y posibles formaciones

Argentinos Juniors vs Rosario Central: hora, canal y posibles formaciones

Lo último

Newells: Mazzantti mostró buenas credenciales y fue el último pasajero del mercado

Newell's: Mazzantti mostró buenas credenciales y fue el último pasajero del mercado

El uno x uno de Newells: Facundo Guch, certero en el tiro libre y decidido para encarar

El uno x uno de Newell's: Facundo Guch, certero en el tiro libre y decidido para encarar

Newells sigue en el fondo con un empate que no le sirve de nada

Newell's sigue en el fondo con un empate que no le sirve de nada

Evolucionan favorablemente los 11 heridos del accidente fatal en la autopista Rosario-Santa Fe

Una camioneta y un micro de larga distancia protagonizaron un siniestro donde fallecieron los dos conductores
Evolucionan favorablemente los 11 heridos del accidente fatal en la autopista Rosario-Santa Fe
Newells sigue en el fondo con un empate que no le sirve de nada

Por Rodolfo Parody

Ovación

Newell's sigue en el fondo con un empate que no le sirve de nada

Kiosqueros afirman que las ventas caen 80 % cuando juegan Central y Newells
La Ciudad

Kiosqueros afirman que las ventas caen 80 % cuando juegan Central y Newell's

Bigand: un desfalco de $250 millones en la cooperativa despertó al pueblo
La Región

Bigand: un desfalco de $250 millones en la cooperativa "despertó" al pueblo

Expoagro 2026: el agro, un oasis en medio de la crisis de actividad

Por Alvaro Torriglia

Economía

Expoagro 2026: el agro, un oasis en medio de la crisis de actividad

El peronismo propone un ámbito para que la policía discuta su salario

Por Mariano D'Arrigo

Politica

El peronismo propone un ámbito para que la policía discuta su salario

Dejanos tu comentario
Las más leídas
Newells está cerca de cerrar a un arquero por la lesión de Gabriel Arias

Newell's está cerca de cerrar a un arquero por la lesión de Gabriel Arias

Evolucionan favorablemente los 11 heridos del accidente fatal en la autopista Rosario-Santa Fe

Evolucionan favorablemente los 11 heridos del accidente fatal en la autopista Rosario-Santa Fe

La confesión de Víctor Aquino: las duras críticas, las amenazas y el paso importante por Newells

La confesión de Víctor Aquino: las duras críticas, las amenazas y el paso importante por Newell's

Argentinos Juniors vs Rosario Central: hora, canal y posibles formaciones

Argentinos Juniors vs Rosario Central: hora, canal y posibles formaciones

Dos muertos y varios heridos de gravedad por el choque en la autopista Rosario-Santa Fe

Dos muertos y varios heridos de gravedad por el choque en la autopista Rosario-Santa Fe

Ovación
El uno x uno de Newells: Facundo Guch, certero en el tiro libre y decidido para encarar

Por Rodolfo Parody

Ovación

El uno x uno de Newell's: Facundo Guch, certero en el tiro libre y decidido para encarar

El uno x uno de Newells: Facundo Guch, certero en el tiro libre y decidido para encarar

El uno x uno de Newell's: Facundo Guch, certero en el tiro libre y decidido para encarar

Newells sigue en el fondo con un empate que no le sirve de nada

Newell's sigue en el fondo con un empate que no le sirve de nada

Newells no supo mantener la ventaja, igualó 1 a 1 con Platense y sigue sin ganar en el torneo

Newell's no supo mantener la ventaja, igualó 1 a 1 con Platense y sigue sin ganar en el torneo

Policiales
Un juez federal acusado de corrupción intentó apartar a un magistrado
Policiales

Un juez federal acusado de corrupción intentó apartar a un magistrado

Dos detenidos y 18 pistolas secuestradas a una banda ligada a la Fea González

Dos detenidos y 18 pistolas secuestradas a una banda ligada a la Fea González

Una escuela usada para amenazas abrió sus puertas porque nadie vio la bandera

Una escuela usada para amenazas abrió sus puertas porque nadie vio la bandera

Crimen del bebé: balearon la casa del primo de uno de los imputados por el asesinato

Crimen del bebé: balearon la casa del primo de uno de los imputados por el asesinato

La Ciudad
El tiempo en Rosario: miércoles algo nublado con una máxima de 30º
La Ciudad

El tiempo en Rosario: miércoles algo nublado con una máxima de 30º

Trapitos: una ventana rota en cada esquina

Trapitos: una ventana rota en cada esquina

Ley de glaciares: biólogos de Greenpeace llegan a Rosario para hablar de la reforma

Ley de glaciares: biólogos de Greenpeace llegan a Rosario para hablar de la reforma

Fisherton se viste de fiesta: llega una nueva edición de Noche en mi Barrio

Fisherton se viste de fiesta: llega una nueva edición de "Noche en mi Barrio"

El gobierno italiano compró un Caravaggio por 30 millones de euros
Información General

El gobierno italiano compró un Caravaggio por 30 millones de euros

Roma restaura obras de arte de la basílica que alberga el Moisés de Miguel Ángel
Información General

Roma restaura obras de arte de la basílica que alberga el "Moisés" de Miguel Ángel

Beneficiaron con prisión domiciliaria y monitoreo electrónico a Morena Rial
Información General

Beneficiaron con prisión domiciliaria y monitoreo electrónico a Morena Rial

Golazo de arco a arco de Julián Álvarez en la goleada de Atlético en Champions
Ovación

Golazo de arco a arco de Julián Álvarez en la goleada de Atlético en Champions

El gobierno multó a Fate por no pagar los sueldos y extendió la conciliación
Política

El gobierno multó a Fate por no pagar los sueldos y extendió la conciliación

Expectativa en Rosario por un posible show de Pity Álvarez
Zoom

Expectativa en Rosario por un posible show de Pity Álvarez

Las locuras de Colapinto en China: regalos, paseos y un accidente en bote
Ovación

Las locuras de Colapinto en China: regalos, paseos y un accidente en bote

Salarios en crisis: seis de cada diez trabajadores se saltean comidas en el trabajo
Economía

Salarios en crisis: seis de cada diez trabajadores se saltean comidas en el trabajo

Juegos Suramericanos 2026: cómo inscribirse para ser voluntario
La Ciudad

Juegos Suramericanos 2026: cómo inscribirse para ser voluntario

Expoagro 2026: sin anuncios de peso, el campo apuesta al crédito

Por Facundo Borrego

Política

Expoagro 2026: sin anuncios de peso, el campo apuesta al crédito

Cortaron el tránsito sobre el puente Rosario-Victoria por el vuelco de un camión
La Ciudad

Cortaron el tránsito sobre el puente Rosario-Victoria por el vuelco de un camión

Ternium en Expoagro: la apuesta de la industria que impulsa la fuerza del campo
Negocios

Ternium en Expoagro: la apuesta de la industria que impulsa la fuerza del campo

Crimen del bebé: una tragedia absurda cuyos motivos aún se ignoran

Por Andrés Abramowski

POLICIALES

Crimen del bebé: una tragedia absurda cuyos motivos aún se ignoran

Quién es Chamí Mendoza: Los Menores, violencia en la calle y la barra de Central

Por Martín Stoianovich

Policiales

Quién es Chamí Mendoza: Los Menores, violencia en la calle y la barra de Central

Ajedrez: Faustino Oro, el niño de 12 años que causa impacto mundial y estimula a los niños

Por Leandro Garbossa

Ovación

Ajedrez: Faustino Oro, el niño de 12 años que causa impacto mundial y estimula a los niños